Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Trío de líderes
Euroliga Jornada 1 Anadolu Efes 74 Real Madrid 88

Trío de líderes

El Real Madrid comienza con victoria su andadura en la Euroliga. Luka Doncic con 27 puntos y 32 de valoración, Gustavo Ayón con 16 puntos y 30 de valoración y Anthony Randolph con 12 puntos y 21 de valoración, se bastan para derrotar a un luchador Anadolu Efes que tuvo en sus americanos su mejor baza. Nuevamente se superan los 85 puntos anotados y los 100 en valoración.

¡Ayer dio comienzo la Euroliga! Permitirme esta admiración por mi título predilecto de la temporada. El nuevo formato de todos contra todos, en 30 jornadas y repartido hasta el mes de marzo donde quien sabe qué equipos van a estar entre los 8 mejores buscando un sitio en la próxima Final Four. La primera jornada, colocaba a nuestro Real Madrid en Turquia para enfrentarse al Anadolu Efes de Velimir Perasovic. Equipo que terminó sexto el año pasado y que hizo sudar a Olympiacos en su camino a la Final Four. Un clásico en Europa que evaluaba a un Real Madrid que llegaba a Estambul en una gran dinámica de juego y resultados en Liga Endesa, donde los blancos cosechaban un 3 de 3 en sus envites nacionales. Pero la Euroliga es otra cosa, otra competición. Lógicamente con otros rivales, pero también con otros intereses. Permitirme decir, que los 16 equipos tienen como objetivo llegar a colocarse entre los ocho mejores de Europa y, por supuesto, llegar más allá. Ese es el objetivo del Real Madrid que debutaba en Turquía con la intención y la concentración de ir sacando buenos resultados fuera de casa y haciendo de su cancha, un fortín. 

Para este estreno europeo, Pablo Laso contaba con las bajas de Trey Thompkins y Rudy Fernández y las altas de Jonas Maciulis y el esperado debut de Chasson Randle que – como ya habíamos comentado – iba a disputar muchos más minutos en la Euroliga. Repitió quinteto Pablo Laso al ya ubicado el domingo pasado ante Tecnyconta Zaragoza, con el descanso de Luka Doncic y Anthony Randolph para la segunda unidad. El Real Madrid comenzaba muy concentrado el partido, trabajándose sus canastas desde el juego interior con un 4/4 – Ayón 6 puntos y Reyes 2 puntos – en tiros de campo en apenas 3 minutos. La respuesta de Anadolu no se hizo esperar con la intervención de sus nuevas estrellas Ricky Ledo y Errick McCollum que conseguían mantener a los locales a flote 9-13 en el minuto 5. A flote contra un acertado Real Madrid donde el juego interior destacaba en sobremanera con los 6 puntos de Gustavo Ayón, los 4 de Felipe Reyes y los 3 de Anthony Randolph. El partido continuaba muy igualado y parecía un duelo entre los pívots madridistas – 19 de los 28 puntos anotados – y los americanos del Anadolu Efes que anotaron 14 de los 19 puntos que conquistaron en el primer cuarto. El partido cambió cuando a falta de 3 minutos y 14-16 en el marcador, Pablo Laso decidió dar entrada a Luka Doncic por un desacertado Facundo Campazzo. No pudo ser más acertado la sustitución porque en esos apenas 3 minutos, el Real Madrid conquistó un parcial de 5-12 con 6 puntos 2 rebotes y 2 asistencias del esloveno que, apoyado en el juego interior madridista, dio una importante ventaja – 19-28 – al Real Madrid al final del primer cuarto. Comenzar la competición, jugando fuera de casa, anotando 28 puntos con más de un 65% en tiros de campo, 11 rebotes y 7 asistencias, llegando a los 43 de valoración en 10 minutos, dejaba al aficionado blanco boquiabierto y bastante confiado en llevarse de manera sencilla el encuentro. 

La inercia ofensiva, quiso mantenerla el Real Madrid en el inicio del segundo cuarto con un enchufado Luka Doncic, manejando a sus anchas el partido, volviendo a dejar claro sus gotas de calidad que le llevarán a ser número 1 del Draft. Doncic seguía haciendo lo que le daba la gana, haciendo jugar a sus compañeros y liderando con 7 puntos más un parcial de 4-13 en 5 minutos para que el Real Madrid lograse su mayor diferencia en el marcador con el 23-41 en el minuto 15 de juego. Fueron los momentos para los debuts de Jonas Maciulis esta temporada y de Chasson Randle, que no pudo brillar por culpa de las personales. Al trabajo de Doncic se sumaba Anthony Randolph con una primera parte espectacular, 9 puntos – 3/4 en tiros – 5 rebotes y 3 asistencias para 18 de valoración. Un Real Madrid sencillamente espectacular en su estreno de la Euroliga. Pero como viene siendo habitual esta temporada, los blancos sufrieron un apagón en su juego. Quizás por la inactividad de Chasson Randle y Jonas Maciulis, el equipo entró en una dinámica consecutiva de errores en el lanzamiento, que animó a Anadolu Efes a meterse nuevamente en dinámica de partido con un claro parcial de 11-2 en 3 minutos para dejar el marcador en 34-43 minuto 18. Podríamos hablar de relajación, desacierto en el tiro e incluso de cometer sus 3 únicas pérdidas de balón en los 4 últimos minutos del cuarto. Fuera lo que fuese, Anadolu Efes fue capaz de recuperarse y en 5 minutos devolver el parcial de inicio y con un 13-4 en 5 minutos llegar al descanso con un interesante 36-45 todavía para los madridistas. Un Real Madrid muy sorprendente, que fue capaz de anotar hasta 41 puntos en 15 minutos, teniendo el partido controlado y desaparecer en solo 5 minutos anotando una canasta y dos tiros libres. Aun así el Real Madrid llegaba con 59 puntos de valoración aunque 53 de ellos, venían de su trío de lujo de la primera parte; Gustavo Ayón 12 puntos 5 rebotes 2 asistencias 2 robos de balón y 2 tapones para 20 de valoración. Luka Doncic con 13 puntos 3 rebotes 2 asistencias y 15 de valoración. Y finalmente Anthony Randolph con 9 puntos 5 rebotes 3 asistencias, 18 de valoración. 

El Real Madrid estaba ganando a Anadolu Efes gracias a estos 3 jugadores que sumaban 34 de los 45 puntos, 13 de los 21 rebotes y 7 de las 12 asistencias. Dato preocupante, mirando la escasa aportación del resto de la plantilla, pero ciertamente era una información espectacular para 3 jugadores llamados a liderar a este Real Madrid durante esta temporada. La segunda parte nos volvió a dar el estado habitual de este Real Madrid, “relajado” en el tercer cuarto para “apabullar” en el definitivo. Los americanos de Anadolu Efes decidieron que tras el descanso era el momento de aparecer y apretar aún más el encuentro. El flojo 5-5 en los primeros 5 minutos del tercer cuarto, mantenía relajada a la afición madridista que veía agotado el grifo de anotación. Errick McCollum con 6 puntos consecutivos amenazaba a los madridistas en el marcador, de donde apareció la figura de Felipe Reyes que, con su trabajo bajo los aros y 6 puntos en el cuarto, mantenía a los blancos con una diferencia superior a los 10 puntos. Pero los 17 puntos anotados por el trío de americanos del Anadolu Efes provocó un definitivo parcial de 10-4 en 2 minutos y medio que dejaba el partido en un apretado 56-62 al final del tercer cuarto. Los primeros 15 minutos madridistas, habían desaparecido. 41 puntos en 15 minutos y únicamente 21 en los 15 posteriores, dejaba la batalla final del último periodo con todo por decidir.  

Ya con su trío de oro en cancha, el Real Madrid iniciaba los 10 últimos minutos de capa caída y con los americanos de Efes encendidos consiguiendo ponerse a solo dos puntos 60-62 en el minuto 32. Parecía el inicio de un nuevo partido. Y de ser así, vimos cómo el trabajo de Luka Doncic, nos recordaba al mejor Sergio Llull volviendo a ponerse a los mandos del Real Madrid para recuperar la ventaja en el marcador y estabilizarla por encima de los 8 puntos. Con la ayuda inestimable de Gustavo Ayón y Anthony Randolph, el Real Madrid comenzó a recuperar sensaciones con otro parcial de 3-14 en solo 3 minutos que sentenciaba el partido 63-76 en el minuto 35. Siguió apretando el Efes, pero se seguía encontrando con un Doncic espectacular con 13 puntos en el cuarto definitivo para sumar los 27 puntos finales, su mejor anotación de siempre. A sus 27 puntos hay que añadirle 4 rebotes y 4 asistencias para los 32 de valoración. La victoria final se la llevó el Real Madrid por 74-88, consiguiendo nuevamente, más de 85 puntos y más de 100 de valoración. 

Aunque está vez, el equipo no estuvo tan fluido como en los partidos jugados en la Liga Endesa. Solo los tres reyes, los tres mosqueteros, los tres jugadores a liderar este año al equipo, estuvieron sublimes. Luka Doncic 27 puntos 4 rebotes y 4 asistencias para 32 de valoración. Gustavo Ayón 16 puntos 10 rebotes 4 asistencias 3 robos 2 tapones y 30 de valoración. Anthony Randolph 12 puntos 8 rebotes y 3 asistencias para 21 de valoración. En resumen, estos tres jugadores consiguieron ellos solos, 55 – de 88 – puntos, 22 – de 37 – rebotes, 11 –de 16 – asistencias, 4 – de 5 – robos de balón y finalmente 83 – de 103 – en valoración. Lo negativo, es el mal partido en líneas generales del resto del equipo, pero lo positivo, es que los tres nuevos líderes del Real Madrid se han juntado para ganar ellos solos un partido muy importante.                                                                                                                                                                                                                                                                      

Scroll al inicio
Ir al contenido