Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Sin Consistencia
Euroliga Jornada 33ª Real Madrid 91 Baskonia 95

Sin Consistencia

Un Real Madrid a tirones no puede doblegar a un gran Baskonia que supo aprovechar su oportunidad de conseguir el billete para el Play-In gracias a un magistral Markus Howard que anotó 35 puntos con un 4/5 en triples en la segunda mitad. El Real Madrid afronta su tercera derrota en los últimos cinco partidos de Euroliga, pese a que siguen líderes y esperando rival para el Playoff que comenzará a finales del mes de Abril.

La derrota de Baskonia la semana pasada ante Anadolu Efes, convertía el partido de anoche en una final para los vitorianos. De ganar, se asegurarían el Play-In previo paso a los Playoffs de la Euroliga. Unos Playoffs que ya tiene controlado el Real Madrid desde hace muchas semanas y que aprovecha estos partidos para ir cogiendo forma y ritmo a más de tres semanas del inicio del Playoff. Esta es la teoría, luego está la práctica de que ni el aficionado del Real Madrid ni el periodista ansioso de polémica quieren ver al equipo de Chus Mateo dejarse ir. Así que en la noche de ayer, el Real Madrid (26-6) recibía la visita de Baskonia (16-16) que venía a Madrid 9º y con tres derrotas consecutivas en la Euroliga. Necesitaba la victoria Baskonia, de la misma manera que Baxi Manresa el pasado domingo para mantener su 8ª plaza de playoff en la Liga Endesa y donde parece que el Real Madrid se ha convertido en un salvavidas de sus rivales en la última semana. Sin cambios en la rotación de Chus Mateo donde anoche sí dispuso de minutos Mario Hezonja tras sufrir un pinchazo que no le permitió jugar el domingo ante Manresa.

Publicidad
Clorín

En esa rotación se encontraba Rudy Fernández que el pasado jueves confirmaba la noticia de su retirada al finalizar la actual campaña. Una noticia ya esperada pero que sigue doliendo a todos aquellos que hemos disfrutado de su juego. Facundo Campazzo en el base con Fabien Causeur y Mario Hezonja en las alas y Guerschon Yabusele con Edy Tavares en la pintura, completaron el quinteto inicial del Real Madrid para el ultimo partido del Real Madrid como local en la Liga Regular de la Euroliga. Y el Real Madrid hizo caso a sus aficionados con un espectacular arranque con 20 puntos en seis minutos con un 7/9 en tiros de campo, con Causeur y Hezonja anotando 16 de los 20 puntos de los blancos, que dominaban 20-10 en el minuto 5 de partido. Baskonia aguantaba con 10 puntos gracias a las 3 asistencias de Miller-McIntrye y los 5 puntos del canterano blanco Dani Diez. Y es que el primer cuarto del Real Madrid fue digno de estudio, porque el parcial llegó a ser de 19-5 en 4 minutos de juego hasta el 27-12 del minuto 8 para el Real Madrid. Con 10 puntos de Mario Hezonja, 9 de Fabien Causeur, el Real Madrid parecía tener dominado el partido pero un 0-5 de parcial en los dos últimos minutos devolvió al partido a la normalidad. La realidad de que volvían a salir los puntos negros de este Real Madrid que en ataque iba como un tiro con 67% en tiros de campo, 57% en triples y 6 asistencias. Pero otra vez con 6 pérdidas de balón y con dos minutos sin anotar lo que dejó el resultado final en un 27-17 para el Real Madrid al final del primer cuarto.

19 puntos entre Fabien Causeur y Mario Hezonja que estaban en racha anotadora pero que curiosamente se quedaron sin minutos en el segundo cuarto. El primer triple de Markus Howard amenazaba la racha blanca del primer cuarto. Pero el de New Jersey no anotaba y su equipo se volvía a desinflar con un excelente Dzanan Musa que veía el partido en el banquillo los primeros diez minutos. Pero las lagunas conocidas del Real Madrid en defensa no desaparecieron y Baskonia, con paciencia, empezó a encontrar mejores situaciones de ataque. Porque ahora era Baskonia quien lograba un parcial de 5-13 para colocarse nuevamente en partido con el 35-30 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido. El equipo vitoriano se aferraba al partido aprovechando los errores de la segunda unidad madridista en defensa que veía peligrar su ventaja hasta el 38-34 en el minuto 16 de partido. Es decir, parcial de 11-22 para Baskonia en seis minutos que daba la vuelta a su aportación ofensiva del primer cuarto. La anotación del Real Madrid se estancó, tras el fenomenal 67% del primer cuarto, los blancos lograron 21 puntos en el segundo cuarto pero con un 41% en tiros y un 3/10 en tiros de dos. Y es que fueron los 4 triples anotados por el Real Madrid los que le daban vida en un cuarto dominado por Baskonia que volvió a sufrir el empuje del Real Madrid con otro 0-5 de parcial en un minuto para el definitivo 48-42 para el Real Madrid al descanso. Y es que Markus Howard había reaparecido en el segundo cuarto con 11 puntos anotados con tres triples en este cuarto para volver a poner el partido igualado.

Porque el buen sabor de boca del Real Madrid en el inicio del partido se fue desvaneciendo con el paso de los minutos e iba increscendo  la moral de Baskonia que se jugaba la clasificación para el Play-In. Y eso que el Real Madrid si daba la talla en ataque y luchaba contra un Baskonia que iba de menos a más sin necesitar ayudas ajenas al juego. Y es que el problema del Real Madrid iba apareciendo en el juego interior, ya que entre Tavares y Poirier sumaban 5 puntos y 4 rebotes al descanso. Era fundamental que ambas torres apareciesen en juego en la segunda mitad de partido. Y lo que apareció fue el talento de Markus Howard que ya había avisado con sus 11 puntos en el segundo cuarto y dio todo un recital en la segunda parte aprovechándose de los problemas defensivos que seguía manteniendo el Real Madrid en el poste interior. Porque un nuevo estirón del Real Madrid con un 6-0 de parcial con rápidos contrataques llevados por Campazzo y finalizados por Hezonja y Yabusele, fue respondido con otro 0-5 de parcial de Baskonia para el 56-52 para el Real Madrid en el minuto 25. Como pirámide de cartas que cuesta tanto trabajo realizar y que un pequeño soplo destroza y te provoca un mal gesto o acción. Con Howard de protagonista con 3/3 en triples en seis minutos, Baskonia se ponía por primera vez por delante 58-60 en el minuto 28 con un 5/7 en triples en este cuarto y 23 puntos anotados en el peor momento del Real Madrid tras otro 3-15 de parcial favorable a los visitantes. Gracias a ello, Baskonia se marchaba por delante 64-65 al final del tercer cuarto con un 16-25 de parcial en este cuarto que iluminaba las ilusiones de los aficionados vitorianos y detonaban pasotismo en el aficionado madridista que no se jugaba nada y donde su entrenador tampoco parecía arriesgar. Porque sí el Real Madrid lograba el 50% en tiros de campo, Baskonia ya subió al 47% y con mejores sensaciones que el Real Madrid.

Mejores sensaciones, porque los parciales eran dantescos a pesar de que en asistencias y en robos los blancos estaban mejor. Pero habían dejado vivo a su rival y a un club como Baskonia, eso no se puede permitir porque no lo iba a desaprovechar. Se necesitaba el enésimo estirón del Real Madrid en el partido para llevarse el partido y con un 5-0 de inicio en 60 segundos, pareció que los blancos volverían a mandar en el partido. Un 11-2 de parcial volvió a colocar al Real Madrid con margen de maniobra con el 73-67 en el minuto 33 con un sensacional Dzanan Musa con 9 puntos en este cuarto. Pero el calvario madridista era atrás y curiosamente de sus dos hombres más altos que lograron entre los dos 15 puntos y 12 de valoración. Y nuevamente sin darnos cuenta, un 0-13 de parcial en tres minutos colocaba el drama en el WiZink Center hasta el 73-80 en el minuto 36 que ya fue insuperable para el Real Madrid que volvió a dar el último estirón con dos triples seguidos pero sin la posibilidad de “atar” a Markus Howard que se fue a los 15 puntos en este cuarto de los 30 que anotó su equipo para sentenciar el partido con el definitivo 91-95 para Baskonia que sonríe con el Play-In ante un Real Madrid que no dio el 100% y provoca dudas y rumores en su futuro como siempre que el equipo de Chus Mateo, pierde cualquier partido, final, semifinal o de primera ronda. En el Real Madrid no se admiten dudas, en el periodismo y aficionado.

Más vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido