Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Ganar por Aplastamiento
Liga Endesa Cuartos de Final Partido 1: Real Madrid (1) 105 Dreamland Gran Canaria (0) 70

Ganar por Aplastamiento

El Real Madrid sumó el primer punto de la eliminatoria contra Dreamland Gran Canaria en un partido que se resolvió en un espectacular tercer cuarto, con 31 puntos del Real Madrid donde cuatro jugadores hicieron 26 de ellos con un excelente juego. El 8/30 en triples, 3/20 tras el primer cuarto, hunde al cuadro canario. Facundo Campazzo recogió el premio de MVP de la Liga Endesa. Mañana tendrá lugar el segundo partido de la eliminatoria.

Durante los ocho meses que llevamos de la temporada, hemos visto a un gran Real Madrid. En los 76 partidos que los blancos han jugado, en la gran mayoría hemos podido leer odas al juego y los resultados que lograba el equipo de Chus Mateo. Tanto es así que en Europa se ha elegido a Chus Mateo como el mejor entrenador de la temporada y a Facundo Campazzo como miembro del quinteto ideal de la Euroliga. Incluso Mario Hezonja y Edy Tavares encontraron su sitio en el segundo quinteto ideal. Y en la mañana de ayer, nos enteramos de que Facundo Campazzo no solo era miembro del mejor quinteto de la Liga Endesa, sino que sería nombrado como MVP de la liga regular de la competición nacional. Todo un logro de un equipo que sabe que ahora no vale para nada, porque en los Playoffs de la Liga Endesa, todo se reinicia con el 0-0 inicial. Para iniciar los cuartos de final, el Real Madrid debía enfrentarse a Dreamland Gran Canaria, tras acabar en 7ª posición en la liga regular. Precisamente, el cuadro insular es uno de los 6 equipos que fue capaz de vencer a los blancos en esta Liga Endesa y, por tanto, no será un rival sencillo.

Publicidad
Clorín

El Real Madrid partía de inicio en el momento más importante de la temporada con todos sus jugadores disponibles, descartando tristemente a Gabriel Deck que estará fuera por todo lo que queda de temporada. Para iniciar partido, Chus Mateo eligió a Facundo Campazzo en el base, con Alberto Abalde y Dzanan Musa como aleros y con Guerschon Yabusele con Edy Tavares como juego interior. Maravilloso inicio de Dreamland Gran Canaria que amaneció en su quinteto con dos cuatros que abrieron la cancha para sorprender desde el triple para, curiosamente, lograr mayor efectividad dentro de la zona. Y es que Dreamland Gran Canaria comenzaba el partido con un 0-5 de inicio, pero su plan de partido no le salía positivo porque abusaba del triple cometiendo varios errores. Y quizá fue su gran problema en un brillante primer cuarto, donde el Real Madrid ejecutaba un 9-2 de parcial para colocarse 11-9 en el minuto 5 de partido. Porque Dreamland Gran Canaria se obsesionaba con el triple lanzando hasta 5 veces en el inicio del partido por solo 3 lanzamientos desde la zona donde tenían mucho mejor acierto. Además, la aparición de Dzanan Musa y las faltas personales señaladas al cuadro insular interrumpieron el mejor juego canario. Primero por las dos faltas señaladas a Pelos y Happ en el primer cuarto que los llevaron al banquillo y por el otro lado el enorme cuarto de Dzanan Musa que anotaba 14 puntos él solito con un gran 5/7 en tiros de campo. Fue lo más destacable del Real Madrid en un primer cuarto donde los blancos sufrieron como indica sus apenas 4 (Campazzo 3) asistencias y 3 pérdidas de balón. Y lo que decimos de Dreamland Gran Canaria que terminó el cuarto con 5/5 en tiros de dos por 5/10 en triples que desesperaba a Chus Mateo. Y todo ello con un parcial de 5-11 en tres minutos con 3 triples insulares que tuvo que romper Sergio Rodríguez con un triple sobre la bocina para el definitivo 27-25 para el Real Madrid al término del primer cuarto.

El Real Madrid cerraba el primer cuarto con 27 puntos y un buen 53% de acierto en el tiro, pero las sensaciones de Dreamland Gran Canaria parecían ser mejores que las del Real Madrid. Pero, en mí opinión, el conjunto canario cometió el error de seguir buscando el tiro exterior mientras que el Real Madrid utilizó los minutos del segundo cuarto para resetear en varias ocasiones para intentar encontrar una buena dirección que le devolviera al partido. Porque mientras el Real Madrid se quedaba en un mísero 38% en tiros de campo en este cuarto, Dreamland Gran Canaria continuaba desaprovechando el tiro exterior que fue clave para la conclusión del encuentro porque se quedaron 3 minutos sin anotar viendo un parcial de 10-0 que consiguieron anular, precisamente con el único triple anotado por los amarillos en el segundo cuarto para el 39-34 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido. Todo lo contrario del Real Madrid que tiró de su capitán Sergio Llull para con un 3/4 en triples, conseguir 11 puntos y mantener a su equipo por delante en el marcador. Y así seguía porque Dreamland Gran Canaria realizaba un 1/8 en triples en este cuarto para anotar solo 13 puntos en un cuarto donde un Real Madrid con un 38% en tiros de campo, se marchaba por delante en el marcador 46-38 al descanso. El resumen es sencillo, 46 puntos del Real Madrid con un 47% en tiros de campo y solo 6 asistencias (2 en el segundo cuarto) por un 52% en tiros de campo de Dreamland Gran Canaria con1 2 asistencias, pero solo 38 puntos anotados.

En mi opinión, el cuadro de Jaka Lakovic había dejado escapar al Real Madrid en la primera parte. Porque parecía evidente que el Real Madrid iba a tener mas armas que Musa y Llull en los dos primeros cuartos y donde quizás Dreamland Gran Canaria estaba perdiendo su oportunidad con el 6/18 en triples al descanso que su 10/13 en tiros de dos. Dicho y hecho, a pesar del 0-4 de inicio de los canarios, el Real Madrid utilizó su mejor físico para ser un puñal dentro de la zona en ataque y realizar una maravillosa defensa que rompió el partido con apenas cuatro jugadores. Cuatro jugadores que decidieron romper el partido en un cuarto increíble donde los blancos anotaron 31 puntos con 46 créditos de valoración y con el lujazo de no cometer ni una sola pérdida de balón. Y es que en apenas cuatro minutos, el Real Madrid rompía el partido con un parcial de 12-2 que cortaba, otra vez, un único triple de Dreamland Gran Canaria en este cuarto para el 58-47 para el Real Madrid en el minuto 25 de partido. Pero es que, además de ser el único, fue una quimera de reacción amarilla porque el Real Madrid fulminó las aspiraciones de Dreamland Gran Canaria con otro 17-6 de parcial en cinco minutos que dinamitaba las opciones del equipo visitante con el 77-53 para el Real Madrid en el final del tercer cuarto. Un cuarto donde el Real Madrid anotaba 31 puntos y donde 26 de ellos fueron anotados por Campazzo (4 puntos, 3 asistencias), Mario Hezonja (8 puntos 2 rebotes), Guerschon Yabusele (7 puntos 2 robos) y Dzanan Musa (7 puntos, 3/4 en tiros de campo), para sumar 6 rebotes, 7 asistencias 4 robos y 39 de valoración. Vamos, que fueron ellos los artífices de la avalancha madridista en el tercer cuarto que terminó 31-15 para el Real Madrid.

No daba para más. Campazzo, Hezonja, Yabusele y Musa se habían cargado el partido sobre sus hombros en el tercer cuarto. Basta con decir, que el resto de los jugadores solo sumó 5 puntos con un 1/2 en tiros de campo (Alley Oop entre Sergio Rodríguez y Poirier para cerrar el tercer cuarto), dos rebotes y 7 de valoración. Pero una cosa muy importante, cero pérdidas de bola. Y como es un partido de Playoff, el último periodo sirvió para preparar el segundo envite de mañana viernes en Gran Canaria donde el Real Madrid ofreció un bonito espectáculo a su afición con 5 mates de Poirier y 6 puntos de NDiaye para lograr otros 28 puntos a sumar en otro cuarto. Al final el Real Madrid se llevaría el partido por 105-70 y lo más importante, el primer punto de la eliminatoria tras un parcial de 59-32 en la segunda parte. Hasta 7 jugadores del Real Madrid sumaron dobles figuras en valoración, pero si somos mas exquisitos, 11 jugadores sumaron 8 o más de valoración. Mañana segundo partido que puede dar a los blancos la clasificación matemática para las semifinales y centrarse definitivamente en la Final Four.

Mas vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido