Liga Endesa Jornada 34: Delteco GBC 76 Real Madrid 95

El Real Madrid es el Rey

Cargando...

El Real Madrid venció a Delteco GBC y confirma su liderato final en la Liga Regular. Fabien Causeur y Gustavo Ayón volvieron a liderar a un enorme Real Madrid que terminó con 122 créditos de valoración. Los jugadores de Pablo Laso se preparan para asaltar su segunda liga consecutiva, con el comienzo este jueves de los playoffs, contra el Baxi Manresa.

ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo ACB Photo / U. Murillo

Solo faltaba hacerse oficial, pero el Real Madrid se ha convertido en campeón de la Liga Regular de la Liga Endesa. Un hecho que a la gran mayoría de aficionados merengues, les da absolutamente igual y porque desconocen el esfuerzo a realizar para conseguir tal objetivo. Porque mientras algunos perdían el tiempo en empezar a sacar rumores sobre fichajes de verano, Pablo Laso preparaba a su equipo para cerrar la liga regular con la obligación de ganar, para tener ventaja de campo en todas las eliminatorias de los Playoffs y evitar a Baskonia en semifinales. Todo un éxito, uno más, para el Real Madrid de Pablo Laso, que en septiembre preparó la temporada para luchar por competir por todos los títulos en juego y se ha conseguido. Primero se ganó la Supercopa, después se llegó a la final de Copa que se escapó de la manera que todos recordamos y se llegó a la Final Four por sexta vez en ocho años, algo muy difícil de conseguir, pero más complicado acostumbrar a ello a los aficionados madridistas. El objetivo final, era conseguir la primera plaza de la Liga Endesa e iniciar los playoffs con las mejores garantías.

Y aunque el rival fuese el penúltimo, el partido de hoy era más que importante. El Real Madrid necesita descanso. Va a iniciar los playoffs con 70 partidos disputados en la temporada y ahora le pedíamos un pequeño esfuerzo más. El Delteco GBC, venía con tres derrotas consecutivas, eso sí ante Baskonia y FC Barcelona entre ellas. Así es bastante complicado resarcirse y esperaba que el Real Madrid pudiera estar menos concentrado y con la cabeza puesta en el futuro y no tanto en el presente. Pero los blancos peleaban además contra el FC Barcelona para asegurar la primera plaza final. Por eso, el Real Madrid inició el partido con sus mejores hombres y con una gran intensidad defensiva que sirvió para iniciar un parcial de 3-10 en 3 minutos, con un gran acertado Anthony Randolph. En el equipo vasco, eran incapaces de superar la envergadura de brazos de Edy Tavares y necesitaba probar desde el exterior para intentar superar al Real Madrid. Al menos Nick Zeislofty su 3/3 en triples ayudaba a seguir en partido a su equipo 9-12 minuto 5. Pero el trabajo atrás de los blancos con hasta 4 recuperaciones en el primer cuarto, anulaba las pocas opciones de equipo guipuzcoano. Pero el GBC luchaba cada posesión para no perder comba con el equipo de Laso gracias a sus 5 rebotes ofensivos que ayudaron a conseguir un parcial 10-5 en dos minutos para acabar el primer cuarto 21-24 para el Real Madrid. Un acertado Real Madrid, con un 64% en tiros de campo con 9 puntos sin fallo de Randolph y 6 puntos de Jeff Taylor.

El acierto de los primeros minutos, se mantuvo en el segundo cuarto con la entrada en cancha de Fabien Causeur y Gustavo Ayón, que no perdieron su ritmo anotador de la pasada Final Four de Vitoria. Además, el partido cambió cuando los árbitros – una vez más – decidieron cambiar el criterio para igualar las faltas personales de ambos equipos. Eso hizo que el partido se mantuviese igualado con Matic Rebec anotando 10 puntos antes del descanso. Pero los 11 rebotes ofensivos de Delteco GBC valía de poco al no superar el 36% en tiros de campo y por tanto, era lógico el 28-34 del Real Madrid en el minuto 15. La escasa anotación madridista en el comienzo del segundo cuarto, iba a quedar en anécdota con un 0-6 de parcial que alejaba de manera definitiva a los jugadores de Pablo Laso. Porque además, tanto Gustavo Ayón y Fabien Causeur, apenas encontraban oposición en cancha y consiguieron anotar 18 de los 24 puntos anotados por el Real Madrid en el segundo cuarto. Un parcial de 0-13 terminaba de rematar las escasas opciones de Delteco GBC que vieron como las opciones de descenso aumentaban de manera escandalosa. Y es que Gustavo Ayón conseguía sus 7 puntos sin fallo, además de repartir dos asistencias, dejando claro la versatilidad del jugador mexicano. En cambio, y por el exterior, volvió a aparecer la figura de Fabien Caueur que ejecutó en diez minutos un gran partido, demostrando que si coge más protagonismo, puede ser letal. 11 puntos, con un 5/6 en tiros de campo repartiendo 3 asistencias y cogiendo 2 rebotes, que le ayudaron para finalizar con un 19 de valoración al descanso y darle una buena renta 37-48 al Real Madrid, al descanso.

