Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / La leyenda del Chapu Nocioni
Liga Endesa Jornada 29ª REAL MADRID 87 REAL BETIS ENERGÍA PLUS 76

La leyenda del Chapu Nocioni

Un suficiente Real Madrid derrotó a un combativo Real Betis acertado en el triple que aguantó hasta el último minuto del partido. Gran partido de un enchufado el último mes Jaycee Carroll con 25 puntos y Othello Hunter con 10 puntos y 9 rebotes. Andrés Nocioni, decidió dar una nueva clase magistral antes de su retirada con 26 puntos en 27 minutos y un +25 con él en cancha.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Llegaba el Real Betis al WiZink Center como amenaza seria al Real Madrid de Pablo Laso. No me refiero lógicamente a la diferencia clasificatoria, ya que el equipo sevillano ocupaba la 15ª posición en la clasificación con 8-18 de balance, tambaleándose en la línea que divide el descenso de la salvación. Nos presentábamos en una semana atípica, no solo por ser festiva en Madrid y que se apreciaba en las gradas del WiZink Center con apenas 7000 espectadores en sus asientos. Los blancos ya habían finiquitado su fase regular de la Euroliga la semana anterior y preparaban con bastante cautela, la eliminatoria de Cuartos de Final que tendrán que asumir el miércoles y viernes en sus dos primeros episodios. Por tanto la visita de Real Betis, se antojaba para los aficionados madridistas como un partido plácido en el calendario para ofrecer los cinco sentidos en el importante doble duelo de la semana que viene contra Darussafaka Dogus. Quizás pensando en ello, Pablo Laso decidió darle descanso a Anthony Randolph y con el deseo de ofrecerle el mayor respiro posible a sus jugadores claves en cancha.

Por ello no nos podía sorprender el fuerte inicio del Real Betis que dominaba el partido 9-14 en el minuto 5, con un gran Strahinja Milosevic con 5 puntos consecutivos. Fue entonces cuando entró en cancha Andrés Nocioni que resultó ser decisivo en el encuentro. Gracias a un triple suyo, el Real Madrid recuperaría su ventaja en el marcador 16-14 dentro de un gran parcial de 16-0 en los cinco minutos siguientes para llegar al final del primer cuarto 25-14 favorable al Real Madrid. Aportó también a la consecución del parcial blanco los 3 rebotes – 2 ofensivos – 2 asistencias y 1 tapón en 5 minutos de Rudy Fernández, mientras que en la anotación destacaron los 10 puntos de Jaycee Carroll y Gustavo Ayón que – pese a sus dos puntos – consiguió 3 rebotes y 2 tapones. Mientras el gran inicio verdiblanco se vio frenado por el aluvión madridista, contando con un 31% en tiros de campo 4 pérdidas de balón y ya 3 tapones recibidos.

El partido parecía mantener el guión establecido, pero ni Othello Hunter ni sobre todo un inagotable Andrés Nocioni, querían quitarle dinamismo al juego. Cuatro puntos consecutivos sumado a un robo de balón del Chapu ponía el 29-14 en el minuto 12. Seguía lloviendo puntos del Real Madrid – 25 en 8 minutos – que inflaba la distancia blanca por encima de los 10 puntos. Lejos de desinflarse, el Chapu Nocioni no encontró otro momento mejor para lucir sus últimas demostraciones de juego y carácter. Diez puntos consecutivos del ídolo argentino colocaban la máxima diferencia del Real Madrid 44-26 en el minuto 17. El equipo verdiblanco era incapaz de anotar de forma fluida, concediendo 5 pérdidas de balón y hasta 4 robos por parte madridista. Momento en el cual Pablo Laso decidió sentar en el banquillo al veterano jugador de Santa Fe que puso al WiZink Center de pie con 12 puntos en apenas 8 minutos. Curiosamente, sin el argentino en cancha, volvió el acierto del Real Betis que con un parcial de 2-7, se mantenía a 11 puntos al descanso, 46-33. Además del partidazo del Chapu, mención especial al trabajo de Othello Hunter, con 6 puntos y 4 rebotes en este cuarto. El 57% de acierto acompañado de los 17 rebotes 6 robos de balón 5 tapones – sin Randolph – y únicamente 4 pérdidas de balón parecía dar por terminado el encuentro al descanso.

Nuevamente la escasa motivación inicial del Real Madrid tras el descanso, fue aprovechada por Real Betis que, de la mano de Alfonso Sánchez con 5 puntos, consiguieron 15 puntos en cinco minutos – con 3 triples consecutivos – que volvieron a meter de lleno al equipo sevillano en el partido 54-48 minuto 25. Dicho parcial sumado al aumento en pérdidas de balón, hizo reaccionar a Pablo Laso colocando nuevamente en pista a Rudy Fernández y el carácter de Andrés Nocioni. El primer aviso del “Santafecino” fue un tapón sobre Juanjo Triguero y posterior mate de Othello Hunter en la siguiente jugada. Un triple desde la esquina de Jaycee Carroll – 7 puntos suyos más en el tercer cuarto – y una nueva canasta del Chapu, volvian a dar la tranquilidad en el marcador para el Real Madrid 61-50 minuto 28. Pero el Real Betis quiso llegar vivo al último cuarto rebajando la diferencia al final del tercer periodo, 63-55 aun para el Real Madrid. Los 19 puntos de Jaycee Carroll y los 17 del Chapu Nocioni asumían la baja anotación de Sergio Llull – 4 puntos 2/9 en tiros – Gustavo Ayón – 2 puntos del primer cuarto – y Luka Doncic – 2 puntos y 2 asistencias – que permitían a pesar de ello la ventaja del Real Madrid. Y no olvidar el buen trabajo defensivo de Rudy Fernández con 3 rebotes, 5 asistencias, 2 robos de balón y 3 tapones en 17 minutos, y de Othello Hunter con 10 puntos y 8 rebotes. Nuevamente, “el cazador” volvía demostrar el acierto de su fichaje el pasado verano.

Pablo Laso decidió dejar para el último cuarto a su quinteto más intenso para manejar los parciales y ofrecer refresco a esos jugadores hinchados de minutos en la temporada. Pero el Real Betis no le iba a poner fácil la victoria al Real Madrid con 4/7 en triples en el cuarto, para terminar con un excelente 12/25 en el partido, 10 de ellos entre Strahinja Milosevic 17 puntos 3/7, Trent Locket 18 puntos  3/5 y Alfonso Sánchez 16 puntos en 12 minutos 4/5. Aun así, los 8 puntos de Andrés Nocioni mantenían la diferencia madridista 75-71 minuto 36. Hasta ahí llegaría el Real Betis que vio como era erradicada su anotación hasta el final del partido. Otro acelerón madridista sentenciaría el partido. Un definitivo parcial de 12-5 en 4 minutos le daba la victoria final al Real Madrid que se mantendrá una semana más como líder de la Liga Endesa.

Con lo fácil que resulta anunciar una retirada al final de la temporada, Chapu Nocioni decidió anunciar la suya dos meses antes de acabar la suya. Y como realizó Kobe Bryant el año pasado, ha decidido lucirse en cada cancha, en cada partido que le queda y esta noche no iba a ser diferente. Andrés Nocioni no sólo iba a ser el máximo anotador del partido. Sus 26 puntos en 27 minutos con 18 lanzamientos a canasta fueron coreados en cada momento por una grada que le idolatra. Además con el Chapu en cancha, el Real Madrid ha conseguido un +/- de +25. Se agotan los partidos y los calificativos para el “Santafecino” de 37 años. Desgraciadamente tiene fecha de caducidad, así que disfrutemos de sus últimos momentos de baloncesto porque estamos en temporada de leyenda, temporada de Chapu Nocioni.

Scroll al inicio
Ir al contenido