Tsunami Blanco
Cascada anotadora del Real Madrid que anotó 77 puntos en 3 cuartos, con 15 triples anotados y cuatro jugadores valorando más de 10, ante un Surne Bilbao Basket que apenas pudo mostrar oposición. Todos los jugadores blancos con minutos, anotaron en el partido. Los blancos conquistan 38 rebotes y 118 de valoración jugando a medio gas. Adam Hanga juega su mejor partido como blanco con 19 puntos, 5/6 en triples.
Sin apenas tiempo para “lamerse las heridas”, el Real Madrid volvía a disputar un nuevo encuentro de la Liga Endesa. Y lo hacía en el WiZink Center tras 14 días sin pisar cancha propia. Pero tampoco le fue tan mal a los blancos, que consiguieron 3-1 de balance en la carretera entre Liga y Euroliga. Su rival de anoche, era el flamante Surme Bilbao Basket de nuestro querido Álex Mumbru. Aunque no disponen de una gran temporada con un 2-6 de balance que les colocaba en la cola de la clasificación. El Real Madrid quería pasar página rápido y tener un duelo tranquilo tras la batalla de Múnich, donde los blancos tuvieron que luchar contra todo para superar a un buen Bayern Múnich. Repetía roster el Real Madrid que espera recuperar pronto a Williams-Goss y Anthony Randolph. Su reaparición, sin fecha confirmada, no parece urgir a Pablo Laso que sigue confiando en Tristan Vukcevic )15 minutos, 8 puntos, 3 rebotes y 7 valoración en los dos últimos partidos de Liga Endesa) y Juan Núñez ya con minutos en los últimos partidos ligueros. Otra vez la cantera salva al Real Madrid porque con Eli NDiaye, ya han sumado minutos importantes esta temporada.
De nuevo la cantera, de donde salen siempre buenos jugadores que sirven para el primer equipo, la NBA o para reforzar a muchos otros equipos de la ACB. Todos con futuro y reconocidos mundialmente. Pero centrándonos en el duelo contra Bilbao Basket, Pablo Laso volvió a confiar en el mismo quinteto de Múnich, con la vuelta de Thomas Heurtel a la titularidad, con Taylor y Hanga en las alas y la semi eterna dupla interior con Yabusele y Tavares. Comenzaba bien el Surne Bilbao Basket con un parcial de 0-6 en dos minutos con Andrew Goudelock liderando a los bilbaínos que aprovechaban la puerta atrás que dejaba Edy Tavares al salir al perímetro. Pero poco le duró la alegría a los vizcaínos porque apareció un acertadísimo Real Madrid, sobre todo desde el triple, que inició un enorme parcial de 15-3 en sólo 3 minutos para liderar el partido 15-9 en el minuto 5 de partido, con 8 puntos conseguidos entre Adam Hanga y Jeff Taylor. Y es que el parcial no se detuvo y vio como se incorporaba Guerschon Yabusele que encestaba desde cualquier lado de la cancha, con 2/3 en tiros de dos y 2/2 desde el triple para conseguir 10 puntazos ya solo en el primer cuarto. Y es que el Surne Bilbao Basket no encontraba respuesta a la ventaja madridista que continuaba creciendo hasta un nuevo parcial de 15-6 para casi liquidar el partido con el 30-15 para el Real Madrid al final del primer cuarto. Y es que fue todo un tsunami de acierto con un 60% en tiros de campo con 10 puntos de Yabusele, 10 de Hanga y 6 de Taylor que aprovecharon su acierto en triples para ayudar a los suyos al despegue en el marcador.
Entre los dos aleros ayer titulares del Real Madrid, anotaron 4 de los 6 triples del conjunto blanco, que firmó en el primer cuarto un 66% en triples, muy lejos del escaso 14% anotado por el Surne Bilbao Basket. Ya fuese por la ventaja en el marcador o por guardar efectivos en el futuro, Pablo Laso colocó en la segunda unidad tanto a Juan Núñez en el base, como a Tristan Vukcevic en el interior. Y para nada se notó su posible inactividad en la cancha puesto que el Real Madrid no solo continuaba anotando con facilidad, sino que llegaron a forzar hasta 3 balones perdidos – 7 en toda la primera parte – a Surne Bilbao Basket en menos de 3 minutos del segundo cuarto. Y en ataque aparecía la gigantesca figura de Vincent Poirier para conseguir 8 puntos y 4 rebotes en este cuarto superando a Ángel Delgado. Y es que ahora el Real Madrid no necesitaba de juego exterior para seguir aumentando su ventaja, ya que los 8 puntos de Poirier había que sumar 6 más de Fabien Causeur, todos ellos en la pintura, para conseguir un sonrojante 43-21 en el minuto 15 de partido. Y es que los chicos de Mumbru no encontraban respuesta y seguían negados desde el triple y donde Bigote era el único jugador de negro en anotar dos canastas en el cuarto. Algo muy diferente en el Real Madrid que tenía a todos los jugadores con minutos en juego, con punto conseguido, excepto Juan Núñez, en toda la primera parte. El rodillo blanco era brutal, conste como ejemplo los 15 de valoración de Poirier o los 14 de Yabusele, por los 20 en total de todo Surne Bilbao Basket que se vino abajo al descanso con el 54-29 favorable al Real Madrid. La diferencia en el marcador era clara, 25 puntos, que se podían completar en los 8/15 triples del Real Madrid por el 1/13 de Surne Bilbao Basket.
21 puntos de diferencia en el triple, 25 en todas las anotaciones del juego. Pero también debíamos ver las 11 asistencias blancas por las 4 – ninguna en el segundo cuarto – del Surne Bilbao Basket que además sumaba 8 pérdidas por las 3 blancas. Lógico pues, el 70-20 en valoración de toda la primera parte. Se esperaba alguna reacción de Surne Bilbao Basket tras el descanso aunque fuese de amor propio y consiguieron mejorar sus aspectos ofensivos para pelearle al menos el parcial de la segunda parte al Real Madrid. Un Real Madrid que esperábamos ver mucho más relajado y deseando tomárselo con calma el resto del partido. Pero Adam Hanga quiso hacer válido su fichaje para conseguir un 3/3 en triples en este cuarto y redondear un increíble 5/6 en todo el partido. Pero no fue el más acertado desde la línea, puesto que Guerschon Yabusele anotaba un 4/4 desde el triple y colocaba un fantástico 65-37 en el minuto 25 de partido. Nuevamente, 11 puntos anotados por los madridistas en solo 5 minutos de juego y posiblemente acercándose a la centena final. Y es que el Real Madrid no quería bajar el ritmo ni en ataque no en defensa, porque Surne Bilbao Basket volvía a perder otros 3 balones más en este cuarto ante un Real Madrid que volvía a anotar 5 triples en este cuarto y llevándose el partido por 77-49 al final del tercer cuarto.
Y el último cuarto fue el menos completo del Real Madrid que con todo ganado, apenas hizo un 33% en tiros de campo, eso sí, dejando un nuevo magnifico cuarto de Vincent Poirier que sumó 6 puntos y 4 rebotes más a su estadística que llegó a rozar el doble doble con 16 puntos y 9 rebotes para 23 de valoración. Y es que tampoco en los minutos “de la basura” pudo competir Surne Bilbao Basket que se quedó en 12 puntos en este cuarto y 61 puntos totales, que son solo 7 más de los que anotó el Real Madrid al descanso. Tampoco fue su 38% en tiros de campo un tan bajo porcentaje, pero sus 11 asistencias, 13 pérdidas y su 54 de valoración, fueron detalles para tan pobre anotación final. Junto a Poirier, Guerschon Yabusele volvía a superar los 20 de valoración con 18 puntos 3 rebotes y 4 asistencias. Y es que hasta 5 madridistas aportaron más de 10 puntos en valoración, con Adam Hanga anotando 19 puntos con 5/6 en triples y Jeff Taylor con 10 puntos y 3 recuperaciones. Un buen espectáculo del Real Madrid en su vuelta al WiZink Center que volverá a ver a su equipo el viernes, en Euroliga, ante el colista Zalgiris.