Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Los buenos ya están aquí
Usman Garuba y Mario Nakic, piden paso en el Real Madrid.

Los buenos ya están aquí

En uno de los veranos más locos que se recuerdan, el Real Madrid apenas se ha movido para reforzar a un equipo campeón. Un equipo que tiene en su cantera, al actual MVP de la Euroliga Junior (Mario Nakic) y el actual MVP del último Campeonato de España Junior (Usman Garuba), preparados para dar el salto al primer equipo. Les conocemos mejor.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Es un verano extraño. El goteo de cambios de equipos, por parte de buenos jugadores tanto de la NBA como de la Euroliga, está provocando que nos divirtamos y suframos, en vez de estar descansando preparando la próxima temporada. No los vamos a resumir, pero nos va a parecer extraño ver a Mirotic en Barcelona, a Teodosic en Bolonia, al Chacho con Messina en Milán o Nando de Coló siendo el fichajazo del verano para el Fenerbahce de Obradovic. Estos son unos pocos de los muchos nombres que los ya conocidos por todos gigantes del baloncesto, nos han inundado de tuits con sus primicias. Enhorabuena a los compañeros. Pero sin embargo, el Real Madrid apenas se ha movido. Se habló de la llegada de Davies, pero se adelantó el FC Barcelona que puso más dinero en la mesa. Por el mismo motivo, aunque nunca fue ofrecido, se desechó la llegada de Mirotic y la opción de Nando de Coló, parece que no satisfizo al jugador francés, que decidió reunirse con Obradovic. Aparte de eso, nada más. Por todos estos jugadores fallidos, puedo llegar a entender, que las llegadas de Laprovittola o Mickey no genere ilusión desmedida entre la aficción de un club “obligado” a tener a los mejores jugadores del mundo.

Publicidad
Clorín

Os entiendo. Soy el primero que me ilusionaría ver a Mirotic y/o De Coló en el conjunto blanco. Además, para un clasicazo como yo, el hecho de “perder” a Radoncic y Yusta para la temporada que viene, me chirría un poco. Pero – afortunadamente – no tengo ni voz ni mando en este Real Madrid y me fijo en lo que hay y en lo que puede llegar. Aún nos queda veranito para hablar detalladamente de la plantilla que compondrá la temporada 2019/2020 del Real Madrid de Pablo Laso, pero os diré cuatro nombres, Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Rudy Fernández y Edy Tavares.  Los cuatro son estrellas en sus posiciones y están juntos en el mismo equipo. Creo que con ellos se puede hacer una gran base para un equipo potente. Si añadimos a Randolph, Taylor, Llull, Thompkins, Mickey… lo mismo te sale un buen equipo. Me da que pensar, que si viniese ese crack que todos tenemos en mente, se vería obligado a mejorar y liderar lo que ya hay en el equipo, un equipo campeón, y tengo mis dudas que eso ocurriera en el Real Madrid. Pero la temporada es larguísima y el calendario puede augurar hasta a 100 partidos esta temporada en el mismo espacio de tiempo donde se jugaban 80. Otro día trataremos el calendario donde, por ejemplo, el Real Madrid jugará en el mes de Marzo, hasta 6 partidos de Euroliga más los 5 presumibles de la Liga Endesa y ojo, porque esos partidos de Euroliga, pueden ser importantes para la clasificación final del equipo, en su lucha por lograr jugar una nueva Final Four más.

A día de hoy, son 14 fichas las que maneja Pablo Laso para disputar la nueva temporada. Entre ellas está el esloveno Klemen Prepelic, el cual ha sonado como posible cedido esta temporada. Tendremos claro todos, que 13 jugadores para afrontar tantos partidos, se nos antoja corta y más descubriendo que Thompkins, Deck y Mickey son jugadores extracomunitarios y nunca los 3 podrían ser incluidos en una convocatoria de la Liga Endesa. Hacen falta más jugadores para completar una plantilla apta de un conjunto aspirante a ganarlo todo y por supuesto, con la agónica presión de una afición, que no permite llegar a cuatro finales una temporada y no ganarlas. Así que puestos a pensar en nombres de jugadores que podrían venir al conjunto blanco, nos viene a la cabeza siempre, cracks del pasado y del presente. Pero, ¿por qué nunca del futuro? El Real Madrid goza de una salud pletórica en su cantera, con jugadores que, durante el último año, se han llevado todos los trofeos posibles. Y mirando la plantilla del equipo junior, me vienen dos nombres a la cabeza, Mario Nakic y Usman Garuba.

  • MARIO NAKIC (Belgrado, Serbia. 14 de Junio 2001, 1.99 m)

Cortesía de B Hoops

Mario Nakic, serbio de 18 años. Rozando los dos metros, Mario ha sido nombrado MVP del último Adidas Next Generation Tournament en Vitoria con 33 puntos y 8 rebotes en la gran final. Durante el torneo, sus medias subieron a 15 puntos y 6 rebotes en apenas 22 minutos con 20 de valoración media. Llegó como cadete en el 2015 y desde entonces no ha parado de crecer. Un jugador explosivo de 1.99 m jugando en la posición de alero con 16 puntos y 4 rebotes de media en los últimos dos años. Debutó en el primer equipo del Real Madrid con solo 16 años, el 24 de Mayo de 2018 en Gran Canaria jugando 6 minutos y aportando 2 puntos y 1 rebote. En el último campeonato de España, fue clave en la final contra el Barcelona anotando 20 puntos en 24 minutos. Gran jugador y con la cabeza muy bien amueblada que podría aportar muchas cosas al equipo de Pablo Laso, aunque el serbio sabe a quien se tiene que parecer para llegar al primer equipo: “Luka (Doncic) es una referencia para todos nosotros. Abrió el camino y nos ha enseñado los pasos que hay que dar. Es un ídolo para la cantera. Hay que trabajar mucho y ser humilde”

  • USMAN GARUBA (Madrid, 9 de Marzo 2002, 2.03 m 103 kg)

Cortesía de Luk-e

Usman Garuba, madrileño de 17 años. Recién campeón de Europa Sub 18 con España, donde fue miembro del mejor quinteto con 16 ptos, 13 rebotes, 2 tapones en 27 minutos de media. Apenas supera los 2.03 m pero llega a 103 kg de peso. Es un cinco nato que ya viene empujando fuerte desde la cantera. Se ha convertido en una fuerza dominante dando la sensación de jugar con niños pequeños. En la final del Next Generation Tournament consiguió 21 puntos y 5 tapones. Durante las dos últimas temporadas ha dominado el juego interior del conjunto Junior con unas medias de 16 puntos y 7 rebotes, siendo un auténtico muro defensivo. La temporada pasada ya jugó dos encuentros con el primer equipo, destacando sus 7 puntos 6 rebotes y 3 tapones en apenas 14 minutos que jugó contra el Delteco GBC. También ha destacado en las categorías inferiores de la selección española y por supuesto ya le han echado el ojo desde la NBA. Usman lo tiene muy claro “Quiero estar en la primera plantilla del Madrid desde esta temporada”.

Por supuesto que ambos chicos son jóvenes, inexpertos y con la duda de lo que pueden llegar a ofrecer en el futuro. Por supuesto no se les puede dar 30 minutos por partido, ni tampoco que sumen la mitad de los partidos en juego. Pero tras lo visto en los últimos años, creo que, con minutos, pueden ser jugadores muy válidos, desde ya, en la plantilla del Real Madrid. Su espejo más cercano, es el de Luka Doncic. Ahora bien, esto no deja de ser palabras y palabras, quien mejor conoce a los chicos, son los que deban tomar la mejor decisión para el Real Madrid. Lo que está claro, es que tanto Mario Nakic como Usman Garuba, son los mejores jugadores del futuro próximo, para el Real Madrid.

Scroll al inicio
Ir al contenido