Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Todo Nervio y Corazón
Liga Endesa Final 1º Partido; Real Madrid (1) 84 UCAM Murcia (0) 76

Todo Nervio y Corazón

El Real Madrid se adelanta a UCAM Murcia en el primer partido de la gran final de la Liga Endesa, pese a tener un flojo acierto en ataque pero superando sus problemas ofensivos con una buena defensa y un espectacular tercer cuarto donde destacó Mario Hezonja con 11 puntos. Le acompañó un fenomenal Dzanan Musa que conquistó 16 puntos en solo 19 minutos. Mañana lunes, el segundo partido de una serie que promete dar espectáculo por el gran trabajo defensivo de UCAM Murcia con la famosa zona 2-3 con la que ya tumbó a Unicaja Málaga en semifinales.
Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

La temporada se acaba y el calendario aprieta. Después de seis días “de descanso”, el Real Madrid tendrá ocho días como máximo para dilucidar su temporada 2023/2024. Ocho días donde tendrá que derrotar a UCAM Murcia por el trono de la Liga Endesa en la gran final. Suena extraño no ver a un equipo de Euroliga disputarle el título al Real Madrid, ni siquiera el Unicaja Málaga, flamante vencedor de la Liga Regular, derrotado 2-3 precisamente por los murcianos en semifinales. Pero en una final, no puedes pensar en la calidad del rival, porque empiezas 0-0 y las ganas e ilusiones son las mismas entre los dos contendientes. De nada vale llevar 5-0 de balance en playoffs y haber derrotado de manera clara al FC Barcelona 3-0 en semifinales por la vía rápida. La concentración debía ser la misma que en cualquier partido de Final Four o de Copa del Rey. Porque ambos conjuntos se vieron las caras en los cuartos de final de la Copa del Rey donde los blancos necesitaron de la magia de Facundo Campazzo para superar la dura intensidad del cuadro murciano.

Publicidad
Clorín

Sin novedades en el roster del Real Madrid que se enfrentaba a su 40ª final en los últimos 52 torneos disputados, la séptima de ocho posibles con Chus Mateo como entrenador. Todo un récord de consecuciones nunca visto en este deporte. El quinteto inicial lo formaban Facundo Campazzo en el base, con Fabien Causeur y Dzanan Musa en las alas y con Mario Hezonja con Edy Tavares en la pintura. El esquema de UCAM Murcia para esta final, era bien conocido por todos aquellos espectadores que vieron su semifinal contra Unicaja Málaga. Una gran defensa zonal 2-3 que no permitía ataques sencillos de un cuadro malagueño que terminó sucumbiendo en la serie. Sin embargo, estando precavido durante la semana, el Real Madrid encontró los mismos problemas y su “muñeca de madera” empañó su acierto durante el partido. Porque apenas dominaba el primer parcial 10-8 en el minuto 5 de partido, donde ya Sito Alonso había puesto a trabajar su zona defensiva, pero es que, además, el cuadro madridista tuvo un bajo 42% en tiros dentro de la zona, con 19 tiros a canasta intentados en el primer cuarto. Todo lo contrario, UCAM Murcia que empezaba con un 57% en sus tiros de campo aprovechando los errores forzados de los locales. Pero a duras penas, encontró la inercia anotadora el Real Madrid anotando 8 puntos – 10 en los primeros cinco minutos – consecutivos en los cinco últimos minutos para liderar un parcial de 8-0, roto por un triple de Sant-Roos para dejar el definitivo 18-13 para el Real Madrid al final del primer cuarto. Acostumbrados a ver cuartos ofensivos del Real Madrid con +20 puntos anotados y +25 en valoración, el primero del encuentro de ayer, dejó a los blancos en 18 puntos, con un 31% en tiros de campo y 19 créditos de valoración. Solo Dzanan Musa y Campazzo anotaban seis puntos cada uno, pero necesitaban encestar el 50% de sus tiros para lograrlo.

La ventaja era blanca porque UCAM Murcia fue de más a menos y terminaría con otro 31% en tiros de campo y solo una canasta en cinco minutos de juego. Y al Real Madrid le favoreció los 8 rebotes ofensivos logrados en un primer cuarto donde los blancos solo repartieron una asistencia y ni recuperaron ni perdieron ni un solo balón. Y para más incomodidad, el UCAM Murcia salió como una flecha para iniciar su remontada con un 0-6 de parcial en 100 segundos y colocarse por delante. La anotación de UCAM Murcia unida a su defensa zonal, empezaba a poner en dificultades al Real Madrid que apenas conseguía dos canastas en juego durante los minutos que duró el parcial murciano que dejaba un inquietante 24-29 para UCAM Murcia en el minuto 15 de partido. Inquietante porque el cuadro local no encontraba la mejor manera de atacar una zona y porque los visitantes habían logrado abrir el grifo y anotar más puntos (16) en cinco minutos que en todo (13) el primer cuarto. El Real Madrid buscó con Yabusele superar la zona pimentonera, pero sin éxito. Ni siquiera el trío Llull, Chacho y Rudy podían con su experiencia superar la defensa murciana. Tampoco el 0/11 en triples ayudaba al Real Madrid a destruir el buen muro plantado por Sito Alonso, pero la consecución del primer triple blanco, pareció dar alas a un Real Madrid que lograba un parcial de 9-0 con dos triples y un 2+1 del bueno de Yabusele para darse un respiro y llegar al descanso con el 37-33 para el Real Madrid. Mejoró sus números el equipo blanco, no tanto como para convencer pero sí para recuperar el mando en el marcador con el descanso de Hezonja y Musa.

Pero es que también UCAM Murcia había mejorado su ataque y con mejor porcentaje al descanso que el Real Madrid pese a tirar 9 tiros menos. Solo los rebotes eran propiedad madridista dentro de un partido que prometía igualdad hasta el último minuto. Aunque los blancos intentaron defender mejor y sacudirse su nefasto acierto desde el triple, para provocar otra situación diferente en la segunda parte, que le pudiese otorgar ventaja sobre su rival. Y pese a los seis puntos recibidos en menos de dos minutos y a las dos faltas realizadas, la puesta en escena del Real Madrid en el tercer cuarto fue muy diferente. Y es que con un 36% en tiros de campo y un 15% en triples, el equipo de Chus Mateo no podía amenazar al cuadro murciano. Es por tanto, que el Real Madrid encontró en Mario Hezonja a su salvador en ataque con 2/2 en triples y en Edy Tavares el pilar defensivo para conseguir un parcial de 20-4 en 7 minutos con Mario Hezonja y Dzanan Musa en sus mejores galas logrando 19 puntos anotados de los 27 anotados en este tercer cuarto que ya rompía el partido con el 60-43 para el Real Madrid en el minuto 28 de partido. Y a todos esos puntos, debemos sumar los 5 rebotes 2 asistencias 1 tapón y los 23 créditos en valoración del dúo balcánico del Real Madrid. Si a ello le sumamos las 5 asistencias y 2 recuperaciones del Facu Campazzo, nos encontrábamos en el mejor cuarto del Real Madrid que dejó en balde todo esfuerzo de UCAM Murcia que vio como se le escapaba el partido con el 64-48 para el Real Madrid al final del tercer cuarto. Por fin el Real Madrid lograba un cuarto más habitual con 27 puntos 56% en tiros de campo y un 66% en triples con 9 rebotes y sobre todo, 8 asistencias que son más de las ofrecidas en la primera mitad.

Con todo previsible para el 1-0, el Real Madrid buscó la contención ofensiva pero quizá dejó un hilo a la esperanza de un UCAM Murcia que no se daba por vencido y encontraba una solución totalmente inesperada tras los tres primeros cuartos. Y es que los murcianos venían de un 5/15 en triples, pero su acierto se desbocó en el último periodo, puesto que en apenas 2 minutos lograban un 3/3 en triples que volvía a meter el miedo en el cuerpo a los más de 11000 almas que acudieron al WiZink Center. Pero ahora sí que resultaban imprescindibles el trío Llull, Chacho y Rudy que lograban poner tierra de por medio en el partido pero donde el cuarto triple consecutivo de UCAM Murcia volvía a meterse en partido 74-63 en el minuto 35. Nuevamente el Real Madrid parecía romper el partido pero otro triple consecutivo de UCAM Murcia exigía otro esfuerzo madridista que solventaba un triple de Rudy Fernández a falta de 30 segundos para cerrar el partido con el definitivo 84-76 para el Real Madrid que logra el 1-0 eh la final, pese al 7/10 en triples de los murcianos en el último cuarto. El Real Madrid no tuvo mucho acierto (41% en tiros de campo) no supo atacar muy bien la zona pimentonera pero sí supo detener las embestidas visitantes y tuvo a Dzanan Musa con 16 puntos y 8 rebotes a su mejor hombre, teniendo a cuatro jugadores con más de 10 puntos y 6 por encima de 10 de valoración. Mañana segundo partido de la final, también en el WiZink Center y promete ser apasionante.

Mas vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido