Euroliga Jornada 14 Brose Bamberg 66 Real Madrid 81

Las cosas en su sitio

Cargando...

Tercera victoria consecutiva en la Euroliga del Real Madrid, que venció a Brose Bamberg jugando un partido intenso en defensa y efectivo en ataque. Gran partido de Edy Tavares con 9 puntos y 8 rebotes y Trey Thompkins con 20 puntos y 5 rebotes, Los blancos, pese a las bajas, siguen en puestos de clasificación para el cruce de cuartos de final,

Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net Photo by Euroleague.net

clorin 1200 200

Permítanme seguir siendo pesado y cansino con recordar las limitaciones con las que cuenta esta temporada Pablo Laso. Desde que el pasado 14 de noviembre se lesionase Anthony Randolph, muchas dudas y muchos comentarios se avecinaban por toda aquella gente que, de una forma u otra, sigue la actualidad del Real Madrid. Da mucha rabia estar en el WiZink Center y comprobar justo al final del banquillo, a cuatro gigantes – en ocasiones son hasta cinco – del baloncesto europeo, lesionados e incapaces de echar una mano a un equipo donde ellos debían ser parte fundamental del proyecto. Los resultados no acompañaban en Euroliga y solo se escuchaban dos tipos de comentarios, aquellos que tiraban la temporada y aquellos que desconfiaban del cuerpo técnico y de los jugadores. Yo solicitaba – y aun lo hago – paciencia. Los jugadores se irán recuperando y las cosas volverán a su sitio. Tras la sensacional victoria de raza y garra ante Valencia Basket – con la injusta expulsión de Luka Doncic incluida – el pasado martes, el partido de anoche en Bamberg se justificaba fundamental para que los de Pablo Laso recuperasen finalmente la confianza y buscasen una muy buena clasificación en la general de la Euroliga. Pero Brose Bamberg no lo iba a poner sencillo, el amigo Trinchieri ha sabido formar una gran escuadra pese a que cada temporada se le escapa un jugador líder.

Repitió quinteto Pablo Laso del pasado martes y nuevamente buscábamos qué jugador sería el indicado para capitanear al Real Madrid en ataque. Destacar la intensa defensa del Real Madrid desde el inicio y que permitió la única ventaja en todo el partido de Brose Bamberg en el primer minuto con el 3-2. A partir de ese momento, pudimos disfrutar del juego en equipo del equipo de Pablo Laso. Primero con un escalofriante rebote y mate de Edy Tavares, que disfrutó de todo el primer cuarto con 2 puntos y 3 rebotes, pero lo más importante es la intimidación que provocaba a los pívots contrarios. Es verdad que solo 6 jugadores de los 14 en roster de Brose Bamberg, superan los 2 metros, pero la fastuosa colocación del gigante caboverdiano no permitía a acciones debajo del aro. Pero lo que protegía “el 22” blanco en su canasta, lo aprovechaba en el otro aro el Real Madrid, en especial Trey Thomkins. Sí el pívot de Atlanta ya venía enrachado del martes – 12 puntos y 11 rebotes – y no quería romper su racha anoche en Alemania. Él solo consiguió volver loco al equipo alemán, liderando un parcial de 12-0 con 10 puntos suyos en solo 4 minutos. Tuvo que ser en el minuto 5 cuando el cuadro alemán anotaba su segunda canasta en juego y cogía su primer rebote, pero ya el resultado era 5-17, tras el triple de un excelente Fabien Causeur. Porque tenía que ser contra su ex equipo, donde Fabien Causeur disfrutase de un gran partido con 8 puntos en el primer cuarto. No encontraba contrapartida Brose Bamberg que se encontraba con un 35% en tiros de campo, aunque un 60% en triples. Pero el Real Madrid sabía mover la bola hasta encontrar al jugador mejor colocado y mantener un 60% en tiros, 50 % en triples, con 11 rebotes y 5 asistencias. Y en defensa solo 13 puntos recibidos y 1 pérdida de balón. Es por tanto lógica la enorme ventaja madridista cosechada al final del primer cuarto, 13-29.

Brose Bamberg tenía que reaccionar, y fiel al estilo Trinchieri, subió su intensidad defensiva y su acierto ofensivo. Tres triples consecutivos de Daniel Hackett, conseguía limpiar las telarañas del aro alemán para recuperar su desventaja lo antes posible. Pero la segunda unidad – ayer – madridista no quería que el trabajo del primer cuarto se viniese abajo. Y lo consiguió desde la parcela defensiva. Aparte de los triples de Hackett, poco más podía ofrecer el equipo alemán, bien defendido por los blancos, que tras rápidos contrataques, seguía manteniendo ventajas por encima de los diez puntos gracias sobre todo a su 9/9 en tiros libres en el segundo cuarto. Con la salida al campo de Luka Doncic, el Real Madrid seguía teniendo el timing del partido, a pesar que el Brose Bamberg, había conseguido más puntos en 5 minutos del segundo cuarto, que en todo el primero. El 28-40 que reflejaba el electrónico en el minuto 15, animaba a la grada siempre caliente del Brose Arena, pero viendo las estadísticas, el Real Madrid mantenía el partido en su parcela con ya 14 rebotes y 10 asistencias en solo 15 minutos. El 67% de acierto en el triple de Brose, era el arma más letal de los alemanes para seguir vivos en el partido contra un Real Madrid que mantenía un increíble 78% en tiros de dos puntos. Los ánimos locales se volvían a desvanecer tras el parcial de 3-8 en 3 minutos, donde todos los puntos alemanes, fueron desde la línea de personal. Con todo ello, llegábamos al descanso con 35-50 siempre favorable para un Real Madrid dominador. Con un Luka Doncic en su línea, con 7 puntos 3 rebotes y ya 6 asistencias en solo 14 minutos. 50 puntos, con 17 rebotes, 12 asistencias y 65 de valoración, son unos datos suficientes para ganar un partido, eso sí, con 5 bajas muy importantes, algo que nunca debemos olvidar.

La segunda parte, devolvió a pista Edy Tavares y nuevamente, puso el cerrojo en el aro madridista para que los jugadores de Brose Bamberg, volviesen a desesperarse no superando la intimidación del caboverdiano. Ya no solo en defensa, sino también en ataque, donde Tavares terminaba con 9 puntos y 8 rebotes el tercer cuarto. Cada día que pasa, el gigante blanco, se encuentra mucho más agusto dentro de la rotación madridista. Al trabajo de Tavares, se le unió Santi Yusta, que sigue haciendo números para ganarse más minutos en la rotación, con 6 puntos 2 rebotes y 1 asistencia para 12 de valoración en 14 minutos de juego. Y no podemos olvidarnos de Fabien Causeur, que con 5 puntos más, aumentaba nuevamente la ventaja blanca a 42-60 en el minuto 25. El francés conseguía 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias frente a sus ex. Al francés se le volvía a unir Trey Thompkins, que con 5 puntos más, llegaba hasta los 15 puntos con 4 rebotes al final del tercer cuarto, nuevamente unos grandes números para un jugador que ha sido muy criticado desde que viste la casaca blanca. El Brose Bamberg seguía intentándolo sin mucho premio. Solo Daniel Hackett y Lucas Staiger daban un poco la cara, aunque fuese desde la línea de 3, con 3/4 ambos en el partido, contrastado con el 2/9 del resto del equipo, que veía como se desvanecían sus opciones de ganar el encuentro con el 51-68 al final del tercer cuarto. El Real Madrid dominaba el tempo del partido, de manera plácida, pero efectiva. Su 68% en tiros de dos, salvaba el 32% en triples, dejando un 50% en tiros de campo que era un dato magnífico para 30 minutos. Los 27 rebotes y las 18 asistencias, eran también un dato enorme para el tiempo de partido que llevábamos y que daba entre todo un espectacular 92 de valoración. Todo el equipo funcionaba al 100%, no solo porque Thompkins (15) y Causeur (13) fuesen los máximos anotadores. Era muy buena noticia los 9 puntos y 8 rebotes de Walter Tavares, o los 6 puntos y 14 de valoración de Yusta en 19 minutos. Y ya no nos sorprende las salvajadas de Luka Doncic con 7 puntos 3 rebotes y 6 asistencias, o los 2 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias de Facundo Campazzo. La peor noticia de todo esto, residía en el 7/22 en triples, donde ambos bases madridistas, se quedaron con un 1/9.

Poca historia tuvo el último cuarto, donde el Real Madrid seguía manteniendo los parciales igualados. Desde el final del primer cuarto, 53-52 para Brose Bamberg, que lo intentó todo, pero la intensa defensa madridista y la intimidación de Walter Tavares, hicieron el resto. Excelente partido del Real Madrid, con 81 puntos anotados, con un 45% de acierto en tiros de campo, estropeado por el 25% en los triples, pero con 38 rebotes y 21 asistencias. Destacar a Trey Thompkins, que llegó a los 20 puntos y 5 rebotes, mostrando un gran momento de forma justo cuando más se le necesita. El trabajo de Tavares, no solo en lo estadístico, sino en lo intimidatorio. No hizo falta ayer, que Luka Doncic superase los 7 puntos 5 rebotes y 8 asistencias, para ganar el partido. El partido lo ganó el equipo. Un equipo que sigue teniendo las mimas bajas que hace un mes, que sigue teniendo los mismos jugadores y el mismo cuerpo técnico y que sigo teniendo la misma confianza que entonces. Y es que ya son 3 victorias consecutivas del equipo de Pablo Laso en la Euroliga para seguir manteniéndose en el objetivo de estar en el TOP8. Porque parece que las cosas, en el Real Madrid, vuelven a estar en su sitio.