Liga Endesa Jornada 23: Movistar Estudiantes 65 Real Madrid 79

El triple decide el derbi madrileño

Cargando...

Derbi entretenido que se llevó el Real Madrid que gestionó mejor la 2ª parte con los puntos de Jaycee Carroll (17) y Fabien Causeur (16) y un 48% de acierto en el triple por el 17% de acierto de Movistar Estudiantes que intimidó con Aleksa Avramovic (21 puntos y 5 rebotes) y Ángel Delgado (10 puntos y 11 rebotes). Movistar Estudiantes tendrá un duelo trascendental el miércoles y el Real Madrid ya mira a la Copa del Rey con las dudas de Jeff Taylor y Usman Garuba.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

El gran derbi del baloncesto madrileño, se disputaba en la tarde de ayer como previa copera para el Real Madrid y como reenganche al juego de un Movistar Estudiantes que disputaba su segundo partido en el año 2021 por culpa del Coronavirus. Y es que, los colegiales se encontraban ante una situación límite con 5-12 de balance y apenas una victoria por encima del descenso. Aunque, también es verdad, que el equipo de Javi Zamora se encuentra con 4 partidos menos que sus rivales pero con una racha de 4 derrotas consecutivas. La llegada de todo un campeón de la NBA como JJ Barea, podría ser todo un revulsivo para el Movistar Estudiantes que contaba con las bajas de Giedraitis, Gentile y la ya conocida de Edwin Jackson. El Real Madrid estaba en una situación límite. La derrota del pasado viernes contra Baskonia, dejó a la luz las costuras de un equipo que, entre lesiones y cansancio, se encontraba más cerca de su límite que en años anteriores. Pablo Laso confirmaba en los minutos previos al partido, las bajas de Rudy Fernández, Sergio Llull y Nicolás Laprovittola, después de confirmarse que los tres llegarán para la Copa del Rey de la semana que viene.

Además de los ya comentados, Jaycee Carroll también recibía el alta médica tras el esguince de tobillo que se hizo ante el Panathinaikos en la Euroliga. La recuperación del jugador de Wyoming ha sido tan rápida como necesaria para Pablo Laso, que lo incluyó en el quinteto inicial junto a Carlos Alocén, Jeff Taylor, Usman Garuba y Edy Tavares. Por parte de Movistar Estudiantes, Javi Zamora inició el partido con Adams Solá, Aleksa Avramovic, Edgar Vicedo, Nemanja Djurisic y Víctor Arteaga. Comienzo eléctrico de partido donde Jaycee Carroll apareció como si nada para anotar 8 puntos en apenas 5 minutos, para mantener al Real Madrid por delante en el marcador 12-18 minuto 5. Y es que Movistar Estudiantes no se quedaba a la zaga con un gran Víctor Arteaga que cumplió con 4 puntos y 4 rebotes y un 50% en tiros de campo, aguantando las embestidas de los blancos con un increíble 4/4 desde el triple en el primer cuarto. Buscaba Movistar Estudiantes la remontada con la presencia de JJ Barea en cancha y es que, el puertorriqueño debutaba el pasado miércoles con 14 puntos contra Casademont Zaragoza. Pero en vez de ser revulsivo, el boricua no le dio suerte a Movistar Estudiantes que se encontró con un parcial de 0-7 con un sensacional Jaycee Carroll con 10 puntos y la dirección de Carlos Alocén que anotaba 5 puntos, consciente de que era el único base real en cancha del Real Madrid. Desapareció Movistar Estudiantes en los últimos minutos del primer cuarto que se llegó con clara ventaja madridista 12-22. Movistar Estudiantes se movía en un escaso 29% de acierto en el tiro contra un Real Madrid que le bastaba mantenerse en el 41% de acierto pero con 11 rebotes, 8 de ellos entre Tavares y Garuba, que empezaba en buena forma el derbi.

El objetivo de Movistar Estudiantes era mejorar su juego ofensivo y para ello Javi Zamora metió en cancha a su mejor hombre en la actualidad. Ángel Delgado promediaba 9 puntos 9 rebotes y 17 de valoración, en los 3 últimos partidos del Movistar Estudiantes y ayer fue clave para la recuperación del equipo colegial. En el Real Madrid, Abalde volvió a ocupar el puesto de base tras el primer descanso de Carlos Alocén. Y quizás por ello o por la excelente defensa de Movistar Estudiantes – aprovechando el descanso de Tavares – provocó que el conjunto madridista tardase más de 4 minutos en anotar su primera canasta de dos puntos en el segundo cuarto. Un detalle que destacamos, puesto que en el segundo cuarto, solo hubo dos canastas blancas en la zona. Un dato irreal de un equipo que promedia un 57% en tiros de dos y que ayer se marchó al descanso con un 29% de acierto y sólo 5 canastas dentro de la zona. Todo lo contrario que Movistar Estudiantes que anotaba 8 de sus 9 canastas del segundo cuarto en la pintura lo que provocó el primer castigo de Pablo Laso sobre la figura de Álex Tyus que no volvería a jugar. Y es que Movistar Estudiantes se había acercado hasta el 24-29 del minuto 15, gracias a la dirección – 3 asistencias – de JJ Barea que aprovechaba Ángel Delgado para 6 puntos y 4 rebotes en este cuarto. Y es que, nuevamente, el juego ofensivo del Real Madrid había desaparecido en el segundo cuarto que juntaba el talento de jugadores como Deck, Thompkins o Fabien Causeur que se vieron impotentes ante el 14-4 de parcial de Movistar Estudiantes con un enchufado Avramovic que doblaba su anotación del primer cuarto para convertirse en el máximo anotador del partido con 12 tantos al descanso. Un descanso que llegaba con un igualado 35-35, tras devolverle e Movistar Estudiantes al Real Madrid el 23-13 de parcial.

clorin 1200 200

Y es que el Real Madrid repitió el 29% de acierto en el tiro de campo que ofreció Movistar Estudiantes en el primer cuarto. Se volvió a demostrar en el equipo de Laso, una dependencia tremenda de Edy Tavares pues sin él, los blancos sólo cogieron 5 rebotes por 12 del cuadro estudiantil. Por tanto, el tercer cuarto debía desnivelar la balanza para uno u otro equipo que fuese mejor anotador. Porque Movistar Estudiantes contaba con un 50% en tiros de dos, por un 25% en el triple, mientras que el Real Madrid se manejaba en el 29% en tiros de dos, por el 42% desde el triple. Quizás viendo lo sucedido en el segundo cuarto, Pablo Laso decidió dar el mando del partido a Carlos Alocén (20 minutos), Fabien Causeur (17 minutos) y Edy Tavares (15 minutos) en la segunda parte buscando superar el buen partido de Movistar Estudiantes que soñaba con derrotar a su máximo rival. Pero con la presencia de Edy Tavares, la hazaña de los del ramiro, se presentaba más complicada pero no imposible como reflejaba el 42-43 de minuto 25. Y es que Ángel Delgado como Djurisic buscaban el cuerpo a cuerpo ante la defensa de Usman Garuba y conseguir darle la vuelta al partido. Pero ahora en el Real Madrid mandaba el acierto de los aleros y entre Fabien Causeur (7 puntos) y Jaycee Carroll (7 puntos) revirtieron el marcador gracias al triple donde los blancos dominaban con un 44% desde el triple por el 17% de acierto del Estudiantes. Gracias a estos detalles, el Real Madrid pudo marcharse 51-54 con ventaja al final del tercer cuarto. Esa era la buena noticia para el Real Madrid, pues la mala eran las lesiones de Jeff Taylor y Usman Garuba que se dolieron de sus cuádriceps tras sendos esfuerzos físicos.

Más dudas para la Copa de un Real Madrid cansado y agotado, donde tampoco Pablo Laso parece estar muy predispuesto a darle minutos a Boris Tisma, Álex Tyus o Felipe Reyes que no dispusieron de minutos para dar descansos a los exhaustos jugadores blancos. Aunque, por lo visto en el último cuarto, al Real Madrid le sirvió en el último cuarto la imagen de Fabien Causeur – 7 puntos en el último cuarto, 14 en toda la segunda parte – el acierto en el triple con un 4/6 en este cuarto por el 1/5 de Movistar Estudiantes y con la muralla que creó Edy Tavares con 2 puntos 3 rebotes y 4 tapones en cinco minutos para darle la victoria final al Real Madrid ante un Movistar Estudiantes que solo encontró a Aleksa Avramovic anotando la mitad de los puntos de su equipo en el último periodo. El Real Madrid consigue su 20ª victoria en la Liga Endesa y se mantiene líder gracias al 48% de acierto en el triple y los 17 puntos de Jaycee Carroll y los 16 de Fabien Causeur. Movistar Estudiantes luchó hasta el final pero sus 30 puntos en la segunda parte, unido al 17% de acierto en el triple, les hizo imposible luchar por el partido en el último tramo. Avramovic (21 puntos, 5 rebotes) y Delgado (10 puntos 11 rebotes) fueron los únicos colegiales que aportaron 10 puntos o más en un Movistar Estudiantes que tendrá el miércoles una gran oportunidad de alejarse del descenso, si consigue vencer en partido aplazado al Acunsa GBC. Para el Real Madrid, el siguiente objetivo será la Copa del Rey que contaremos en Pobla FM.