Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Jugadores Franquicia
Liga Endesa Playoffs Semifinales 1º Partido Real Madrid (1) 97 FC Barcelona (0) 78

Jugadores Franquicia

Tras apenas tres días de digestión de la Final Four, el Real Madrid cambió el chip para enfrentarse en el primer partido de semifinales de la Liga Emdesa al FC Barcelona. Un partido que dominó el equipo blanco de cabo a rabo y donde brillaron Guerschon Yabusele y Sergio Llull en el último cuarto pero donde destacaron Edy Tavares (35 valoración) y Facundo Campazzo (32 valoración), dos jugadores que apuntalan el futuro del Real Madrid.
Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Apenas han pasado 72 horas de una final europea para el Real Madrid y los blancos ya se tenían que volver a vestir de corto para continuar con la disputa del primer partido de semifinales de la Liga Endesa. Es más, en cinco días el Real Madrid tendrá que jugar tres partidos y para que vosotros lo entendáis, son 5 partidos en apenas 10 días. Ya se terminó la Euroliga con un duro golpe anímico recibido y ahora tocaba pensar en la Liga Endesa y en su duelo de semifinales contra el FC Barcelona, que llevaba 6 días de descanso tras vencer a Lenovo Tenerife en cuartos de final. El Real Madrid ya hacía días que se deshizo de Dreamland Gran Canaria por 2-0 y ahora le tocaba enfrentarse al FC Barcelona con ventaja de campo y siempre con la exigencia que permite estos duelos y el inexplicable protagonismo arbitral en partidos de Playoffs que a veces, oscurecen el trabajo de los jugadores. El Real Madrid empezaba la serie sin ninguna baja en su plantilla más allá de la conocida de Gabriel Deck que se pierde lo que resta de temporada.

Publicidad
Clorín

A diferencia de los partidos de la Final Four, Chus Mateo realizó una única modificación en su quinteto inicial. Estuvo formado por Facundo Campazzo en el base, con Fabien Causeur y Dzanan Musa como aleros y con Mario Hezonja y Edy Tavares en la pintura. Buen comienzo del Real Madrid que dejaba ya detalles desde el inicio de quienes iban a llevar la manija del equipo. Y es que entre Edy Tavares y Facundo Campazzo anotaron los primeros 9 puntos del Real Madrid. Aunque el FC Barcelona no se dejaba amedrentar con todos sus puntos dentro de la zona ya que no tuvieron su día desde el tiro exterior. Era el primer partido de Ricky Rubio en el WiZink Center desde su recuperación y parecía no haber perdido el tiempo durante este tramo y era el absoluto dominador del juego del Barcelona que en cambio, no encontraba defensa para detener a Campazzo y Tavares que dominaban el partido hasta que en el minuto 6, llegaba la primera canasta de un distinto jugador de la mano de Mario Hezonja para el 17-9 en el minuto 6 de partido tras un 8-2 de parcial. Pero ese parcial se detuvo durante tres minutos, ya que ningún otro jugador madridista veía el aro con claridad y se desaprovechaba una gran oportunidad de hacerle más daño a un FC Barcelona que sufría desde el triple y que solo anotaba 5 puntos en 5 minutos y que el Real Madrid empezó a coger distancia gracias a una canasta sobre la bocina de Sergio Rodríguez que colocaba el definitivo 24-14 para el Real Madrid al final del primer cuarto. Un cuarto dominado por el Real Madrid con un 61% en tiros de campo, por el 33% culé. Pero es que, entre Edy Tavares (8 puntos) y Facundo Campazzo (7 puntos) lograban (16) más puntos que todo (14) Barça y con unos porcentajes de 7/8 en tiros de campo.

Y además, Edy Tavares sumaba 5 rebotes y Facu Campazzo 3 asistencias para 21 de valoración por 15 de todo Barcelona. Una muy buena salida del Real Madrid pero que había dejado la anotación entre unos pocos jugadores y ahora había que verlos funcionar sin sus dos estrellas. Y para más problemas, el FC Barcelona intensificó su defensa lo que obligó a los blancos acometer más pérdidas de las deseadas y a temer por volver a disputar un cuarto tan negativo como los jugados en la final ante Panathinaikos. Además, el cuadro blaugrana encontró la manera de superar la defensa madridista con un 6/8 en tiros de campo, un 7/8 en tiros libres y hasta 6 recuperaciones en este segundo cuarto que dejaba un peligroso 26-25 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido tras un parcial de 2-11 para un FC Barcelona que funcionaba mejor con Da Silva que con Parker. Y es que tuvieron que volver a cancha Edy Tavares y Facundo Campazzo para encontrar mejores maneras de anotación ya que ninguno de sus compañeros se destacaba más que los 6 puntos de Mario Hezonja y Guerschon Yabusele. Fueron momentos donde dominaba el FC Barcelona en la primera opción del criterio arbitral. Y es que los azulgranas se colocaban por delante en el marcador 30-31 en el minuto 17 gracias a su 5-1 en faltas señaladas. Es más, los dos primeros y únicos tiros libres del Real Madrid en la primera mitad, llegaron tras una falta antideportiva sobre Campazzo a dos minutos del descanso. Fue el comienzo de un nuevo criterio arbitral que beneficiaba al Real Madrid con 0-3 faltas señaladas para con un parcial de 14-5 volver a romper el partido con el 44-36 al descanso para el Real Madrid logrado por una milagrosa canasta de Guerschon Yabusele sobre la bocina. Aunque bajaron su acierto en el segundo cuarto, el Real Madrid se seguía manejando en el 58% de acierto mientras que el del Barça se quedaba en el 42% por culpa de su 2/12 en triples.

Así es, hemos empezado a hablar de los árbitros. Más de lo que uno quisiera, pero es que el trío de anoche sacó de sus casillas a ambos entrenadores con tantos parciales de faltas que iban en beneficio de unos y otros con el paso de los minutos. Para empezar el tercer cuarto, 0-5 en faltas para el FC Barcelona en tres minutos, lo que provocó entre otras lindezas como el bajón de intensidad defensiva blaugrana, que el Real Madrid rompiese el partido con un parcial de 17-2 en solo tres minutos para el 61-38 a favor del Real Madrid. Justo cuando llegó la técnica a Roger Grimau – se notó la falta de experiencia al indicársela en su primer gesto – y nuevamente, el criterio arbitral volvió a cambiar de igual manera que la inercia en el ataque. Y es que, tras un 4-1 en faltas y con un Ricky Rubio sensacional, el FC Barcelona se fue acercando en el marcador hasta el 65-53 en el minuto 26 de partido. Fueron los mejores minutos del FC Barcelona que se olvidó en parte de seguir lanzando de tres y fue bastante mejor en la pintura. Parecido al Real Madrid, salvo que los locales tuvieron más oportunidades desde el tiro libre y la aparición de Dzanan Musa con 7 puntos y un 3/3 en tiros de campo en este cuarto. Sin embargo, Ricky Rubio con 6 puntos y 11 de valoración y Nicolás Laprovittola con 8 puntos sin fallo en el tiro, volvían a meter al Barça en el partido pero que ya no podía bajar de la decena de puntos de diferencia por culpa de sus errores defensivos que dejaban un parcial de 28-26 en este cuarto para el Real Madrid que dominaba 72-62 al final del tercer cuarto. Y es que, si Ricky Rubio lograba 11 de valoración, Facundo Campazzo se las apañaba para lograr 9 puntos 3 asistencias y 2 robos para conseguir 16 de valoración.

Fue mejor el FC Barcelona en ataque, pero muy débil en defensa. Más allá de los puntos de Ricky y Lapro, en el Barça no aparecía nadie más para obtener 21 de valoración. Mientras que en el Real Madrid, apenas cogían 5 rebotes, pero daban 6 asistencias y perdían un solo balón para obtener 33 de valoración. Y además, lo mejor quedó para el final. Porque mientras estábamos preguntándonos por el MVP del partido entre Edy Tavares y Facundo Campazzo, aparecieron dos nuevos jugadores en el Real Madrid que terminaron por sentenciar el partido. Y es que, mientras el criterio arbitral nos colocaba un 4-1 en faltas para el Real Madrid, en el mismo tiempo y espacio un extraterrestre llamado Sergio Llull anotaba 4/4 triples, a cada cual más espectacular, para lograr un parcial de 12-7 en tres minutos que de nuevo rompía el partido para los madrileños. Y mientras el FC Barcelona buscaba su reacción con Willy Hernagómez y Jabari Parker, apareció un excelente Guerschon Yabusele para lograr 8 puntos en este cuarto y sentenciar el encuentro con el definitivo 97-78 para el Real Madrid que logra el 1-0 con un partidazo de Tavares con 18 puntos 15 rebotes 2 tapones y 35 de valoración y de Facundo Campazzo con 20 puntos 10 asistencias y 2 robos para 32 de valoración. Una buena vuelta a la competición tras la decepción de la Euroliga y con el cansancio acumulado. Mañana viernes, segundo partido de la serie también en el WiZink Center.

Mas vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido