Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Tres Mosqueteros
Euroliga Jornada 09: Real Madrid 95 Zalgiris Kaunas 82

Tres Mosqueteros

Victoria clara y contundente del Real Madrid que tuvo a 7 jugadores con doble anotación y valoración. Los tres franceses fueron protagonistas con Thomas Heurtel (13 de valoración), Vincent Poirier con 23 y Guerschon Yabusele con 21 créditos de valoración. Además, los blancos repartían 21 asistencias y recogían 37 rebotes. El Real Madrid continua tercero en la clasificación y está preparado para afrontar una nueva jornada doble, la semana que viene, en la Euroliga. 

Es curioso el pequeño margen de error que tiene un equipo de baloncesto. Y más si hablamos de un equipo Top y de Euroliga. Personalmente, en la Euroliga están los 18 mejores equipos de Europa, podemos debatir en dos o tres plazas, pero están los que deben estar. Pero, volviendo a mi frase inicial, un equipo de baloncesto puede ser vulgar venciendo por 34 al actual 17º de la Liga Endesa y después ser normal vencer al farolillo rojo de la Euroliga. Vamos, que hagas lo que hagas, esas victorias nunca serán valoradas. Es lo que sentí en el post partido del pasado domingo del Real Madrid ante el Surne Bilbao Basket, donde los blancos consiguieron 95 puntos con un 50% en tiros de campo. Imaginaos los comentarios si se hubiese perdido. Quizás por ello, muchos aficionados se “desactivaron” del duelo de anoche en la Euroliga vs Zalgiris. Colista de la competición habiendo perdido los 8 encuentros disputados, parecía ser presa fácil para los de Pablo Laso, pero bien sabía el técnico vitoriano, que los lituanos algún día despertarían. Porque, a nadie se le olvide, que hace justo un año, Zalgiris era 8º y estaba por delante del Real Madrid.

Publicidad
Clorín

Un Real Madrid que seguía 3º con 6-2 de parcial, a la estela de Olimpia Milán y FC Barcelona e invicto en el WiZink Center. Y continuaba con el mismo roster, con las ausencias de Williams-Goss y Carlos Alocén, que seguirán al menos una semana más fuera de las canchas. Thomas Heurtel fue el base titular, con Adam Hanga y Jeff Taylor (29 puntos 7/10 triples y 27 valoración vs Bilbao Basket) como aleros y la pareja Yabusele y Tavares como pívots. Mal comienzo de partido de Zalgiris que anotaba su primera canasta pasados los 3 primeros minutos de partido tras un 8-0 de parcial para el Real Madrid que tiró de juego interior para superar a un equipo lituano que perdió 4 balones en el primer cuarto, tres de ellos en esos tres primeros minutos de partido. Y es que solo Marek Blazevic tenía acierto en el Zalgiris y era poco fundamento para luchar con Edy Tavares y Yabusele que ponían tierra de por medio con el 10-4 en el minuto 5 de partido. Parecía reaccionar Zalgiris con 5 puntos consecutivos, pero seguían teniendo problemas en defensa que fueron aprovechados por Edy Tavares y Guerschon Yabusele que sumaron juntos 11 puntos y 7 rebotes, curiosamente, los mismos datos conseguidos por todo Zalgiris Kaunas en el primer cuarto. Y es que los blancos cerraban el primer cuarto con otro parcial de 10-7 para dejar el marcador en un claro 20-11 al final del primer cuarto para el Real Madrid.

No con mucha autoridad, pero el Real Madrid manejaba con facilidad el partido, aprovechándose de una débil defensa lituana que echaba de menos a jugadores de talla (literal) para parar las incursiones en la zona del equipo español. Y decíamos bien, el trabajo en la zona, porque Zalgiris Kaunas quiso intentar la remontada desde el juego exterior. Porque mientras el Real Madrid encontraba puntos fáciles en la zona, los lituanos decidieron hacer suyo el triple. Y eso que el Real Madrid había aumentado su inercia ofensiva con 20 puntos anotados en 5 minutos con un acertado Sergio Llull y Rudy Fernández con 2/3 triples cada uno que parecía sentenciar el partido. Pero Zalgiris eligió el modo de continuar en el partido, anotando otros 18 puntos, 15 de ellos desde el triple, con un sorprendente 5/5 desde la línea en solo cinco minutos, para dejar un resultado de 40-30 en el minuto 15 de partido para el Real Madrid. También pudimos ver los mejores minutos de Tristan Vukcevic en la temporada, demostrando que con minutos, es capaz de demostrar el talento que tiene. El serbio, nacido en Suecia, realizó sus mejores marcas en Euroliga en los 8 minutos que disputó en el segundo cuarto anotando 7 puntos con un matazo increíble, y 3 rebotes. Todo un espectáculo anotador de parte del Real Madrid que superaba los 31 puntos anotados en el segundo cuarto con un sensacional Vincent Poirier con 8 puntos sin fallo a sumar los 6 ya comentados de Rudy por un lado, los otros 6 de Sergio Llull y los fantásticos 7 tantos de Tristan Vukcevic. Pero Zalgiris Kaunas quería luchar por el partido y anotó 34 puntos, 18 de ellos gracias a 6/7 en el triple increíble en el segundo cuarto que se cerró con ventaja madridista 51-45 al descanso.

Orgía anotadora de ambos equipos con un parcial de 31-34 en solo el segundo cuarto con 6/7 triples en el Zalgiris y un 52% en tiros de campo del Real Madrid con 8 puntos ya de Poirier y Tavares, 7 de Yabusele y Vukcevic (todo el juego interior) y 6 tantos de Llull y Rudy. Es decir, mucha anotación conseguida por muchos jugadores. Si, no hemos nombrado a Thomas Heurtel, que solo había sumado dos puntos pero había repartido hasta 5 asistencias. Quizás por ello apareció el nuevo mosquetero francés para inflar su casillero de puntos ante un Zalgiris Kaunas que continuaba certero en lo ofensivo con un tremendo Lekavicius que sumaba 12 puntos y 8 asistencias. Y es que Zalgiris quiso dar guerra al Real Madrid hasta el final continuando con el aluvión de triples, hasta que apareció Thomas Heurtel para colocar el 65-56 del minuto 25. Y es que el base de Brezies anotaba casi los 10 primeros puntos consecutivos del Real Madrid para mantener la ventaja del Real Madrid ante un Zalgiris que volvió a ser un filón desde el triple con otros 4 triples anotados en este cuarto y dejar un peligroso 67-65 en el minuto 27 de partido. Momento en el que volvió el talento de Guerschon Yabusele para volver a demostrar – a mi modo – que es el jugador revelación de la Euroliga y anotar otros 8 puntos decisivos y dejar el marcador 75-70 al final del tercer cuarto para el Real Madrid. 24-25 fue el parcial del cuarto, nuevamente para Zalgiris Kaunas que pareció olvidar sus 11 puntos anotados en el primer cuarto. En el Real Madrid, 18 de sus 24 puntos vino de la pareja Heurtel & Yabusele y que sirvió para mantener la ventaja cosechada gracias al 68% en tiros de dos por el 52% en triples de los lituanos.

Es de reconocer el gran partido ofrecido por Yabusele – 15 puntos 6 rebotes – y Heurtel -12 puntos 5 rebotes – tras tres cuartos, pero como sería el partido, que Pablo Laso no tiró de sus estrellas en el tramo final del partido. Porque fue el momento de aparición de la defensa del conjunto de Pablo Laso y en ello apareció Rudy Fernández con 10 puntos y 5 asistencias y Sergio Llull con 13 puntos y 4 asistencias. Porque los blancos acabaron el partido con nada menos que 21 asistencias que vinieron fenomenal para ir sumando un pequeño parcial de 13-7 con una defensa madridista formada por 5 defensores exteriores contra un Zalgiris sin faro interior y que vio como descendió su acierto en el triple hasta el 2/10 del último cuarto donde el Real Madrid consiguió marcharse al final con el acierto exterior de Rudy y Llull e interior del gigante Vincent Poirier. Quinta victoria en cinco partidos caseros del Real Madrid en la Euroliga con un increíble 65% en tiros de dos y 7 jugadores de 11 con minutos, por encima de las dobles cifras en anotación y valoración. Entre ellos, los tres mosqueteros del Real Madrid, Thomas Heurtel anotaba 12 puntos 5 asistencias para 13 de valoración, Vincent Poirier con 12 puntos y 4 rebotes para 23 de valoración y Guerschon Yabusele con 15 puntos 6 rebotes y 21 de valoración. Segundo partido consecutivo del Real Madrid con 95 puntos anotados y más de 110 en valoración. Sé que muchos dirán que son anotaciones contra los colistas de las ligas, pero también son  un indicio de que este Real Madrid ya está en pleno vuelo buscando sus objetivos… y pronto recibirá a los jugadores lesionados.

Más vídeos del partido en Youtube

Scroll al inicio
Ir al contenido