Liga Endesa Jornada 34: Real Madrid 106 Baskonia 100

Broche Final

El Real Madrid cerró la temporada regular de la Liga Endesa con una gran victoria ante Baskonia, pero que no le sirvió para recuperar el liderato ya que venció Unicaja Málaga en su partido. A pesar de ello, los blancos terminaron con 106 puntos, 66% en tiros de campo y 139 créditos de valoración, donde hasta seis jugadores anotaron diez puntos o más y hasta ocho jugadores blancos lograron dobles figuras en valoración. El Real Madrid se enfrentará desde este miércoles a Dreamland Gran Canaria en el Playoff de cuartos en la lucha por el título liguero.

La temporada Regular de la Liga Endesa llegaba a su final en la tarde de ayer y como era de esperar, fue una tarde de transistores. Se jugaba el Playoff por el título amén de los respectivos puestos y la última plaza de descenso. En lo referente al Real Madrid, los blancos solo podían optar al primer puesto si perdiese Unicaja Málaga, cualquier otro resultado le dejaría relegado al segundo puesto final. Pero el encuentro del Real Madrid sí era muy importante para su rival. Baskonia llegaba al WiZink Center con la necesidad de ganar y esperar una derrota de Baxi Manresa para acceder a los Playoffs. Ninguno de los dos, por tanto, dependían de sí mismos, pero era impepinable terminar venciendo el encuentro de ayer para tener su oportunidad. Por eso el Real Madrid contaba ayer con los mismos doce jugadores que jugaron y perdieron ante Valencia Basket el pasado viernes con la desgraciada ausencia de Gabriel Deck, que se ha confirmado que ha sufrido una rotura de ligamento en su rodilla derecha, que le imposibilitará jugar lo que resta de temporada. En su lugar, Chus Mateo incluyó a Carlos Alocén en la convocatoria.

Publicidad
Clorín

Es la séptima ocasión que se enfrentan el Real Madrid y Baskonia esta temporada, con un balance de 5-1 para el Real Madrid que ya eliminó al Baskonia en los Playoffs de la Euroliga y le dejó sin opciones de clasificación para la Copa del Rey. Para comenzar el encuentro, Chus Mateo alineó de salida a Facundo Campazzo en el base, con Dzanan Musa y Alberto Abalde como aleros y con Guerschon Yabusele junto a Edy Tavares en la pintura. De igual manera de como está acabando el curso, el Real Madrid salió como una bala anotando en cada acción ofensiva y alimentando a Edy Tavares muy superior a Matt Costello en el juego interior. Pero el equipo vitoriano tiró de su mejor opción para mantener la igualdad en el marcador. Y es que, pese a la baja de Markus Howard, el Baskonia necesitó de lanzamientos exteriores para competir con el Real Madrid. Y es que gracias a sus 4 triples en cinco minutos, Baskonia le daba la vuelta al partido con el 13-14 en el minuto 5 de encuentro. Como ya ha sucedido entre ambos equipos esta temporada, el partido comenzó de manera muy anotadora porque el Real Madrid contestaba con otro arsenal del juego interior con hasta cuatro jugadores anotando dos canastas o más en el primer cuarto. Parcial de 10-2 de los blancos en tres minutos para recuperar el liderato del partido pero que terminó siendo respondido por los 6 triples anotados por Baskonia para cerrar el primer cuarto con un ajustado 28-26 para el Real Madrid. Un primer cuarto que dejó 6 triples en Baskonia con un 55% en triples, pero que se encontró con un salvaje 71% en tiros de campo del Real Madrid que apenas falló dos tiros de dos y dos triples en 14 intentos. A pesar de los 26 puntos recibidos, era muy buena señal que junto al 71% en tiros de campo, cuatro jugadores hubiesen anotado 26 de los 28 puntos anotados en el primer cuarto.

En especial Dzanan Musa que anotaba 10 puntos en 8 minutos junto a dos rebotes y un tapón. Por otro lado, Facundo Campazzo nos regaló un primer cuarto espectacular con una sola canasta, pero con 2 rebotes y ya 3 asistencias. En resumen, 38 créditos de valoración para solo diez minutos esta muy bien. Incluso con la segunda unidad en pista, el Real Madrid seguía manteniendo su acierto en el tiro ante un Baskonia que debía dejar de lado el triple ya que apenas pudo anotar un lanzamiento en todo el segundo cuarto. Pese a ello, los de Dusko Ivanovic siguieron compitiendo fenomenalmente con rápidos contrataques y un acertadísimo Sander Raiestie autor de 7 puntos en el cuarto. Pero para hablar de acierto, tenemos que hablar de Rudy Fernández. Y es que, pese a que estamos en el ocaso del jugador mallorquín, la calidad sigue estando de su lado y con dos triples suyos, el Real Madrid volvía a amenazar con la fuga hasta el 41-37 en el minuto 15 de partido. Y es que los blancos seguían muy finos en ataque logrando un 70% en tiros de campo pero con el problema – habitual – en los rebotes en su canasta, puesto que Baskonia lograba 7 capturas ofensivas que le permitían seguir en la lucha por el partido. Pero un parcial de 15-5 en tres minutos le daba la máxima ventaja al Real Madrid 56-47 al descanso. Porque el Real Madrid era un torbellino ofensivo, con otros cuatro errores solamente en este segundo cuarto, y un espectacular Rudy Fernández que anotaba 11 puntos con 3/3 desde el triple.

Una primera mitad, que dejaba 56 puntos al Real Madrid con un 70% en tiros de campo, 15 rebotes, 14 asistencias y 80 créditos de valoración. Se que puedo ser muy pesado con esto, pero tener 80 de valoración al descanso en el partido 76 de la temporada, me parece un dato increíble. Un parcial de 6-2 para el Real Madrid en el amanecer del tercer cuarto, parecía romper el partido para los blancos y quizá la posterior relajación nos dejó ver los peores minutos del Real Madrid especialmente en defensa. Porque dos triples de Costello volvían a meter en partido a los vitorianos que seguían mirando de reojo el partido de Baxi Manresa que le podía dar el acceso definitivo al octavo puesto. Y es que otra vez Baskonia estuvo acertado desde el triple para volver a tomar aire con el 66-57 para el Real Madrid en el minuto 25 de partido. Un Real Madrid que “solo” había logrado 10 puntos ese periodo de tiempo, pero con muchas dificultades en el manejo del balón como indican las 6 pérdidas de los blancos en este tercer cuarto. Y el culpable del acercamiento vitoriano era Codi Miller-McIntrye que se bastó para conseguir 12 puntos con un 4/5 en tiros de campo y con 5 asistencias y 3 robos en el tercer cuarto. De esta manera Baskonia le plantaba cara a un Real Madrid que empujaba con un juego más coral que de costumbre con hasta 6 jugadores anotando para combatir al jugador baskonista que con un triple sobre la bocina, ponía el lacito a una espectacular remontada en dos minutos con un parcial de 2-11 en solo dos minutos para llegar al último cuarto con las espadas en todo lo alto, tras el 76-76 al final del tercer cuarto. Baskonia realizó un tremendo tercer cuarto con 29 puntos con un 61% en tiros de campo, 5/7 en triples solo 6 rebotes, pero 5 asistencias y 3 recuperaciones.

Pero en el inicio del tercer cuarto, hablábamos de posible relajación madridista, porque la salida que los blancos tuvieron en el último cuarto fue sencillamente espectacular. Primero con el cuarto triple en cuatro intentos de Rudy Fernández y después con el trabajazo de Vincent Poirier en la zona que permitía mejores opciones para él y sus compañeros. Además, pasaron más de tres minutos antes de que Baskonia anotase su primera canasta en el cuarto, efectivamente, un nuevo triple. Y es que a Baskonia le volvió a fallar el gatillo desde el triple en este cuarto que lo aprovechaba el Real Madrid con un sensacional Mario Hezonja autor de 8 puntos en este cuarto. Pero Baskonia lo volvió a intentar y con un 2-8 de parcial, se colocaba a tiro 92-89 para el Real Madrid en el minuto 37 de partido. Pero, precisamente el triple, fue el arma que utilizó el Real Madrid para sentenciar el partido con otro 10-5 de parcial que ya no pudo superar Baskonia que cedió hasta el 106-100 definitivo para el Real Madrid. Un Real Madrid que nuevamente anotaba 20 puntos o más en los cuatro cuartos y con un espectacular 66% en tiros de campo. 6 jugadores del Real Madrid sumaron 10 puntos o más y hasta 8 jugadores lograron dobles figuras en valoración. Con esta victoria, el Real Madrid termina 2º clasificado y se jugará el cruce de Playoffs por el título contra Dreamland Gran Canaria desde este miércoles. Por el contrario, Baskonia quedó sorprendentemente eliminado.

Mas vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido