Euroliga Jornada 01: Real Madrid 82 Anadolu Efes 69

Un campeón infravalorado

Cargando...

El Real Madrid debutó en la Euroliga a lo grande, batiendo al actual campeón y dando un clinic de baloncesto consiguiendo 47 rebotes y 19 asistencias, unos números inesperados en la actual plantilla de Pablo Laso. Edy Tavares empezó con un doble doble y Thomas Heurtel estuvo a la altura de Shane Larkin con 15 puntos y 3 asistencias. Anadolu Efes lanzó los mismos tiros libres en todo el partido, que en el tercer cuarto del pasado partido de jonada regular entre los mismos equipos.

Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero Realmadrid.com Víctor Carretero

La Euroliga ya llegó. Han pasado 150 días de aquel fatídico quinto partido de Playoff de cuartos de la temporada pasada jugado en Estambul. Después el Real Madrid tuvo que aguantar aquello de “fin de ciclo” y cataclismo en la sección de baloncesto, mientras el Anadolu Efes se proclamaba Campeón de Europa. No se si estaba ya pactado o no, pero la Euroliga programó para el inicio de la nueva temporada un Real Madrid vs Anadolu Efes en el WiZink Center donde podían ya asistir 4050 personas, entre ellas un servidor. Desde que supe del calendario, le tenía ganas al partido. Un encuentro contra el vigente y merecido campeón de Europa y un Real Madrid remozado que aun debía organizarse. Pero la historia indica que los blancos son los “campeones mundiales” al ser el equipo con más Euroligas, pero últimamente ha estado siendo infravalorado por todo el mundo. Le tenía ganas al partido y después de haberlo visto, noté que no fui el único. El Real Madrid iba con todo, a la espera de la vuelta de Thompkins y Randolph que ya se les espera durante el mes de octubre. Enfrente, otra vez Shane Larkin y Vasilije Micic lideraban al actual campeón que ya no vendrá como sorpresa a la competición.

Personalmente, el de ayer, fue el primer partido importante de la temporada. Es muy importante empezar con buen pie la competición y más ante un rival de tanta entidad. Y para iniciar competición, el entrenador vitoriano nos sorprendió a todos con la inclusión de Nigel Williams-Goss de titular con Adam Hanga y Fabien Causeur en las alas y con el juego interior de Guerschon Yabusele y Edy Tavares. Ya os dije que no era el único que le tenía ganas al partido puesto que el Real Madrid salió como un torbellino anotando sus 5 primeros lanzamientos a canasta y obligando a Anadolu Efes buscar una genialidad de Larkin para anotar su primera canasta en el minuto 4 de partido ya con 12-2 para el Real Madrid. Y es que entre Hanga y Yabusele hicieron un primer cuarto perfecto tanto en ataque como en defensa. Una defensa que empezó a notar el empuje de Anadolu Efes, o mejor dicho, de Shane Larkin. Puesto que el de Cincinnatti anotó 9 de los 15 puntos de su equipo para intentar mantenerlo en partido, algo muy difícil porque el Real Madrid estaba en racha ofensiva. Porque tras un intento de remontada turca, Thomas Heurtel se encargó de devolver el parcial de 14-4 en 3 minutos que dejaron un increíble 32-15 al final del primer cuarto. Con un 57% en tiros de campo y doblando en rebotes a Anadolu Efes. Aunque la mejor noticia residía en las 6 asistencias (por ninguna de Efes) y sólo las dos pérdidas de balón (por las 6 turcas).

clorin 1200 200

Los blancos fueron un ciclón con 10 puntos de Thomas Heurtel que no fue titular por primera vez desde que viste la casaca blanca. La segunda unidad nos trajo a Williams-Goss junto a Llull y Poirier enrrachados en la Liga Endesa y con la posición de cuatro peleada por Rudy Fernández y Alberto Abalde. Y justo enfrente, Ataman decidió colocar a su batería de tiradores con Larkin, Beaubois y Simon para buscar la remontada lo más pronto posible. Pero el acierto provenía del juego del Real Madrid con otros 4 triples anotados por el Real Madrid que no solo mantenía la diferencia sino que la aumentaba hasta el 41-22 del minuto 15 de partido con un esplendido partido de Thomas Heurtel y la nueva irrupción de Edy Tavares quien con 8 puntos y 4 rebotes al descanso, ya dominaba los aros como siempre. Era tremendo como defendía el Real Madrid que veía la remontada de Anadolu Efes cada vez más lejos porque apenas habían conseguido 14 puntos en 9 minutos del cuarto, pero un último minuto horrible para el Real Madrid, dejó un parcial de 0-6 y 3 pérdidas de balón del Real Madrid que dejaron el resultado en un engañoso 50-35 para el Real Madrid al descanso. Engañoso sí, porque los blancos continuaban muy acertados en ataque con un 53% en tiros de campo y habiendo recibido 35 puntos de Anadolu Efes diferenciados en 14 puntos de Larkin y en los ya 10 tiros libres lanzados, por dos del Real Madrid. Porque, como ya sucedió antaño, el Real Madrid no suele tener suerte con los arbitrajes con el Anadolu Efes y ya había sido sentenciado en 11 personales al descanso por solo 4 – 3 en el segundo cuarto – del Anadolu Efes. Pero los números no mienten y los blancos estaban por delante por culpa de su 42% en triples sus 19 rebotes (por 8 de Anadolu) y las 11 asistencias dadas por los blancos

Despertó Anadolu Efes en el amanecer del tercer cuarto con el serbio Filip Petrusev intentando intimidar en la zona y metiendo el cuerpo en el partido. Pero resultaba imposible porque anoche era el día del partido perfecto para el Real Madrid. Nigel Williams-Goss adelantó su función del último cuarto al tercero para anotar dos triples consecutivos que desarboló las intenciones turcas y entre Edy Tavares y Guerschon Yabusele pusieron el espectáculo bajo los aros ante la atenta mirada de Heurtel, Llull y Poirier que esperaban pacientemente en el banquillo. Así nos encontrábamos con el 61-42 en el minuto 25 con Williams-Goss errático en el tiro pero ya con diez lanzamientos a canasta algo que le venimos pidiendo, ya que debe ser un puñal fundamental en ataque para este Real Madrid. Tal y como decíamos en el segundo cuarto, los blancos seguían sacando de la pista al campeón de Europa con una defensa sensacional liderada por el ex blaugrana Adam Hanga que cerraba su partido con 8 puntos y 3 rebotes. Pero nuevamente, las faltas personales y los tiros libres, volvieron a meter a Anadolu Efes en partido, pero los puntos de Yabusele y los rebotes de Edy Tavares estiraron nuevamente el marcador hasta el 68-48 del final del tercer cuarto. Y es que el caboverdiano consiguió un increíble 5 puntos y 7 rebotes en este cuarto y ya estaba con un doble doble en solo 20 minutos jugados. El partido estaba sentenciado, poco o nada podía hacer Anadolu Efes sino rendirse a la evidencia de la estadística. 49% en tiros de campo, 37% en triples, 17 asistencias realizadas y un abultado 32-12 en rebotes para los blancos en 3 cuartos.

Sólo 12 rebotes de Anadolu Efes en el partido y de nuevo con la hegemonía de Shane Larkin anoche solo acompañado por el joven Filip Petrusev que debutaba en la Euroliga con 17 puntos en 16 minutos. Y eso deja en muy buen lugar a la defensa del Real Madrid, el gran punto fuerte de los blancos en el inicio de la temporada. El último cuarto nos volvió a dejar esos rasgos habituales de los arbitrajes Real Madrid vs Anadolu Efes con un increíble 7-1 en faltas para el equipo que ganaba por 20. Y resultaba curioso comprobar con el Anadolu Efes lanzó en el partido, los mismos 22 tiros libres lanzados el pasado 30 de marzo en esta misma pista solo en el tercer cuarto. Pero ni por esas, el Anadolu Efes pudo revertir el partido que los blancos controlaban con comodidad 77-56 en el minuto 36. Gran victoria coral del Real Madrid que volvió – incluso con 4 altas – a dominar a su rival como antaño, a anotar como antaño, a defender como antaño y a divertir como siempre. Edy Tavares con 13 puntos y 12 rebotes fue el jugador más valorado de un partido donde Yabusele y Heurtel anotaron 15 puntos cada uno. Y todo eso lo consiguió el Real Madrid batiendo al enérgico Campeón de Europa, siendo nuevamente tratado de manera insignificante y solo valorado cuando consigue los títulos. Pero este Real Madrid es un equipo campeón porque no hace mucho conseguía su décima Euroliga y merece ser valorado como tal. La semana que viene, primer viaje a Atenas para enfrentarse al remozado Olympiacos, pero tras ganar al gran favorito, cualquier cosa puede pasar.

Más vídeos del partido en mi canal de Youtube