Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Son Los Increíbles
Liga Endesa Playoffs Final 3º Partido UCAM Murcia (0) 73 Real Madrid (3) 84

Son Los Increíbles

El Real Madrid se proclama Campeón de Liga Endesa por 37ª ocasión en su historia, la séptima en trece años de éxitos que siguen engordando la enciclopedia de títulos de una franquicia que no se cansa de ganar. Anoche superaron a un correoso UCAM Murcia que sufrió un duro parcial de 16-34 en el tercer cuarto con 30 puntos entre Campazzo, Hezonja y Dzanan Musa, a la parte MVP de la gran final. Tras 42 partidos jugados, con 36 victorias y solo 6 derrotas, los blancos son los merecidos campeones y logran su tercer entorchado del año. Felicidades al club, cuerpo técnico, jugadores y afición.
Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Otra final. Otra hoja de la gran enciclopedia madridista deseaba ser escrita. La página 53 del tomo de títulos oficiales disputados desde el 2011, merecía la mejor noticia posible. Y es que el Real Madrid estaba en disposición de ganar su 37ª Liga Endesa, la que sería la séptima Liga Endesa de las trece últimas disputadas. Pero antes de hablar del final, debemos hablar del inicio. Este Real Madrid debía vencer a UCAM Murcia en su casa para lograr el título, pero para nada iba a ser sencillo como os explicábamos el pasado lunes. El Real Madrid vencía 2-0 en la serie, pero en ambos partidos, el equipo murciano tuvo su chance y compitió hasta el último aliento. Además, UCAM Murcia no tenía nada que perder, su temporada ya es sobresaliente pase lo que pase en esta final, pero cuando tienes el título tan cerca, cada paso que das te acerca un poco más. Pero el Real Madrid no quería dar esa oportunidad. Es su 86º partido del año que comenzó también en Murcia en la Supercopa contra el Barça y con 73 victorias en la buchaca, el equipo blanco no quería alargarlo más.

Publicidad
Clorín

No sería nada fácil, porque la afición de UCAM Murcia ya entendía como hazaña vivir este partido y quería regalarse uno más mañana viernes como homenaje a sus héroes. La mala noticia, es que UCAM Murcia aún no había ganado un partido de Playoffs en el Palacio de los Deportes de Murcia. Por el Real Madrid iniciaron los mismos que en los dos partidos anteriores, Facundo Campazzo en el base, con Fabien Causeur y Dzanan Musa como aleros y Mario Hezonja junto a Edy Tavares en la pintura. Los blancos salieron mejor de inicio con un parcial de 0-5 y dando primero desde el triple, una estadística que no ha ayudado mucho a los de Chus Mateo en las finales. De nuevo con Dzanan Musa inspirado, el Real Madrid se marchaba 3-9 en el minuto 5 de partido donde nuevamente, el UCAM Murcia volvía a tener problemas con el tiro desde la zona con un 33% de acierto en este primer cuarto. Pero eso no iba a frenar a UCAM Murcia en su derecho de pelear el partido y con una intensa defensa y trabajo en ataque, fue reduciendo diferencias y con un 2/2 en triples igualaba de nuevo el encuentro. La historia se repetía, aunque esta vez con la aparición de Dylan Ennis, frenado en el WiZink Center pero que anoche se destapó con un 3/4 en triples y liderando un parcial de 4-0 en el último minuto, colocó a UCAM Murcia 19-17 por delante al final del primer cuarto. Sin zona 2-3 de los murcianos, el Real Madrid lograba un 50% en tiros de campo y un mejor 55% en tiros dentro de la zona aunque se volvía a echar de menos más anotación de jugadores más allá de Dzanan Musa con sus 6 puntos y 3/3 en tiros de campo.

No resultaba tan diferente el primer cuarto del tercer partido a cualquiera de los dos primeros partidos. Y otra anécdota parecida era el peor momento del Real Madrid. En el partido de anoche dicho momento llegó en el segundo cuarto. Lo iremos resumiendo, pero el balance ataque defensa dejó mucho que desear de la segunda unidad del Real Madrid durante este segundo periodo. Y es que los blancos acumularon dos pérdidas de balón dentro del primer minuto de juego lo que llevaron a un parcial de 8-2 en menos de 100 segundos para UCAM Murcia que empezaba a tener claras ventajas en el marcador. Encima los puntos del Real Madrid llegaban a cuentagotas y casi todos llevaban la misma firma, la de Sergio Llull. Y es que el menorquín era el pulmón de un desaparecido Real Madrid en el segundo cuarto que veía como su rival aprovechaba la debilidad de los ataques blancos para colocar el 31-23 para UCAM Murcia en el minuto 15 de partido. Exactamente, parcial de 12-6 para los murcianos y donde Llull anotaba 4 de esos 6 puntos. Y es que lo más duro fue ver como el capitán era el único que sujetaba al Real Madrid en partido, hasta que 6 minutos después, otro compañero anotaba alguna canasta más. Y vamos si lo aguantó, porque Sergio Llull anotaba 9 de los 15 puntos del Real Madrid en este segundo cuarto, que se cerraba con el 40-32 para UCAM Murcia. Un segundo cuarto flojo del Real Madrid, con 15 puntos anotados, con un 4/6 en la zona pero donde solo Llull tiró mas de una vez. Incluso vimos algo inaudito, como perder 7 balones en el cuarto, con 3 asistencias, 3 tapones y 8 rebotes donde también, 7 fueron defensivos.

