Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Respeto al Campeón
Euroliga Jornada 23; Real Madrid 90 Olympiacos 85

Respeto al Campeón

El Real Madrid venció a Olympiacos tras realizar una brillante primera parte con 52 puntos 69% de acierto y 75 créditos de valoración. La mala defensa del tercer cuarto y el criterio arbitral en el último, igualó el choque al final. Es la vigésima victoria del Real Madrid tras 23 partidos en la Euroliga.
Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Hay partidos que siempre tendrán morbo. Da absolutamente lo mismo lo que diga la clasificación y quienes sean los jugadores. Y es que un Real Madrid vs Olympiacos siempre apetece estrenarlo, de la misma manera que apetece estrenar la nueva web de Pobla FM con este auténtico partidazo. Porque juegan los dos finalistas de la última Euroliga de tan cálido recuerdo para el madridismo, logrando la undécima en Kaunas. Bien sabido es que el Real Madrid llega como líder absoluto de la Euroliga con 19-3 de balance a pesar del varapalo sufrido ante un enorme AS Mónaco la semana pasada. Mientras que Olympiacos no quería perder tren con las primeras posiciones con el 12-10 de balance y una curiosa racha de 6-5 en sus 11 últimos partidos donde habían perdido con los cuatro equipos españoles. Además sufrieron la desgracia de perder a sus dos torres Fall y Milutinov para varias semanas amen de nuestro querido y recordado en Madrid, Nigel Williams-Goss. Pero no debemos olvidarnos, que en el Real Madrid eran baja Sergio Llull y Edy Tavares y a la que se sumaba la de Guerschon Yabusele por molestias en la rodilla.

">
Publicidad
Clorín

La baja de Yabusele, obligó a Chus Mateo a contar con 11 jugadores sin incorporar a ningún jugador del equipo EBA. Y para el inicio del partido, el entrenador madridista colocaba a Facundo Campazzo en el base, con Alberto Abalde y Dzanan Musa en las alas y con Gabriel Deck acompañando a Vincent Poirier en la pintura. Mientras nos empezábamos a frotar las manos ante tal partidazo, vimos un gran inicio de Olympiacos que empezaba por delante el partido con el 6-7 en el minuto 3 buscando romper la zona madridista. Pero el Real Madrid tenía preparada otra sorpresa para regalar a sus aficionados. Empezando con un parcial de 8-0 en 3 minutos, roto por una canasta de Alec Peters que colocaba el 14-9 en el minuto 6 de partido con un sensacional Campazzo que anotaba prácticamente lo mismo que asistía. Pero es que el terremoto Real Madrid no se quedó ahí y lograron un nuevo parcial de 16-2 en cuatro minutos, roto por una bandeja de Shaquielle McKissis que cerraba el primer cuarto con el 30-13 para el Real Madrid. Increíble el 11/14 en tiros de campo del Real Madrid con 5/6 en triples con un espectacular Facundo Campazzo con 6 puntos 4 rebotes 5 asistencias para 17 de valoración en solo el primer cuarto. Era una tremenda paliza que Olympiacos no supo detener porque además del +17 en el marcador, hubo un 29% en tiros de campo griego, además de un 8-0 en asistencias y un 13-2 en rebotes con 4 capturas entre Campazzo, Musa y Vincent Poirier.

Así es, parcial de 24-6 en 7 minutos que dejaba claramente muy disminuido a Olympiacos sin la barrera de su juego interior. Pero las cosas no solo dependían de ello porque, mientras el Real Madrid lograba 47 créditos de valoración, los griegos solo sumaban uno en todo el primer cuarto. Pero quizás por quitarle centímetros a la segunda unidad o quizás porque Sergio Rodríguez no tenía el mismo nivel que había mostrado Campazzo en el primer cuarto, el parcial del segundo se fue igualando e incluso in crescendo algo que favoreció la arrancada de Olympiacos con un parcial de 6-9 donde empezaron a coger numerosos rebotes ofensivos hasta que la aparición de Rudy Fernández rompió el parcial con otro 5-0 para colocar un interesante 40-22 en el minuto 15 de partido. Y es que ahora Olympiacos daba guerra bajo el aro con el veterano Luke Sikma que contaba con 6 puntos y 5 rebotes en el segundo cuarto superando a Eli N´Diaye y Mario Hezonja en la pintura. Pero el Real Madrid en ataque estaba tocado por una barita mágica y lograba superar la barrera de los 20 puntos con un gran Dzanan Musa y Mario Hezonja que siguieron dando una autentica lección para cerrar la primera mitad con el clarísimo 52-30 para el Real Madrid. Un segundo cuarto “algo más flojo” que el primero con 22 puntos anotados con un 58% en tiros de campo 8 rebotes y 4 asistencias. Una primera mitad que dejaba a las claras que el Real Madrid estaba realizando uno de los mejores partidos de la temporada ante todo un subcampeón de Europa que apenas lograba un 35% en tiros de campo.

Y es que la diferencia era +22 pero además había un 75-22 en valoración. Pues parecía que tenía toda la pinta a que el Real Madrid repetiría un aplastamiento como sucedió el pasado domingo contra Surne Bilbao Basket cuando los blancos ganaban 76-52 al final del tercer cuarto. Pero, con todos los respetos, Surne Bilbao Basket y Olympiacos son muy diferentes y los griegos demostraron que pueden competir con cualquiera a pesar de la mala imagen ofrecida en la primera parte. Y es que el 2/15 en triples de los griegos en el primer acto del partido, dejo otro muy diferente en la segunda mitad que empezaba a asustar a los blancos que encontraban a Dzanan Musa y Gabriel Deck como auténticos gladiadores para lograr nuevas máximas en el marcador con el 62-39 para el Real Madrid en el minuto 25 de partido. Así el partido se convirtió en un toma y daca entre ambos equipos lo que provocaba una cosa clara y existencial: Olympiacos había roto la defensa del Real Madrid y procuraba ir anotando con facilidad. Y es que el triple fue el principal objetivo que buscaron ambos equipos, pero con diferencia fortuna en este tercer periodo. Y es que el Real Madrid lograba solo un 22% en este cuarto por el 50% de acierto del conjunto griego para lograr un peligroso parcial de 2-12 que amenazaba con reiniciar un nuevo partido disputado en el último cuarto. Y sea como fuere, el 16-25 de parcial del tercer cuarto propició que aumentase la autoestima de Olympiacos hasta el 68-55 para el Real Madrid al final del tercer cuarto.  Aún estaban lejos pero su acierto en este cuarto hasta el 52% en el tiro de campo mientras que el Real Madrid flojeaba en defensa por primera vez en el partido.

Trece rebotes de Olympiacos en la primera mitad, trece rebotes de Olympiacos en el tercer cuarto. Aunque no lo pareciese, el nivel defensivo del Real Madrid había descendido a números bajísimos. Aunque no preocupantes, ya que la diferencia seguía siendo bastante amplia a falta de 10 minutos de juego. Y cuando el Real Madrid quiso reaccionar y demostrar que se había guardado algo en el tercer cuarto, se encontró con el efecto “Paternico” que puso el partido en un puño, como si de una borrasca se tratase. Y es que el arbitro italiano orquestó un cuarto de decisiones absurdas y algunas que hacían dudar de su profesionalidad cuando en menos de tres minutos ya había señalado tres faltas personales al Real Madrid por ninguna al Olympiacos quien, lógicamente, usaba su físico para robar balones y entorpecer lo máximo posible el ataque blanco. Pero el Real Madrid lograba robar dos balones consecutivos para devolver una ventaja tranquilizadora con el 80-66 en el minuto 35 de partido. Pero con un 10/15 en tiros libres y un 4/5 en triples, Olympiacos volvió a echarle el aliento a un Real Madrid que perdía oportunidades por culpa del efecto Paternico que colocaba un 82-78 a falta de 2 minutos, donde por fin pudo sentenciar Dzanan Musa con su vigésimo punto para cerrar el partido con el 90-85 para el Real Madrid que consigue su victoria 20 de la temporada.  Precisamente Dzanan Musa fue el máximo anotador con 20 puntos 5 rebotes y 19 de valoración, pero fue Facundo Campazzo con sus 12 puntos 6 rebotes y 9 asistencias el más valorado con 21. Un partido de claro color blanco que se fue tiñiendo por culpa de una floja defensa en el tercer cuarto y un poco de palique arbitral en el último cuarto. Pero el Real Madrid se llevó la victoria a pesar de no contar con el respeto al campeón.

Más vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido