Liga Endesa Jornada 29: Joventut Badalona 76 Real Madrid 86

Brates

El Real Madrid superó a Joventut Badalona con un gran inicio de partido y de segunda parte, con un gran partido de Dzanan Musa con 16 puntos en 18 minutos y de Mario Hezonja con 20 puntos en 22 minutos. El 48% de acierto en el tiro y la buena defensa con hasta 14 recuperaciones, facilitan la victoria y la posterior rotación de Chus Mateo entre sus jugadores, solo 48 horas antes de disputar los dos primeros duelos de cuartos de final de la Euroliga.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Apenas 48 horas faltan para el debut del Real Madrid en los Playoffs de la Euroliga. Mientras Partizan Belgrado ya se encontraba de camino al aeropuerto para viajar a Madrid, los jugadores de Chus Mateo se encontraban concentrados en disputar una nueva jornada de Liga Endesa contra Joventut Badalona. No seré yo quien lance la piedra, pero creo que la liga nacional se ha comportado injustamente con el club blanco que solicitó el cambio de día y horario para su partido liguero. Comprendo todos los motivos, pero algunos son de mayor relevancia que otros. A Badalona llegaban los blancos con ese mar de dudas que genera siempre tal situación. Emplearse a fondo o dejarse ir conociendo lo que les viene por delante las dos próximas semanas. Lo primero sería agradecido por el aficionado, pero desagradecido por el físico de sus jugadores. Lo segundo aparentaría una tomadura de pelo al aficionado, pero aliviaría cualquier problema más allá del duelo de Euroliga. El Real Madrid afrontaba el duelo en tercera posición a una victoria de Barça y Baskonia, mientras que Joventut Badalona afrontaba el duelo en 6ª posición opositando a una quinta plaza pero sin perder de vista a Gran Canaria y Valencia Basket que les acosaban por detrás.

Publicidad
Clorín

El Real Madrid llegaba con todos sus jugadores disponibles más allá de Carlos Alocén y de Vincent Poirier, donde éste último tiene muy difícil llegar a disputar partido alguno de la serie de Playoffs. Además, para Badalona Chus Mateo daba descanso a Petr Cornelie y Sergio Rodríguez. Nigel Williams-Goss, Fabien Causeur, Mario Hezonja, Gabriel Deck y Edy Tavares iniciaron el partido en el Real Madrid. Inicio trepidante del Real Madrid que consiguió un parcial de 0-8 en dos minutos gracias a tres contrataques finalizados debajo de canasta, mientras que aprovechaban los errores de Joventut Badalona para salir interrumpidamente. Pronto reaccionaba Joventut Badalona igualando los 8 puntos recibidos con otros 8 convertidos, aunque necesitase de dos triples sin fallo para conseguirlo. Pero entonces ya el Real Madrid había logrado duplicar esa ventaja hasta el 8-16 del minuto 5 de partido, con un gran Mario Hezonja (sin fallo) y Gabriel Deck. Buena noticia, en teoría, que ni el base ni el center fuesen los más destacados del equipo blanco en un cuarto. Y todo esto en un primer cuarto magnifico que los blancos alargaron con otro parcial de 2-9 en apenas dos minutos con la entrada de Dzanan Musa que también brilló en el ocaso del primer cuarto. Y es que el bosnio aportó 5 puntos en 3 minutos para intentar bloquear la remontada verdinegra hasta el final del primer cuarto con el 18-30 para el Real Madrid. 30 puntos, con 5 de Hezonja, 6 de Deck y 7 de un intratable Mario Hezonja. Además, los blancos sumaron un 78% en tiros de dos 9 rebotes, 7 asistencias y hasta 4 recuperaciones de balón para un 41 de valoración.

