Euroliga Jornada 16: Real Madrid 91 Partizan Belgrado 75

Musa Navidad

En el último partido europeo del 2023 en el WiZink Center, el Real Madrid quiso regalar un partidazo a sus aficionados como regalo de Navidad con 91 puntos 31 rebotes 25 asistencias y 116 de valoración. Dzanan Musa anotaba 23 puntos en 19 minutos para 27 de valoración ante un Partizan Belgrado que solo aguantó cuarto y medio. Es la octava victoria consecutiva de los blancos que empiezan a alejarse en la cabeza de la Euroliga. El jueves se cerrará la primera vuelta contra el Asvel Villeurbanne

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Parece que fue ayer cuando empezaba la temporada y ya nos encontramos adornando nuestras vidas porque llega la Navidad. Una estación del año donde reina la magia, la familia y los regalos. Es prácticamente definir el estado actual del Real Madrid que es líder en Liga Endesa y Euroliga habiendo vencido en 29 de sus 31 partidos oficiales. Además, los blancos han ganado la Supercopa Ensesa, en tres ocasiones al FC Barcelona – con gran partido liguero – y en canchas tan complicadas como El Pirero, El OAKA, Maccabi o el pasado martes en el Stark Arena ante el Estrella Roja. Todo un espectáculo de juego y resultados del equipo de Chus Mateo que quería acabar el año 2023 en Euroliga dando otro “recital navideño” ante uno de los mejores equipos de Europa actualmente como es el Partizan Belgrado. Porque el equipo de Zeljko Obradovic ya no es una sorpresa como lo fue el año pasado cuando obligó al Real Madrid a vencerle en cinco partidos en el Playoff de acceso a la Final Four. Hoy, Partizan de Belgrado, es cuarto clasificado con 9-6 de balance y con 5 victorias consecutivas. Los serbios querían seguir su racha y de paso, cortar la imbatibilidad madridista en el WiZink Center.

Publicidad
Clorín

Porque el Real Madrid no solo está invicto en casa en la Euroliga sino que suma hasta siete victorias consecutivas en todas las competiciones, es decir todos los partidos jugados en diciembre. Para el partido de anoche, volvía Rudy Fernández por Hugo González en respuesta a los que jugaron el pasado martes en Belgrado. El quinteto titular del Real Madrid estuvo formado por Facundo Campazzo en el base, Fabien Causeur y Dzanan Musa como aleros y Eli NDiaye con Edy Tavares en la pintura. Y ya de inicio nos encontrábamos el primer regalo de Navidad con Dzanan Musa como protagonista. Porque el bosnio se vistió de líder para anotar sus cuatro primeros lanzamientos y anotar 9 puntos en el primer parcial de 12-12 en el minuto 5 de partido. Pero es que el partido tenía un ritmo muy alto porque, sorprendentemente, Partizan Belgrado encontraba muchos huecos hacia el aro con Bruno Caboclo como protagonista. El brasileño fue letal desde el triple, sacando de zona a Tavares, pero en defensa tuvo muchos problemas el cuadro serbio. Un 12-2 de parcial en apenas 3 minutos y medio colocaban una diferencia peligrosa para el cuadro de Obradovic contra un Real Madrid que volvía a fabricar unos porcentajes espectaculares imposibles de detener por sus rivales. Pero una pequeña reacción serbia dejaba el definitivo 26-19 para el Real Madrid al final del primer cuarto. Un 61% en tiros de campo, con 78% en tiros de dos y un sensacional Dzanan Musa con 11 puntos sin fallo para 14 de valoración.

Pero es que no solo era Musa, es que en el Real Madrid funcionaba todo como un reloj. 11 rebotes y 5 asistencias Un reloj, porque los puntos de Causeur y Campazzo fueron triples y los de NDiaye y Tavares fueron interiores. Y por lo que estamos viendo este año, si los blancos juegan así son imparables. Y si ya tienen ventaja en el marcador, pues aparecen Sergio Rodríguez, Sergio Llull y Rudy Fernández para rememorar los playoffs del año pasado o el partido de la semana pasada ante el Bayern Múnich de Pablo Laso. Y además, enseguida, porque el Real Madrid inició con un parcial de 7-0 y dos asistencias de Sergio Rodríguez en 90 segundos, justo cuando llegaba la primera canasta de Kevin Punter, secado en todo momento por Fabien Causeur dejándolo en solo 4 puntos en 23 minutos de juego. Pero esa fue la única canasta de Partizan Belgrado en los tres primeros minutos del segundo cuarto porque el parcial seguía subiendo hasta el 12-2 con ya 4 asistencias de Sergio Rodríguez y con una defensa exquisita por parte de los 5 jugadores en cancha. El Real Madrid iba como un tiro y no había posibilidades de detenerlo y se marchaba en el marcador 40-26 en el minuto 15 de partido. Tras ese minuto, Partizan Belgrado decidió correr ante un cansado Real Madrid que ya solo podía devolver la canasta a la acción siguiente donde los serbios iniciaron – tarde – su segundo cuarto pero donde ya no pudieron rebajar su desventaja por debajo de los 10 puntos. Porque el segundo cuarto se resolvió entre tiros de dos (8/9) y recuperaciones (7) para no dar oportunidades a Partizan Belgrado y dejar un resultado muy claro de 48-36 para el Real Madrid al descanso. Los blancos seguían con un 53% en tiros de campo y, sobre todo, con un increíble 72% en tiros de dos.

Casi 50 puntos a Partizan en la primera parte, que intentaba seguir el ritmo del Real Madrid con un buen 50% en tiros de campo pero se quedaba muy lejos en defensa. Y eso que en el Real Madrid, más allá de los 16 puntos sin fallo de Dzanan Musa, solo aparecía los 7 tantos en este cuarto de Mario Hezonja. Era lógico que tras el paso por el banquillo, Partizan Belgrado buscase la opción de la remontada, pero seguro que por la cabeza de Obradovic no pasaba los triples de Bruno Caboclo que terminó con 18 puntos y un gran 4/7 en triples. Y es que su estrella Kevin Punter se quedó muy alejado de los 18.4 puntos y 19 créditos de valoración de los últimos cinco partidos. Y es que, igual que pasó en el encuentro ante AS Mónaco con Mike James, Fabien Causeur supo secar al escolta anotador del equipo contrario. Y quizá ese desajuste provocó el hundimiento de Partizan Belgrado del partido. Porque en solo 3 minutos el Real Madrid realizó un parcial tremendo de 12-0 con puntos para Causeur y Campazzo que cerraba toda posibilidad de remontada con el 69-44 en el minuto 26 de partido. Justo cuando Dzanan Musa anotaba su vigésimo punto en uno de sus mejores partidos con el Real Madrid para terminar anotando 23 puntos sin tener que jugar el último cuarto. Porque el tercer cuarto terminó siendo un festival navideño del Real Madrid con un parcial de 28-15 para llegar al último cuarto con ventaja 76-51 para el Real Madrid. En resumen, 28 puntos en 9/12 en tiros de campo y 3/4 en triples. Además de 9 rebotes, 7 asistencias y 2 tapones.

Un 44 de valoración en este cuarto, a destacar porque al descanso llevaban 53 créditos. De Partizan Belgrado, poco más se supo. De ser el 3º mejor ataque de la competición, 4º clasificado y con 5 victorias consecutivas, junto a su estrella Kevin Punter. Nada de esto se vio anoche en el WiZink Center. Y no le podemos echar la culpa al equipo serbio, porque fue barrido por un Real Madrid que decidió dar un regalo de Navidad a su afición en el último partido europeo del año 2023 en el WiZink Center. Y la suficiencia y el relax llegaron en un último cuarto donde Partizan Belgrado por fin superaba los 20 puntos anotados en un cuarto gracias a los 12 puntos en 12 minutos del canterano del Real Madrid Tristan Vuckevic. Pero, sea como fuese, el Real Madrid dio batalla con el 87-66 del minuto 37, hasta que finalmente llegó un parcial de 4-9 para Partizan Belgrado y dejar el definitivo 91-75 para el Real Madrid que conquista su octava victoria consecutiva, la decimoquinta en Euroliga y dejando una imagen de equipo sólido y en momentos, invencible. Dzanan Musa fue el mejor del partido con sus 23 puntos en 19 minutos y 27 de valoración. Vincent Poirier y Mario Hezonja llegaron a los 14 puntos y Campazzo a los 10 puntos 4 rebotes y 3 recuperaciones. A falta de un partido para acabar la primera vuelta, el Real Madrid es líder destacado con 15-1 de balance por el 11-5 de Virtus y saca ya 4 victorias al quinto clasificado y 8 victorias al undécimo clasificado. Esto no tiene que ser un spoiler de como acabará el campeonato pero sí que refleja el estado actual del conjunto de Chus Mateo que, en la última noche europea de 2023 en casa, nos dio un maravilloso regalo de Navidad.

Más vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido