Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / El Orgullo de Guachupita
PRIMER FICHAJE DEL REAL MADRID 2024/2025

El Orgullo de Guachupita

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

El base dominicano Andrés Féliz es nuevo jugador del Real Madrid para las tres próximas temporadas. Un jugador con una gran calidad humana después de haber nacido en el barrio más peligroso de su dominicana natal y eso que tuvo una infancia dura como la mayoría de los niños del vecindario. No le fue fácil, pero siempre tuvo claro que estando en una cancha de baloncesto, estaría lejos de los vicios y la mala vida. El baloncesto fue su escape, siempre estaba botando el balón en un barrio donde los traficantes pasaban por su lado y donde sus padres nunca le dejaron ir por ese camino. Tras realizar unas pruebas fue seleccionado entre doce jugadores para disputar con la República Dominicana un Centrobasket en 2013 en Puerto Rico. Al segundo año, le llegó una beca en Estados Unidos y sus condiciones de estudio mejoraron. Con 16 años abandonó en solitario su país para iniciar estudios en Florida, en el West Oaks Academy de Orlando. Estudio Sociología que le ayudó para liberarse de todos momentos duros que había pasado.

Publicidad
Clorín

Su carrera deportiva la inició en Chicago, en el Illinois Fighting Illini donde jugó dos temporadas doblando sus promedios hasta los 10 puntos y 5 asistencias. Allí conoció a la que hoy es su mujer, Lisa Wygal. Fue en febrero de 2021 cuando a los 23 años decide dar el salto al baloncesto europeo, mas concretamente a España para jugar con el vinculado de La Penya, el CB Prat donde en apenas 9 partidos logra deslumbrar con 19 puntos, 5 rebotes y un 50% en triples. Y desde esa temporada 2021/2022 fue ya jugador profesional en el Joventut Badalona creciendo cada año un poquito más. De los 15 minutos en 2022 a los 27 minutos de la última temporada. En su primer año era el tercer base tras Ferrán Basas y Brandon Paul. A pesar de ello consiguió 7 puntos de media y su impacto continuó creciendo cada año hasta llevar a Joventut Badalona a las semifinales de Liga Endesa, Copa del Rey y de la Eurocup. Porque Andrés Félz fue uno de los mejores jugadores de la plantilla en 2023 con un 51% en triples en la competición internacional. Andrés ya era feliz en su vida, pero para nada se olvidaba de su gente que dejó en su dominicana natal. En Badalona es todo un ídolo y su canasta ganadora ante Bilbao Basket desde su cancha, ya ha generado tendencia en los video marcadores ante la previa de los partidos. La mejora en el rendimiento de Feliz se explica por su mayor protagonismo en el juego. Ha mejorado en porcentaje de triples (41,9% respecto al 33% del año) y en tiros libres (78,4% respecto al 73,6% del año anterior).

Y con su país disputó el pasado mundial de 2023 y fue otra de las grandes selecciones en un equipo que mantiene a una estrella NBA como Karl Anthony Towns. Y es que sus números no dejaron duda anotando 16 puntos cogiendo 5 rebotes y repartiendo otras 5 asistencias en los 27 minutos en los que Néstor “Che” García lo puso en cancha. No sería menos su temporada en el Joventut Badalona donde el equipo no estuvo tan competitivo como la temporada pasada, pero Andrés Féliz superaba los 15 puntos de media en la Liga Endesa, calcando sus números en la Eurocup y que le sirvieron para ser miembro del mejor quinteto de la Liga Endesa. Ahora el Real Madrid llama a su puerta para que el tigre de Guachupita siga creciendo sin olvidarse para nada de sus inicios, donde algunos de sus amigos ya han fallecido, en los peligrosos barrios de donde el dominicano salió gracias al baloncesto y donde, hoy, es todo un ídolo. Es el orgullo de Guachupita.

Scroll al inicio
Ir al contenido