RESUMEN DE LA TEMPORADA 2023/2024

Last Dance

El Real Madrid cierra una temporada inolvidable con tres títulos conseguidos y la final perdida en la Euroliga. Pero mas allá de los títulos cosechados, la temporada será recordada por millones de imágenes cosechadas durante los 86 partidos disputados entre las cuatro competiciones. Récords, reencuentros y despedidas en casi diez meses de baloncesto que os resume Pobla FM.
Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Iniciábamos la temporada 2023/2024 con la pequeña intuición de que sería un año especial. Lógicamente por lo deportivo, pero también por lo sentimental. Muchos jugadores madridistas terminaban contrato esta temporada y entre ellos varios de las grandes leyendas del club más laureado de Europa, como Rudy Fernández. También el regreso de Pablo Laso con su nuevo equipo marcó de emotivo los casi diez meses de viaje que nos ha llevado a 86 partidos con 74 victorias y 12 derrotas, siendo el mejor balance de los últimos diez años en el Real Madrid. Tres títulos descansan ya en las vitrinas merengues mientras que al otro se llegó a la gran final. Aunque, como de costumbre, las críticas a jugadores y entrenador no han cesado en unas redes sociales siempre disconformes con el hacer del equipo madridista. En las siguientes líneas, intentaré resumir lo que he querido denominar “El Último Baile”.

Publicidad
Clorín

SUPERCOPA ENDESA 2-0

La entrada de los jugadores del Real Madrid a la cancha

La temporada comenzó como acabó la anterior. Un duelo Real Madrid vs FC Barcelona en semifinales de la Supercopa para abrir boca y el primer enfrentamiento Willy Hernangómez contra el Real Madrid. Los blancos salieron victoriosos 90-80 con un Tavares descomunal 13 puntos 11 rebotes 3 robos y 4 tapones para 28 de valoración. En la final esperaba el ilusionante Unicaja Málaga de Ibón Navarro. Nuevamente con Tavares estelar (12 puntos 11 rebotes) el Real Madrid se impuso desde el comienzo hasta el definitivo 81-88 y se alzó con su décima Supercopa Endesa, la sexta de manera consecutiva. Facundo Campazzo fue designado MVP de la competición con unas medias de 18 puntos 5 asistencias 2 recuperaciones y 22 de valoración.

EUROLIGA 31-8

Mario Hezonja en la segunda prórroga en el Real Madrid vs Anadolu Efes (4 prórrogas) 05/01/2024

El actual campeón de la competición ilusionó a todos sus aficionados con una temporada europea espectacular. Consiguiendo el mejor balance de siempre 27-7 que le sirvió para liderar la competición. Después superó con holgura 3-0 a Baskonia en el cruce de cuartos y llegó a una nueva Final Four por tercera vez consecutiva, la novena en las doce últimas ediciones. En semifinales superó a Olympiacos por 87-76 con un gran Musa que anotó 20 puntos mientras que cedería en la gran final ante Panathinaikos pese a su gran primer cuarto por 80-95 y quedándose a las puertas de conseguir el primer doblete desde 1968. A la temporada también hay que sumarle el premio a Chus Mateo como mejor entrenador de la competición, la selección de Facundo Campazzo en el mejor quinteto y de Edy Tavares y Mario Hezonja en el segundo mejor quinteto. Además, Facundo Campazzo fue el MVP del mes de noviembre, Mario Hezonja del de diciembre y Dzanan Musa fue MVP del mes de Enero. Faltó la guinda de ganar el campeonato de una competición que resumimos en Pobla FM.

Sergio Llull se convierte en el jugador con más triples anotados en la Euroliga 23/04/2024

COPA DEL REY 3-0

El recibimiento del WiZink Center a Pablo Laso 14/12/2023

Málaga fue la ciudad elegida para la disputa del torneo del KO en 2024. La misma sede donde el Real Madrid fue campeón por última vez en 2020. Y como venimos indicando, el Real Madrid se presentaba como favorito por su condición de líder (16-1) en el momento en que se conocieron los emparejamientos para la cita durante el mes de febrero. Los blancos disputaron su partido de cuartos de final contra UCAM Murcia que les había vencido justo un mes antes en Liga Endesa. Un duro partido que se llevaría el Real Madrid 84-79 con un gran Facundo Campazzo con 25 de valoración. En semifinales esperaba el primer Euroliga que era Valencia Basket. Un 32-16 en el tercer cuarto fue demoledor y confirmó la victoria madridista 95-76 con un gran Poirier y Yabusele que superaron los 20 de valoración. Y la gran final nos llevaba al quinto clásico cronológicamente hablando, con la ventaja de 4-1 para el Real Madrid. Un encuentro muy igualado que se llevaría el Real Madrid 96-85 con Campazzo, Deck, Yabusele y Musa jugando 30 minutos de partido. Cuatro años después y nuevamente en Málaga el Real Madrid se coronaba campeón de la Copa con Facundo Campazzo como MVP con sus 15 puntos 6 asistencias 2 recuperaciones y 20 de valoración. Es la 29ª Copa del Real Madrid, la séptima en doce años.

LIGA ENDESA 36-6

Con empate en el marcador, Deck anota para ganar a Joventut Badalona 14/04/2024

Para cumplir con un calendario tan comprimido, era importante sumar una temporada de Liga Endesa lo más cómoda posible. Parece una utopía, pero a la postre fue fundamental para darle descanso a los jugadores y que el equipo no sufriera reveses con el devenir del resto de competiciones. Para un equipo grande, al Liga Endesa se tiene que medir en dos situaciones, la posición para acceder a la Copa del Rey y la de los Playoffs por el título. El Real Madrid inicia su temporada liguera de una manera espectacular, con 16 victorias en 17 partidos de la primera vuelta de la temporada. Con 91 puntos de media y un +13 en el margen de diferencia. Semejante dato histórico junto al gran inicio de Euroliga, dejaba a los blancos en un espectacular 15-0 de balance en todas las competiciones. Victorias ante el FC Barcelona con 16 de valoración del joven Ismaila Diagne en un partido donde faltó Edy Tavares. La victoria ante Morabanc Andorra fue importante porque significó el regreso de Carlos Alocén casi dos años después de su lesión, los 12 puntos de Hugo González ante Río Breogan o la victoria en el último partido del año en la despedida de Rudy Fernández del Pabellón Olimpic de Badalona. Con el billete copero sacado de la manga, Chus Mateo empezó a tirar de rotaciones para que el equipo llegase fresco a sus dos citas más inmediatas, la Copa del Rey y los Playoffs por el título de la Euroliga. Las derrotas en Murcia y Gran Canaria avivaron el avispero de las críticas y de un hipotético cansancio. Pero los blancos continuaron su lucha cuerpo a cuerpo con el Unicaja Málaga para conseguir el primer puesto de la Liga Regular. Finalmente, Facundo Campazzo fue nombrado MVP de la Liga Endesa además de ser miembro del mejor quinteto.

El regreso a las canchas de Carlos Alocén tras 651 días lesionado 26/11/2.23

A pesar de igualar 28-6 el balance, los malagueños ocuparon la primera posición y el Real Madrid tuvo que enfrentarse a Dreamland Gran Canaria en el Playoff de cuartos de final. Un 2-0 de los blancos con una gran victoria en el primer partido y otra sufrida en el segundo, para que el Real Madrid se encontrase con el FC Barcelona en semifinales. No estaba siendo la mejor temporada del FC Barcelona de Roger Grimau pero un clásico siempre es muy interesante e importante. De nuevo 3-0 para el Real Madrid que disputaba su primer partido tres días después de perder la final de la Euroliga. En el segundo partido, Sergio Llull volvió a demostrar que sigue siendo activo y ya en el tercero con calma y paciencia, los blancos supieron aprovecharse de la precipitación blaugrana para derrotarles. Ya en la final esperaba UCAM Murcia, “¿sorpresa?” o quizá no. Derrotar a Valencia Basket y Unicaja Málaga sin factor cancha le hacía un rival muy peligroso. Y con un tercer cuarto prodigioso, el Real Madrid anotaba el primer punto de la eliminatoria. En el segundo punto, el cansancio castigó a los murcianos, en el día que el WiZink Center despidió a Rudy Fernández con 14 minutos de aplausos sin parón. Y en el definitivo tercer partido, de nuevo el tercer cuarto fue fundamental con tres jugadores dando el puñetazo definitivo a la temporada. Final, 3-0 y el Real Madrid se coronaba campeón de Liga Endesa dos años después y con Dzanan Musa como el MVP de la final. Otro récord en Liga Endesa, porque los blancos lograron un 8-0 en playoffs a sumar a su récord en Liga Regular.

El último partido de Rudy Fernández en el WiZink Center como jugador del Real Madrid 10/06/2024

La temporada 23/24 ya se acaba. Algunos ya han abierto la carpeta de la siguiente temporada sin terminar de saborear los éxitos de la anterior. Una temporada que más allá de los 86 partidos (72-14 de balance) disputados y de los tres (Supercopa, Copa y Liga) títulos conseguidos, deja imágenes y recuerdos para toda la vida. Títulos (todos logrados en la carretera), una nueva Final Four, la despedida de Rudy, la explosión de Llull, las cuatro prórrogas contra el Anadolu Efes. Entiendo al aficionado que haya cerrado ya la hoja de ruta 23/24, pero esta temporada que dejamos atrás, siempre permanecerá en el corazón de los madridistas por las miles de imágenes que dejarán.

Sergio Llull se convierte en el jugador con más partidos defendiendo la camiseta del Real Madrid 11/01/2024

Mas vídeos de la temporada 2023/2024 en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido