Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Leyen5a Ru5y Fernández
Liga Endesa Playofss Final 2º Partido Real Madrid (2) 79 UCAM Murcia (0) 63

Leyen5a Ru5y Fernández

No podía haber una mejor noche para homenajear a Rudy Fernández en el que pudo haber sido su último partido en el WiZink Center tras 12 temporadas completas en el Real Madrid. Los blancos se acercan al título de la Liga Endesa tras derrotar a UCAM Murcia que volvió a ser un filón desde el triple pero que se topó con el mejor Rudy de la temporada con 14 puntos 6 rebotes y 20 de valoración. Mas de 8 minutos de aplausos de un público puesto en pie que le ha otorgado un nuevo "título" a la Leyenda Rudy Fernández.
Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Hay partidos que quedan marcados para la historia sin saberlo. Tras haber conquistado el 1-0 el pasado sábado, el de anoche podía haber sido el último partido de Rudy Fernández en el WiZink Center con la camiseta del Real Madrid. Y por tanto, la afición del Real Madrid le tenía preparada una gran sorpresa a su número 5. Nada más y nada menos que 8 minutos y medio de aplausos con la gente en píe, poco antes de que Chus Mateo decidiese darle un merecido descanso a falta de 90 segundos para el final de un partido que ya de principio, era muy importante para la serie final de la Liga Endesa que los blancos afrontaban contra UCAM Murcia. Una victoria madridista colocaría la Liga Endesa muy cerca, pero si al final la victoria la lograsen los murcianos, el factor cancha pasaría a darle más oportunidades al equipo pimentonero de lograr su primer título. Y visto lo visto en el primer partido, todo podría suceder y para nada sería una sorpresa. El cuadro de Sito Alonso con un fantástico 48% en triples, peleó hasta el último minuto del primer partido.

Publicidad
Clorín

Pero juegues como juegues, lo que vale al final es el resultado y la victoria del Real Madrid el pasado sábado fue fundamental para afrontar este segundo partido con algo más de confianza de apretar en los momentos más cruciales del partido. Sin cambios en el quinteto inicial del Real Madrid con Facundo Campazzo en el base, Fabien Causeur y Dzanan Musa como aleros y con Mario Hezonja con Edy Tavares en la pintura. Os voy a reconocer una cosa, me esperaba a un UCAM Murcia más duro, con más intensidad y buscando provocar desajustes en la defensa blanca. Pero para nada Sito Alonso cambiaba su plan de partido. Esperábamos su clásica zona 2-3 durante 40 minutos, pero además continuó batallando bajo el aro como auténticos guerreros. La defensa, funcionaba de maravilla, pero su ataque se vio privado porque el Real Madrid encontró la fórmula de evitar altos porcentajes. Parcial de 11-5 en el minuto 5 de partido para el Real Madrid y nuevamente con Dzanan Musa de estrella siendo el más acertado en ataque.  Pero los murcianos no se quedaron atrás y encontraron en el triple su mejor arma para lograr un parcial de 5-10 para UCAM Murcia que volvía a respirar en la nuca del Real Madrid que volvía a tener dificultades en el tiro desde la zona y ni decir tiene, un flojo porcentaje desde el triple.  Y es que UCAM Murcia tuvo más lanzamientos desde la larga distancia que desde la zona, por culpa de la buena defensa madrileña, Pero es que además, el 42% de acierto del triple favorecía los intereses universitarios ante un Real Madrid que se conformaba con un escaso 33% en tiros de campo en un primer cuarto que se cerraba con el 18-15 para el Real Madrid. Eso sí, el mismo porcentaje de un UCAM Murcia que no podía superar el juego interior blanco y apenas anotaba una canasta dentro de la zona.

De nuevo sale a la palestra los problemas que tiene el Real Madrid de superar la zona 2-3 de UCAM Murcia. El triple no funcionaba con un 0/5 tras el primer intento convertido de Fabien Caueur mientras que en la zona Edy Tavares fallaba sus dos tiros intentados y Vincent Poirier anotaba un tiro desde seis metros. La segunda unidad madridista era menos ofensiva que la primera y le costó anotar tres minutos su primera canasta en juego. Fueron minutos tensos de juego donde los árbitros decidieron tener ese protagonismo esperado en estas fechas y en unos playoffs, dando igual los contendientes que los disputen. Dos técnicas vieron los jugadores madridistas en el segundo cuarto cuando apenas se habían forzado tres faltas personales. Es un dato relativo ya que durante la segunda parte, decidieron cambiar su criterio como de costumbre. A todo esto, UCAM Murcia cambió su postura de lanzar triples a buscar la zona y yéndose de sus rivales por velocidad, lograban ponerse por delante 24-25 en el minuto 15 de partido. Y de esa segunda unidad del Real Madrid, apareció Guerschon Yabusele para, primero con una canasta sideral a fallo de Abalde y con 7 puntos en este cuarto, De hecho, lideró el parcial de 7-0 para que los blancos lograsen una máxima ventaja de 6 puntos en toda la primera mitad. Pero pocos podríamos pensar, que el verdadero artífice de la reacción madridista del segundo cuarto fuese Rudy Fernández. Y es que el mallorquín apuraba sus minutos como profesional y en 5 minutos del segundo cuarto lograba 6 puntos en 2/2 triples 4 rebotes y una asistencia para el mate de Poirier. Ni siquiera la segunda técnica al banquillo blanco lograron frenar el último parcial de 16-5 del Real Madrid en cinco minutos para llegar al descanso con el 40-30 para el Real Madrid. Y es que los blancos lograron su mejor parcial con jugadores de la segunda unidad con 22 puntos anotados y ya con un aceptable 44% en tiros de campo pero con otro 3/9 desde el triple.

Eso sí con 2/2 en triples de Rudy Fernández dentro de los dos últimos minutos que sirvieron para abrir diferencias en el marcador ante un UCAM Murcia que repetía sus 15 puntos del primer cuarto y que manejaba una curiosa estadística de 27% en tiros de dos y 40% en triples. Y aunque con la aparición de nuevo de Dzanan Musa en el quinteto blanco y un parcial de 5-3 en tres minutos, UCAM Murcia nos demostró de la manera más sencilla cual era su plan para la segunda parte. Bueno, desconozco si era lo deseado por Sito Alonso pero resultó que los murcianos eran incapaces de anotar debajo del aro pero volvían a ser certeros desde el triple, como en el último cuarto del pasado sábado. Y es que cuando el Real Madrid pretendía la escapada, un 3/4 en triples de UCAM Murcia igualaba el parcial para mantenerse aún en partido con el 49-39 para el Real Madrid en el minuto 25 de partido. Y no se quedaba ahí la cosa, ya que los murcianos anotaban 5/7 en triples en este cuarto para rebatirle el parcial del mismo al Real Madrid que anotaba un 50% en tiros de dos pero continuaba haciendo aguas en el triple. Y es que los blancos llegaban al final de los 30 primeros minutos con un 26% desde el triple, por el 52% de acierto de UCAM Murcia. La batalla estaba servida con un Real Madrid que empezaba a encontrar escondrijos en la zona murciana mientras que UCAM Murcia, sorprendentemente, tiraba por tierra su excelente 71% desde el triple con un 30% escaso en el tiro de dos puntos. Precisamente el quinto triple murciano volvía a colocar el partido en un puño para un frenético ultimo cuarto con el 57-52 para el Real Madrid al final del tercer cuarto. 57 puntos anotados por el Real Madrid tras tres cuartos y solo Dzanan Musa con 13 puntos, superaba las dobles figuras en anotación. Unas estadísticas rarísimas como las 11 asistencias para 10 pérdidas de balón, pero luego te das cuenta que estas en unas finales.

Y en unas finales, no importa tanto lo llamativo sino lo esperado. Y quizá anoche en el último cuarto vivimos un momento sentimental como los 8 puntos anotados por Rudy Fernández y su posterior “homenaje” a lo Toni Kross jugando en la final de la Champions, y el homenaje que se dio el propio Real Madrid con un parcial de 11-6 en cuatro minutos. Y es que el Real Madrid encontraba el aro de manera gigantesca, bueno mejor dicho, fue Rudy Fernández que nos dejó dos triples marca de la casa y un tiro sobre la bocina que hizo el camino más fácil para el Real Madrid que dominaba 66-58 en el minuto 35 de partido. Y ahora la diferencia venía en que el Real Madrid ofrecía su zona a UCAM Murcia que seguía negado con 3/10 en este cuarto y negándoles ahora el triple con el 0/6 para que el Real Madrid con paso firme cerrase el partido con un 13-5 en dos minutos para el definitivo 79-63 para el Real Madrid que coloca el 2-0 en una eliminatoria que deja a los blancos a las puertas de conquistar el título liguero. Y a lo mejor es el último partido en el WiZink Center o a lo mejor no, pero el homenaje del espectador del Real Madrid a la figura de Rudy Fernández con sus 14 puntos 6 rebotes 20 de valoración en 15 minutos de juego, no se merece otro final que el vivido en la noche de ayer.

Mas vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido