Supercopa Endesa, Final: Real Madrid 89 FC Barcelona 79

Supercampeones, una vez más

Cargando...

Nuevo título del Real Madrid en la Supercopa Endesa, tras batir brillantemente al nuevo FC Barcelona de Nokola Mirotic. Encabezados por el MVP Facundo Campazzo con 16 puntos 5 rebotes y 5 asistencias, los de Pablo Laso volvieron a dominar un partido con más de 80 puntos y casi 100 de valoración. Nuevamente, el Real Madrid rompe las encuestas batiendo al "mejor equipo de Europa" Decimo octavo título de la era Laso, que sigue escribiendo la historia en el Real Madrid.

Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo Realmadrid.com Pedro Castillo

Una imagen vale más que mil palabras. La foto de portada de este artículo, nos enseña lo que ya habíamos adelantado en Pobla FM con palabras. El Real Madrid ha vuelto a la competición de la misma forma que dejó la temporada pasada, ganando. Y ha tenido que hacerlo ante un grandísimo rival, el FC Barcelona, un conjunto hecho a base de talonario y con la certeza de ganar todos los títulos en juego. Algo que siempre el Real Madrid ha sabido encontrar a base de trabajo, de confianza y de intensidad. No sabemos que hará Pablo Laso, que siempre su equipo termina en los puestos de honores de todos los títulos en juego. Necesita refuerzos, claro que sí. Pero no necesita jugadores llamados a ser estrellas, puesto sus estrellas se convierten en una constelación que funcionan juntos y nunca por separados. Y la final de la Supercopa Endesa de anoche, fue otra demostración de poder y continuismo, con 89 puntos y casi 100 puntos de valoración.

Tras el aviso demostrado el día anterior ante Montakit Fuenlabrada, tocaba demostrar en la final contra el FC Barcelona, que no era un espejismo. De nuevo Campazzo, Carroll, Taylor, Randolph y Tavares, eran de la partida en el quinteto de Pablo Laso, mientras que Pesic, sacaba los millones del bolsillo, para colocar a Delaney, Higgins, Claver, Mirotic y Davies. Y precisamente el partido comenzó al estilo Pesic, siendo un partido con errores, con mucha defensa de Pangos sobre Campazzo y un Barcelona que empezaba mandando 0-6 en el minuto 3 de partido. Por parte del Real Madrid, Anthony Randolph solo acumulaba errores en sus cuatro primeros tiros y no fue a los 3.30 minutos, cuando Facundo Campazzo consiguió la primera canasta madridista en el partido. A partir de ese momento, mejoraba la defensa blanca que volteó el inicio blaugrana para igualar de nuevo el resultado 6-6 minuto 5. Fue la última ventaja del FC Barcelona en todo el partido, que empezaba a descubrir el contrataque y la intensidad defensiva madridista. Con el descanso de Pangos, Facundo Campazzo se desperezó de su defensa y volvió a llevar el partido a su lado consiguiendo 5 puntos 4 rebotes y 3 asistencias solo en el primer cuarto. De dichas asistencias se aprovechaba Jaycee Carroll quien fue el jugador más destacado de los blancos en un igualado primer cuarto. El resultado se mantuvo igualado, con canastas interiores de ambos equipos. Tanto es así, que solo hubo un 3/12 en triples entre ambos equipos. Precisamente, el único triple del inspiradísimo Rudy Fernández, permitió el primer estiramiento del Real Madrid hasta el 21-14, que apenas saborearon los aficionados blancos puesto que los azulgranas devolvieron el parcial para acabar el primer cuarto 21-20, para el Real Madrid.

Un primer cuarto con ventaja madridista, pese a su 38% de acierto en el tiro. Pero tampoco el Barcelona fue mucho mejor, aunque Brandon Davies ya empezaba a mostrar sus cartas de que éste podría ser su partido. Pero el partido cambió en el segundo cuarto. El Real Madrid, como si de ciclismo se tratase, intentó dar el primer estirón en contrataque, esperando la respuesta del FC Barcelona. Y nuevamente fue Jordan Mickey quien comenzó la estirada blanca con 8 puntos y 5 rebotes, solo en este segundo cuarto. El FC Barcelona no encontraba respuesta hasta cuatro minutos más tarde cuando anotaron su primera canasta en juego. Mientras tanto, el Real Madrid estaba cocinando la ventaja con un triple de Sergio Llull colocando el 34-25 en el minuto 15. Con Laprovittola, Rudy y Llull, el Real Madrid empezaba a correr y a dominar el encuentro, encontrando ventajas por encima de los 10 puntos. El FC Barcelona empezaba a no encontrar respuesta, puesto necesitaba puntos, pero entre Mirotic y Higgins solo sumaban un 4/13 en tiros de campo al descanso. Los blancos empezaban a parecerse al equipo del año pasado, con la salvedad de Gabi Deck, quien afortunadamente continua con la racha que tuvo en el Mundial, consiguiendo 7 puntos y 4 rebotes para seguir rompiendo el partido con un impresionante parcial de 13-4 en 3 minutos, acompañado de un 4/7 en triples para poner el 47-29 en el minuto 18. El Barcelona se desangraba, anotando solo 13 puntos en este cuarto, lo que hizo que el Real Madrid se escapara al descanso 48-33. La vida sigue igual, porque el Real Madrid anotaba 48 puntos al descanso, por 52 ante el Montakit Fuenlabrada, lo que hacía pensar no tanto en el rival sino en su juego habitual.

clorin 1200 200

Había mejorado el Real Madrid en su acierto a canasta, hasta el 44%. Aunque sus asistencias (7) eran escasas para lo que nos tienen habituado, solo tener una pérdida en la primera parte, nos hacía comprobar el dominio absoluto del equipo de Pablo Laso, donde un novato como Jordan Mickey, era el máximo anotador con 8 puntos. Pero el rival, era el FC Barcelona. Un equipo millonario, hecho para ganar títulos ya. Es lo dicho por su entrenador y sus jugadores. Aunque no se vio al nuevo Barcelona de inicio sino al mismo de siempre con Pesic. Fuera Mirotic y entrada a Oriola, lo que era mucho más musculo y por supuesto, algo de defensa. No funcionó de primeras, puesto que de la mano de Jaycee Carroll, el Real Madrid conseguía su máxima diferencia en el marcador 54-35 minuto 23. Pero Brandon Davies tomó la iniciativa del juego ofensivo del FC Barcelona, primero anotando 12 puntos en este cuarto y después sacando del partido a Edy Tavares quien no estuvo a la altura del día anterior, quedándose con 5 puntos y 6 rebotes. A todo esto, el FC Barcelona reaccionaba en solo dos minutos con un 0-10 de parcial colocándose peligrosamente cerca del Real Madrid, 54-45 minuto 25. Este parcial vino con Víctor Claver y Pierre Oriola en cancha, los dos flamantes medallistas del FC Barcelona, puesto Pau Ribas era baja. Por lo menos, el Real Madrid había conseguido romper el parcial desfavorable y ahora era Jeff Taylor quien mantenía a su equipo por delante de los 10 puntos de diferencia. El partido volvió a convertirse en un correcalles donde ambos equipos anotaban una canasta tras otra, hasta llegar al final del tercer cuarto 69-63 para el Real Madrid. Gran reacción del cuadro blaugrana, que de la mano de Brandon Davies, se llevaba este tercer parcial 21-30. El Real Madrid continuaba con su anotación global, donde solo Campazzo (12) y Rudy (10) superaban las dobles cifras en anotación para llegar a los 69 puntos.

Pero el FC Barcelona estaba solo a 6, con 12 puntos de Mirotic y 9 de Higgins. Con lo cual se podría esperar, que ambas estrellas blaugranas fuesen protagonistas en el último cuarto del partido. Pero ahora Davies lo tendría mas difícil. La entrada en cancha de Felipe Reyes por las faltas de Mickey y Tavares, sirvió para frenar la racha del ex jugador de Zalgiris que le costó anotar. En apenas seis minutos, Reyes ayudó a que el Real Madrid regresase a los 9 puntos de ventaja en un quinteto donde se mantenían Rudy, Sergio Llull y sobre todo Laporvittola quien acababa el partido con 9 puntos y 2 asistencias. Pero el FC Barcelona comete un error imperdobable ( a mi parecer) dejando fuera a Claver y Davies en el momento que más encendido estaba el Real Madrid 76-68 minuto 35. A partir de entonces un 10/11 en tiros libres del FC Barcelona en este cuarto, mantuvo a los azulgranas en el encuentro, pero un sensacional Campazzo con 16 puntos 5 rebotes y 5 asistencias, sentenciaba el partido con un triple a falta de 1.30 para poner el +10, nuevamente en el marcador. Enorme victoria del Real Madrid, como las de tooooda la vida, por empuje, por insistencia, por intensidad. Se demostró que no hacia falta que un jugador sobresaliese del partido, puesto que jugaron todos menos Fabien Causeur y donde nuevamente se superaron los 80 puntos y se rozaron los 100 de valoración. Un torneo más y van 18 ganados por el Real Madrid de Pablo Laso en 9 años. Si las matemáticas no mienten, son 2 títulos cada año, aunque aún quedan 3 por jugar y, como dice una amiga comentarista, el Real Madrid necesita ganar otro título este año, para salvar la temporada.

Una temporada que se ha empezado ganando, tanto a un “débil” Montakit Fuenlabrada, como al “gigante” FC Barcelona. No se ha necesitado fichar a Sergio Rodríguez, ni Brandon Davies, ni Nando de Colo. No ha hecho falta copiar la estrategia del FC Barcelona. Una imagen vale más que mil palabras. Y es lo que Pablo Laso ha demostrado lo que en estas páginas hemos venido contando en verano. No necesitamos revolución, sino que una simple renovación, porque tras lo visto en la Supercopa, la vida sigue igual.