clorin 1200 200

Porque el Real Madrid, continuaba con un espectacular 63% en tiros de campo y únicamente 4 errores en el tiro de dos puntos. Era el antídoto perfecto al problema reboteador, donde los guipuzcoanos sumaban 11 rebotes en ataque y un 43% en triples. Pero las 10 pérdidas de bola sufridas en la primera parte, era dar demasiada ventaja a un equipo tan ofensivo como es el Real Madrid. Porque par el inicio del tercer cuarto, el Real Madrid contó con la calidad de Jaycee Carroll que anotaba 5 puntos consecutivos para conseguir la máxima ventaja del partido 43-58 en el minuto 23. Pero era Facundo Campazzo quien se erigió como el siguiente héroe blanco, a pesar del inicio de remontada de Delteco GBC con los 3/3 en triples de Blagota Sekulic. Pero la intensidad defensiva del Facu y el rendimiento, otra vez más, de Felipe Reyes, agotaron nuevamente las ilusiones de volver al partido del conjunto del Delteco GBC. Porque Felipe Reyes volvió por sus fueros, aprovechando los minutos en cancha que le ofrecía Pablo Laso en este tercer cuarto. 9 puntos 3 rebotes 1 asistencia, para 14 de valoración en un solo cuarto, para un jugador que sigue siendo enorme, pese a tener que disputar muchos minutos con jugadores mucho más jóvenes que él. Un último esfuerzo de Delteco GBC, le ayudó a colocarse nuevamente a 10 puntos de desventaja, pero la solidez defensiva del Real Madrid con 4 tapones y 8 recuperaciones, no permitía mayores alegrías al cuadro vasco. Los cinco triples ayudaron de Delteco GBC no solo a mantener la diferencia, sino incluso a ganar el parcial 26-25 del tercer cuarto, con un Real Madrid que volvió a naufragar desde el triple con un 7/21 en los tres cuartos. Los puntos de Campazzo y Felipe, ayudaron a los blancos a cerrar el tercer cuarto con ventaja en el marcador, 63-73.

Las aspiraciones de Delteco GBC para lograr la remontada, se mantenía mirando el electrónico y encontrarse al Real Madrid, no tan alejado. Pero el 61-91 en valoración era un dato estremecedor que dejaba muy a las claras, del control y dominio del líder de la Liga Endesa. Es verdad, que las diferencias no subían, pero tampoco conseguía el cuadro guipuzcoano rebajar la barrera de los diez puntos. Pero es que el Real Madrid prefería no permitir canastas fáciles de Delteco GBC que buscar cerrar el partido gracias a su impresionante acierto en el tiro de campo. Con todo, el GBC seguía al acecho del Real Madrid con el 72-82 en el minuto 35. Pero los hombres altos madridistas decidieron acabar con el encuentro y Anthony Randolph conseguía 9 puntos en los 5 últimos minutos, para cerrar el liderato y mandar, desgraciadamente, a LEB al Delteco GBC. Porque este liderato es muy importante y muy difícil de conseguir. No hablemos de plantilla, de presupuestos ni de obligaciones. La única obligación que tiene el Real Madrid, es la de pelear por los títulos, unos títulos separados en 80 partidos y 9 meses de diferencia. Pero para los aficionados, el jueves empieza una nueva lucha, no por ganar una liga, sino por – aunque parezca sorprendente – salvar una temporada sin títulos. No estoy de acuerdo con ellos, puesto que lo conseguido por el Real Madrid esta temporada, ha sido muy meritorio. Ahora, desde este jueves, comienza la lucha en los Playoffs de la Liga Endesa y el primer rival, será el Baxi Manresa, del cual hablaremos más adelante.