Liga Endesa Jornada 05ª: Real Madrid 106 UCAM Murcia 92

Metepuntos

Nueva victoria contundente del Real Madrid que volvió a superar la centena por tercera vez consecutiva en un partido donde superaron el 77% en tiros de dos puntos. UCAM Murcia dio mucha guerra hasta los 64 puntos recibidos con un 20/23 en tiros de dos. Edy Tavares y Facundo Campazzo superaron los 20 de valoración para ayudar a los blancos a sumar su novena victoria consecutiva y mantenerse como líder invicto.

Como muchos deportes de equipo, en el baloncesto gana el equipo que más puntos mete. Y en el baloncesto actual, la necesidad es de meter muchos puntos porque los rivales suelen someterte a ello. El Real Madrid 2023/2024, no solo llevaba 8 victorias consecutivas, sino que su anotación media era de 92 puntos por partido. Suerte, acierto, atino… miles de maneras de expresar lo que el cuadro de Chus Mateo puede ofrecer en cada partido. 93 puntos a Basquet Girona, 127 a los Dallas Mavericks o los 103 puntos anotados a todo un Anadolu Efes en el mejor partido hasta la fecha de Guerschon Yabusele. Son muchos puntos esta semana pasada y en tres competiciones distintas lo que hace del Real Madrid un equipo inexpugnable. Ayer domingo, el Real Madrid volvía a tener una prueba de fuego contra el talentoso UCAM Murcia con 3-1 de balance y donde, precisamente, su única anotación por debajo de 80 puntos fue la que le hizo salir derrotado. Se presagiaba un partido bonito para el espectador, con muchos puntos que podían hacer saltar por los aires las cabezas de unos entrenadores mucho más meticulosos en la faceta defensiva.

Publicidad
Clorín

Alberto Abalde y Rudy Fernández se quedaron fuera de la convocatoria para el encuentro contra el UCAM Murcia, lo que dio entrada a Gabriel Deck y Edy Tavares – que ya dispusieron de minutos en Estambul – y el joven de 17 años Hugo González. Facundo Campazzo, Sergio Llull, Dzanan Musa, Guerschon Yabusele y Edy Tavares fue el quinteto inicial del conjunto de Chus Mateo. Dos minutos habían transcurrido de partido cuando el Real Madrid, fiel a su temporada, conseguía un parcial de 7-2 poniéndole una marcha más al partido. Pero ese sprint fue aguantado por UCAM Murcia que además dio respuesta con un espectacular Diagne que lideró a su equipo hasta la remontada 12-14 en el minuto 5 y con una defensa muy intensa en la zona ante un Real Madrid muy desacertado desde el triple con un 1/7 en el primer cuarto. Tanto le costaba anotar al Real Madrid que conseguía 6 puntos en tiros libres, más anotación que desde el tiro en juego donde solo aportaron 4 canastas. Y cuatro canastas fueron las que anotaba Moussa Diagne en el primer cuarto para conseguir estirar la diferencia bermellona hasta el definitivo 15-22 para UCAM Murcia al cierre del primer cuarto. Exacto, parcial de los visitantes de 8-20 en 8 minutos con un 56% en tiros de campo y un 70% dentro de la zona contra rivales de la talla de Tavares y Poirier. En cambio, al Real Madrid le costaba anotar en juego y se quedaba con un exiguo 27% en tiros de campo. Por supuesto que podría saltar la alarma en el cuadro madrileño, pero lo lógico sería mejorar ese porcentaje y al menos, continuar en la lucha por el partido.

Porque más allá de los 7 puntos anotados por Sergio Llull, poco o nada hubo de reconocible en el actual líder de la competición ya que nadie más allá del menorquín, anotó más de una canasta en juego. Pero ese mal momento se cortó con la salida de Fabien Causeur como miembro de la segunda unidad para anotar 5 de los 7 puntos cosechados por el Real Madrid en poco más de dos minutos para el 22-22 en el minuto 12 de partido. Ni siquiera un descanso, ni unos días entre partidos. Apenas los 90 segundos de diferencia entre cuartos para que el Real Madrid convirtiese casi los mismos tiros de campo que en todo el primer acto. Fue el primer momento donde las defensas desaparecieron del WiZink Center y los puntos caían a borbotones en ambos marcadores. Precisamente un triple de Rodions Kurucs colocaba el 28-28 iguales en el minuto 15 de partido. Curioso tema el del triple, ya que fue el único acierto murciano en este segundo cuarto que le terminó haciendo mucho daño durante el resto del partido. Mientras tanto, los ataques del Real Madrid se resumían dentro de la zona con un 6/6 entre Gabriel Deck y Edy Tavares que volvieron a hacer las delicias de sus aficionados para anotar 13 de los 27 puntos del Real Madrid en este cuarto. Aunque UCAM Murcia mantenía a raya su desventaja, se notaba que las canastas locales tenían un máximo valor adquisitivo con el 11/13 en tiros de dos mientras que UCAM Murcia solo anotaba 4 de sus 5 canastas en juego dentro de esa zona. Fue entonces cuando llegó la jugada de la polémica donde tras una canasta de Edy Tavares el reloj llegaba a cero. Una posible acción “violenta” del propio Tavares es llamada a atención por los colegiados que descubren que Moussa Diagne, finge la agresión y es sancionado con falta técnica por “flooping”. Facundo Campazzo realiza el lanzamiento de la técnica y se llega al descanso con el 42-37 para el Real Madrid. Los blancos se recuperaron de su mal inicio y llegaron al 48% en tiros de campo al descanso siendo ya mejores números que UCAM Murcia. Un cuarto donde Gaby Deck y Edy Tavares igualaron los 7 puntos del primer cuarto que Sergio Llull.

La última acción del segundo cuarto merece ser analizada. Los árbitros pitaron flooping de Diagne y por tanto Facundo Campazzo tuvo que lanzar el tiro libre antes de la conclusión de la primera parte ya que se analizó desde el Instant Replay y quedaban 0.3 segundos. Algunos jugadores del Real Madrid volvieron de los vestuarios para dirimir esas 3 décimas. Algo que indignó al entrenador Sito Alonso que ordenó marcharse con sus jugadores antes del lanzamiento de la técnica sin tener ninguna potestad sobre los actos del equipo ya que no es ni el delegado ni el presidente del club. No sufrió sanción alguna. De vuelta al baloncesto, un parcial de 0-4 de UCAM Murcia volvió a colocar a los murcianos a tiro del Real Madrid. Pero ya habíamos hablado de la gestación de puntos que tiene este Real Madrid y si la defensa rival decae, los jugadores de Chus Mateo se aprovechan. Porque nuevamente el Real Madrid había conquistado 20 puntos en un abrir y cerrar de ojos y ya UCAM Murcia no pudo seguirles el ritmo. 8 puntos de inicio de Facu Campazzo sin fallo y de nuevo, los 7 puntos de rigor de Edy Tavares y Guerschon Yabusele en la pintura provocó el 13-6 de parcial en dos minutos para el 61-50 para el Real Madrid en el minuto 25 de partido. Volvió a pasarle lo mismo a UCAM Murcia del segundo cuarto, abandonó a su suerte su propia zona y comprobó un escandaloso 11/13 en tiros desde la pintura del Real Madrid en este cuarto que, unido a un excelente 4/5 en triples, rompió definitivamente el partido con un triple sobre la bocina de Causeur para notar el definitivo 81-62 al final del tercer cuarto. 39 puntos en un cuarto con 15/18 en tiros de campo y 29 puntos anotados entre Campazzo (8), Tavares (7), Yabusele (7) y Musa (6).

No se quedó corto tampoco UCAM Murcia en este cuarto con 25 puntos anotados, pero solo Ennis y Birgander aportaban en ataque en un equipo que solo pudo recoger 4 rebotes, dar 4 asistencias y perder 4 balones. Porque la defensa fue el gran problema de UCAM Murcia en el partido de ayer porque el Real Madrid sumaba un 61% en tiros de campo y los murcianos 16 balones perdidos. Una cosa estaba clara, a cada parcial murciano, contestaba el Real Madrid con la misma moneda. Incluso en este cuarto el Real Madrid finalizaba el partido con un 73% en tiros de campo un dato muy pobre para un equipo que quiera plantarle cara al actual Real Madrid. Porque UCAM Murcia lo seguía teniendo todo reservado al ataque con 13 puntos anotados en cinco minutos, pero a sus 13 puntos respondía el Real Madrid con otros 11 puntos en el mismo periodo. Un último cuarto que se llevó UCAM Murcia con un parcial de 25-30 con otro espectacular 65% en tiros de campo, pero lejos del 73% de un Real Madrid que rebasó los 100 puntos y terminó venciendo 106-92 y consiguiendo la novena victoria consecutiva. Una auténtica bacanal ofensiva donde los blancos superaron el 64% en tiros de campo tras el escaso 27% del primer cuarto. Dato a destacar, el 34/44 en tiros de dos que destrozó a Murcia. Edy Tavares con 18 puntos y 8 rebotes en 25 minutos fue el jugador más destacado con 24 de valoración mientras que Facundo Campazzo se quedó con 14 puntos y 10 asistencias para 23 de valoración. Novena victoria consecutiva para un Real Madrid que afronta su primera jornada doble de Euroliga siendo, sin duda, el equipo más anotador de toda Europa.

Más vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido