Liga Endesa Jornada 26ª: Zunder Palencia 78 Real Madrid 86

Fin de Gira

El Real Madrid tuvo que ganar su partido al Zunder Palencia hasta en cuatro ocasiones, "por culpa" de un maravilloso Zunder Palencia que estuvo muy cerca de remontar 22 puntos en solo 15 minutos de juego. Los blancos, de la mano de Facundo Campazzo con 35 de valoración, sumaron su quinta victoria consecutiva en los cinco partidos que ha tenido que disputar como visitante en los últimos 17 días. El Real Madrid está a una victoria de cerrar su acceso a los Playoffs de la Liga Endesa.

Aquel 7 de marzo fue un momento decisivo en el devenir del Real Madrid. Los blancos caían claramente contra Fenerbahce y consumían un nefasto periodo de tres derrotas consecutivas en la Euroliga y con un horizonte lleno de piedras y muy lejos de su zona de confort. Porque desde ese 7 de marzo hasta hoy, 24 de marzo, el Real Madrid debía disputar cinco encuentros como visitante envuelto en las dudas por sus resultados y las que pudiesen causar esos artículos llenos de opinión y poca información buscando el miedo y el temor entre el aficionado. Dos semanas después, el Real Madrid cierra su gira baloncestística jugando en Palencia con el recién ascendido Zunder Palencia, actual colista de la competición con 5-20 de balance, pero con dos victorias en los últimos cuatro partidos. Mientras el Real Madrid llegaba a Palencia con los comentados cinco encuentros jugados en 17 días y con la tranquilidad de haber logrado cinco victorias consecutivas, la importantísima en Málaga para afianzar el liderato de la Liga Endesa y la doble jornada tanto en Berlín para ser cabeza de serie y la última en el Stark Arena contra el Partizan para lograr el definitivo primer puesto en la clasificación de la Euroliga.

Publicidad
Clorín

Tocaba viaje a Palencia. Equipo colista de la Liga Endesa y debutando en la máxima categoría. Todo apuntaba a que el Real Madrid tuviese todas las opciones de victoria pero el equipo palentino no es para nada un conjunto fácil ni sencillo. Para el partido de hoy, Chus Mateo dejaba en Madrid a Hugo González – de los que jugaron en Belgrado – y se reincorporó Rudy Fernández tras dos semanas lesionado. Facundo Campazzo, Fabien Causeur, Dzanan Musa, Guerschon Yabusele y Edy Tavares formaron parte del quinteto inicial del Real Madrid. El inicio de partido demostró el estado de forma del conjunto blanco, con un espectacular 0-12 de parcial con Tavares dominando la pintura y Dzanan Musa desde el exterior. Parecía que el Real Madrid lo podría tener fácil con el 0-12 en el minuto 5 de partido, pero en cuando llegó la primera canasta de Zunder Palencia al séptimo intento, ya no podían parar de encestar. Así es, 0 puntos de los palentinos en 5 minutos, pero 11 en solo 4 y que devolvieron la racha al Real Madrid con el 11-12 para el Real Madrid en el minuto 9 de partido. Finalmente, con un triple de Rudy Fernández, se cerraba el primer cuarto con el 13-17 para el Real Madrid. El buen arranque de los madrileños sirvió para mantener un 50% en tiros de campo por el pobre 27% de Zunder Palencia aunque hicieron un gran esfuerzo en el rebote con 9 capturas, 4 de ellas en el aro rival.

El Real Madrid anotaba – ningún jugador metió más de dos canastas – durante el tiempo en que Facundo Campazzo mandaba en la pista. Dos asistencias y dos robos de balón maquillaban su brillante inicio de partido y desarbolaba las opciones de Zunder Palencia que empezó a flaquear tras su brillante remontada del primer cuarto. Y es que, desde su 11-0 en cuatro minutos del primer cuarto, pasamos a un 5-18 para el Real Madrid en los 5 minutos siguientes, incluidos un 0-16 de parcial con un excelente Gabriel Deck que supo aprovecharse de la zona 3-2 planteada por el entrenador Luis Guill para evitar fáciles lanzamientos de los exteriores del Real Madrid. Con los 9 puntos de Gabriel Deck en este cuarto, el Real Madrid ampliaba su ventaja hasta el 13-30 en el minuto 14 de partido. Segundo estirón madridista y nueva reacción de Zunder Palencia que volvió al partido con un gran Van Der Wuurst que anotaba 10 puntos en este cuarto para volver a liderar a su equipo con 17 puntos en apenas 5 minutos, pero donde el Real Madrid no se relajó con un fantástico Facundo Campazzo que anotaba dos triples casi consecutivos para mantener a los suyos con una ventaja importante 30-43 para el Real Madrid al descanso. Y es que el cordobés conseguía dos rebotes y una asistencia a sumar a sus seis puntos, para lograr 11 de valoración solo en el segundo cuarto.  Un cuarto, donde el Real Madrid no supo diferenciar entre su 7/8 en tiros de dos y el 4/11 desde el triple. Una estadística que demuestra que el partido de esta mañana se ganaría desde la zona.