En la previa nos podíamos imaginar este partido, es decir, ventaja para UCAM Murcia con varios jugadores en grandes números y con muchísima intensidad para poner en dificultades al Real Madrid. Pero tras ver el primer cuarto, no esperábamos que el partido se le pudiese ir de las manos (literalmente) a los blancos tras el descalabro del segundo cuarto con 15 puntos (9 de Llull) y 7 pérdidas de balón. Pero todas las dudas descritas en estas pocas líneas se arrugaron en forma de bola de papel y se tiraron a la basura. Primero por un inicio prometedor del tercer cuarto con cuatro puntos logrados al contrataque, aunque las cuatro faltas señaladas a los blancos en 2 minutos pudieron hacer pensar lo peor. Hasta 8 tiros libres tuvo UCAM Murcia en ese tiempo, más que en toda la primera mitad. Pero el Real Madrid seguía ahí. Si en el segundo cuarto los puntos llegaban de un solo jugador, en el tercero valió la pena con tres jugadores para anotar casi los mismos puntos que su equipo al descanso. Y de repente UCAM Murcia entró en descomposición, no le entraba nada y no podía proteger su aro de la misma manera que lo conseguía en Madrid. Pese a los 6 rebotes ofensivos murcianos, el Real Madrid respondía con sus “tres mosqueteros” para seguir amenazando como indicaba el 53-48 para UCAM Murcia en el minuto 25 de partido. Y es que el Real Madrid con un espectacular 4/6 en triples en este cuarto, culminó la remontada con un parcial de 2-16 en solo cuatro minutos con un explosivo Facundo Camoazzo con 9 puntos 3/4 tiros de campo 3 asistencias 2 robos y 15 de valoración, un incisivo Mario Hezonja con 11 puntos 3/4 en tiros de campo y 13 de valoración y un acertado Dzanan Musa con 10 puntos 3/3 en tiros de campo y 10 de valoración en este cuarto que devolvieron una ventaja al Real Madrid que no abandonaría jamás. Ahora eran los blancos los que dominaban y con la última canasta de Alberto Abalde el Real Madrid amenazaba con la fuga con el 56-66 al final del tercer cuarto. Un tercer cuarto que dejaba un 16-34 de parcial para los blancos, un 5-24 en seis minutos y con 30 puntos entre Campazzo, Hezonja y Dzanan Musa.

La experiencia te dice que el partido no puede estar sentenciado, pero también te dice que es un palo muy gordo para un UCAM Murcia que dominaba en el minuto 26 y que entraba en unos hipotéticos últimos diez minutos de la temporada con la urgencia de remontarle 10 puntos a un Real Madrid. Los cinco puntos consecutivos de Radebough pareció meter de nuevo a los murcianos en partido, pero los nervios normales de UCAM Murcia provocaron el 6/18 en tiros de campo 0-9 de parcial que dejaba el partido sentenciado con el definitivo 73-84 que corona al Real Madrid como campeón de la Liga Endesa, la 37ª de su historia, la séptima en 13 años y la primera de Chus Mateo como entrenador. Un título que dio a Dzanan Musa como MVP, anotando 18 puntos 4 rebotes 4 asistencias para 26 de valoración, por los 13 puntos 7 rebotes 6 asistencias y 4 robos de Campazzo. Terminamos como empezamos. Se escribe la página 53 del tomo Real Madrid 2011- presente con 40 finales disputadas y 27 títulos logrados. Además la temporada se cierra con la consecución de la Supercopa, la Copa del Rey y ahora la Liga Endesa. Ahora es momento de celebrar y en pocos días daremos el resumen de la temporada. Aquí en la Liga Endesa, mandan los increíbles con un balance de 36-6 – 8-0 de parcial en Playoff – para convertirse en campeones de la Liga Endesa 2023/2024.

Scroll al inicio
Ir al contenido