Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Sesenta Minutos
Euroliga Jornada 19: Real Madrid 130 Anadolu Efes 126

Sesenta Minutos

Memorable partido de cuatro prórrogas que se lleva el Real Madrid con un increible desgaste conjunto con jugadores cercanos a los 50 minutos jugados. Hezonja y Tavares forzaron dos nuevas prórrogas en acciones de último segundo. Dzanan Musa logra 40 puntos con un increible 15/20 en tiros de campo. Los blancos tendrán poco descanso ya que vuelven a jugar mañana domingo Liga Endesa contra Baskonia. Bendita e inolvidable noche de Reyes.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Son las 2 AM de la noche de Reyes y me presento ante vosotros para contaros un partido histórico, tremendo, de los que es imposible resumir en unas pocas líneas. Uno ya ha visto in situ finales de Euroliga, Liga Endesa y Copa del Rey. Partidos con nueve bajas por Covid 19 y ocho jugadores (4 canteranos) aptos, remontar un 0-2 en el quinto partido de un Playoff de la Euroliga y presenciar tristemente, una tángana en mitad de la pista. Incluso un cuarto de final de Copa del Rey con dos prórrogas, pero os aseguro que nuca había visto un partido con cuatro prórrogas. Anoche se presentaban en el WIzink Center los dos últimos campeones de la Euroliga. Quizá la clasificación actual – 1º vs 15º – no reflejase tanta igualdad, pero esta temporada ningún equipo se puede considerar favorito. Venía el Real Madrid de perder su segundo partido de la Euroliga ante el FC Barcelona el pasado miércoles tras un 14-0 de parcial en el último cuarto, mientras que Anadolu Efes llegaba a Madrid con 5 derrotas consecutivas. Sin mucho tiempo para digerir la derrota en Barcelona, los blancos afrontaban un nuevo duelo con las bajas de Rudy Fernández y Gabriel Deck.

Publicidad
Clorín

El Real Madrid salía de inicio con Facundo Campazzo como base, Fabien Causeur y Dzanan Musa como aleros, Mario Hezonja y Edy Tavares en la pintura. Inicio de partido muy igualado donde al 8-2 del Real Madrid respondía Anadolu Efes con otro 4-9 para colocar un certero 12-11 en el minuto 5 de partido. Todo esto ocurría sin Shane Larkin en la pista, ya que fue suplente y se jugaría 53 de los siguientes 55 minutos de partido, algo que deja a las claras el físico de los jugadores de baloncesto. Tampoco se iba a la zaga Tibor Pleiss que disputó nada menos que 53 minutos del partido. Unas minutadas tremendas necesarias para seguir peleando un partido que pareció tener controlado el Real Madrid en el primer cuarto con un parcial de 9-3 en 3 minutos para darle una importante ventaja 25-18 para el Real Madrid al final del primer cuarto con 8 puntos de inicio para Dzanan Musa y otros 8 puntos seguidos de Edy Tavares. Ambos jugadores lograron un 100% en tiros excepto un triple errado por el bosnio. Y es que el triple fue uno de los grandes problemas de ambos equipos en la primera mitad del partido. No se quedaba muy atrás Anadolu Efes que tuvo a su trío Larkin, Thompson y Bryant a buen nivel y que se benefició de hasta 4 rebotes ofensivos que permitió el único triple turco a falta de 3 segundos para cerrar el cuarto. Y el segundo cuarto lo podríamos resumir como la fiesta del triple, aunque empezaba con un 0-7 de parcial en el Anadolu Efes que provocaba el desconcierto en el Real Madrid que usaba un quinteto que no se funcionaba en cancha y provocaba rápidos contrataques del equipo turco. Se veía que al Real Madrid le costaba trabajo encontrar el aro rival mientras que Anadolu Efes anotaba ya fuese en contrataque o aprovechándose de los rebotes ofensivos ya que lograron 10 en toda la primera mitad. Tal era el cegamiento del Real Madrid en el triple que apenas hubo un 4-9 de parcial para el 29-27 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido. La segunda unidad madridista no funcionaba en la noche de ayer y tuvieron que volver los titulares para recuperar la ventaja en el marcador gracias al talento de Mario Hezonja – 8 puntos y 5 rebotes al descanso – y al ya comentado error en el triple de ambos equipos para llegar al descanso con ventaja 38-36 para el Real Madrid. Una primera mitad que nos dejaba un 26/44 en tiros de dos para los dos equipos y un desesperante 5/30 en triples.