Y es que los porcentajes lo decían todo. 37% desde el triple y un 55% en tiros de campo. Un % alto en tiros de campo gracias al 78% en tiros de dos en un partido donde, por cierto, los blancos no habían lanzado tiro libre alguno en la primera parte. Quizás fuera uno de los puntos usados por Luis Guill a sus jugadores tras el descanso, Las 7 faltas señaladas a Zunder Palencia en la primera parte, no dieron tiros libres a un Real Madrid que había logrado 43 puntos. Por tanto, parecíalógico ver las cuatro personales señaladas a Zunder Palencia en 80 segundos del tercer cuarto, además de una falta técnica a Luis Guill que produjo no solo el primer tiro libre del Real Madrid en el partido, sino el esperado cambio de criterio arbitral. Porque desde ese momento, las faltas pitadas al cuadro castellano leonés obtuvieron lanzamientos libres al cuadro de Chus Mateo que lograba sumar fácilmente hasta el 38-60 en el minuto 25 de partido. Y lógicamente, los puntos llegaban a través de Dzanan Musa quien tuvo un 6/6 desde la personal en este periodo y que, nuevamente, pareció dejar cerrado el partido. Pero por tercera vez, el Zunder Palencia volvió a levantarse arropado por su incansable afición y con un espectacular 9/9 en tiros libres marcados entre el gigantón Matt Haarms (6 puntos 4/4 en tiros libres) y Jaylen Handos (11 puntos y 5/5 tiros libres) que volvieron a meterle presión al equipo de Chus Mateo con un parcial de 9-2 en dos minutos para “volver” al partido con el definitivo 56-66 al final del tercer cuarto. “Solo” había recuperado Zunder Palencia 3 puntos en el parcial del descanso, pero las sensaciones empezaban a atronar en el Pabellón Municipal de Palencia al grito de “Sí se puede”.

Porque habían logrado un 57% en tiros de campo en el tercer cuarto, doblando en rebotes a su rival y esperando aprovecharse del cansancio del Real Madrid tras tantos partidos jugados en tan pocos días. Quizá fuese el cansancio, quizá la fuerte defensa de Zunder Palencia o simplemente la emoción y la adrenalina de pelearle un partido a todo un campeón de Europa, pero el conjunto palentino metió el miedo en el cuerpo al Real Madrid con otro parcial de 11-2 en solo cuatro minutos alcanzando un peligroso 67-70 para los blancos en el minuto 34 de partido. Es decir, un parcial de 20-4 en 6 minutos o más allá, un parcial de 29-10 en algo menos de diez minutos que hizo las delicias de las 5000 personas que abarrotaban el Pabellón Municipal de Palencia. No, ningún pero al parcial palentino, no hubo errores en el Real Madrid más allá de sus fallos en el tiro que fue supuso un 45% de acierto solo en la segunda parte. Mucho mérito tuvieron los locales que obligaron a dar lo mejor a Dzanan Musa anotando 9 puntos y el único triple de los blancos en este periodo para dar un poco más de aire al Real Madrid que logró un parcial de 6-11 en cuatro minutos que decidió el partido hasta el definitivo 78-86 que los palentinos ya no tuvieron tiempo para remontar. Meritoria victoria del Real Madrid que suma su quinto triunfo consecutivo ante un valiente y encomiable Zunder Palencia que demostró ser un equipo de Liga Endesa a todas luces. Facundo Campazzo fue el mejor jugador del Real Madrid gracias a sus 15 puntos 5 rebotes 6 asistencias y 35 de valoración. Finalmente, los blancos suman su séptima victoria en ocho partidos y que le ha valido para conseguir sus objetivos en Europa y quedarse a las puertas de clasificación matemática a los Playoffs de la Liga Endesa.

Scroll al inicio
Ir al contenido