Euroliga Jornada 22: Real Madrid 76 Panathinaikos 66

Dos Mitades

Cargando...

Importante victoria en lo anímico del Real Madrid que barrió (49 puntos) en la primera parte y desapareció (27 puntos) en la segunda. Grandísimo partido de Gaby Deck con 20 puntos 9 rebotes y 29 de valoración. El mejor partido para Carlos Alocén con 13 puntos y para Álex Tyus con 16 minutos. Volvieron Rudy Fernández y Sergio Llull y los blancos vuelven a la 4ª posición de la clasificación. Mañana espera el Alba Berlín en la capital alemana.

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

La semana que vivimos en el Real Madrid, prometía ser importante. Es verdad, estamos a finales de enero y aún nos quedan muchos dramas por contar y muchos infartos que soportar. Pero, tras tres derrotas en los últimos cuatro partidos de Euroliga, romper la racha era el primer paso para Pablo Laso y sus jugadores. Y tanto el partido de anoche contra Panathinaikos y el de mañana viernes contra Alba Berlín, serían claves para recuperar el ritmo normal del mes de diciembre del conjunto blanco que llegó a tener 20 victorias en 22 encuentros. Hemos dicho los nombres de sus rivales, pero era porque tocaban en el calendario, pero cambiar el estado de ánimo del equipo blanco era primordial. La cosa mejoraba, al conocerse la vuelta a las canchas de Sergio Llull y Rudy Fernández, que permitían mas opciones al conjunto madridista ante la todavía baja de Nico Laprovittola. También ayudaba las bajas ya conocidas de Panathinaikos en el gigantón Papaggianis y el alero Ioannis Papapetrou. Daba igual los nombres del equipo heleno, porque como hemos dicho, ganar era recuperar la confianza.

Y la victoria del pasado domingo ante el Morabanc Andorra, aliviaba un poco el malestar general, aunque tuviese que llegar con un soberano último cuarto de Edy Tavares con 12 tantos y 6 rebotes. Ayer continuaba Carlos Alocén en el base titular junto a la famosa pareja Jeffery Taylor y Gaby Deck y el juego interior correspondía a Thompkins – 12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 20 valoración 3 últimos partidos Euroliga – y Edy Tavares. El Real Madrid siguió nuestro consejo y enseguida subió la velocidad de su juego encontrando rápidos contrataques y de la mano de Gaby Deck, distanciarse en el marcador 12-6 en el minuto 5 con 6 puntos del argentino casi consecutivos. Pero el parcial madridista seguía creciendo gracias a la dirección espectacular de Carlos Alocén y las sorprendentes 3 asistencias de Trey Thompkins que ha sabido dejar su espacio interior al argentino Gaby Deck. Tras la segunda personal de Carlos Alocén, vimos la entrada en cancha de Sergio Llull que aliviaba los problemas en el puesto de base tras el positivo de Nico Laprovittola que estará al menos dos semanas de baja. Y es que los blancos estaban dominando perfectamente el partido con unos porcentajes increíbles y una maravillosa defensa que dejaba en unos tristes 10 puntos a Panathinaikos en 9 minutos de juego. El Real Madrid pudo alargar su parcial hasta el 25-12 del final del primer cuarto con 10 puntos 4 rebotes de Gaby Deck y los 8 puntos de Jeff Taylor, que entre los dos, sumaban más puntos que todo Panathinaikos que se quedó en un pobrísimo 29% de acierto en el tiro. En cambio, el Real Madrid contaba con un 62% de tiro de campo, que pudo ser mejor si no fuese por el 1/5 en triples.

Se consiguió el objetivo inicial, buen primer cuarto no ya solo por resultado sino también por sensaciones. Unas sensaciones que azotaban a un servidor en la cara por los 18 puntos anotados en 10 minutos por Deck y Taylor, donde dijimos que eran más jugadores defensivos que ofensivos en pasadas crónicas. Con la segunda unidad en cancha (y la vuelta de Rudy Fernández) el Real Madrid apretó en defensa con un gran trabajo de Álex Tyus que en solo 8 minutos conquistó 2 rebotes y 2 tapones además de acompañar con 4 puntos. Y es que en este segundo cuarto, el juego ofensivo del Real Madrid fue importante de los exteriores, mientras que Tyus y Garuba se dedicaban a frenar toda posibilidad de Panathinaikos de anotar bajo el aro madridista. Ofensivamente al Real Madrid le costó calentar la muñeca pero con el talento de Fabien Causeur, el Real Madrid conseguía mejorar sus números desde el triple con 3/3 del francés para dejar un claro 38-19 en el minuto 16 de partido. Sí Gaby Deck anotaba 10 puntos en el primer cuarto, Fabien Causeur no iba a ser menos y consiguió 11 tantos en este segundo cuarto. Es más, anotó él solo 11 de los 13 primeros puntos del Real Madrid en el segundo cuarto que trajo otra gratísima noticia con el regreso de Carlos Alocén que siguió dirigiendo a los blancos a las mil maravillas y anotando hasta 9 puntos y dando 3 asistencias al descanso. Sin lugar a dudas, estaba siendo el mejor partido del zaragozano desde que viste la camiseta blanca. Y es que además, el Panathinaikos no encontraba respuesta más allá de los poquísimos contrataques que le permitía el Real Madrid que seguía ajusticiando a los griegos que se quedaron en un 33% en tiros de campo y un 0/10 en triples al descanso. Y no era extraño que llegásemos al descanso con un clarísimo 49-27 con un 61% de acierto en tiros de campo y ya con 18 rebotes y 14 asistencias.

clorin 1200 200

Todo hacía indicar que el Real Madrid iba a tener un plácido partido y que iba a manejar de mejor manera la segunda parte para preparar la segunda parte. Pero nadie podía presagiar lo que depararía la segunda parte de partido. Tampoco era muy normal los escasos 27 puntos anotados por Panathinaikos en la primera parte con apenas 8 puntos de su estrella Nemanja Nedovic. Y es que el Real Madrid del comienzo del tercer cuarto, nos volvió a recordar al desordenado juego de las últimas semanas y las 6 pérdidas de balón en este cuarto, 3 de ellas en los primeros minutos del mismo. Un 0-7 de inicio en 3 minutos volvía a poner contra las cuerdas el juego del Real Madrid que buscaba encontrar nuevamente a Gaby Deck en el juego interior. La diferencia al descanso era muy amplia pero comprobar los 12 puntos anotados por Panathinaikos en 5 minutos, hacía presagiar que el juego ofensivo griego había despertado. Y sin apenas darnos cuenta, los verdes lograron un parcial de 6-12 en 5 minutos, los mismos puntos logrados en todo el primer cuarto, y que dejaban un resultado de 55-39 en el minuto 25. Y gracias a los 4 puntos se Carlos Alocén que era el único madridista que anotaba en juego. Y es que el partido se lo estaba dejando el Real Madrid en el vestuario porque Panathinaikos conservaba un 36% en tiros de campo, pero las pérdidas madridistas permitieron a los griegos recuperar su desventaja con un espectacular 9-22 en 8 minutos y colocarse por debajo de los 10 puntos de diferencia. Gracias a 6 puntos consecutivos de Gaby Deck, el Real Madrid se pudo marchar con algo de calma al final del tercer cuarto 64-50 para los blancos.

Tenéis razón, en la previa del partido todos soñábamos con afrontar el último cuarto con 14 puntos de diferencia, con unos estupendos 13 puntos en 19 minutos de Carlos Alocén o los 16 minutos de Álex Tyus que mejoran mucho sus anteriores prestaciones con los blancos y que demostró su envergadura comentada en su presentación con 2 tapones y una fuerte intensidad defensiva. Y qué decir del partidazo de Gaby Deck con 18 puntos en 3 puntos, sin fallo y 27 de valoración, siendo el nuevo Tavares que “apenas” hizo 4 puntos y 7 rebotes.  Pero es que la segunda parte anuló todo lo que los blancos produjeron. Tras un mal 5/12 en triples en la primera parte, peor fue el 3/13 de la segunda parte donde vimos a un negativo Llull o Abalde que no tuvieron su día en ataque. Y todo ello propició que Panathinaikos hiciera temblar los cimientos del WiZink Center con un parcial de 2-11 para dejar un peligroso 66-61 minuto 35. Pero un último tiempo muerto de Pablo Laso, hizo despertar a Alberto Abalde y Sergio Llull que anotaron los últimos 10 puntos del Real Madrid para sentenciar el partido a su favor. Una victoria muy importante que deja un mal sabor de boca al ver sólo 27 puntos anotados en la segunda parte, tras 49 conseguido en la primera parte. Enorme partido de Gaby Deck con 20 puntos, 9 asistencias para 29 de valoración y los ya comentados 13 puntos y 13 de valoración de Carlos Alocén en su mejor partido como madridista. Mañana viernes, nueva oportunidad para que los blancos se consoliden entre los cuatro primeros de la clasificación.