No fue una buena primera parte para el Real Madrid, pues llevaba un 44% en tiros de campo y 13% en triples. Entre Tavares, Musa y Hezonja sumaban 26 de los 38 puntos del equipo blanco que esperaba, lógicamente, incluir a más jugadores en la rotación ofensiva. Y se hacía más obligado el interés ofensivo cuando cuatro triples ofensivos de Anadolu Efes lideraban un parcial de 4-15 en 4 minutos para un peligroso 43-53 para Anadolu Efes en el minuto 24 de partido. Los triples se unían a los rebotes ofensivos del cuadro turco para mantener una cómoda ventaja hasta que volvió a aparecer Dzanan Musa para anotar 13 puntos en este tercer cuarto con un 5/6 en tiros de campo y, acompañado por Facundo Campazzo sin fallo en este tercer cuarto, culminar la remontada con un parcial de 21-8 y dejar el resultado en 64-61 para el Real Madrid al final del tercer cuarto. El mejor cuarto madridista con 26 puntos 67% en tiros de campo 60% en triples y 36 de valoración que revitalizó un partido que parecía encaminado a una derrota. Pero uno de los problemas del Real Madrid en el partido de anoche, residía en la mala fortuna que tuvieron los jugadores de la segunda unidad que “poco ayudaron” a estirar un marcador ante un Anadolu Efes que no aceptaba rotaciones en el equipo y que volvía a ponerse por delante 71-72 en el minuto 35 de partido. Fue en el momento en el que los jugadores dieron paso al protagonismo arbitral, tan condenado en partidos ajustados – cualquier error humano podría dar la victoria a uno u otro equipo – y que se resolvió con varias situaciones de Instant Repley que pusieron el corazón de los aficionados en un puño. Tuvieron que volver los titulares para buscar revertir un resultado muy peligroso 71-76 a falta de 4 minutos. Cuatro minutos que son un mundo para “los brates” donde un triple de Hezonja y 9 puntos de Dzanan Musa volvían a colocar el 81-81 definitivo tras el error de Shane Larkin. El Real Madrid había vuelto a salvar un partido que se le estaba escapando pero no sabe que aún le costaría mucho más para vencerlo.

Exactamente 20 minutos más. Unos minutos decisivos, tensionados, importantes, nerviosos…y con un quinteto estándar en el Real Madrid con Campazzo, Musa, Causeur, Hezonja y Tavares. Tampoco se quedaba atrás Anadolu Efes con Larkin, Thompson, Beaubolis, Oturu y Pleiss. La primera prórroga pareció tenerla controlada el Real Madrid con Musa y Tavares ejerciendo de luchadores para lograr el 88-84 en el minuto 42, pero fue cuando apareció Shane Larkin en escena. El americano lograba 18 puntos en el tiempo reglamentario, pero anotaba dos canastas de tres puntos que volvía a poner contra las cuerdas al Real Madrid que tuvo a Dzanan Musa como guerrillero ante el trabajo de los árbitros que sancionaron al Real Madrid con dos faltas técnicas y obviaron alguna que otra falta personal en la otra zona. Minuto y medio estuvieron los dos equipos sin anotar, hasta que un tiro libre anotado por Campazzo y dos por Larkin dejaban una última jugada de 8 segundos con 91-91 que erraba Mario Hezonja en un triple que se salió de dentro. La segunda prórroga pareció tener dominada por Anadolu Efes con tres triples consecutivos que ponían el 93-102 para Anadolu Efes en el minuto 48 de partido. Parecía imposible, pero el Real Madrid lograba lo imposible con una bandeja de Mario Hezonja en el último segundo para el 102-102 tras un parcial de 9-0 en minuto y medio.

Una tercera prórroga que trajo los rebotes ofensivos de Anadolu Efes que volvieron a meter el miedo en el cuerpo hasta que Dzanan Musa volvió a tirar del Real Madrid junto a Edy Tavares para tener ahora la ventaja dentro del último minuto, pero dos acciones comprometidas arbitrales, como el pisotón – ¿o no? – de Hezonja sobre la línea con 109-109 a 36 segundos y que daba la última bola para que Tavares machacara el 111-111 definitivo sin que le pitaran una posible falta en acción de tiro. Como dije anteriormente, una designación arbitral en un partido tan ajustado, puede desnivelar un partido hacia un lado o hacia el otro. Cuarta prórroga. Y viendo el inicio, no parecía ser la última. Los dos equipos muy cansados anotaban desde el tiro libre o bajo canasta con el 119-119 en el minuto 57 de partido. Aún quedaban tres minutos más y donde “los brates” nuevamente, decidieron romper el partido a favor del Real Madrid. Y es que Mario Hezonja anotaba 10 puntos con dos triples en la última prórroga y Dzanan Musa 4 más para liderar un parcial definitivo de 11-7 que ya no pudo levantar Anadolu Efes y el Real Madrid se llevó un increíble partido de 60 minutos por 130-126 con unos números históricos en los dos equipos.

Dzanan Musa 45 minutos 40 puntos 15/20 tiros de campo 8 asistencias 45 valoración. Edy Tavares 49 minutos 20 puntos 12 rebotes 4 tapones 35 valoración. Mario Hezonja 49 minutos 31 puntos 12 rebotes 26 valoración y Facundo Campazzo 47 minutos 25 puntos 11 asistencias 30 valoración. Esos fueron los números individuales de un Real Madrid que no se puede mirar más allá del esfuerzo realizado durante 60 minutos de baloncesto y que hizo vibrar a toda la afición. Un partido inolvidable, un partido memorable que duró 60 minutos de juego.

Más vídeos del partido en Youtube.

Scroll al inicio
Ir al contenido