Liga Endesa Jornada 33: Urbas Fuenlabrada 76 Real Madrid 90

Debut histórico, líder histórico

Cargando...

Derbi madrileño histórico, en un partido donde debutó Bassala Bagayoko, jugador de apenas 14 años 7 meses y 15 días, que se conviritió en el jugador más joven en pisar una cancha ACB, y donde el Real Madrid consiguió su victoria 31 en los 32 partidos jugados, lo que supone un record histórico de balance en la era ACB. El acierto final de Jaycee Carroll y las 16 pérdidas de balón de Urbas Fuenlabrada, decidieron el partido. Urbas Fuenlabrada es 16º con dos victorias sobre el descenso.

ACB Photo / A. Pacheco ACB Photo / A. Pacheco ACB Photo / A. Pacheco ACB Photo / A. Pacheco ACB Photo / A. Pacheco ACB Photo / A. Pacheco

La Euroliga nos dio un respiro, al menos para los aficionados. Porque para el Real Madrid, el derbi de ayer contra el Urbas Fuenlabrada, fue otro partido más a anotar en el calendario tan tremendo que tiene cada año todo equipo de Euroliga. Con la mente puesta en el martes y con la posibilidad de corregir errores de la doble derrota europea, Pablo Laso y sus chicos fijaban su mirada al derbi liguero esperando dar descanso a sus jugadores más importantes y conseguir además, el hito de conseguir el mejor inicio nunca antes visto en la Liga Endesa, con 31-1 de balance. Pero enfrente se encontraba el Urbas Fuenlabrada de Josep María Raventós, capaz de vencer en los dos últimos partidos de Liga Endesa y de tutear al FC Barcelona en el Palau. Los del sur de Madrid, volvían a disputar un encuentro liguero dos semanas después del último por estar confinados por problemas de Covid 19. En Urbas Fuenlabrada debutaba Cheick Diallo jugador maliense con 180 partidos de experiencia en la NBA. Además, estábamos todos expectantes esperando el posible debut de Bassala Bagayoko, jugador de apenas 14 años que se convertiría en el jugador más joven en pisar una cancha ACB con sus 14 años 7 meses y 15 días.

FERRETERIA ORTIZ 1200 200

En el Real Madrid, continuaba de baja Edy Tavares, con el mismo problema que le dejó fuera en el segundo partido ante Anadolu Efes. Le acompañaban por descanso, Fabien Causeur y Trey Thompkins. Y al ser partido liguero, volvía a la convocatoria Vincent Poirier, que además sería de la partida junto a Carlos Alocén, Jaycee Carroll, Alberto Abalde y Álex Tyus.  Por parte de Urbas Fuenlabrada, el canterano del Real Madrid, Ziga Samar, sería el base titular junto a Leo Meindl, Chrustuan Eyenga, Kyle Alexander y Josh Sharma. Inicio prometedor de Urbas Fuenlabrada con un gran acierto en el lanzamiento y colocando un cómodo 11-6 en el minuto 3 de partido con un gran Leo Meindl que aprovechó las bajas de Marc García y Melo Trimble, para erigirse en el mejor jugador fuenlabreño. En el Real Madrid, se volvía a tener los problemas desde el triple que ha venido trayendo de su semana turca y solo Jaycee Carroll parecía tener acierto de cara al aro, 13-9 en el minuto 5 de partido. No lo tenía nada fácil el Real Madrid que se aprovechó de los tiros libres para tener algo de ventaja al final del primer cuarto cuando entraron Nico Laprovittola y Usman Garuba. Pero Urbas Fuenlabrada se aprovechaba de sus rebotes ofensivos para mantenerse en partido 22-23 al final del primer cuarto, con 7 puntos anotados de Leo Meindl y un gran 57% en tiros de dos, debajo de la zona. En el Real Madrid, destacaban los 6 puntos de Jaycee Carroll y los 4 puntos y 3 rebotes de Álex Tyus. Ambos equipos estaban flojos desde el triple, pero manejaban un interesante 50% en tiros de campo tras el primer cuarto.

La segunda unidad madridista contaba con la doble presencia de Sergio Llull y Nico Laprovittola, esperando ver la actuación del menorquín en la posición de escolta aunque solo disputó 6 minutos en todo el encuentro. Urbas Fuenlabrada en cambio, buscaba el aro de la misma forma que en los primeros diez minutos, pero esta vez sin tanta suerte. Su exceso poder físico unido a las prematuras pérdidas de balón provocaron 5 faltas personales en 3 minutos, provocando hasta 6 tiros libres lanzados por el Real Madrid. Con todo ello, los fuenlabreños conseguían remontar el partido a base de coraje y de rebotes ofensivos para llegar con ventaja 36-32 en el minuto 15 de partido donde Josh Sharma se hizo amo y señor de la zona con 6 puntos y 2 rebotes, como no, ofensivos en el segundo cuarto. Y es que el Real Madrid empezó desconectado el segundo cuarto, con muchos errores en el lanzamiento y hasta 5 balones perdidos. Los blancos parecían ir a la deriva hasta la entrada de Rudy Fernández y la vuelta a la cancha de Carlos Alocén. En apenas 3 minutos, el canterano de Casademont Zaragoza enchufaba 5 puntos además de robar un balón dar una asistencia y ser el director de orquesta del Real Madrid junto a Rudy Fernández que le acompañó con 5 puntos más y dejando a Urbas Fuenlabrada sin anotar en más de tres minutos, lo que provocó la remontada madridista con un parcial de 4-14 en cinco minutos para llegar al descanso con un claro 38-46 para el Real Madrid. Un segundo cuarto donde Urbas Fuenlabrada había empezado mejor y que conseguía hasta 7 rebotes ofensivos, pero sus 6 pérdidas y el descenso en el acierto de tiro, le perjudicó en mayoría.

clorin 1200 200

Al Real Madrid, fue completamente distinto. Hasta la salida de Rudy y Alocén, el equipo de Laso no encontraba forma de jugar en equipo y terminó cometiendo hasta 5 pérdidas de balón con dos bases en contra. Con el regreso a cancha de alguno de los titulares, la cosa mejoró hasta el 0-8 de parcial de final de cuarto. Parcial que continuó tras el descanso con Rudy Fernández estrenándose como titular en la segunda parte que anotaba dos triples consecutivos que rompían el partido en un parcial que llegó a ser de 0-22 y que rompía Josh Sharma para dejar un 40-56 en el minuto 22 de partido. Pero lo que parecía sentenciado, se volvió en otra demostración para el Real Madrid, que lo ocurrido en los dos partidos de Estambul, viene dado por el acierto y también por las ganas e intensidad. Y ello provocó que se detuviese la anotación madridista y como poco a poco se iba acercando en el marcador Urbas Fuenlabrada con dos triples de Novak y 6 puntos consecutivos de Kyle Alexander. Pero, de igual manera que sucediese en el Real Madrid al final del segundo cuarto, la entrada de Jaycee Carroll y Vincent Poirier, puso más control en el juego madridista con 4 puntos anotados cada uno en los dos últimos minutos para solventar el intento de remontada de Urbas Fuenlabrada que tuvo un parcial final de 16-6 para cerrar el tercer cuarto 56-66 para el Real Madrid. Y es que el mal inicio de Fuenlabrada, provocó que no pudiesen culminar una gran remontada pese a su 57% en tiros de campo en este tercer cuarto ante un Real Madrid que volvía a encontrarse en la soledad de los 6 puntos iniciales de Rudy Fernández o los 4 puntos y 3 rebotes de Usman Garuba.

Era la última oportunidad para Urbas Fuenlabrada de remontarle el partido al Real Madrid pero que se encontró de nuevo a un inspirador Jaycee Carroll que anotaba 10 puntos en el último cuarto para detener cualquier reacción de Urbas Fuenlabrada. Porque si no llega a ser por el jugador de Wyoming, Urbas Fuenlabrada hubiese tenido serias posibilidades de pelearle el partido al Real Madrid con un gran último cuarto de Kwan Cheatham que anotaba 7 de sus 12 puntos en ese periodo. Pero el talento de Jaycee Carroll fue tremendo y el equipo local no pudo seguir compitiendo tras el 62-79 del minuto 35. Porque el 6-13 de parcial en 5 minutos, ya era demasiado castigo aunque Urbas Fuenlabrada quiso seguir peleando el partido con un parcial de 14-11 para terminar el partido. Una derrota que deja a Urbas Fuenlabrada 16º con 9-21 a una sola victoria de Monbus Obradoiro y Coosur Real Betis, con un partido menos, mientras que la victoria colocaba al Real Madrid como líder histórico de la ACB, ya que nadie ha conseguido en la era Liga Endesa, 31 victorias en 32 partidos. Los mejores en el derbi, Jovan Novak con 8 puntos 4 rebotes y 6 asistencias en el Urbas Fuenlabrada y Jaycee Carroll con 20 puntos en el Real Madrid.