Euroliga Jornada 02: Olympiacos 74 Real Madrid 68

Fuera de Línea

Cargando...

El Real Madrid perdió su primer partido de la temporada tras desfallecer con un 3/27 en triples y volver a subsistir al juego interior personalizado en Edy Tavares con 15 puntos y 24 de valoración. Un parcial de 15-5 en el último cuarto, terminó de decidir un igualado partido que los blancos dominaron en valoración. La semana que viene, jornada doble de Euroliga en el Palacio, fundamental para que los blancos recuperen el factor favorable a la competición. 

Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net Euroleague.net

Atenas, capital de Grecia. Allí el Real Madrid tendría otra oportunidad de mostrarnos su nueva cara 21/22, mucho más interior y defensiva, de lo que nos tenía acostumbrado en años anteriores. Y es que, desde la marcha de Sergio Rodríguez, Luka Doncic y Facu Campazzo, el Real Madrid ya no tiene a un líder tan definido desde el puesto de base. Le tocaba ese talento al juego interior con Edy Tavares, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele el utilizar más la fuerza que la magia durante la nueva temporada. Ellos 3 suman el 50% de la valoración del equipo en ACB y Euroliga. Tendríamos que acostumbrarnos a ello, por el momento, puesto el ADN madridista es disponer de 15 jugadores que puedan dar el máximo sin importar la posición. Se pudo comprobar la semana pasada frente al Anadolu Efes, donde el Real Madrid pasó por encima del campeón de Europa con un juego brillante y certero que los turcos no pudieron responder. Ahora llegaba el clásico Olympiacos vs Real Madrid donde los griegos han mejorado mucho su plantilla con la llegada de Thomas Walkup, Tyler Dorsey o Mou Fall. Era otra prueba de fuego para los de Pablo Laso en su intento de mantenerse invictos.

Una prueba de fuego que, por primera vez, no contaba con Vassilis Spanoulis ni Felipe Reyes, retirados este verano tras haber mantenido una rivalidad increíble en lo que iba de siglo XXI. Nuestros honores siempre a los grandes del baloncesto. Thomas Heurtel, Fabien Causeur, Adam Hanga, Guerschon Yabusele y Edy Tavares formaban el quinteto inicial del Real Madrid para su duelo frente a Olympiacos. En la previa del partido comentábamos que el nuevo Real Madrid era mucho más intenso en defensa y, por lo visto en los primeros minutos de ayer, el partido parecía ideal para los blancos. En apenas 5 minutos estábamos con un perezoso 6-6 en el marcador donde ambos equipos calcaban sus estadísticas de tiro y sus numerosos errores en el triple. Fue el lunar más grande de los blancos en todo el partido que cerraban el primer cuarto con un pobre 0/6 desde la línea. Tampoco Olympiacos estuvo acertado en el tiro exterior con 0/8 en el primer cuarto, pero que comenzó su remontada con la salida de Kostas Sloukas hasta colocar un peligroso 13-8 para Olympiacos ante un Real Madrid que tuvo que jugar con Rudy de 4 por las dos faltas ya señaladas a Yabusele. Una canasta final de Sergio Llull, colocaba el definitivo 13-10 para Olympiacos al final del primer cuarto. Un desacertado primer cuarto con solo 23 puntos anotados por los dos equipos y solo 4 asistencias, dos de ellas de Thomas Heurtel.

Un primer cuarto para olvidar para el espectador, donde los errores fueron protagonistas por ambos equipos. Afortunadamente, el acierto volvió al Pireo pero fue Olympiacos quien disparó primero con un parcial de 6-0 en 30 segundos que tal y como iba el partido, parecía una buena racha anotadora. Reaccionaba el Real Madrid, aunque ahora las defensas no podían con los ataques. Entonces hubo una novedad táctica en el Real Madrid. La entrada de Vincent Poirier pero para acompañar a Edy Tavares llegaron los mejores minutos del Real Madrid en todo el partido, acompañados por Abalde y Rudy y con el mejor Williams-Goss de la temporada. El base de Oregón colocaba dos alley oops consecutivos a Poirier y Tavares para rebajar la inercia griega hasta el 28-27 del minuto 15 de partido. Por fin se pudo salir del bache anotador del primer cuarto y por parte madridista vimos como Williams-Goss anotaba 9 puntos en este cuarto y empezaba a ser letal en la remontada madridista al filo del descanso. Mientras tanto, las dos torres del Real Madrid hacían el resto anotando 12 de los 25 puntos de los blancos y volviendo a ser decisivos en un nuevo partido donde los exteriores – mas allá de Williams-Goss – pasaron desapercibidos en la primera parte que se llevaba el Real Madrid 35-36 tras una canasta al final de Thomas Heurtel. Otra vez negados desde el triple, aunque con 1/3 en este cuarto, se entendió que era más producible el juego interior para superar a un rudo Olympiacos al descanso que mantenía a Vezenkov como su mejor arma en ataque,

clorin 1200 200

Repetía el quinteto inicial el Real Madrid con la presencia de Yabusele que apenas pudo contribuir en la primera parte tras sus dos faltas personales. Pero volvía a ser Edy Tavares el autentico muro en defensa y bestia en ataque que mantenía a los suyos por delante en el marcador en el amanecer del tercer cuarto. Pero el caboverdiano se quedaba muy solo en ataque ya que no fue el día de los exteriores y los blancos volvieron a caer en barrena con otro 1/8 en triples este cuarto hasta el 2/17 final del tercer acto. Algo distinto a lo que sucedía en la acera de Olympiacos que se llevaron un 3/7 en este tercer cuarto para volver a recuperar su ventaja en el marcador ante un Real Madrid que chocaba contra el muro defensivo bien interpuesto por el equipo griego. El segundo triple del Real Madrid y un contrataque de Adam Hanga, colocaba un atractivo 43-48 en el minuto 25 de partido. Esperanza en la defensa madridista ante la pobre actuación ofensiva, donde solo Tavares superaba los 10 puntos anotados ante el aluvión de triples errados por el Real Madrid. Pero fue efímera la ventaja blanca que mantenía muchos minutos en el banquillo tanto a Willaims-Goss y Poirier que fueron parte del mejor quinteto del segundo cuarto. Pero los triples empezaron a ser decisivos y desgraciadamente, favoreció a los intereses de Olympiacos que anotaron 3 por ninguno del Real Madrid en este cuarto para llegar al final del tercer acto 54-52 para Olympiacos. Y aquí llegaba el Real Madrid con un 42% en tiros de campo, incluido el 2/17 desde el triple. Apenas Nigel Williams-Goss y Edy Tavares con 11 puntos, superaron las dobles figuras en anotación.

Muy igualado todo a falta de 10 minutos. Más rebotes, asistencias, robos y tapones para el Real Madrid que, sin embargo, se quedaba lejos en el triple. Además, los mejores seguían siendo el juego interior, pese a que Poirier no había jugado nada en el tercer cuarto. Como habíamos avisado en el inicio, sí el Real Madrid apretaba en defensa, tendría mucho ganado en el encuentro. Pero los blancos se empeñaron en buscar el tiro exterior tras haber manejado el encuentro desde la defensa y mantenerse en partido gracias al juego interior y los tiros libres 56-56 minuto 32. Pero desde ese momento e inesperado, Real Madrid se bloqueó por completo y el tiro exterior, tan negativo para los blancos, auparon ahora sí al Olympiacos a conseguir un 1-9 de parcial con dos triples y 2+1 que empezaban a cavar la tumba del Real Madrid. Durante 6 minutos el parcial fue un claro 15-5 para los griegos con 3/3 en triples para Olympiacos y un 0/4 del Real Madrid que siguió buscando el acierto exterior más allá del control de la zona que contaba con Edy Tavares con 15 puntos 6 rebotes y 3 tapones, amén de Vincent Poirier que terminó con 6 puntos 6 rebotes y 2 tapones. Fue la primera derrota del Real Madrid en la temporada que, quizás con un poco de paciencia, se podría haber convertido en victoria si hubiesen abusado de sus gigantes. Pero el 3/24 en triples fue el ejemplo perfecto de una derrota merecida, pese a haber tenido mejor valoración pero peor porcentaje en el tiro. Mañana, vuelta a la ACB para jugar un durísimo partido en La Fonteta contra Valencia Basket.