Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Golpeados por la Roca
Euroliga Jornada 12: Real Madrid 94 AS Mónaco 95

Golpeados por la Roca

Partido muy intenso de 45 minutos con 57 faltas señaladas y 71 tiros libres lanzados, que deslució un intenso partido que se llevó AS Mónaco con un sobresaliente Mike James que forzó la prórroga tras un 3+1 sobre la defensa de Edy Tavares. El Real Madrid rompe su racha de victorias y cede su puesto de honor a la gran revelación de la Euroliga. Partidazo de Edy Tavares con 17 puntos y 18 rebotes, su récord histórico. Mike James anota 28 puntos y recibe 13 faltas personales. 

Partidazo el que se avecinaba anoche en el Wizink Center. El Real Madrid, segundo con 8-3 de balance recibía la visita de AS Mónaco, cuarto con 8-3 de balance. El equipo del principado ya no nos sonaba a sorpresa verlo tan arriba y más tras vencer en Atenas a los dos equipos griegos y en casa al actual campeón Anadolu Efes. Es más, con el partido contra el Real Madrid, los monaquíes ya se habrán enfrentado a todo el caviar de la competición. Y se enfrentaba a un Real Madrid en racha, con 8 victorias consecutivas, 6 en Euroliga y con el lustro de haber profanado la cancha de Fenerbahce, actual líder de la competición, haciendo su mejor partido de la temporada. Por tanto se preveía un duelo muy duro entre un anotador Real Madrid y un equipo muy bien plantado físicamente como AS Mónaco que llegaba a Madrid con Jordan Loyd Elie Okobo y el semi eterno Mike James (19.9 puntos vs Real Madrid) que tan bien se le da al Real Madrid. Precisamente en el equipo blanco se producía el regreso de Guerschon Yabusele y lo haría en contra de Gabriel Deck que se quedó sin vestir en la pasada noche.

Publicidad
Clorín

Y es que el argentino de Colonia Dora trae problemas físicos, como Tavares, y se ha decidido hacerle descansar en algún partido para no saturarlo de minutos. Podría estar de nuevo activo para el domingo contra Baxi Manresa. Su hueco en el cinco inicial, lo ocupaba Alberto Abalde que acompañaba a Dzanan Musa en el alero, con Williams-Goss en el base y se mantenían Petr Cornelie y Edy Tavares en la pintura. Comienzo de partido muy igualado, aunque con varios errores irreconocibles en el Real Madrid, que anotaba su primera canasta de dos puntos en el minuto 4 y donde AS Mónaco buscaba el talento y el acierto de Mike James para estrenarse en el partido. De esta manera llegábamos al 8-9 en el minuto 5 de partido con 2/2 en triples para Alberto Abalde y 4 puntos en jugadas individual de Mike James. Y es que le suponía un problema al Real Madrid anotar bajo aro donde el mismísimo Edy Tavares fallaba cuatro lanzamientos a canasta. Era entonces cuando dominaba Mike James el tempo del partido hasta que apareció Dzanan Musa para convertirse en el jugador total y, bien acompañado con Sergio Llull, convertían 5 puntos cada uno para liderar un parcial de 8-2 y llevarse el primer cuarto 23-17 para el Real Madrid. Un Real Madrid que volvía a rebasar los 20 puntos en el primer cuarto pero con un “normal” 43% en tiros de campo para lo que nos tenía acostumbrados. Apenas 3 asistencias y muchos (21) tiros a canasta y con la buena nueva de 0 pérdidas en el cuarto.

Por otro lado, había una estadística que empezaba a surgir por encima de las demás. Y fue Mónaco quien más beneficio sacó y es que, tuvieron un 6/8 en tiros libres en el primer cuarto donde el Real Madrid cometió 6 personales. Así es, las faltas personales y los tiros libres, convirtieron un esperado partido muy físico en otro que los árbitros no permitían los enganchones y paraban en multitud de tiempo el partido. Y casi sin darnos cuenta, AS Mónaco había empatado el partido en el amanecer del segundo cuarto ante un Real Madrid que empezó a tener dificultades de superar el muro monegasco que aprovechaba los contrataques para seguir la estela del Real Madrid en el escaso descanso de Mike James. Y como decíamos al principio de este bloque, las faltas y los tiros libres empezaron a ser fundamentales para el devenir del partido y de esta forma, el Real Madrid se escapaba en el marcador tras un parcial de 10-3 que dejaba el 36-28 en el minuto 15 de partido donde, los blancos, anotaban 9 de sus 13 puntos en el cuarto, desde el tiro libre. Parecía que era la única manera de aportar puntos en el Real Madrid que, si consiguió lanzar 21 tiros de campo en el primer cuarto, en el segundo apenas lanzó 8 tiros. Y con tantas faltas cometidas, también se contagió AS Mónaco que le tocaba ahora reaccionar a los puntos del Real Madrid desde la personal y otra vez, bajo la manija de Mike James. Y cuando más tenía el partido controlado el Real Madrid, apareció Mike James para anotar dos triples en un parcial de 2-9 que dejaba un ajustado 48-45 para el Real Madrid al descanso. Un segundo cuarto atípico para el buen catador de baloncesto, puesto hubo 14 faltas personales y 24 tiros libres lanzados, donde el Real Madrid conseguía 14/16 en este cuarto.

Alberto Abalde y Edy Tavares sumaban 9 puntos por 8 de Poirier y Sergio Llull. Pero el partido continuaba igualado por la mala defensa del Real Madrid (59% en tiros de dos de Mónaco) y por la impecable primera parte de Mike James con 14 puntos y 18 de valoración. Pero los parones y las faltas personales deslucían el duro partido que se esperaba entre el Real Madrid y el físico de AS Mónaco. Pero, como sí de otro partido se tratase, los árbitros ahora sí permitieron la intensa defensa de AS Mónaco que dificultaba la subida de balón de un Real Madrid que seguía flojeando en defensa y tampoco tenía la misma suerte que su rival a la hora de defender sin faltas. A cada anotación del Real Madrid, respondía AS Mónaco con rápidos contrataques que acaban en canasta, rebotes ofensivos o faltas cobradas. Así llegábamos con los ánimos encendidos entre la afición madridista tras el 57-58 del minuto 25 con 4-1 en faltas cometidas por el Real Madrid. Y es que AS Mónaco cosechaba 6 rebotes ofensivos que le permitió mejorar su % de dos hasta el 60% y meter en ritmo a Jordan Loyd para acompañar a un desasistido en el tercer cuarto Mike James. Y en el Real Madrid, poco más que los puntos de Dzanan Musa que volvió a ser decisivo en un cuarto muy flojo ofensivo del Real Madrid que apenas se quedó en 14 puntos, la mitad de Musa, y que permitió la reacción de AS Mónaco que se llevó el tercer cuarto 62-65, donde el Real Madrid perdió 5 balones. Un cuarto donde por fin se vio a un AS Mónaco muy físico legalmente hablando arbitralmente hablando que desconectó las defensas madridistas que se fueron del partido.

Solo Dzanan Musa pareció responder en ataque en un Real Madrid que había secado su arsenal ofensivo en la primera parte. 40% de acierto en el lanzamiento, igualando a AS Mónaco en rebotes, asistencias y hasta en recuperaciones. Pero de nuevo, los tiros libres entraron en acción, donde el Real Madrid apenas lanzó 2/2 tras sus 14/16 en el cuarto anterior. Partido muy duro a falta de diez minutos que beneficia a AS Mónaco pero donde el Real Madrid debe tener más calidad pero debe pedir más apoyo a los 14 puntos conseguidos por Musa. Y lo consiguió Yabusele con cinco puntos consecutivos que devolvió la ventaja y la alegría al Real Madrid que solo se quedaba en silencio cuando Mike James anotaba un triple estratosférico o forzaba una de sus famosas faltas en el manejo de balón. No en vano, el de Portland recibió 13 faltas personales en el partido, según el estamento arbitral. Pero Yabusele era el hombre del último cuarto y consiguió un segundo triple que dejaba el partido prácticamente sentenciado con el 78-70 del minuto 35. Pero las faltas personales (8 en este cuarto) lograron que AS Mónaco se acercase en el marcador anotando (6/9) desde el tiro libre. Tan importante fue este dato que se llegaba al 88-84 con 6.8 segundos por jugar para AS Mónaco. Una falta torpe de Edy Tavares sobre el triple de Mike James, consumó la jugada de 4 puntos y el partido se marchó a la prórroga, junto con las ilusiones del Real Madrid que se vino abajo en la prórroga donde nadie anotaba puesto los 6 puntos del Real Madrid vinieron en el tiro libre, así como 5 de los 7 puntos conseguidos por AS Mónaco que se llevó una merecida victoria.

Ganó AS Mónaco merecidamente, un partido que tenía controlado +8 el Real Madrid en el minuto 35 y +4 a falta de 6 segundos. No supo rematarlo el Real Madrid que no encontraron nada más allá de los 24 puntos de Musa y los 17 puntos y 18 rebotes de Edy Tavares. Un partido competitivo pero con 57 faltas señaladas y 71 tiros libres lanzados entre dos de los cuatro primeros de la clasificación. Un espectáculo algo deslucido donde Mike James volvió a ser una roca contra el Real Madrid.

Más vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido