Liga Endesa Jornada 31: Real Madrid 102 Unicaja Málaga 90

En cuadro

Con seis bajas y dos lesionados, se presentaba el Real Madrid para afrontar su encuentro contra Unicaja Málaga de Liga Endesa. Pese a ello, ganaron los blancos con un 53-44 de parcial en la segunda parte, donde el Real Madrid anotó un 7/8 en triples en el tercer cuarto. Guerschon Yabusele conseguía 33 de valoración con 28 puntos y 11 rebotes en otro gran partido de Sergio Llull, Williams-Goss y Dzanan Musa. El Real Madrid sigue tercero a una victoria de los líderes. 

Algún día deberíamos tratar el tema del calendario en el baloncesto. De acuerdo que los clubes están de acuerdo en ellos, pero en algunas situaciones, quizá la competición debería comprender los conflictos físicos que se pueden someter tantos partidos con tan pocas horas de diferencia. El Real Madrid jugó esta mañana su partido número 73 de la temporada (53-20) y se encuentra enfrascado en una durísima serie de playoffs contra Partizan Belgrado en la Euroliga. Pues digamos que, tras haber logrado alcanzar el quinto partido de la serie, el Real Madrid debía jugar esta mañana, el miércoles el quinto partido, el viernes a las 21 h contra Valencia Basket y el próximo domingo 40 horas después, contra el Gran Canaria. Sea el equipo que sea, con la responsabilidad que sea, un cuadro técnico debe decidir qué es lo más importante en cada situación y con buen criterio, Chus Mateo decidió dar descanso hasta 6 jugadores de la primera plantilla, amén de los lesionados Carlos Alocén y Gabriel Deck que se perderá lo que queda de temporada por su una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda. Por su parte, hasta tres jugadores del equipo EBA, Hugo González, Ismaila Diagne y Egor Demin refrescaban el roster para medirse a Unicaja Málaga junto a Eli NDiaye.

Publicidad
Clorín

Unicaja Málaga, flamante campeón de la Copa del Rey tras eliminar a FC Barcelona y Real Madrid. Que llegaba al WiZink Center como quinto clasificado con 22-9 de balance y 8 victorias consecutivas, no podía tener el premio de enfrentarse al mejor Real Madrid posible por culpa de las bajas madridistas. Las cosas les favorecía por ese motivo y también porque el trío arbitral asignado influye demasiado en el tipo de juego intenso que muestran los jugadores de Ibon Navarro. Nigel Williams-Goss en el base, Fabien Causeur y Alberto Abalde como aleros y Guerschon Yabusele con Eli NDiaye fue el quinteto inicial del Real Madrid para este partido. Comienzo muy acertado por parte de ambos equipos donde Unicaja Málaga mandaba 9-10 sin haber fallado un solo lanzamiento a canasta, mientas que era Guerschon Yabusele el madridista que más intención tenía de cara al aro. Y tras una recuperación de Williams-Goss finalizada con bandeja de Abalde, el Real Madrid se ponía por primera vez por delante 13-12 en el minuto 5 de partido. Pero poco le duró la ventaja al Real Madrid puesto que Unicaja Málaga sacó provecho de las bajas de interiores en el Real Madrid para alimentar de balones a Yankuma Sima que terminó el primer cuarto con 8 puntos 2 tapones y 3 asistencias, para colocar un parcial de 3-10 pero que terminó igualando el Real Madrid con otro parcial de 8-2 para finalizar el primer cuarto con un igualado 24-24. Un 47% en tiros de campo para el Real Madrid con Yabusele siendo el mejor jugador con 10 puntos y 3 rebotes. Pero no mejoraba el 60% de acierto de Unicaja Málaga a pesar de su 33% en triples, pero que contaba con 6 asistencias y 34 créditos de valoración por los 23 conseguidos por los madridistas.

Buena respuesta merengue ante un más cómodo Unicaja Málaga que con un 77% en el juego interior, se aprovechaba de las bajas de Tavares y Poirier. Y la respuesta tuvo su continuación en el segundo cuarto con un parcial de 7-0 de inicio para los blancos con un sensacional Guerschon Yabusele que ya había anotado 5 puntos en apenas dos minutos de segundo cuarto. Y es que, como jugadores de segunda unidad, aparecieron agentes como Sergio Llull y Dzanan Musa que fueron los brillantes líderes del Real Madrid en el segundo acto del partido. Y es que el bosnio ya afinaba puntería pensando en el Partizan Belgrado para conseguir un 3/4 en tiros en este cuarto y que estiraba el marcador favorable a los blancos, aunque la pareja interior de Unicaja Málaga Osetkowski y Kravish igualaba el parcial hasta el 38-35 del minuto 15. Curiosamente, el marcador apenas se movió durante 4 minutos de juego, gracias al 1/7 en triples de Unicaja Málaga y a sus tres pérdidas. A ver, tres pérdidas en un cuarto no son muchas, pero estamos hablando del equipo que menos balones pierde (11,9) en la temporada. Tampoco fue el mejor cuarto del Real Madrid en el tiro exterior con un 2/9, pero sí que mantuvo un gran 7/9 en tiros dentro de la zona. Hasta la aparición de Sergio Llull que anotaba 7 puntos en el cuarto para iniciar un nuevo parcial de 7-2 que parecía definitivo para el descanso, pero un nuevo parcial de 0-5 andaluz, dejaba el definitivo 49-46 para el Real Madrid al descanso. 25 puntos madridistas con 9 de Dzanan Musa, 7 de Sergio Llull y 5 de Guerschon Yabusele que se jugó los 20 minutos de partido. Los dos equipos rozaban el 50% en tiros de campo y donde había un claro dominio visitante tanto en rebotes como en asistencias.

Permitirme que insinúe como muy buena la primera parte del Real Madrid donde con tantas bajas significativas en su roster, se temía que pudiese ser batido durante todo el tiempo por el actual campeón de copa, pero donde Yabusele (15 puntos) Musa (11) y Llull (10) mantenían vivas las opciones del Real Madrid de ganar todavía el encuentro. Y más aún cuando en el tercer cuarto llegábamos a un momento de locos donde los dos equipos apenas anotaron una canasta de dos, lanzaron 9 tiros libres cada uno y se anotaron 13/28 triples para conseguir un parcial épico de 30-28 inusual en una competición profesional. Y fue precisamente el triple quien empezó a desenlazar el partido con un 9-2 de parcial para el Real Madrid con 3/3 en triples, dos de ellos otra vez, de Yabusele que empezaba a gestar un gran partido en la mañana de hoy. Tampoco se quedaba atrás el Unicaja Málaga con otro 2/2 en triples para igualar de nuevo el partido. Lógico pues el 16-16 de parcial en 5 minutos con 5/5 en triples para el Real Madrid y 3/4 para Unicaja Málaga para dejar el 65-62 en el minuto 25 de partido. Deciros un intercambio de canastas era expresar un intercambio de triples, donde Unicaja Málaga fue el primero en fallar para conseguir un 6/10 en este cuarto, mientras que el Real Madrid falló el séptimo intento pero que anotó el octavo para cerrar el tercer cuarto con un increíble 7/8 en triples en este cuarto que se cerró con un nuevo 2+1 de Sergio Llull para llegar al final del tercer cuarto con el 79-74 para el Real Madrid. 7 triples (3 Yabusele, 1 Abalde, NDiaye, Llull y Williams-Goss) anotados por el Real Madrid en el tercer cuarto, cuando solo había anotado 5 en toda la primera parte. Por tanto, todo jugador del Real Madrid con triple había anotado y era Sergio Llull quien sumó 6 puntos más para darle una oportunidad única al Real Madrid de llevarse el partido.

Porque Unicaja Málaga es un equipazo y con los 14 puntos de Osetkowski en el tercer cuarto, anunciaba una dura batalla. Pero tal como vino se fue. Me refiero al acierto en el triple porque ambos equipos se quedaron en un 2/14 en este cuarto, saliendo más perjudicado el cuadro malagueño con un 0/7. Pero con un 0-6 de parcial Unicaja Málaga metía el miedo en el cuerpo del WiZink Center con el 81-80 en el minuto 32. Minutos que aprovechó Chus Mateo para devolver a pista a Dzanan Musa y en especial, a Nigel Williams-Goss para recomponer el ataque madridista y darle algo de tranquilidad al paso de los minutos. Y es que el base de Oregón volvió a ser decisivo con 7 puntos sin fallo y liderar un parcial de 13-4 que ya terminaría de desclavijar el partido. Porque el error en el triple fue un golpe muy duro para Unicaja Málaga que se quedó en un lastimoso 7/20 en tiros de campo, que lo aprovechó el Real Madrid para anotar otros 23 puntos con un 47% en tiros de campo y cerrar el partido con el 102-90 final. Una victoria épica del Real Madrid con 102 puntos y un 52% en tiros de campo sin jugadores de la talla de Rudy Fernández, Adam Hanga, Sergio Rodríguez, Mario Hezonja, Vincent Poirier o Edy Tavares. Pero donde Guerschon Yabusele se jugó casi 38 minutos para conseguir 28 puntos y 11 rebotes para 33 de valoración. Llull conseguía 23 puntos y 23 de valoración, Dzanan Musa 16 puntos y 20 de valoración y Williams-Goss llegaba a los 19 de valoración con 13 puntos en un partido que vio el debut de Ismaila Diagne y Egor Demin y el regreso de Hugo González. Ahora, las miradas del madridismo están colocadas para le batalla del miércoles en el acceso a la Final Four de Kaunas.

Más vídeos del partido en Youtube. 

Scroll al inicio
Ir al contenido