Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Lección Aprendida
Euroliga 1º Playoffs Real Madrid (1) 90 Baskonia (0) 74

Lección Aprendida

En uno de sus mejores partidos de la temporada, el Real Madrid se colocó por delante en la eliminatoria ante Baskonia gracias a un gran juego en ataque con 90 puntos 51% en tiros de campo y 21 asistencias, y un fantástico juego en defensa con 37 rebotes, 9 recuperaciones y 3 tapones. Dzanan Musa fue el mejor del Real Madrid con 20 valoración en un partido donde solo dos jugadores jugaron más de 20 minutos.

Llegaron los Playoffs de la Euroliga. El momento de la temporada donde quieres estar al 100%, sin bajas, concentrado y con altas aspiraciones. Las pruebas se acabaron y también las vacaciones de primavera que pareció tomarse el Real Madrid donde llegaron a perder tres partidos consecutivos en el amanecer del mes de abril. Por su clasificación, el resultado no dolía tanto como las sensaciones que dejaba el Real Madrid en ellas. Posteriormente llegaron tres victorias seguidas y la última mostrando ante Casademont Zaragoza un excelente juego defensivo. Pero ayer el rival venía con muchísimas ganas. Aunque también con mucho cansancio puesto que Baskonia debió disputar el Play-In para clasificarse como octavo en dos duros partidos la semana pasada amén de tener un complicado partido el fin de semana en Málaga en Liga Endesa. Y mientras Baskonia jugaba tres partidos, el Real Madrid solo tuvo que esperar 7 días desde su victoria ante Joventut Badalona y la del pasado domingo en Zaragoza. La semana de entrenamientos también sirvió para recuperar lesionados y tanto Facundo Campazzo como Sergio Rodríguez estaban aptos para los encuentros de Playoffs.

Publicidad
Clorín

Igual que Rudy Fernández que agota su carrera en Euroliga y Sergio Llull que aspiraba a superar a Juan Carlos Navarro como el jugador de la historia de la competición europea con más triples anotados. Chus Mateo colocaba a Facundo Campazzo en el base, con Dzanan Musa y Mario Hezonja como aleros y con Guerschon Yabusele con Edy Tavares en la pintura para iniciar partido. El inicio del Real Madrid recordó a los mejores minutos en Zaragoza pero con la virtud de que también les entraban los tiros a canasta. Parcial de 8-2 en tres minutos con dos pérdidas de Baskonia que se mostró sorprendido por la alta intensidad mostrada por los locales. Parecía que el partido podría romperse en el primer cuarto pero Baskonia funcionó desde el contrataque y encontrando tiros abiertos de sus hombres altos como Costello y Rogkavopoulos para igualar el partido con un 5-9 de parcial roto por el mejor Mario Hezonja que anotaba 3/3 triples en este primer cuarto para el 19-11 en el minuto 5 para el Real Madrid. Solo fue el inicio del mejor y admirado Real Madrid de la temporada. Defender, robar, correr y anotar, dando incluso espectáculo como el mate de Yabusele ante un pase sin mirar de Campazzo. Fue un parcial de 12-0 que dejaba ya diferencias por encima de la decena de puntos a favor del Real Madrid. Pero con la entrada de Markus Howard el Real Madrid entró en un pequeño bajón, comparado con los 8 primeros minutos por supuesto, y la diferencia se estabilizó hasta el 26-17 para el Real Madrid al final del primer cuarto. Pese a ese descenso final, magnífico primer cuarto blanco con 26 puntos, 17 de ellos entre Hezonja (9) y Musa (8) con un formidable 5/7 en tiros de dos y 4/10 en triples para un 53% en tiros de campo junto a 9 rebotes, 6 asistencias 4 robos y solo 2 pérdidas de balón.

