Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Súper Mario coge el liderato
Liga Endesa Jornada 12: Lenovo Tenerife 67 Real Madrid 80

Súper Mario coge el liderato

Un cansado Real Madrid doblega de forma clara al Lenovo Tenerife para colocarse líder en solitario de la Liga Endesa. Mario Hezonja con 7 puntos en el segundo cuarto y 8 en el último lidera un Real Madrid que anota más triples (7) en el último cuarto que (5) en los tres anteriores. Gran partido de Williams-Goss y Cornelie con 11 puntos y de Tavares con otros tres tapones. Magnífica puesta en escena de los de Chus Mateo tras tres partidos y 8000 km en una sola semana.

Se cumplían 7000 kilómetros y más de 3000 palabras en esta aventura que tenemos en Pobla FM con el Real Madrid, en la última semana. Tras la doble jornada europea, se llegaba a la jornada final nada menos que con un duelo en los más alto de la Liga Endesa entre un descansado Lenovo Tenerife y el cansado Real Madrid, ambos con 9-2 de balance y con 5 victorias en los últimos seis partidos. Y es que los tinerfeños venían de sellar la clasificación para el Top 16 de la BCL en casa mientras que el Real Madrid se recorría Europa en pos de conseguir sus mejores intereses en la Euroliga, donde cosechó 1-1 tras su dura y clara derrota en Kaunas. Llegaba a Tenerife para enfrentarse a un ya favorito Lenovo Tenerife que empieza a ser un habitual de las grandes citas en España y que se ha ganado el puesto de equipo favorito ante cualquier rival. Por estas cosas, el Real Madrid tenía que tomarse muy en serio el encuentro, no solo por colocarse líder en solitario, sino por conseguir vencer a un equipo de los más completos de la competición.

Publicidad
Clorín

Ni siquiera Chus Mateo pudo tirar de sus jugadores lesionados para modificar su convocatoria para el encuentro de esta mañana. Se espera que Deck, Rudy y Hanga pudiesen tener minutos antes de final de año, pero todo dependerá del cuerpo técnico madridista. Sorpresa en el quinteto madridista, con Sergio Rodríguez a los mandos, Alberto Abalde y Dzanan Musa en las alas y con Guerschon Yabusele con Edy Tavares en la pintura. Quizá el banquillo de Huertas y Shermadini de inicio, provocó los cabios en el quinteto blanco. Se esperaba el inicio combativo de Lenovo Tenerife, buscando superar la altura de los blancos con rápidas acciones ofensivas que colocaron el 5-0 de inicio. Demasiados intentos de los canarios en buscar la salida de la zona de Edy Tavares y/o sacarle faltas personales, pero el jugador africano aguantó como un coloso siendo un dolor de muelas para sus rivales. De ahí el 7-6 en el minuto 5 para Lenovo Tenerife que no conseguía superar a Tavares y un Real Madrid que volvía a tener la cruz con 1/6 desde el triple. Todo ello pese a los 9 rebotes y 5 asistencias del Real Madrid como los 4 rebotes de Abalde y las 2 asistencias de Sergio Rodríguez. Pero Lenovo Tenerife no se quedaba atrás con Tim Abromaitis y Fran Guerra logrando 6 de los 10 rebotes y con Bruno Fitipaldo logrando 4 asistencias. Porque no fue para nada un cuarto muy anotador como refleja el 15-16 para el Real Madrid. Los dos equipos coqueteaban con el 40% en tiros de campo y ninguno superaba el 25% en triples.

Pocos puntos y muy repartidos, porque solo Guerschon Yabusele sumaba 5 puntos entre los 16 jugadores que habían salido a cancha en el primer cuarto. Y a diferencia de lo ocurrido el jueves pasado ante Zalgiris, los ayer suplentes del Real Madrid ofrecieron una mejor imagen que los que ayer empezaron como titulares. Incluso con los primeros minutos en cancha de Huertas y Shermadini, el Real Madrid empezaba a cerrarse en defensa y en abrir su juego comandado de manera espectacular por Nigel Williams-Goss. Y es que los blancos habían logrado un parcial de 6-9 en 3 minutos. 9 puntos anotados en tres minutos, tras los escasos 16 conseguidos en todo el primer cuarto. Y cinco de ellos fueron conseguidos por Mario Hezonja que volvió a brillar como el jueves (17 puntos 4 rebotes) pasado y realizó un trabajo fundamental para liderar en ataque al Real Madrid. Pero todo ello era escaso para superar a un acertado Lenovo Tenerife que lograba desde el triple todo lo que no pudo conseguir en la zona y dejaba un 26-27 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido. El Real Madrid mejoraba su ataque aunque tuvo mucha suerte con el 5/8 en tiros libres. Lo digo porque los blancos cerraban el cuarto con solo 7 canastas en juego para hacerle frente al bombardeo canario desde el triple con un excelente 4/6 desde la línea. Pero poco más pudo hacer Lenovo Tenerife porque Cornelie y Poirier consiguieron cerrar su zona dejando a los locales en 1/9 mientras que en el Real Madrid resurgía Nigel Williams-Goss anotando 7 puntos 3/3 en tiros de campo para, con Mario Hezonja (7 puntos), estirar el marcador con un parcial de 5-11 hasta el definitivo 31-38 para el Real Madrid al descanso. Ahora sí los blancos lograban 22 puntos en un cuarto y su 3/7 en triples, maquillaba el 30% de toda la primera parte.

Y en defensa logró dejar nuevamente a Lenovo Tenerife con 16 puntos en el segundo cuarto y echando el candado a la zona, aunque estuvieron muy acertados desde el triple. Por tanto toca alabar la defensa blanca en el segundo cuarto con jugadores algo discutidos en su manera de proteger el aro. Aunque teníamos claro, que tras el descanso, Lenovo Tenerife volvió a salir con la misma intensidad del inicio de partido aunque Edy Tavares consiguió encontrar claramente el camino al aro y apuntillaba un 3-4 de salida que enfadó a Txus Vidorreta pidiendo un tiempo muerto. Pero la intensidad ofensiva de Lenovo Tenerife cambió de lado y se pusieron a realizar varios dos y tres contra uno ante un Real Madrid que empezaba a tener síntomas de cansancio y comprobaba la reacción canaria 38-44 en el minuto 25 para el Real Madrid. Hasta 5 pérdidas tuvo el Real Madrid en este cuarto donde Dzanan Musa y Edy Tavares empezaron a liderar el juego del Real Madrid que volvió a tener un nuevo estirón ofensivo pese a que volvió a tener un 33% en tiros de campo y solo un 1/6 en el triple. Y es que, mientras la defensa dejaba a los canarios en un 40% en tiros de campo, el ataque blanco se atascaba con 1/9 en tiros más allá de Tavares y Musa que superaban el 4/6 en tiros. Por eso, había que alabar la defensa del Real Madrid tras tres duros partidos fuera de casa en una semana que dejaban a Lenovo Tenerife en 14 puntos en este cuarto y 45 puntos con un 38% en tiros de campo en el total del partido. Un tercer cuarto que se cerraba con un 5-2 de parcial y ventaja 45-50 para el Real Madrid.

Muy pocos puntos entre ambos equipos, donde Lenovo Tenerife dominaba el triple con un 46% de acierto y el Real Madrid dominaba la zona con el 46% también de acierto. Quizás los tiros libres fuesen los que le daban la ligera ventaja al Real Madrid, que aguantaba de pie las embestidas canarias con Huertas y Shermadini a la cabeza, acompañados de Fitipaldo y Abromaitis. Pero como si se hubiesen cambiado las camisetas en el descanso entre cuartos, el Real Madrid comenzó con tres triples en los tres primeros minutos del último cuarto que sirvieron para que los blancos cogiesen aire en el marcador ante un Lenovo Tenerife discreto desde la línea de tres pero fluido en la zona, aun con Poirier en pista. Y el gran beneficiado del cambio fue Mario Hezonja que anotaba 2/3 en triples y colocaba un destacado 58-67 en el minuto 35. Los dos triples de Lenovo Tenerife mantuvieron a los locales a rueda de los madrileños, aunque se les agotó rápidamente la pólvora con un 0/6 final. Un espacio que aprovechó el equipo de Chus Mateo para lograr un parcial de 2-10 en tres minutos para ganar el partido, con 7/10 en triples en el último cuarto, y lograr el liderato en solitario de la Liga Endesa tras su quinta victoria consecutiva. Siete triples anotaban los blancos en el último cuarto, dos más que en los 30 minutos anteriores y que ayudaron a llegar a los 30 puntos en un cuarto que, por primera vez, Lenovo Tenerife sumaba los 20 puntos. Mario Hezonja con 15 puntos y 6 rebotes fue el mejor de un partido que quiero destacar a Williams-Goss  y Petr Cornelie con 11 puntos y los 39 rebotes del equipo, con Abalde (7), Causeur (6) Hezonja (6) y Musa (5), logrando más rebotes que Tavares (4) y Porier (3). Debido a las Navidades, la Liga Endesa se detiene hasta el próximo martes 27, donde los blancos defenderán su liderato en Bilbao.

Scroll al inicio
Ir al contenido