Monsieur Causeur, asalta Lyon
Trabajada victoria del Real Madrid que comenzó de manera excelente y mantuvo un gran acierto en el tiro a canasta. Gran partido de Edy Tavares con un doble doble y 25 de valoración y de Guerschon Yabusele que se salió ante sus ex con 18 puntos y 20 de valoración. Aunque el mejor fue Fabien Causeur con 25 puntos en 18 minutos con 5 triples anotados. Los blancos vuelven a jugar mañana partido contra el Estrella Roja en el WiZink Center.
No parece una buena plaza Lyon para iniciar una doble jornada de Euroliga. Quizás el nombre del rival anoche del Real Madrid no nos dice mucho, pero la trayectoria de Asvel Villeurbanne en esta Euroliga, te merece un respeto. Primero porque el año pasado estuvo cerca de ganar al Real Madrid en el WiZink Center, ganando por 12 al filo del tercer cuarto o en el Astroballe donde Kahudí falló el triple decisivo para llevar el partido a la prórroga. Este año, los franceses son mejores. Llevan 6-3 de balance, con 4 victorias en casa ante Anadolu Efes o CSKA Moscú. Liderados por la sensación de la Euroliga, Elie Okobo que promedia 19 puntos y 19 de valoración en 9 partidos, con unos promedios espectaculares del 60% en tiros de dos y 49% en triples. El Real Madrid llegaba a Villeurbanne aun con el miedo en el cuerpo tras la apurada victoria del pasado domingo en Fuenlabrada, gracias a un triple de Thomas Heurtel. Los blancos buscaban consolidar su tercera plaza contra un Asvel Villeurbanne que, de ganar, atraparía al Real Madrid en el primer tercio de la temporada.
Y para dicho partido, el Real Madrid volvía a disponer del mismo roster que jugó y ganó en Fuenlabrada, con la baja de Jeff Taylor y el viaje de Eli NDiaye. Pablo Laso quiso probar una mejor defensa sobre Elie Okobo y colocaba a Alberto Abalde como base, con Adam Hanga y Fabien Causeur en las alas y la pareja Guerschon Yabusele y Edy Tavares en la zona. Comenzaba fuerte el Real Madrid con un enorme acierto en el triple y con un enchufado Edy Tavares que ya empezaba a dominar las dos zonas y obligaba al entrenador francés a pedir tiempo muerto con el 3-15 del minuto 3 de partido. Y es que, además del caboverdiano, Fabien Causeur cogió la racha para anotar sus primeros 7 puntos en los 5 primeros minutos para doblar al equipo francés, 10-20 para el Real Madrid en el minuto 5 de partido. Fueron unos minutos espectaculares de los blancos que contaban con la anotación de los 5 titulares ante un Asvel Villeurbanne que apenas contaba con el talento anotador de Elie Okobo que nos maravilló a todos con un primer cuarto espectacular. Pero brillante fue también el primer cuarto del Real Madrid que frenaba todo intento francés de remontada con un acertado 4/4 en triples y 9/9 en tiros libres que amplió de manera clara la ventaja para los blancos. Pero el mal de la temporada madridista volvía a aparecer. Y es que el Real Madrid es el peor equipo en pérdidas y anoche se cometieron hasta 6 errores en el primer cuarto que pudieron ser la causa del acercamiento de Asvel Villeurbanne para cerrar el cuarto con un 24-33 para el Real Madrid. Se antojaba un poco pobre el resultado tras la enorme superioridad inicial de los blancos que contaban con un 77% en tiros de campo y con los 10 puntos de Fabien Causeur y los 7 puntos y 3 rebotes de Edy Tavares. 17 puntos entre los dos que aportaron casi lo mismo que Elie Okobo que anotaba 16 tantos en el primer cuarto con 5/6 en tiros de campo superando a cualquier rival que se le ponía enfrente.
Cierto es, que se respiraba en Villeurbanne, que sí el Real Madrid frenaba a Okobo, frenaba a todo Asvel Villeurbanne. La segunda unidad del Real Madrid ya nos permitió ver a los dos bases – llamamos base a Llull – en cancha y curiosamente, a Tavares y Poirier juntos en cancha. Sorprendía ese dato, porque esperaba en el banquillo Tristan Vukcevic, con minutos de calidad en los últimos partidos. Pero no todo Asvel Villeurbanne era Okobo, tanto que el equipo francés se colocó con un parcial de 10-4 en 3 minutos con un rosquito de su estrella y con un incremento tremendo en el triple con un 50% de acierto en este cuarto. Ese motivo provocó la salida en cancha de Yabusele nuevamente por Vincet Poirier que apenas 4 minutos pero con 6 puntos y 7 de valoración. La vuelta de Guerschon y el mantenimiento de Tavares, volvieron a colocar las cosas en su sitio con el Real Madrid volviendo a respirar con el 37-45 a su favor en el minuto 15. Porque si ya era bueno el acierto exterior de Asvel Villeurbanne, no se quedaba atrás el Real Madrid con un 7/12 en triples al descanso. Pero los franceses no se querían alejar del partido y, ante el descanso de Okobo, buscó en Chris Jones y Dylan Osetkowski el acierto que tanto les faltó en el primer cuarto. Y aunque ganasen el parcial del segundo cuarto, Asvel Villeurbanne se marchó al descanso 43-51 para el Real Madrid. Porque, como es lógico, el Real Madrid bajó su porcentaje al 63% y ya se mantenía en 9 pérdidas de balón. Pero aguantaba los ataques del equipo Lyonnade que se quedaba en un pobre 35% desde la zona y los blancos dominando con 19 rebotes y 12 asistencias.
Porque, si lo desconocíais, el Real Madrid es el mejor equipo en rebote y asistencias en toda la Euroliga algo impensable la temporada pasada. La vuelta del quinteto inicial se esperaba en el Real Madrid, que repitiera los 33 puntos anotados en el primer cuarto, aunque el comienzo del tercer cuarto fue dominado por el veterano James Gist que volvió a acercar a Asvel Villeurbanne ante un Real Madrid que terminó secando su gran acierto en el triple. Pero tampoco fue el momento de Asvel Villeurbanne que no encontraba la forma de superar la talla de Edy Tavares, que cerró el partido con dos tapones contabilizados, pero que viendo el partido, parecieron el doble. Porque el gigante de Maio conseguía ya su doble doble antes de empezar el último cuarto. Y fue pieza clave para distanciar el marcador, al menos en la zona defensiva porque en el ataque era el día del bretón Fabien Causeur. Y es que el alero madridista puso tierra de por medio para llevar a los blancos a una amplia ventaja 47-62 en el minuto 25 de partido. Los nervios se apoderaban del equipo galo que perdió 6 balones solo en el tercer cuarto y que no le permitía acercarse en el marcador, ni siquiera con el talento de Okobo en cancha, que se fue diluyendo con el paso de los minutos, comparado claramente con el primer cuarto. Un escandaloso triple desde el medio campo de Fabien Causeur daba finalización al tercer cuarto que se cerraba con 54-67 para el Real Madrid. Fabien, otra vez fue un killer para sus compatriotas anotando otros 7 puntos más de los 10 anotados en el primer cuarto y empezaba a ser determinante como Edy Tavares y Guerschon Yabusele que anotaban 12 puntos cada uno.
Y tiene mucho mérito lo ofrecido por Fabien Causeur jugando 15 minutos de los 30 jugados. Muy diferente a Guerschon Yabusele y Edy Tavares, que apenas descansaron 3 o 4 minutos en todo el partido. Y no era para menos, puesto que en defensa eran muy efectivos 33% en tiros de dos recibidos y por supuesto en ataque. Un Yabusele que no fue misericordioso con sus ex y ejecutaba a Asvel Villeurbanne con 6 puntos y 11 de valoración en este último cuarto que tuvo dominado el Real Madrid con otro triple – el cuarto – de Fabien Causeur, dejando el partido visto para sentencia 54-75 para el Real Madrid en el minuto 32. Sentenciado, porque quedaba 8 minutos, pero Asvel Villeurbanne quiso ponerle tensión al encuentro colocando un escandaloso parcial de 16-3 que calentó nuevamente el partido, hasta que apareció Rudy Fernández para, con dos triples, enfriar los ánimos franceses y darle la séptima victoria europea de la temporada al Real Madrid. Una victoria muy trabajada por el Real Madrid que necesitó de un 50% en tiros de campo, 39 rebotes y 20 asistencias para superar a un esforzado Asvel Villeurbanne. Precisamente, Guerschon Yabusele – ex de los galos – anotaba 18 puntos 4 rebotes y 3 asistencias para 20 de valoración. Edy Tavares anotaba 12 puntos y cogía 10 rebotes para 25 de valoración. Pero si hubo un jugador sobresaliente, fue Fabien Causeur. No solo por sus 25 puntos 5/6 en triples y 19 de valoración. Es que, el bretón, los anotaba en sus 18 minutos de juego, siendo 10 en el primer cuarto, 7 en el tercero y finalmente 8 puntos en el último cuarto. Sin margen de descanso, el Real Madrid jugará mañana ante el Estrella Roja en el WiZink Center.