Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Batería Completa
Liga Endesa Jornada 32: Valencia Basket 68 Real Madrid 79

Batería Completa

Ni la resaca del partidazo del miércoles, pudo frenar a un duro Real Madrid que superó a un necesitado Valencia Basket y conseguir matemáticamente la ventaja de campo en los próximos Playoffs de Liga Endesa. Guerschon Yabusele sigue aprovechando sus minutos con 25 puntos y 28 de valoración. Buenos minutos de Hezonja y Causeur en un Real Madrid que mantuvo un gran nivel físico y 105 créditos de valoración. El exigente calendario obliga a jugar en Gran Canaria mañana, antes de viajar a Kaunas.&

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Apenas se había pasado la resaca de la celebración del pase histórico del Real Madrid a la Final Four de la Euroliga, cuando los blancos debían disputar un nuevo partido de la Liga Endesa. Incomprensible que esta semana tenga partidos ligueros entre semana, cuando se disputan Playoffs de la Euroliga y la Final Four de la Basketball Champions League (suerte para Unicaja Málaga y Lenovo Tenerife) con representación española en ambas competiciones. Observando el calendario, te encuentras que la semana que viene “solo” se jugará la Final Four de la Euroliga y de no haberse clasificado equipo español, tendrían días de sobra para disputar la famosa jornada 32 de la Liga Endesa. Pero como no diseño calendarios, me toca expresar el puro baloncesto que se vivió anoche en la Fonteta entre el Valencia Basket – 8º con 16-15 de balance – y el Real Madrid – 3º con 25-6 de balance – a solo tres jornadas para el final. Para Valencia Basket, empezaba a urgir la victoria comprobando que el 7º clasificado se le marchaba y que UCAM Murcia y Surne Bilbao Basket amenazaban su puesto de playoffs. Los de Mumbrú suman 5 derrotas en los últimos 8 partidos y corren peligro mantener su plaza idílica.

Publicidad
Clorín

El Real Madrid llegaba a Valencia con más dudas en lo físico que en los jugadores y mentalidad ganadora. La impresionante remontada del miércoles ante Partizan Belgrado, denotaba un buen saco de pesos llevados a la espalda durante la última semana. Las rotaciones de Chus Mateo para el partido de anoche correspondían a Rudy Fernández y Dzanan Musa, mientras que volvían Petr Cornelie y Guerschon Yabusele. Chus Mateo colocaba de inicio a Nigel Williams-Goss en el base, con Alberto Abalde y Fabien Causeur en las alas y Guerschon Yabusele con Eli NDiaye en la pintura.  Y si pensaba que el físico iba a afectar al Real Madrid, Yabusele y Abalde me dejaron en mal lugar anotando los 7 puntos del equipo blanco dentro de un parcial de 2-7 en el minuto 3 de partido. Y es que Valencia Basket quiso aprovechar el cansancio madridista física y mental, pero se encontró con un Real Madrid muy serio que aumentaba su parcial hasta el 4-14 en el minuto 6 de partido con 7 puntos ya de Guerschon Yabusele que viene de conseguir 28 puntos y 11 rebotes el pasado domingo contra Unicaja Málaga. Cierto que remontaba Valencia Basket con un parcial de 8-0 en 3 minutos, pero dos triples consecutivos de Mario Hezonja colocaba el definitivo 15-20 para el Real Madrid al final del primer cuarto. 50% en el tiro de campo de un sorprendente Real Madrid con un fantástico 4/7 en el triple y con 18 puntos entre Yabusele (7) Hezonja (6) y Abalde (5), que sumaban más puntos que todo Valencia Basket que se quedaba en un pobre 31% en tiros de campo y un peligroso 2/10 en la pintura.

Buena presencia en cancha del Real Madrid que contaba con Cornelie y Yabusele intercambiando minutos en el “4”, tan debilitado en Euroliga. Ya en el segundo cuarto, Sergio Llull cogía los mandos en el base, cediendo a Hanga al puesto de alero y permitiendo dar descanso a Sergio Rodríguez en un partido que faltaban Rudy y Musa. El físico del primer cuarto se convirtió en los dichosos parones de las faltas personales y que favoreció la remontada de Valencia Basket con un Chris Jones espectacular con 10 puntos sin fallo en este cuarto. Y es que, resultaba curioso el gran porcentaje del equipo taronja en la zona con la presencia de Edy Tavares en la cancha. Un Tavares que aprovechó su físico en la zona anotando 6 puntos tras recoger hasta tres rebotes ofensivos sobre las manos de sus defensores. A pesar de ello, el trabajo de Chris Jones puso por primera vez a Valencia Basket por delante, hasta que apareció Mario Hezonja para con un gran fadeaway colocar de nuevo la ventaja madridista con el 27-28 en el minuto 15 de partido. Y es que el croata fue el auténtico héroe del Real Madrid en el segundo cuarto anotando otros 9 puntos más, llegando a los 15 puntos al descanso. Efectivamente, en el segundo cuarto pareció un duelo entre Chris Jones y Mario Hezonja donde el base taronja anotaba la mitad de los puntos de su equipo que mejoró con un 66% su tiro dentro de la zona, aunque se quedó a cero en el triple. Y a pesar de que el parcial de este cuarto fue levantino, el Real Madrid se marchaba con ventaja 35-39 al descanso. Y es que se bastaron Hezonja (9 puntos en este cuarto) y Edy Tavares (6), para mantener los buenos porcentajes (47% en tiros de campo) en el tiro y la ventaja en el marcador.

Puede que os parezca normal, pero después de la batalla “deportiva” campal de apenas 48 horas atrás, me asombraba ver tan entero a un Real Madrid que apuraba sus escasas opciones de ascender en la clasificación, contra un rival que tenía este partido marcado en rojo desde el domingo pasado y que se quería aprovechar del cansancio exhaustivo que debe tener un equipo que ha jugado tan salvajemente, una serie de playoffs. Quizá por ello Valencia Basket consiguió un parcial de 5-0 en un minuto para volver a remontar el partido 40-39 en el minuto 21 de partido. Y es que ahora el equipo de Älex Mumbrú empezaba a anotar en cada posesión como indica su 53% en tiros de campo de este cuarto, aunque volvía a encontrarse debajo en el marcador por la presencia de Guerschon Yabusele con 8 puntos y 2 triples en este cuarto. Un cuarto donde los ataques amenazaba a las defensas y nos regalaba un 13-12 de parcial para el 48-51 todavía para los blancos en el minuto 25 de partido. Y justo decir esto y la anotación apenas sufrió cambios hasta la vuelta a cancha de Williams-Goss y Mario Hezonja. Y no fueron los protagonistas, pero sí dejaron un gran espacio para que apareciese Fabien Causeur, prácticamente inédito en la primera parte para conseguir 7 puntos en este cuarto y darle una máxima diferencia para el Real Madrid con un parcial de 3-9, roto por una canasta final de Chris Jones que dejaba un 53-60 para el Real Madrid al final del tercer cuarto. Seguía el Real Madrid con un 50% en tiros de campo y anotando 60 puntos en un partido dramático para Valencia Basket que no podía superar la buena posición de los jugadores del Real Madrid.

Porque Guerschon Yabusele, llevaba ya 17 puntos y 18 de valoración, habiendo descansado apenas 7 minutos, debido a su suspensión europea. Pero lo más sorprendente era comprobar como podía aguantar el cuadro de Chus Mateo con tanta fiabilidad física tras 30 minutos. Y con cuatro puntos consecutivos de Edy Tavares y contrataque de Fabien Causeur el Real Madrid empezaba a poner tierra de por medio con el 56-66 en el minuto 32 de partido. Partido complicado para Valencia Basket que además de tener que luchar contra sus 4/17 triples al final del tercer cuarto, debía proteger su aro de unos acertadísimos Mario Hezonja y Guerschon Yabusele que volvieron locos a sus defensores y no permitieron ni un intento de remontada taronja, con el cuarto triple de Mario Hezonja que colocaba el 63-73 en el minuto 35 de partido. Y es que Mario Hezonja aportaba 5 puntos más en este cuarto, mientras que Yabusele demostraba ser el MVP con otro parcial de 8 puntos para terminar decidiendo el encuentro con el definitivo 68-79 para el Real Madrid que se asegura la ventaja de campo en los Playoffs de la Liga Endesa. Una victoria convincente de un equipo que vino a jugar su partido número 74 de la temporada y “frescos como una rosa” consiguiendo 102 créditos de valoración. Y sobretodo, viendo el partidazo de Guerschon Yabusele con 25 puntos, 7 rebotes y 28 de valoración, Mario Hezonja con 20 puntos 5 rebotes y 25 de valoración, Fabien Causeur con 11 puntos 7 asistencias y 20 de valoración, además de Edy Tavares con 10 puntos y 5 rebotes para 19 de valoración. Y si la gasolina da para ganar un partido 48 horas después del partido de Euroliga, veremos lo que ocurre de nuevo, 48 horas después, otro importante partido de Liga Endesa contra Gran Canaria. Así lo ha querido el calendario en la previa de la Final Four de la Euroliga.

Scroll al inicio
Ir al contenido