Euroliga 5º Partido Playoffs Anadolu Efes 88 Real Madrid 83

De Tres

Cargando...

El Real Madrid cae definitivamente a 38 segundos del final, por un gran triple de Krunoslav Simon que mete al Anadolu Efes de cabeza a la Final Four. Los blancos lucharon hasta el último minuto y vuelve a remontar un encuentro que perdía por 12 en el 3º cuarto. Volvió Tavares jugando 23 minutos y Laprovittola fue el mejor con 17 puntos. Meritazo extraordinario de un equipo que luchó 39 jornadas a pesar de las bajas y huidas. Honores a un equipo campeón y competidor como ninguno.

Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net

Antes de empezar, he estado repasando los datos del Real Madrid en la Euroliga. Se perdieron 4 de los 5 primeros partidos, después se ganaron 11 de los 12 siguientes y se terminó la liga regular con un 8-9 en balance en 2021. Clasificados como sextos, tras vencer a Fenerbahce en su primera “final” con un gran Laprovittola con 18 puntos y 29 de valoración. Se llega a los cuartos de final, para jugar contra Anadolu Efes que traía 15 victorias en los últimos 18 partidos jugados. No os voy a recordar lo que decían las crónicas sobre como iría la eliminatoria. Ni siquiera el más optimista, hubiese firmado llegar al quinto partido, tras las dos derrotas iniciales en Estambul donde los blancos parecían estar ausentes y donde sufrieron la baja de Edy Tavares para el segundo encuentro. Muy pocos asomaron la patita cuando el Real Madrid consiguió remontar 13 puntos en 5 minutos para volver a luchar en un cuarto partido. Un cuarto partido que tuvo un desenlace similar donde el parcial fue de 15-1 a favor para hacer saltar por los aires todos los pronósticos. Habría quinto partido y ya se hablaba de encuentro al 50% porque nadie dudaría que el Real Madrid de Pablo Laso, lo volvería a intentar.

Y si he llamado “de tres” a este escrito, es porque la mayor parte de lo ocurrido en el partido, tuvo que ver con ese número. Porque tres de los mejores jugadores al comienzo de la temporada – Campazzo, Deck y Randolph – no estaban para ayudar a un Real Madrid que recuperaba la figura de Edy Tavares y de Trey Thompkins – ausente en la victoria en Zaragoza – sin estar ni mucho menos recuperados. Tanto es así, que Pablo Laso colocaba de inicio a Alocén, Carroll, Abalde, Garuba y Tyus. Permitirme los honores a Álex Tyus, quien sin Edy Tavares, aportaba 7 puntos 6 rebotes (4 ofensivos) y 6 en valoración en 20 minutos en cancha. Y el inicio de partido, nos dio una gran lección. No esperar a lo anteriormente sucedido, porque lo de ayer fue un “Win or go home” (Gana o vete a casa) para los dos equipos y pudimos disfrutar de un enorme juego con un 14-15 en el minuto 5, con un gran liderazgo de Carlos Alocén, que no solo anotaba sino que también asistía a las mil maravillas. Y es que el zaragozano conseguía 7 puntos 2 rebotes y 3 asistencias en un primer cuarto donde los blancos siempre llevaron la iniciativa con un acertado Jaycee Carroll que también anotaba 7 puntos, aunque no fue su día desde el triple con un 0/2 en este periodo. Un cuarto que se cerraba con dos tiros libres de Edy Tavares que volvía a jugar tras perderse los tres partidos anteriores. Llegabamos al final del primer cuarto con 18-21 para el Real Madrid, donde solo los 9 puntos de Chris Singleton, parecían mantener a Anadolu Efes en el partido. Los dos equipos eran infalibles en la zona pero erráticos en el triple y de nuevo, la sombra de los 4 balones perdidos, amenazaban el futuro blanco.

Trey Thompkins y Edy Tavares, la pareja interior se encontraba entre algodones. De no haberse jugado nada, ni siquiera creo que hubiesen jugado minuto alguno. Pues ayer, ambos quisieron ayudar y se jugaron el segundo cuarto, prácticamente completo. Pero el número 3 volvió a ser protagonista. Porque en 3 minutos, el Anadolu Efes y el Real Madrid ya habían anotado dos triples cada uno y al Real Madrid, también en ese tiempo, ya le habían sido señaladas tres faltas personales. Este hecho hizo que Anadolu Efes volviese a ponerse en cabeza y estirar el marcador a su favor. Pero dos acciones de 3 puntos (dos +1 y triple) consecutivas de Trey Thompkins, colocaban nuevamente al Real Madrid por delante en el marcador, 31-33 en el minuto 15 de partido. Y eso que en este cuarto ya pudimos comprobar que el juego de Anadolu Efes, había buscado nuevos nombres a liderar el quinto partido. Chris Singleton, continuaba con su acierto demoledor y anotaba 12 puntos sin fallo al descanso, mientras que Vasilije Micic y Krunoslav Simon, le seguían de cerca con 11 puntos y un 4/8 en triples. Con estos datos, comrpbamos que entre los tres jugadores del equipo turco, sumaban 34 de los 36 puntos anotados por Anadolu Efes al descanso. Podría mirarse por las dos vertientes, malas defensas sobre estos jugadores o enorme trabajo sobre el resto (0 puntos de Larkin, Beaubois, Sanli…) de un Real Madrid que seguía anotando de tres en tres, ahora de la mano de Nicolás Laprovittola que anotaba 6 puntos, los mismos que Trey Thompkins, en este cuarto, para seguir manteniendo vivo y por encima, al Real Madrid 36-41 al descanso. Porque el 3 empezaba a dar sus frutos, un 4/8 para Anadolu Efes en triples este cuarto, por un 4/9 en el Real Madrid. Los blancos no solo lideraban el marcador, sino que tenía un mejor porcentaje en el tiro además de sumar más rebotes que Anadolu Efes. No tenía ningún jugador en más de 10 puntos, pero mantenía 13 puntos 4 rebotes 5 asistencias y 20 de valoración, entre sus dos bases (Alocén y Laprovittola).

clorin 1200 200

Era la primera vez en la eliminatoria, que el Real Madrid acababa liderando el partido al descanso. A lo mejor el milagro se podría seguir construyendo con el paso de los minutos y que el Real Madrid, pudiese tener una nueva oportunidad de volver a una Final Four. Pero rápidamente nos despertaron del sueño cuando, tres árbitros, dejaron de señalar cuatro faltas clarísimas en apenas tres minutos a favor del Real Madrid y que favorecieron al Anadolu Efes con un parcial de 13-3 en esos 3 minutos con dos canastas de 3 de un equipo turco que empezaba a mostrar cual iba a ser su sello (44% en el triple, el mejor equipo en Playoffs) y a poner en peligro la pelea madridista 49-44 en el minuto 23. O peor aún, con un parcial de 21-5 en 5 minutos con las continuas faltas señaladas a los jugadores madridistas por los tres colegiados del partido. Total, que ahora sí que parecía machada que el Real Madrid se pudiese levantar del 57-45 del minuto 25 de partido, un partido donde los árbitros permitieron meterse a un descolocado Anadolu Efes. Pero si no creímos en Madrid y sucedió, no había motivos por esperar y mantenerse delante del televisor para ver de lo que era capaz el equipo de Pablo Laso, que continuó con su defensa zonal que ya contaba con su arma secreta, Edy Tavares. Y es que el caboverdiano, volvió a ser el muro defensivo del Real Madrid para conquistar “solo” 6 puntos, pero 6 rebotes 3 robos y 2 tapones, al final del tercer cuarto. Solo 6 puntos si, porque adelante estaba “el otro cojo” Trey Thompkins que anotó dos triples (de 3) más para infligir un parcial de 0-8 para volver a meter al conjunto blanco en la pelea por la Final Four. Y pelearía, porque con un parcial de 3-12, el Real Madrid se preparaba a vivir un último cuarto de infarto, porque se llegó al final del tercer cuarto con 60-57 todavía para Anadolu Efes. Otra vez Anadolu Efes bordeando el 47% de acierto en el tiro, dejaba inútil el 42% del Real Madrid, que entraba en los 10 últimos minutos con Trey Thompkins (12) y Jaycee Carroll (10) como únicos madridistas con 10 o más puntos. En Anadolu Efes, los tres ya comentados, Singleton (19), Micic (16), Simon (14), habían anotado 49 de los 60 puntos de su equipo.

El Real Madrid se encontraba a 10 minutos de la gloria o el suelo. Pero en ambas zonas caería de pie debido al compromiso ofrecido con tantas bajas en su roster durante la temporada en curso. Y el partido volvió a ser el visto en el primer cuarto, con un toma y daca entre los dos equipos con Singleton (26 puntos 8 rebotes 38 valoración en 37 minutos) y Laprovittola (17 puntos 3 asistencias 20 valoración en 21 minutos) que volvieron a dejarnos un partido igualadísimo que se encontró con un parcial de 8-12 que puso por delante al Real Madrid en el minuto 34, pero los tres (3) árbitros dejaron en minucia cuando en apenas 60 segundos señalaron 4 faltas al Real Madrid que, lógicamente, entraron en bonus. Pero el equipo madrileño fue de 3 en 3 (6 triples en el 4º cuarto) para buscar la gloria 73-75 en el minuto 37 y 80-80 en el minuto 39 con un fallo fundamental de Sergio Llull que terminó decidiendo un triple (otro más de 3) de Krunoslav Simon, a falta de 38 segundos y casi sin posesión. Fue el KO definitivo al Real Madrid en el partido y en la Euroliga de esta temporada. Se acabó una competición que nos dejó idas y venidas, rachas imposibles y críticas continuas. Y se acabó con un balance de 22-17 habiendo jugado todo, menos la Final Four. El llegar aquí era una obligación, el llegar como se ha llegado, ha sido un milagro. Confianza eterna en este equipo.