Igual que en Zaragoza, el Real Madrid consiguió que Baskonia tuviese problemas de anotación con un 47% en tiros de campo y más pérdidas (6) de balón que (5) asistencias. Pero el equipo vitoriano no quería pasar por los mismos problemas y encontró a Markus Howard quien, pese a estar muy vigilado, encontró la opción de anotar sus 8 puntos en este cuarto que metían a Baskonia en dinámica anotadora. Pero anoche el Real Madrid había encontrado un filón de asistencia-contrataque para seguir sumando puntos y volviendo a dejar sin opciones al conjunto vitoriano. Y es que los blancos lograban un parcial de 10-0 en dos minutos y medio, siendo 8 puntos en apenas segundos para dejar seco a Baskonia que tuvo que esperar casi tres minutos para que Rogkavopoulos anotase un triple para el 42-28 para el Real Madrid en el minuto 15. Parecía todo controlado por el Real Madrid , con Howard en el banquillo y con una segunda unidad que anotaba 16 puntos en cinco minutos, todo un lujo. Pero más allá de lo esperado, el Real Madrid se encontró con cuatro minutos sin anotar canasta en juego y volviendo a trabajar la defensa para evitar acercamiento de un Baskonia que solo pudo aportar 6 puntos en ese tramo cuando peor lo estaba pasando su rival. Dos canastas seguidas del Real Madrid dejaban el resultado en un claro 48-37 para el Real Madrid al descanso. A diferencia del partido de liga regular entre ambos contendientes, el Real Madrid manejaba una ventaja superior a los 10 puntos, con un 51% en tiros de campo, doblando sus rebotes y asistencias del primer cuarto, aunque apenas variaba los robos de balón,

Ahora tocaba más atacar que defender tras lo visto el último partido y que Baskonia también es otro equipo. Campazzo con siete tantos se apuntaba también al trono anotador de “los brates” aunque la mejor noticia de la primera parte era ver a Porier y Tavares realizando 5 tiros a canasta y coger 6 rebotes. Es fundamental para que el Real Madrid salga campeón que sus dos torres estén a un gran nivel. Y no solo en la primera parte fue importante Tavares, porque en apenas tres minutos del tercer cuarto fue vital para ayudar con 2 puntos 1 asistencia y varias jugadas de intimidación a conseguir un parcial de 8-0 para romper el partido con el 56-37 para los blancos en el minuto 23 de partido. Solo los puntos de Matt Costello parecía dar oxigeno a un Baskonia que tuvo que estar jugando a remolque de un Real Madrid que continuaba desatado en el tercer cuarto con los mejores minutos de Edy Tavares y Guerschon Yabusele. Aunque el resultado no terminaba siendo abultado, el Real Madrid demostró un aire de superioridad con 22 puntos por encima del 53% de acierto y 33 créditos de valoración. No fue tan dominante gracias a que un nuevo triple en el último segundo del cuarto dejaba un claro 70-53 para el Real Madrid al final del tercer cuarto a pesar de los 4 triples anotados por Baskonia.

Exactamente fueron 12 de los 16 puntos anotados por Baskonia en el tercer cuarto, logrados desde el triple. Eso sí, siendo un 4/14 de los vitorianos en un cuarto que demostraba la fortaleza interior del Real Madrid que encontró la manera de detener los ataques rivales. Aunque es cierto, que Baskonia tenía mejores números en rebotes y consecuentemente también los ofensivos. Pero en todo lo demás, el Real Madrid estaba perfecto, como sus 7 robos por 4 pérdidas de balón en 30 minutos de un partido, que no nos olvidemos, es de Playoffs. Con todo decidido, Chus Mateo decidió darle descanso a sus “titulares” y aprovechar el tirón de la segunda unidad donde brillaron Vincent Poirier con 7 rebotes o Sergio Rodríguez con 6 asistencias. Aunque el gran protagonista del cuarto fue Sergio Llull y sus dos triples para superar a Juan Carlos Navarro como el jugador con más triples de la historia de la euroliga. El primero sacándose la mandarina a falta de 5 segundos y el segundo en jugada individual desde la bombilla. Y es que el Real Madrid llegó a su máxima ventaja 79-53 en el minuto 33 donde Baskonia, con todos sus titulares, terminaría maquillando el resultado hasta el definitivo 90-74 para el Real Madrid que coloca el 1-0 en la serie. Partido muy completo del Real Madrid con 3 jugadores por encima de los 10 puntos y 5 por encima de la doble valoración, siendo Dzanan Musa quien se lleva la palma con sus 16 puntos y 20 de valoración en 17 minutos. Mañana segunda batalla donde los dos equipos volverán a jugar desde el 0-0 pero con la moral alta de un Real Madrid que disipó dudas de los últimos partidos jugados.

Mas vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido