Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Un Líder Afinado
Liga Endesa Jornada 04ª: Basquet Girona 74 Real Madrid 93

Un Líder Afinado

Un espectacular 54% en triples tras el tercer cuarto, simplifica mucho la victoria del Real Madrid ante un Basquet Girona que no encontró respuesta al acierto madridista. Dzanan Musa anota 14 puntos con 3/3 en triples y Campazzo termina con 7 asistencias y 4 robos. Diagne vuelve a disponer de 24 minutos con otro 10 de valoración. Séptima victoria consecutiva de la temporada.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Cuando la temporada echa a andar, apenas tenemos tiempo para contemplar o recordar cualquier hazaña conseguida. Con la tinta aún fresca de lo ocurrido el viernes en Vitoria, donde el Real Madrid superó a Baskonia jugando casi sin interiores, los blancos debían cambiar rápidamente su mentalidad y volver a modo Liga Endesa para enfrentarse al colíder liguero Basquet Girona invicto en la competición. Un Basquet Girona que venció en Valencia y a Dreamland Gran Canaria. Y apenas 48 horas después del estreno en Euroliga, poca recuperación podría tener el cuadro de Chus Mateo que sigue debilitado por las bajas en su plantilla. Y es que tanto Gabriel Deck como Carlos Alocén y Edy Tavares, aun esperan fecha para debutar en la temporada con el Real Madrid. La buena noticia, correspondía al regreso de Eli John NDiaye tras viajar a su país por la desafortunada muerte de su madre. Una noticia que fue un alivio para Chus Mateo y el debilitado juego interior que tan sobresfuerzo tuvo que realizar en el estreno de la Euroliga en Vitoria.

Publicidad
Clorín

Incluido Ismaila Diagne, que sigue acaparando minutos muy valiosos para seguir con su formación, pero dentro de unos partidos que le exigen más compromiso con el equipo que con el suyo propio. Aunque esto ultimo queda sobradamente demostrado con su partidazo el pasado domingo frente al FC Barcelona. Facundo Campazzo en el base, con Alberto Abalde y Dzanan Musa como aleros y Guerschon Yabusele con Ismaila Diagne en la pintura, fue el quinteto inicial del Real Madrid para enfrentarse al Basquet Girona en la lucha por el liderato único de la Liga Endesa tras cuatro jornadas. Tal y como se esperaba, Basquet Girona salió muy físico, pero no le salió del todo bien porque su ataque no fue decisivo. Hasta 5 balones perdieron los de Fontajau en el primer cuarto. Tampoco fue extraordinario el inicio del Real Madrid que supo de antemano que el partido sería muy largo y que debía esperar su momento. Además, el acierto exterior se mantenía tras su buen porcentaje del viernes y gracias a ello, se pusieron 7-10 por delante en el minuto 5 de partido. Y esa calma tensa del Real Madrid le valía para aprovecharse de los errores de Basquet Girona en ataque para contratacar y conseguir canastas fáciles bajo el aro. Y es que durante el primer cuarto todos los jugadores de Chus Mateo supieron encontrar su rol como los 4 puntos de Diagne, los 3 rebotes de Abalde y las 2 asistencias de Campazzo. Incluso el técnico madrileño tuvo oportuno de poner a 10 de sus 12 jugadores en pista en el primer cuarto que terminaba llevándose el Real Madrid 17-23 con un 47% en tiros de campo y un 38% en triples. Se sigue echando en falta la aportación de Tavares en la pintura permitiendo 10 rebotes de Basquet Girona y otro debe más, fueron las cinco pérdidas de balón que tuvo el Real Madrid en este primer cuarto.

En Basquet Girona buscaban superar a los blancos en el interior, pero su ataque no era tan prometedor y además, empezaron muy mal desde el tiro exterior. Quizá el hecho de verse tan arriba le podría provocar vértigo al cuadro catalán que sin embargo seguiría peleando por dar la sorpresa ante el Real Madrid. La segunda unidad madridista volvía a juntar a Sergio Rodríguez con Sergio Llull. Si tocamos madera – y todos los utensilios que puedan traernos suerte – podremos comprobar el trabajo que es capaz de ofrecer Sergio Llull como escolta puro cubierto por las espaldas de sus compañeros bases. También el retorno de Eli NDiaye sirvió para que Mario Hezonja recuperase minutos como alero tras su inagotable esfuerzo ayudando en el juego interior. Con Sergio Rodríguez a los mandos y con Vincent Poirier más liberado, el Real Madrid empezó en combustión el segundo cuarto y empezaba a romper el partido con un parcial de 1-8 en dos minutos con dos triples ya anotados por los blancos. Y es que el tiro exterior fue precisamente el auténtico dominador del segundo cuarto para los dos equipos. Evidentemente, saldría perdiendo el que peor porcentaje produjese en sus lanzamientos. Y es que a Basquet Girona le costó tres minutos y medio en conseguir su primera canasta el juego y en ello el Real Madrid anotaba su tercer triple del segundo cuarto para mostrar el 20-34 para el Real Madrid en el minuto 15 de partido. Tan importante era el tiro exterior que pudimos observar un escaso 2/13 en tiros de la zona de los dos equipos con un curioso 1/3 de todo el Real Madrid. Exacto, significa que Basquet Girona solo hizo un pobre 1/10 en tiros desde la zona en este segundo cuarto y fue ahí donde se les escapó el partido, ya que solo Mario Hezonja con 8 puntos pareció llevar en volandas a su equipo hasta el definitivo 28-45 para el Real Madrid al descanso. El pírrico 19% en tiros de campo de Basquet Girona “ayudó” al Real Madrid que con 5/10 en triples aceleraba en este segundo cuarto.

Era la mejor manera de llevar un partido tras la batalla de Vitoria y aprovechar la segunda parte para darle minutos a todos los jugadores eso sí, sin perder de vista la reacción de Basquet Girona que seguro buscaría resarcirse del mal segundo cuarto. Y por supuesto que los gerundenses dejaron su segundo cuarto en anécdota de la mano de Ike Iroegbu que fue el auténtico protagonista de su equipo tras el descanso. La mala noticia para los locales, venía porque su rival tampoco fallaba y lo que era más increíble, aún encontraba formas de mejora. Porque el Real Madrid decidía mantener su intensidad física con 6 puntos de Poirier y 4 de Yabusele para sumar ambos 7 de valoración en este cuarto. Es que, al contrario de lo que pueda parecer, era Basquet Girona quien perdía intensidad en ataque y a cada error cometido sufría una dura sacudida de un excelso Real Madrid que rompía el partido con un increíble 7/9 en triples y dejando muy claro el partido con el 38-63 para los blancos en el minuto 25 de partido. Ese era el primer triple de Dzanan Musa que solo había anotado 2 puntos en la primera parte y añadió 12 más solo en el tercer cuarto en apenas 5 minutos de juego. Ante tal artillería ofensiva, poco o nada podía hacer Basquet Girona para frenar la ofensiva blanca que anotaba 33 puntos en este tercer cuarto con un 63% en tiros de campo y nuevamente, con la fortuna de recuperar hasta cinco balones. Y a pesar de los 24 puntos anotados por Basquet Girona en este cuarto, el partido quedaba sentenciado con el 52-78 para el Real Madrid al final del tercer cuarto.

Poco o nada podía hacer Basquet Girona contra un equipo que llevaba un 51% en tiros de campo, pero sobretodo 15 triples con un 54% de acierto en solo tres cuartos. Ya es complicado ganarle al Real Madrid normalmente, pero cuando superan el 50% de acierto en los tiros a canasta se transforma en un equipo absolutamente intratable. Con 26 puntos de ventaja y 10 minutos por jugar, Chus Mateo decidió darles los merecidos minutos a sus dos jóvenes canteranos Eli NDiaye e Ismaila Diagne. De la misma forma que Basquet Girona buscaba cerrar el partido manejando a todos sus jugadores y terminar de forma digna. Y lo iba consiguiendo, también porque los triples se negaron a seguir entrando en la canasta del Real Madrid que se quedó en solo 15 puntos pero lo más importante en ese periodo, fue ver el crecimiento de Ismaila Diagne que aprovechaba este cuarto con 2 puntos 4 rebotes 2 tapones y 7 valoración. Con una canasta de Abalde (8 puntos) se cerraba un partido 74-93 para el Real Madrid que se queda como líder único e invicto de la Liga Endesa tras cuatro jornadas. Un partido que el 54% en triples al final del tercer cuarto, hizo más sencillo de vencer ante un equipo de Basquet Girona que no encontró respuesta al acierto madrileño. Campazzo con 4 puntos 7 asistencias y 4 robos fue el más valorado con 19 en un partido donde Musa con 14 puntos fue el máximo anotador. El Real Madrid consigue su séptima victoria consecutiva de la temporada y volverá a viajar a Estambul para jugar contra Anadolu Efes en Euroliga, después de disfrutar de la fiesta con la vuelta de Luka Doncic a Madrid el martes en el WiZink Center.

Scroll al inicio
Ir al contenido