Buenos números, sin duda, pero ahora había que refrendarlos en el segundo cuarto. Un cuarto donde últimamente el Real Madrid pasa por dificultades como los 30 puntos recibidos por el Barça o los 21 que anotaba en el mismo periodo el Girona el pasado miércoles. Y a pesar de contar con jugadores como Musa, Rudy o Hanga de inicio, al Real Madrid le costaba proteger su aro y tenía muchas dificultades de anotar en el aro de Joventut Badalona. Y de esos números apareció la peor cara del Real Madrid recibiendo un 10-3 de parcial en 5 minutos, donde la única canasta madridista llegó desde el triple, que pareció ser la única manera que encontró el Real Madrid en anotar hasta el 28-33 en e minuto 15, todavía dominado por los de Chus Mateo. Y no os exagero al anunciar que, tras el 11/14 del primer cuarto, el Real Madrid apenas realizó un 1/8 en tiros de dos en el segundo acto del partido y eso que dispusieron de minutos todos los jugadores del roster. Al menos la defensa madridista consiguió frenar la sangría de Joventut Badalona que empezó a encontrar sus puntos a través del 8/10 en tiros libres y también, al talento de Mario Hezonja que seguía siendo imprescindible para que el Real Madrid mantuviese una ventaja cómoda donde el triple fue la mejor arma ofensiva de los blancos para llegar al descanso con ventaja 38-45 con un 3/6 en triples en el segundo cuarto.

La costumbre del segundo cuarto se volvió a cumplir ayer en Badalona donde el Real Madrid anotaba 15 puntos, pero 13 de ellos entre los triples y los tiros libres. Por tanto, se vino abajo el gran porcentaje del Real Madrid hasta el 48% (muy bueno, por cierto) en el tiro de campo en la primera parte y donde se quedaron con las mismas asistencias dadas en el primer cuarto. De nuevo las malas sensaciones de los últimos segundos cuartos creaban apatía entre la afición del Real Madrid ante el comienzo de una nueva segunda parte. Aunque el Real Madrid volvió a salir acertado en el tiro y soportando la fuerte intensidad de Joventut Badalona que conseguía meter en el bonus al Real Madrid y seguir peleando con el 44-52 en el minuto 24 de partido. Adelantamos un minuto nuestro habitual resumen de cinco minutos, debido a la vuelta a la cancha de Dzanan Musa primero y Mario Hezonja después que buscaban dinamitar el partido como ya lo hicieron en el primer cuarto. Y de nuevo sin los mejores (en teoría) jugadores en cancha como Deck y Tavares, los dos jugadores balcánicos se apoyaron el uno en el otro para devolverle la ventaja inicial a los suyos y la calma al equipo y afición. Y es que “los brates” anotaron 13 de los siguientes 15 puntos del Real Madrid para descolocar las huestes verdinegras con un parcial de 10-17 que parecía romper el partido. Porque además el Real Madrid lograba defender de manera intensa permitiendo solo 19 puntos – con triple en último segundo – de un Joventut Badalona que apenas pudo encontrar a Ante Tomic en la pintura. Con el mencionado triple de Andrés Féliz final, el resultado se quedaba en un clarísimo 57-71 para el Real Madrid al final del tercer cuarto con 7 puntos de Musa en casi 7 minutos en este cuarto y 8 puntos en unos 3 minutos de locura de Mario Hezonja. Entre los dos, 15 de los 26 puntos anotados por el Real Madrid en este cuarto.

Y ya con tan amplia ventaja, el Real Madrid decidió romper el partido de la mejor manera que demostró el cuadro de Chus Mateo durante el partido. Apenas tres puntos conseguía Joventut Badalona en cinco minutos, renta insuficiente para luchar por el partido que el Real Madrid estaba teniendo controlado con el paso de los minutos con el 60-79 en el minuto 35 de partido y donde Chus Mateo resguardaba primero a Dzanan Musa y posteriormente Mario Hezonja cuando el partido quedó decidido con el 65-85 en el minuto 38 de partido. Posteriormente un 11-1 de parcial maquillaba el resultado hasta el definitivo 76-86 para el Real Madrid. Podemos encontrarle más o menos calidad al partido, pero dadas las circunstancias, los jugadores de Chus Mateo supieron sacarlo adelante con una horquilla de minutos entre los 17 de Fabien Causeur y los 22 de Mario Hezonja. Y para ello les costó 86 puntos con 48% en tiros de campo 33 rebotes y 14 asistencias, por debajo de los conseguidos por su rival. Pero las 11 pérdidas por 12 recuperaciones, amén del 86% de acierto del comentado tiro libre, dejan en buen lugar a los blancos en su lucha por llegar de la mejor forma posible a su importante cita europea. Esa que empieza en apenas 48 horas. Mario Hezonja con 20 puntos y 20 de valoración fue el mejor del partido donde Dzanan Musa también aportó 16 puntos y 17 de valoración en 18 minutos de juego.

Scroll al inicio
Ir al contenido