Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Faltó la Guinda
Resumen de la Euroliga 23/24

Faltó la Guinda

Un Real Madrid de récord se quedó a las puertas de repetir título en la Euroliga. Un mal último partido deja un mal sabor de boca a una temporada que tuvo en Madrid un partido de cuatro prórrogas, tres MVP´s del mes, un miembro del mejor quinteto, dos miembros del segundo mejor quinteto, al mejor entrenador del año y el mejor balance de siempre de la Euroliga, con 31 victorias y 8 derrotas.
Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

El año pasado nadie daba un duro por el Real Madrid y los blancos terminaron llevándose la undécima con el recordado tiro de Sergio Llull sobre los 218 cm de Moustapha Fall. Ya fuese la consecución del título o el gran rendimiento ofrecido por el equipo de Chus Mateo este año, esperábamos el mismo desenlace. Pero en el último partido de la temporada, el rival terminó siendo mejor y dejando un sabor agridulce a la temporada europea realizada por el Real Madrid que en Pobla FM procedemos a repasar. Una temporada de 39 partidos, que empezaba el 6 de octubre en Vitoria y que se cerraba el 26 de mayo en Berlín. Un total de 233 días para un balance de 31 victorias y solo 8 derrotas, lo que supone un récord de la Euroliga moderna ya que, incluso la temporada pasada se ganaba el título con 28-13 de balance o con Laso en el banquillo, el récord en la temporada 2017/2018 (consecución de la décima) fue de 24-12. Una temporada que abría ojos y boca de todo el mundo relacionado con el baloncesto y que culminaba con el increíble 16-1 de la primera vuelta y donde la derrota, en Estambul, llegaría tras una agónica prórroga. Pero como todo resumen, empecemos desde el principio.

Publicidad
Clorín

Cinco partidos tuvo que disputar el Real Madrid durante el mes de octubre y cinco victorias sacaron los blancos en un inicio de campaña espectacular de Guerschon Yabusele que lograba unas medias de 20 puntos 8 rebotes y 31 de valoración en los dos primeros partidos contra Baskonia y Anadolu Efes. Pero fue Vincent Poirier quien empezaba a poner las primeras piedras de su enorme temporada quien lideró a los blancos en las victorias ante Zalgiris, Armani Milán y Barcelona con unas medias de 13 puntos 6 rebotes y 17 de valoración. Recordado fue también el partidazo de Yabusele contra Efes y sus 39 de valoración, o el de Campazzo contra Armani Milán con 12 puntos y 10 asistencias. Un gran comienzo que tuvo su continuidad en noviembre donde llegó la primera derrota de los blancos, pero con unas asombrosas medias de 94 puntos anotados y 77 puntos recibidos. Un balance de 5-1 con victorias locales ante Virtus Bolonia (+26), AS Mónaco (+18) y Alba Berlín (+14) y foráneas en Maccabi (+29) y Valencia (+3). La única derrota llegó en Estambul ante el Fenerbahce 100-99 tras una prórroga y una bandeja sobre la bocina de Yan Madar. Un mes que dejó a Facundo Campazzo como el MVP del mes de noviembre con unos números de 16 puntos, 2,8 rebotes, 8,3 asistencias, 1,5 recuperaciones y 23,5 de valoración. Así los blancos llegaban a su primera etapa alpina en el mes de diciembre con doble enfrentamiento en Atenas con Olympiacos y Panathinaikos, amen de jugar contra Estrella Roja y Partizan Belgrado. También llegó el momento de recibir al Bayern Múnich de Pablo Laso por primera vez en el WiZink Center como rival y terminar la primera vuelta con la visita a Asvel Villeurbanne y coronar el récord de la Euroliga con 16-1 en la primera vuelta.

El Regreso de Pablo Laso a Madrid

Ganar en Grecia es ardo complicado, pero el Real Madrid llegaba pleno de moral y con un espectacular Mario Hezonja que conseguía 18 puntos, 5 rebotes y 22 de valoración en ambos partidos que le sirvió para ser designado MVP del mes de diciembre con unos datos de 16 puntos, 5 rebotes y 17,2 de valoración. Y es que el Real Madrid iba muy en serio ya que aventajaba en 4 victorias al FC Barcelona y Virtus Bolonia que conformaban el dueto perseguidor de los blancos. Enero nos trajo los primeros síntomas de fragilidad con dos derrotas en siete partidos, tanto en Barcelona como en Mónaco donde los del principado dieron buena cuenta del Real Madrid que no contaba con los lesionados Edy Tavares ni Sergio Llull. En Barcelona, solo Dzanan Musa le disputaba el partido a un gran Jan Vesely. Y es que el bosnio fue fundamental en las cinco victorias del Real Madrid en enero en Múnich contra el Bayern de Laso y en casa contra Maccabi, Olympiacos, y tras prórroga a Valencia Basket. Mención especial tiene el partido de la noche de Reyes contra Anadolu Efes y sus cuatro prórrogas con Musa llegando a 45 de valoración, Tavares 35, Campazzo 30 y Hezonja 26. Un partido inolvidable que quedará para los anales de la Euroliga. Tanto número le valió a Dzanan Musa ser nombrado MVP del mes de enero con unos promedios de 19,9 puntos y 22,1 de valoración. Fue el tercer jugador del Real Madrid en conseguir ser MVP de la Euroliga y además en meses consecutivos, todo un hito en la competición. Febrero era el mes copero y apenas hubo tres encuentros de Euroliga y con un balance de 1-2 para un Real Madrid que parecía tener alguna duda en su juego ya que sus derrotas fueron dolorosas en Milán donde llegó a perder 48-29 al descanso y en casa contra Panathinaikos, eso sí después de haber conquistado la Copa del Rey. Su única victoria fue ante Asvel Villeurbanne colista por entonces en un partido donde Chus Mateo rotó a sus jugadores. Las críticas empezaban a sonar con fuerza por las redes sociales en un equipo que llegaba a marzo con un 22-5 de balance y manteniendo una cómoda ventaja contra sus perseguidores en la clasificación.

Canasta de Mario Hezonja que forzaba la tercera prórroga en el Real Madrid vs Anadolu Efes.

La tercera derrota consecutiva en Euroliga llegó contra Fenerbahce en casa y se empezaba a rumorear sobre posibles cansancios y bajones en la plantilla del Real Madrid que se encontraba saneada y sin problemas de lesiones. Pero los blancos volvieron a disipar dudas ganando los otros cuatro partidos de marzo, tres de ellos en la carretera contra Viirtus Bolonia, Alba Berlín y Partizan Belgrado que certificó a mas de un mes para cerrar la Liga Regular, la primera posición del Real Madrid de manera matemática. Al mes de marzo apuntamos también la victoria ante Estrella Roja en el regreso de Adam Hanga a Madrid. Precisamente quedaban dos encuentros para acabar la Liga Regular en el amanecer del mes de abril. Derrota como local ante un necesitado Baskonia y victoria intrascendente en Kaunas con el tiro en el último segundo de Gabriel Deck. Y con el mejor balance de la historia de la Euroliga 27-7, el Real Madrid conocería que Baskonia sería su rival en el Playoff de cuartos de final. Los blancos realizaron una espectacular serie con un 3-0 anotando 98 puntos de media y siendo el único clasificado para la Final Four que no necesitó de un quinto partido. Musa en el primero, Campazzo en el segundo y Tavares en el tercero, hicieron ver a toda Europa que el Real Madrid sería el rival a batir en la Final Four de Berlín.

Como previa a la Final Four, el Real Madrid conocía que Facundo Campazzo era nombrado miembro del mejor quinteto de la Euroliga, mientras que Edy Tavares y Mario Hezonja formaban parte del segundo mejor quinteto. Y la mejor noticia de todas, era que Chus Mateo fue galardonado como el mejor entrenador de la competición. Todo eran grandes noticias, pero en Berlín todo sería un 0-0 y habría que jugarse la Euroliga contra Olympiacos en una reedición de la final de la temporada pasada. Un comienzo apabullante, permitió a los blancos acceder a su tercera final consecutiva y la séptima en las nueve últimas ocasiones que el Real Madrid llegó a una Final Four. Pero la magia se rompió cuando Sloukas y su Panathinaikos despertaron del sueño al Real Madrid dejando un sabor agridulce a la Euroliga del Real Madrid de la temporada 2023/2024. Una Euroliga que hemos intentado resumir de la mejor manera posible con sus premios y sus batacazos, sus alegrías y sus tristezas y con la amenaza de que la temporada que viene, volverán a por más.

Mas vídeos del Real Madrid en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido