Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Objetivo Alcanzado
Euroliga Jornada 30ª Alba Berlín 79 Real Madrid 86

Objetivo Alcanzado

El Real Madrid sufrió de lo lindo para derrotar al colista de la Euroliga que no se lo puso nada fácil con el 26-16 en el primer cuarto, Después con paciencia y con un inconmensurable Mario Hezonja con 22 puntos y 28 de valoración, el Real Madrid fue remontando hasta llevarse la victoria y lograr ser matemáticamente cabeza de serie con ventaja de campo en los Playoffs de la Euroliga. Aún faltan cuatro partidos para terminar la Liga Regular, mañana mismo se visita el Stark Arena para enfrentarse a Partizan Belgrado que se juega "la vida".

La temporada se va acabando y los equipos empiezan a afianzar sus opciones de lograr sus objetivos más realistas. El Real Madrid consiguió el primero de ellos el pasado viernes venciendo a la Virtus Bolonia y asegurándose el pase al Playoff de cuartos de final de la Euroliga. El pasado domingo en Málaga, consolidó su liderato de la Liga Endesa tras derrotar al Unicaja Málaga y anoche tenía la primera oportunidad de conseguir clasificarse matemáticamente entre los cuatro primeros de la Euroliga que darán ventaja de campo en los Playoffs de acceso a la Final Four de Berlín. Precisamente los blancos rendían visita al Alba Berlín, colista de la competición con 5-24 de balance y seis derrotas consecutivas. Los alemanes ya no disponían de opciones de jugar ni el Play-in y los españoles tenían cinco oportunidades para cerrar su ventaja de campo. Todo pintaba “sencillo” para que el Real Madrid lograse su objetivo, pero un misterioso virus ha irrumpido en la plantilla madridista y ha dejado diezmados a varios de sus jugadores. A las conocidas bajas de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, se unieron las de Sergio Llull y las dudas de Vincent Poirier y Mario Hezonja.

Publicidad
Clorín

Finalmente los dos últimos viajaron pero estando ya en Berlín, Dzanan Musa también recayó y no fue incluido en la convocatoria, donde finalmente aparecieron Ismaila Diagne y Hugo González para completar los 12 jugadores disponibles. A pesar de todo, el quinteto inicial del Real Madrid fue de garantías con Facu Campazzo en el base, Fabien Causeur y Mario Hezonja en las alas y con Eli NDiaye con Edy Tavares en la pintura. Y después de analizar la previa del partido, pudimos ver en los primeros 45 segundos de este, que Alba Berlín iba a vender muy cara su derrota con un parcial de 5-0 y apretando en zona defensiva todo ataque del Real Madrid. Pero la cosa no se quedó ahí y pudimos ver en apenas 5 minutos, los peores minutos del Real Madrid en mucho tiempo. O, mejor dicho, el peor minuto. Porque del 9-2 en el minuto 3 de partido pasamos al 9-5 en el minuto 5 del mismo con una acción donde en 120 segundos tuvimos un 0/8 en triples del Real Madrid con 3 rebotes ofensivos y 1 robo de balón. El problema no era tanto los errores – que ya lo era por sí solo – sino que se jugase con demasiada tensión acumulada y sin realizar un solo tiro desde la zona. Todo lo contrario a Alba Berlín que anotaba 2 triples consecutivos para llegar a la decena de ventaja y que provocó la salida de Mario Hezonja y Guerschon Yabusele a la larga, decisivos. Porque Mario anotaba 7 puntos con un 3/6 en tiros de campo para mantener en partido a un Real Madrid que no podía superar la intensidad defensiva del cuadro alemán. Pero los 5 triples anotados por Alba Berlín en este primer cuarto propiciaron una nueva escapada hasta el peligroso 26-16 para Alba Berlín al final del primer cuarto. Y es que los alemanes terminaron con un 55% en tiros de campo y en triples y no dejándose intimidar por la lógica mejora madridista tras un parcial de 9-5 en cinco minutos y de 15-11 en los cinco siguientes.

Y es que el Real Madrid pagó duro su mal inicio. Anotó su primer triple al décimo intento que llegó al minuto 5 de partido con cuatro pérdidas de balón provocadas todas por nerviosismo y con más puntos (16) anotados que valoración (15) realizada. Unos datos que no suelen ser habituales y no es excusa imaginar que los jugadores pueden estar débiles por culpa del virus intestinal que sufren varios integrantes de la plantilla madridista. Mario Hezonja y Guerschon Yabusele – 11 puntos de los 16 de su equipo en el primer cuarto – se mantenían en el inicio del segundo cuarto con la compañía de Poirier, Abalde y Carlos Alocén. Y fue entonces cuando el Real Madrid se tranquilizó, jugó mas pausado y sin abusar del triple para conseguir un importante parcial de 2-12 en cuatro minutos para iniciar la remontada y colocar al Real Madrid por primera vez por delante 28-30 en el minuto 14 de partido. No solo el equipo blanco anotaba en 4 minutos casi los mismos puntos que en todo el primer cuarto, sino que el propio Mario Hezonja sumaba en esos 4 minutos cinco puntos más a sumar de los siete que consiguió en el primer cuarto. Alba Berlín había anotado apenas dos puntos en esos cuatro minutos y como si se tratase de un equipo nuevo, los alemanes se pusieron las pilas logrando un espectacular e inesperado 12-6 de parcial en seis minutos para irse al descanso con ventaja 40-36 y volviendo a meterle presión al Real Madrid que no mantenía en defensa el caudal de juego de Alba Berlín.

Los alemanes rebajaron su acierto hasta el 46% en tiros de campo y el 43% en el triple, pero lograron enjaular al equipo de Chus Mateo que salió a punto por minuto en el tramo final del segundo cuarto. El partido iba a ser duro, como indicaban las escasas 7 faltas personales sancionadas a Alba Berlín en la primera mitad que fueron las mismas que, por ejemplo, le señalaron a Unicaja Málaga en el tercer cuarto el pasado domingo. Pero bueno, la diferencia es que los árbitros ayer permitieron lo que no le permitieron a Unicaja Málaga el domingo. Pero el resultado era igualado y se suponía que el Real Madrid podría dar la vuelta al resultado en la segunda mitad. Pero en escasos tres minutos, volvió el acierto letal de Alba Berlín desde el triple y el auspicio arbitral en su defensa para lograr un nuevo 9-2 de parcial con 3/3 en triples y con dos pérdidas de balón en el Real Madrid para que el marcador se disparase hasta el 51-38 para Alba Berlín en el minuto 23. Pero a diferencia de lo sucedido en el primer momento del partido, el Real Madrid recuperó su imagen del segundo cuarto donde intentaron trabajar desde la defensa y la tranquilidad de sus ataques para ir rebajando su desventaja minuto a minuto. Y de esa forma fue como el Real Madrid se fue cerrando mejor atrás y, aunque seguía cometiendo errores en ataque, supo aguantar su oportunidad y lograr un parcial de 6-20 en 7 minutos, donde Alba Berlín solo anotaba una canasta en juego, para cerrar el tercer cuarto con un 57-58 para el Real Madrid. Un cuarto para analizar en el Real Madrid con 22 puntos 53% en tiros de campo, 2/3 en triples, solo 3 perdidas y 25 créditos de valoración.

22 puntos del Real Madrid en el tercer cuarto donde Mario Hezonja (8 puntos y 8 valoración) y Facu Campazzo (8 puntos 2/2 triples) sumaban casi los mismos (16) puntos que todo Alba Berlín (17) en todo el tercer cuarto. Partido nuevo con apenas 10 minutos por jugar y donde el Real Madrid tuvo que tirar de oficio para provocar situaciones dentro de la zona para conseguir un 7/8 en tiros de dos y un 14/17 desde el tiro libre para anotar 28 puntos en este cuarto y llevarse un complicado partido ante un muy físico Alba Berlín que siguió “pegando” lo que los árbitros permitieron (7 faltas al descanso, 17 en la segunda mitad y 11 en el último periodo). Ahora, al revés de la primera parte, los puntos de Alba Berlín no interrumpían el ritmo del Real Madrid con el 70-69 para Alba Berlín en el minuto 35. Pero los 9 puntos de Guerschon Yabusele en este cuarto vaticinaron el parcial de 9-17 para cerrar el partido con el definitivo 79-86 para el Real Madrid que consigue certificar su ventaja de campo en los próximos Playoffs a falta de cuatro jornadas para acabar la Liga Regular. Mario Hezonja con 22 puntos 8 rebotes y 28 de valoración fue el MVP de los blancos. Los objetivos se van consiguiendo, pero hay que seguir con la concentración necesaria para llegar a abril en las mejores sensaciones posibles para dirimir la parte más importante de la temporada. Mañana viaje a Belgrado donde espera el Partizan Belgrado con la mente puesta en mantenerse en puestos de Play-in.

Scroll al inicio
Ir al contenido