Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Garuba viene para quedarse
Liga Endesa Jornada 02: Real Madrid 97 UCAM Murcia 69

Garuba viene para quedarse

Cómoda victoria del Real Madrid, que se fraguó en el primer cuarto con un parcial de 30-13. Los blancos volvieron a dominar con más de 80 puntos y más de 100 de valoración. Segundo partido de temporada y segundo partido donde anotan los 12 jugadores en convocatoria. Espectacular Usman Garuba que termina con 13 puntos y 10 rebotes, siendo el más joven en conseguir dichos números. Garuba ha venido para quedarse.

Usman Garuba es otro de los fichajes del verano. Os contaré que estuve cerca de realizarle un articulo este verano, pero junto a la explosión de Mario Nakic, decidí hacer uno conjunto para las dos estrellas emergentes del Real Madrid. Lo reconozco, he visto poco a Garuba, ni con la selección ni con el Madrid Junior, pero sus números están ahí para que los compruebe cualquiera. También tengo unos colegas que sí han podido disfrutar del talento de Azuqueca de Henares en categorías inferiores y me hablaron de su calidad. He visto videos, pero he de reconoceros que donde se descubre mejor a un jugador, es viéndole jugar en directo. La televisión te enseña una parte, pero lo que nos ha brindado Usman Garuba en la tarde noche de ayer, fue realmente increíble. Y ya nos lloverán loas y vítores por el partido del chaval y, no podía faltar, las comparaciones con Luka Doncic. Ojo, unas comparaciones que las tiene. Pero al madrileño no le vamos a pedir ni mucho menos ser un 50% del crack esloveno. Usman es Usman 100% y lo que ha conseguido ha sido a base de esfuerzo personal y lo que pueda aprender del Real Madrid de Pablo Laso, puede ser una sencilla bendición.

Publicidad
Clorín

Ayer el Real Madrid debutaba en casa, en la segunda jornada de la Liga Endesa, frente al UCAM Murcia. Los exitosos prolegómenos del partido y los apenas 7000 espectadores en el WiZink Center, podrían ser una trampa de salir desmotivados al choque. Los blancos ofrecieron el reciente título de Supercopa Endesa, ante su afición y también fueron recompensados los 5 medallistas mundialistas en China, con una sonora ovación. Por cierto, que Rudy Fernández seguía siendo baja por segundo partido consecutivo y Pablo Laso decidió mantener la convocatoria de Usman Garuba, en vez – quizás – de Mario Nakic, debido también a la no convocatoria de Trey Thompkins. Nada tendría porqué cambiar Pablo Laso en su quinteto, con Garuba de “4” titular, lo que me hacía sospechar que Pablo Laso, podría contar con Usman más a menudo y no por descanso de Randolph o Gabriel Deck. Campazzo, Carroll, Taylor y Tavares, le acompañaron en el quinteto contra un UCAM Murcia, que querría dar la sorpresa pero que finalmente, la sorpresa se la llevaron ellos. Porque pese a un inicio algo espeso del Real Madrid, la defensa funcionó desde el principio con un valiente Garuba mirando siempre al aro a la mínima oportunidad. Parcial de 12-5 en 5 minutos y ya parecía que UCAM Murcia iba a tener problemas para pelear el partido, ante uno de los equipos más anotadores de toda Europa. Apenas un 31% en tiros de campo en el primer cuarto y aun tenían – teníamos – que disfrutar del show de Garuba. Porque el pívot madridista anotaba 3 mates en apenas dos minutos para dejar medio sentenciado el encuentro, 21-9 minuto 7. Lo más reseñable del primer cuarto, fue la desgraciada caída de Jaycee Carroll en el minuto 8 que tras una falta de Rafa Luz, cayó con la columna al suelo tras agarrarse del aro, abandonando el partido y siendo baja segura para el inicio de la Euroliga el jueves. Todo el ánimo para una pronta recuperación de Jaycee Carroll. Dicho percance no frenó el ímpetu blanco que se llevó el primer cuarto 30-13. Usman Garuba, acabó el primer cuarto con 8 puntos y 3 rebotes.

Aunque el mejor del Real Madrid era Facundo Campazzo que lideró el partido con 9 puntos 5 rebotes y 4 asistencias, 15 de valoración en solo 10 minutos. En el punto negativo, los 8 rebotes ofensivos de UCAM Murcia que, pese al resultado tan abultado, enfadaba enormemente a Pablo Laso. No cambiaría mucho la situación en el segundo cuarto, debido ante todo, a que la primera canasta en juego del UCAM Murcia, llegaría a los 7 minutos del segundo cuarto. Hasta ese momento el parcial ya era de 12-3 y los blancos tenían el partido controlado 41-16 en el minuto 15. Recordaba un poco al partido de semifinales de la Supercopa ante Montakit Fuenlabrada, pero no por la calidad del rival, sino por la superioridad madridista. Sergio Llull (9 puntos) y Anthony Randolph (3 puntos) se repartían la mayoría de los tiros en este segundo cuarto con 4/13, lo que hizo que el Real Madrid, tampoco fuese muy anotador en este tramo del partido. Los tiros libres fueron la base de anotación de los últimos minutos para llegar al descanso con el claro 49-25 para el Real Madrid. El Real Madrid detuvo la sangría de rebotes ofensivos de UCAM Murcia que solo logró dos más en este segundo cuarto, pero el porcentaje en el tiro madrileño, descendió hasta el 44%, aun así mejor que el 27% en tiros de campo, de UCAM Murcia en toda la primera parte.

Ahora en el tercer cuarto, parecía despertar UCAM Murcia que tenía a sus principales hombres en números horripilantes. Askia Booker estaba en 3 puntos, pero en 0/7 en tiros de campo. Un parcial de 0-6 en 3 minutos, parecía despertar al equipo de Sito Alonso para conseguir una derrota más digna del WiZink Center, pero nuevamente tenían enfrente a Usman Garuba que volvió a conseguir la primera canasta en juego del Real Madrid en la segunda parte. El partido se convertía en un correcalles donde la atracción seguía siendo Usman Garuba que no cejaba en su empeño de jugar con la mayor intensidad, recibiendo todos los golpes y llevándose toda la culpa como jugador rookie que es. Después del pequeño susto pimentonero, el Real Madrid volvió a reaccionar con Facundo Campazzo y sus 14 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, oliendo el triple doble al final del partidoa. Parcial de 7-0 para marcar otra máxima en el partido 59-33 en el minuto 25. Pero nuevamente los rebotes ofensivos – 10 rebotes ofensivos en este cuarto – de UCAM Murcia volvía loco a Pablo Laso que sacó a Edy Tavares y poner en su lugar a Felipe Reyes. Tavares no tuvo su día y solo pudo aportar 5 puntos 2 rebotes y 2 tapones en 17 minutos. En su lugar, Felipe Reyes llegaba a los 11 puntos con triple incluido, demostrando que no está ni mucho menos para retirarse. Al final del tercer cuarto, 68-43 para el Real Madrid que seguía con su estilo de juego y dejandonos ver el manejo de balón de Usman Garuba quien en este cuarto, sumaba 3 puntos, pero 5 rebotes y 2 tapones, siendo 20 de valoración.

El último cuarto nos dio minutos de la basura con minutos de calidad para Nicolás Laprovittola que acabó el partido con 12 puntos en 21 minutos. El todavía MVP de la Liga Endesa, además repartió 4 asistencias. El partido seguía roto con el 82-56 en el minuto 35 con 17 puntos de Sergio Llull que se convirtió en el máximo anotador del partido. Emanuel Cate arreglaba sus estadísticas con 13 puntos, la mayoría en este último cuarto. Tampoco fue un gran partido de Jordan Mickey, que terminó con 5 puntos y 2 rebotes en 14 minutos. Y es que en el juego interior del Real Madrid, el que funcionaba era Usman Garuba quien fue el jugador más valorado del partido con 24 créditos, gracias a sus 13 puntos 10 rebotes y 2 tapones, todo un récord de precocidad para el chaval de Azuqueca de Henares, que asombró a muy pocos, debido a que la mayoría ya sabe que el cielo está abierto para él. Anoche se convirtió en el jugador más joven en lograr un doble doble superando a un “tal” Luka Doncic. Además también “batió” a su excompañero Luka Doncic, como el jugador más joven en alcanzar 10 rebotes y es el segundo jugador más joven en llegar a 24 de valoración, solo por detrás del MVP del último mundial, Ricky Rubio.

Scroll al inicio
Ir al contenido