Euroliga 1º Partido Playoffs Anadolu Efes 90 Real Madrid 63

Ausente en la Segunda Parte

Cargando...

Tras una buena primera parte, los blancos desaparecieron del partido con 26% en tiros de campo y solamente 23 puntos anotados en toda la segunda parte. Anadolu Efes se aprovechó de la situación para darle una buena estocada al Real Madrid que sigue estando a tres victorias de la Final Four. Trey Thompkins y Edy Tavares fueron los únicos jugadores madridistas que superaron los 10 puntos. Debutó y como titular, Tristan Vukcevic en Euroliga. Mañana, segundo asalto en Estambul.

Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net

He de reconoceros una cosa. Muchos de los que estáis leyendo esto, no os esperabais ver al Real Madrid disputando los cuartos de final de la Euroliga hará un mes. Y los que sí, os fuisteis desilusionando tras la marcha de Gabriel Deck a la NBA o al conocer el rival en la eliminatoria de cuartos. Pero, por un lado, el Real Madrid está entre los ocho mejores de Europa y en los últimos cinco partidos jugados (con la plantilla al completo y sin Deck) los blancos sumaban cinco victorias con un 47% de acierto en triples, 19 asistencias, 6 robos de balón y 107 créditos de valoración. Y aunque no jueguen en la misma posición, Usman Garuba se ha disfrazado de Gabriel Deck para conseguir 12 puntos 8 rebotes 53% de acierto en triples y 17 créditos de valoración en 30 minutos jugados en esos 5 partidos. Es cierto que la eliminatoria contra Anadolu Efes parece estar decantada para el equipo turco que en 2021 se encontraba con un 13-3 de balance. Pero no voy a ser yo, quien no le de opciones a un Real Madrid que nos ha callado la boca dos veces en Estambul – contra Efes y Fenerbahce – en la Copa llegando a la final o en el último clásico en el Palau.

Personalmente, me sorprendía ver como Álex Tyus era el descarte de Pablo Laso en el primer partido de la serie. Sobretodo después de ver al nacionalizado israelí quedarse también fuera de la convocatoria liguera de la remontada ante el Joventut Badalona. Precisamente, su sustituto, fue titular para el primer envite. Tristan Vukcevic se convirtió en el primer debutante titular de la historia de los Playoffs desde Nikos Zisis en 2001. Fue la gran sorpresa de Pablo Laso en un quinteto formado por Laprovitola, Abalde, Taylor, Vukcevic y Edy Tavares. Y sin comerlo ni beberlo, el Real Madrid se colocaba 0-8 en dos minutos con 5 puntos consecutivos de Nico Laprovittola que volvía a hacer estallar las previsiones de medio mundo. Pero Anadolu Efes no quiso dejar escapar la posibilidad de volver a una Final Four dos años después y rápidamente regresó al partido con un parcial de 7-3 provocando hasta 3 balones perdidos del Real Madrid. Un triple de Jeffery Taylor, colocaba el 7-14 para los blancos en el minuto 5 de partido y fue lo más lejos que el Real Madrid pudo llegar hasta el primer aviso de Anadolu Efes. Porque, a mi parecer, este Anadolu Efes es igual que aquel Real Madrid que contaba con Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández en mitad de la pasada década. Rápidos con todos los jugadores abiertos y capaces de colocarte un parcial de 9-0 para no permitirte entrar de nuevo en juego. Y es que, de la mano de Kruno Simon y Sertac Sanli, el Anadolu Efes cerraba el primer cuarto con ventaja 20-18 sin apenas aportación de Larkin (4 puntos) y Micic (0 puntos). Y es que Anadolu Efes andaba en un escaso 35% de acierto no muy inferior al 38% de acierto madridista quien, en cambo, se encontraba nuevamente con el problema de las 6 pérdidas ocurridas en el primer acto.

Y todo lo bien que había empezado el Real Madrid, se vino abajo en el inicio del segundo cuarto, sobretodo por el inoportuno golpe de Edy Tavares que le llevó a vestuarios unos minutos porque no podía esconder su cojera. Además, un parcial de 9-4 de inicio, volvía a reinar en el pesimismo madridista al ver a Rodrigue Beaubois “on fire” anotando 10 puntos en este cuarto. Pero este Real Madrid – el de las dudas, el de las bajas – no permitía bajarse de la oportunidad que su carácter y #Lasismo le otorga competir y luchar por cada acción y remontó con un 3-8 de parcial, hasta el 34-32 del minuto 15. Con la defensa de Causeur sobre Larkin que se marchaba al descanso con 9 puntos, pero con un increíble 3/10 en tiros de campo. Y con la nulidad ofensiva de Vasilije Micic que también contaba con un 1/4 en tiros de campo al descanso. Todo esto, sin Tavares en el campo, pero ya felizmente sentado en el banquillo. Porque el héroe del segundo cuarto se llamó Trey Thompkins que anotaba 8 puntos sin fallo en escasos 5 minutos que las faltas personales le dejaron en cancha. Porque ese era el siguiente problema con el que se encontró Pablo Laso. Quedaban más de 3 minutos para acabar la primera parte, y el Real Madrid, se encontraba con las dos faltas de Trey Thompkins y Tristan Vukcevic y los problemas físicos de Tavares. Mientras tanto, veían el partido como espectadores Felipe Reyes, Álex Tyus y Vincent Poirier. Pero los blancos lucharon y se metieron en el barro y solo un parcial de 5-1 en dos minutos, le dio algo de tranquilidad a Anadolu Efes con 44-40 en el tiempo de descanso. Porque, es verdad que Anadolu Efes había vencido también en el segundo cuarto, pero los blancos no se amilanaron con 22 puntos anotados 46% en tiros de campo y una sola pérdida de balón

clorin 1200 200

Pero, como si de un sueño se tratase, la segunda parte fue toda una pesadilla para el Real Madrid de Pablo Laso que pronto se vio convencido de que era inútil remontar y que habría que pensar en el segundo partido. Y esta vez no hubo decisiones extrañas fuera del juego, ni tampoco una inconmensurable ofensiva de Anadolu Efes para intentar derretir el juego madridista. Lo vivido ayer durante el tercer cuarto, fueron una mezcla de un lógico desacierto del Real Madrid, con solo dos puntos anotados en los primeros seis minutos del cuarto y sobretodo de impaciencia, con 0/7 triples en las 10 primeras posesiones de la segunda parte. Daba igual la defensa turca o los jugadores madridistas en cancha. No hay que ser muy sabio para conocer, que si no tienes el día desde el tiro exterior, has de probar con el juego interior. Y ya empezaba a ser demasiado tarde al comprobar el 9-2 de parcial de Anadolu Efes que dejaba un preocupante 53-42 en el minuto 26 para los locales. Y las cosas se pusieron peores cuando vimos dos faltas consecutivas de Edy Tavares que le lastraron en el partido en beneficio de Bryant Dunston que consiguió 9 puntos y 5 rebotes en la segunda parte. El Real Madrid lo volvió a intentar pero el acierto brilló por su ausencia en un tercer cuarto que se cerró con un inalcanzable 64-50 para Anadolu Efes. Porque el tercer cuarto del Real Madrid, fue su tumba. Anotaron 10 puntos con un desastroso 4/20 (20% en tiros de campo) y un 1/12 en triples.

Creo honestamente, que el Real Madrid dinamitó sus opciones del primer partido, en este tercer cuarto. Su horrible 20% en tiros de campo, sonroja el buen 42% de acierto de toda la primera parte. La única opción que tenía el Real Madrid para intentar volver a meterse en el partido, residía en un buen inicio de cuarto pero un parcial de 13-4 en 3 minutos despejó las escasas duras posibles. Anadolu Efes fue merecido ganador de un partido que se acabó prematuramente y que los turcos fueron cogiendo moral con el paso de los minutos. Mientras tanto, el Real Madrid se desvaneció en la segunda parte con solo 23 puntos anotados y un 26% de acierto en los tiros de campo. Solo Thompkins (13 puntos 13 valoración) y Edy Tavares (10 puntos 9 rebotes 11 valoración) superaron los 10 puntos, además de Nico Laprovittola que se quedó en 9 puntos 4 asistencias y 11 de valoración. El resultado final es un +27 para Anadolu Efes pero estadísticamente hablando, es un 1-0 en una eliminatoria al mejor de 5 partidos. Si los blancos mejoran su porcentaje de triples y recuperan su paciencia, podrán luchar por robar una victoria de Estambul y le acerque un poco más a la Final Four de Colonia, aquella donde nadie esperábamos estar hace apenas un mes.