Liga Endesa Jornada 19: Real Madrid 98 UCAM Murcia 87

Rectificar es de sabios

Cargando...

El Real Madrid solucionó una mala primera parte donde UCAM Murcia, anotó 51 puntos aprovechándose de una nefasta defensa zonal. Pablo Laso rectificó en la segunda parte y los blancos pudieron solventar el partido tras un 26-9 de parcial en el tercer cuarto. Edy Tavares con 16 puntos y 15 rebotes, volvió a ser el mejor jugador en un partido donde hasta 6 jugadores sumaron dobles cifras en anotación y valoración. El Real Madrid suma 2 victorias de ventaja en la clasificación al FC Barcelona.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

Apenas ha pasado 48 horas desde que cerraba mi portátil y debo volver a abrirlo para resumiros un nuevo partido del Real Madrid en esta temporada. El de anoche hacía el número 45 de la temporada, el 10º partido (en 33 días) del año 2021. Sí a vosotros se os hace agotador seguir y/o analizar un partido cada tres días, imaginad como debe estar el equipo técnico del Real Madrid preparando hasta 3 partidos por semana con, lógicamente, tres equipos diferentes. Ayer visitaba el WiZink Center el UCAM Murcia, para disputar un duelo que fue aplazado de la jornada 19ª por culpa del cansino Coronavirus. Quizás el maldito bicho ha hecho que UCAM Murcia se hundiese en 2021, donde no ha conseguido ganar en sus tres partidos del nuevo año y ahora visitaba la cancha del líder que ha recuperado su racha ganadora que avanza por el 4-0 de la semana pasada. Sin cambios en la rotación, el Real Madrid afrontaba su tercer partido en seis días, a la espera de recibir a Baskonia en Euroliga el próximo viernes.

“Estamos muy cansados” era la frase que comentaba Pablo Laso tras la apurada victoria del domingo ante Herbalife Gran Canaria, mostrándose contento por el éxito logrado con un gran Fabien Causeur y Rudy Fernández. Carlos Alocén, Fabien Causeur, Gaby Deck, Usman Garuba y Edy Tavares formaron el quinteto inicial para el partido de anoche contra el equipo murciano. Y el choque comenzaba con sorpresa. Una sorpresa curiosa e inesperada, pues Pablo Laso decidió iniciar el encuentro con diversas zonas defensivas como la 1-3-1 o la 3-2, que en vez de ayudar al Real Madrid, benefició y mucho al UCAM Murcia que en apenas 5 minutos, lograba un parcial de 9-18 con 9 puntos precisamente de Nemanja Radovic que sumaba él solo, los mismos puntos que todo el equipo madridista. Podríamos alabar el juego y el acierto del cuadro de Sito Alonso que contaba con 6 lanzamientos triples y tiros abiertos que desconcertaban la defensa madridista. Pero sinceramente, creo que Pablo Laso se confundió al continuar con la zona defensiva que permitía sencillos lanzamientos del cuadro murciano. Afortunadamente para el cuadro local, el ataque madridista daba sus frutos con 4/5 en triples en éste primer cuarto con un exitoso 2/2 para Carlos Alocén y Usman Garuba. Meritorio fue el primer cuarto del madrileño que, además de los dos triples anotados, consiguió dos canastas más para cerrar su primer cuarto con 10 puntos 2 rebotes y 1 tapón. También Carlos Alocén recuperaba sensaciones en ataque con 8 puntos en 7 minutos aunque quizás le costó más movimiento de balón. Con las dos jóvenes estrellas madridistas, el Real Madrid recuperó algo su desventaja con un parcial de 10-5 para meterse nuevamente en partido. Pero UCAM Murcia estaba en racha y siguió aprovechándose de la floja defensa zonal para corregir un nuevo parcial, ahora de 5-9 para liderar el primer cuarto de manera contundente 24-32. Y es que los murcianos consiguieron un 67% en tiros de campo y un asombroso 5/9 en triples, con el lógico 32 en su marcador. Al menos, para el Real Madrid, se mantenía en partido gracias al 50% en tiros de campo y al ya comentado 4/5 en triples.

Qué decir tiene que, de los 24 puntos anotados, 18 los anotasen Carlos Alocén (3.9 ptos de media en Liga Endesa) y Usman Garuba (4.8 puntos media ACB). Incluso con la segunda unidad en cancha, al Real Madrid le faltaban puntos en la cancha y tenía que recurrir a nuevas fórmulas para recuperar la desventaja de UCAM Murcia que seguía amenazando con romper el partido en la primera parte. Y fue Sergio Llull quien recogió el testigo consiguiendo los primeros 8 puntos del Real Madrid para liderar un parcial de 11-2, que volvía a tener una defensa individual para terminar de remontar el partido, hasta que Augusto Lima devolvió la ventaja al UCAM Murcia con un nuevo rebote en ataque, 35-36 en el minuto 15 de partido. Al menos, el Real Madrid había vuelto al partido bajando los porcentajes de UCAM Murcia hasta el 39% de acierto en este segundo cuarto y gracias al buen porcentaje en el triple, donde Sergio Llull tenía el acierto que tanto le faltó en anteriores partidos. Y es que el de Mahón recuperó sus mejores sensaciones desde que volvió de la lesión. Pero el Real Madrid volvió a incidir en el mayor error del primer cuarto, y volvieron a recurrir a la defensa zonal 3-2 que tantos problemas le había dado en el primer cuarto y se encontró con un parcial en contra de 7-12 en solo 3 minutos, con 3 triples de UCAM Murcia y la queja de Pablo Laso por la defensa de su equipo. Y repito, la desventaja no fue máxima gracias al acierto en el tiro del Real Madrid que llegaba al descanso con un 46% en tiros de campo, siendo un 50% en el triple. Y es que gracias a los 8 puntos consecutivos de Jeffery Taylor, el Real Madrid se marchaba al descanso 47-51, todavía para UCAM Murcia.

clorin 1200 200

Pablo Laso se quejaba en un tiempo muerto, por los escasos 13 rebotes del Real Madrid en la primera parte y que permitían los ataques “fáciles” de UCAM Murcia. Quiero añadir a estos datos, que UCAM Murcia había lanzado 17 triples al descanso cuando su media por partido, son 25. Además, el cuadro pimentonero, había anotado 51 puntos cuando su media apenas superaba los 81 puntos. Por tanto, quizás no todo el problema de la primera parte, fuese el número de rebotes. Y todos estos conceptos, se vieron respondidos en el tercer cuarto. Primero porque el Real Madrid se olvidó de su defensa zonal y la cambió por una individual presionante que obligaba a UCAM Murcia a lanzarse tiros al límite de la posesión y después con la aparición de anotadores que el equipo de Pablo Laso echaba en falta en la primera parte. La muestra, un parcial inicial de 7-0 en 3 minutos que cortó el cuadro murciano en un complicado ataque que acabó dentro tras varios rechaces. Pero el Real Madrid era otro equipo muy diferente al que vimos en la primera parte, con un – otra vez más – Fabien Causeur sensacional que consiguió 7 puntos en este cuarto para liderar la remontada merengue hasta el 59-55 del minuto 25. Y no solo el bretón era capaz de anotar, sino que Gaby Deck (inédito en la primera parte) anotaba la mitad de sus 14 puntos en la segunda parte aprovechando su físico para conseguir canastas debajo del aro. Y es que UCAM Murcia no encontraba respuesta, ni siquiera anotación. Apenas se quedó en 9 puntos en este cuarto y vio como el Real Madrid sumaba 12 rechaces por los 13 que los blancos consiguieron en la primera parte. Supongo que por ello, Pablo Laso estaría contento y viendo, además, que 7 de ellos corrían a cargo de Edy Tavares que se preparaba para un nuevo doble doble en el partido. El Real Madrid era un rodillo y con un parcial de 13-3, cerraba el tercer cuarto con un 73-60 para el Real Madrid. Y es que el rodillo madridista fue de un 60% en tiros de campo en este cuarto y un parcial de 26-9 con 12 rebotes y ninguna pérdida de balón.

En el último cuarto, el Real Madrid se dedicó a conservar su ventaja y devolver los golpes de un UCAM Murcia que por fin tuvo la suerte arbitral de cara consiguiendo un 10/11 en tiros libres en este cuarto, tras solo un 5/6 en los primeros tres cuartos. Nemanja Radovic anotaba 11 de sus 24 puntos en el último cuarto, pero los 9 puntos de Deck y los 10 puntos y 6 rebotes de Tavares, terminaron de sentenciar el encuentro para el Real Madrid. Un Real Madrid que recibía 32 puntos en el primer cuarto defendiendo en zona, por 36 en toda la segunda parte defendiendo al hombre. Pablo Laso rectificó al descanso y el Real Madrid mejoró mucho en la segunda parte. Edy Tavares con 16 puntos y 15 rebotes fue el mejor del Real Madrid junto a los 14 puntos (todos en la segunda parte) de Gaby Deck y Sergio Llull, los 11 tantos de Fabien Causeur y finalmente los 10 tantos de Alocén y Garuba. Las oportunidades se acaban y la Copa de acerca y definitivamente, rectificar es de sabios.