Liga Endesa Jornada 31: Real Madrid 84 Lenovo Tenerife 76

El antihéroe

Cargando...

Primero Tavares,anulando a Shermadini en la segunda parte y luego Jaycee Carroll anotando 13 puntos en el último cuarto igualando lo hecho por Huertas, facilitan la 15ª victoria consecutiva del Real Madrid en la Liga Endesa ante un combativo Lenovo Tenerife que no pudo doblegar el 47% de acierto en el triple de los blancos. Nicolás Laprovittola consiguió su cuarto partido consecutivo con más de 20 en valoración. No debutó finalmente Vincent Porier que vio el partido con los no convocados.

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

La competición no nos permite ni un descanso. Tras seguir saboreando la increíble victoria del domingo en el Palau con la exhibición de Tristan Vukcevic y Usman Garuba, nos preparábamos para recibir anoche mismo al tercer clasificado de la Liga Endesa, el Lenovo Tenerife. Al menos los jugadores, puesto que todo el “universo mediático blanco”, continuaba alimentándose de noticias como el adiós definitivo de Gabriel Deck y la llegada en su lugar del mejor reboteador de la Euroliga en 2019, Vincent Poirier. El galo, no fue de la partida anoche, donde Pablo Laso quiso premiar a sus jóvenes figuras interiores que tantos ríos de tinta han recorrido en las últimas horas. De ese ruido mediático, se quería aprovechar el Lenovo Tenerife quienes, tras 28 partidos, se encuentran en 3ª posición con una cómoda ventaja sobre el cuarto clasificado y llamando a la puerta del FC Barcelona, segundo clasificado. Los tinerfeños viajaban a Madrid tras seis victorias consecutivas y con solo cinco derrotas en la temporada. Lo malo para ellos, es que todas sus derrotas habían sido contra equipos de Euroliga, a la que hay que sumar la derrota ante el Real Madrid en las semifinales de la pasada Copa del Rey.

Los blancos llevaban 14 victorias consecutivas y ya han logrado vencer, al menos una vez, a todos los rivales de la Liga Endesa esta temporada, logrando su mejor arranque histórico. Volvía el mismo roster del clásico, con la amenaza de Tristan Vukcevic recogiendo todas las miradas de desconocidos. Pero Pablo Laso prefirió repetir su quinteto con Laprovittola en el base, Abalde y Taylor en las alas, con Tyus y Tavares en el juego interior. Y como en el clásico, el Real Madrid salió a lo grande con un espectacular 13-2 en 5 minutos de partido ante el equipo más anotador de toda la competición. Y es que Edy Tavares se convirtió en el amo y señor del partido con 4 puntos y 2 tapones que hacía imposible la anotación del equipo isleño que realizó hasta 9 lanzamientos más en el primer cuarto que el equipo madrileño. Fue el momento indicado por Txus Vidorreta para incorporar a cancha a su estrella y jugador más valorado de la competición, Giorgi Shermadini. La entrada del georgiano coincidió con la retirada de Tavares y bien que lo aprovechó, consiguiendo 7 puntos y 3 rebotes, asociándose con sus compañeros en los habituales bloqueos ilegales que no veían los colegiados. Sin el caboverdiano, Shermadini y Sulejmanovic aportaron 12 de los 16 puntos de su equipo en el primer cuarto y fueron claves para el parcial de 6-12 que igualaron el cuarto hasta que los triples del Real Madrid – 5/6 en este cuarto – reforzaron la ventaja madridista hasta el 24-16 del final del primer cuarto. Y es que los blancos acabaron con un flamante 8/11 en tiros de campo con un excelente Laprovittola con 6 puntos y 3 asistencias y Usman Garuba, autor de 5 puntos en apenas dos minutos.

La segunda unidad madridista de anoche, sentía todos los focos mediáticos buscando y esperando volver a ver a un Vukcevic colosal. Y es que el serbio nacido en Italia, conseguía una maravillosa canasta a aro pasado para anotar la única canasta madridista en 6 minutos de este segundo cuarto. Porque de la mano de la pareja Marce Huertas y Shermadini, Lenovo Tenerife endosó a los blancos un parcial de 2-10 en menos de 3 minutos que hizo que Pablo Laso tuviese que parar el partido antes de lo deseado. Esta vez, la pareja interior de los chicos de 18 años, no funcionaba y tampoco tuvimos grandes noticias de los felizmente ya recuperados de sus lesiones, Sergio Llull y Rudy Fernández. Y es que, si Usman Garuba y Tristan Vukcevic solo anotaron la canasta inicialmente comentada, peor le fue al dúo de las Baleares que se quedaron en un rosco en el segundo acto. Y es que el Lenovo Tenerife le devolvió el 2-13 de parcial al Real Madrid para colocarse 26-29 por delante en el minuto 15 de partido. Llegó pues, la novedad de Pablo Laso colocando dos bases en cancha (Laprovittola y Alocén) y a Alberto Abalde como falso cuatro, tras las 3 personales cometidas por Tristan Vukcevic. Un cambio significativo pues, aunque no detuvieron el caudal ofensivo de Lenovo Tenerife, si mejoró la ofensiva madridista con dos triples de Carlos Alocén y dos canastas más de Alberto Abalde para conseguir 10 de los escasos 14 puntos anotados por el Real Madrid en el segundo cuarto. Y es que fueron las mejores bazas del Real Madrid para conseguir al menos llegar al descanso con 38-38 en el marcador. Si los blancos contaban con un increíble 73% en tiros de campo en el primer cuarto, en el segundo el porcentaje se hundió hasta el 29% de acierto ante un Lenovo Tenerife que mejoró en el segundo cuarto gracias a los 9 puntos y 6 rebotes de “Sherminaitor”.

clorin 1200 200

Y ese es el mote que le pone Fran Fermoso al jugador georgiano que contaba ya con 15 tantos en valoración. Ya podrá, porque apenas había tenido minutos contra el antihéroe, Edy Tavares. Y es que el caboverdiano salió con la clara misión de parar al actual MVP estadístico de la Liga Endesa y volver a liderar al Real Madrid en el juego interior. Y así fue el inicio con Edy Tavares anotando desde la línea de personal y frenando las acometidas de Shermadini que empezaba a verse muy pequeño ante la inmensa figura de su “kriptonita”. Tanto fue así, que en el minuto 24, Shermadini volvió a colocar otro de sus famosos bloqueos, donde Jeff Taylor respondió con un feo golpe uno de los numerosos empujones que el georgiano propina en sus bloqueos. Y es que Edy Tavares se lo estaba comiendo claramente con 11 de los 14 puntos anotados por el Real Madrid en un parcial de 14-4 para llegar al 52-42 del minuto 25 de partido. Y es que, sin su gran estrella, el Lenovo Tenerife no encontraba respuesta para frenar al Real Madrid que seguía teniendo en forma a Nicolás Laprovittola anotando 8 puntos en este cuarto junto a 3 asistencias. Poco más necesitó el Real Madrid en este cuarto para superar a un Lenovo Tenerife que se quedó en 11 puntos con un 4/16 en tiros de campo durante los 10 minutos del tercer acto. Y es que precisamente fueron 11 los puntos anotados por Edy Tavares en este cuarto junto a 4 rebotes y 2 asistencias. Por tanto, era factible entender como el Real Madrid se marchaba al final del tercer cuarto, con una clara ventaja 59-49. Porque los blancos rozaban el 50% en tiros de campo mientras que Lenovo Tenerife se movía por el 33% de acierto y luchando contra un muro llamado, Edy Tavares.

Pero la Liga Endesa es puro espectáculo y no siempre del bueno. Al duelo entre Tavares vs Shermadini o del líder contra el tercero, se unió el trío arbitral que decidió volver a meter a los canarios al partido con un 0-10 de parcial en 97 segundos con dos faltas señaladas, dos triples recibidos y una técnica señalada a los hombres de Pablo Laso. Anulado Shermadini por Tavares – sólo 6 puntos 0 rebotes y 0 de valoración del georgiano en la segunda parte – el nuevo héroe de Lenovo Tenerife, no podía ser otro que Marcelinho Huertas que él solo se encargo de anotar más puntos que todo su equipo en el tercer cuarto. El brasileño se echó el equipo a la espalda para poner a los suyos por delante 64-65 en el minuto 33. Pero si hemos llamado a éste artículo “el antihéroe” es porque, buscando soluciones al brasileño, apareció un Jaycee Carroll casi inédito el domingo ante el FC Barcelona y que se erigió en fundamental en el último cuarto, consiguiendo 13 puntos en 8 minutos, anulando – en cierta medida – lo conseguido por Huertas. Del resto se encargaron los árbitros, metiendo en el fango un bonito partido de baloncesto señalando 12 faltas personales y 2 técnicas en el último periodo.  Finalmente se llevó el partido el Real Madrid con un enorme 48% de acierto en triples que se suma al 50% conseguido ante Fenerbahce (19/38) y al 44% (15/34) frente al FC Barcelona. Los mejores volvieron a ser Nicolás Laprovittola con 21 puntos y 9 asistencias y Edy Tavares que anotaba 15 puntos 7 rebotes y 4 tapones. Los blancos, siguen líderes imparables de la Liga Endesa, donde espera debutar pronto Vincent Poirier.