Inicio / Canastas / Real Madrid Baloncesto / Un muro infranqueable
Liga Endesa Jornada 07: Real Madrid 96 Hereda San Pablo Burgos 81

Un muro infranqueable

El Real Madrid volvió a lo grande a la Liga Endesa venciendo claramente a San Pablo Burgos con un contundente partido de Edy Tavares con 27 puntos 7 rebotes y 6 tapones en 26 minutos. Gran último cuarto de Carroll con 14 de sus 17 puntos conseguidos en ese periodo y fundamental trabajo defensivo de Usman Garuba con 9 rebotes, Preocupa el esguince de tobillo de Trey Thompkins que de producirse, sería la quinta baja del equipo para la dura semana rusa que viene en camino.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

La Liga Endesa volvía para el Real Madrid 20 días después de ganar a Movistar Estudiantes en la semana previa de la Copa del Rey. Desde entonces, cinco partidos jugados con 3-2 de balance y con muchas dudas en el horizonte blanco. Aunque curiosamente, las dudas venían más por los resultados que por las bajas que vienen inundando la enfermería blanca en el último mes. Y es que, tras la lesión sufrida anoche por Trey Thompkins, son cinco los jugadores de la primera plantilla, que no podrán disputar la próxima y trascendental “etapa rusa” para el devenir europeo y su clasificación para Playoffs. Pero antes esperaba en el WiZink Center, el Hereda San Pablo Burgos, flamante campeón intercontinental, debutante en la pasada Copa y 6º clasificado tras los 4 equipos Euroliga y el Lenovo Tenerife. Muy en cuenta debía tener el Real Madrid este partido, puesto que los castellanos solo han perdido en uno de los 8 encuentros disputados en Liga Endesa en el 2021. Los blancos en cambio, están invictos este año en su “competición favorita” esta temporada y quizás por ello debiese mirar más al futuro que al presente.

Pablo Laso repetía el mismo quinteto que el pasado jueves venció al Zalgiris Kaunas en el partido donde el Real Madrid se convirtió en el segundo equipo de la historia de la Euroliga, que no lanzaba ni un solo tiro libre (anoche se desquitó con 22 lanzados). Nicolás Laprovittola a los mandos, con Causeur y Deck en las alas y Usman Garuba con “el muro” Tavares, dentro de la zona. Y precisamente Edy Tavares decidió ofrecernos un primer cuarto espectacular tirando de potencia física en ataque y de solventad intimidación en defensa para convertirse en auténtico y solista protagonista del principio del partido. Y para muestra el 15-5 de parcial en el minuto 5 de partido, donde el caboverdiano había anotado 10 puntos con un 5/5 en el tiro y se había adueñado ya de 3 rebotes. Y por supuesto que tuvo mucha influencia en el 1/9 de acierto de San Pablo Burgos que obligó a Joan Peñarroya a realizar hasta 3 sustituciones de una vez. Pero el Gigante de Maio no se encontró solo. Tras su merecido descanso, fueron Fabien Causeur y Usman Garuba quienes lideraron al equipo en ataque mientras que Gaby Deck se esforzaba en defensa para lograr 5 rebotes y mantener una intensidad defensiva clave para que Hereda San Pablo Burgos se quedará sin respuesta en todo el primer cuarto. Un primer cuarto que se cerraría con un contundente 29-13 para el Real Madrid. Contundencia, no solo por los 29 puntos y el 58% en tiros de campo, sino por el 11/19 en tiros, por el pírrico 4/13 de los burgaleses que lanzaron dos tiros más que los convertidos por los madrileños.

Pero en el segundo cuarto, y sin Tavares en la cancha, San Pablo Burgos buscó conquistar la zona ante la defensa de todavía un imberbe Álex Tyus que continua sin lograr la intimidación exigida por su inmaculado historial. En ataque, al menos, el Real Madrid conseguía mantener su amplia diferencia con los triples de Alberto Abalde y las asistencias de Laprovittola que volvió a disponer de más minutos que Carlos Alocén. Pero Hereda San Pablo Burgos no iba a conformarse con ver en primera persona el lucimiento ofensivo del Real Madrid y de la mano de Jasiel Rivero, los burgaleses lograron un parcial de 2-10 para colocarse a tiro, 36-28 minuto 15 de partido. Y es que, entre el cubano – 7 puntos – y los triples de McFadden y Benite el partido volvió a meterse en un puño hasta que volvió a aparecer en cancha Edy Tavares y Usman Garuba. Y es que anoche, el chaval de Azuqueca de Henares, intimidó y de que forma, añadiendo 3 rebotes más a los 4 conseguidos en el primer cuarto. No necesitaba ser protagonista en ataque puesto que anoche el especialista ofensivo se llamaba Edy Tavares. En los poco más de cinco minutos que estuvo en cancha, Tavares anotaba más puntos que nadie en este segundo cuarto para devolver el parcial hasta el 12-4 y cerrar la primera parte manteniendo una gran ventaja 48-32 para el Real Madrid. Un segundo cuarto que el Real Madrid pudo arreglar en el tramo final con la presencia en cancha de su pareja de pívots titulares que ayudaron a conseguir 24 rebotes (7 de Garuba 6 de Tavares) además de 2 tapones ya colocados por el caboverdiano. Además, las 5 (todas del equipo) asistencias ejecutadas por Nicolás Laprovittola en este cuarto, sumaba 7 a su estadística en la primera parte de un Real Madrid que hizo una de sus mejores primeras partes del año.

Publicidad
Clorín

Una primera parte, donde los blancos llevaban un 50% en tiros de campo, dejando a su rival en un 35% de acierto. Sumaban 10 asistencias (7 de Laprovittola), 24 rebotes (5 de Deck) y solamente un balón perdido, para 64 de valoración. No había dudas de destacar el partido de Edy Tavares con 16 puntos 6 rebotes 2 tapones y 22 de valoración en 12 de los 20 minutos jugados. San Pablo Burgos no quería ser un combinado de piedra del Show del caboverdiano y comenzó conectado el tercer cuarto con un 6-14 de parcial y 4 triples que volvió a poner en problemas la superioridad madrileña en el partido. Y todo liderado por Ken Horton y sus 8 puntos y dos recuperaciones en este tercer cuarto. Y es que el parcial defensivo fue tremendo, con solo una canasta y lanzamientos muy sencillos por San Pablo Burgos que aprovechó la indolencia madridista para acercarse nuevamente en el marcador 58-50 en el minuto 25. Pero una nueva “Lasina” del técnico vitoriano, conectó a Trey Thompkins con 8 puntos consecutivos hasta que se lesionó el tobillo derecho al pisar fortuitamente a Jasiel Rivero en el minuto 28. Una nueva lesión, que de confirmarse, se unirá al parte de bajas del Real Madrid en esta temporada que ya han abarrotado la enfermería de Valdebebas. Edy Tavares cogió el testigo del jugador del estado de Georgia y anotaba 6 puntos y colocaba 4 tapones (al menos, eso dice la estadística) para nuevamente igualar el parcial del tercer cuarto y, con un parcial de 12-4, cerrar el cuarto con un claro 70-54 para el Real Madrid. Los blancos mantenían un 53% en tiros de campo y contaba ya con 32 rebotes en 30 minutos. La anécdota del partido, es que San Pablo Burgos, solo realizó una falta (a falta de 31 segundos) en este cuarto y permitió dos tiros libres para el Real Madrid, dos más que en todo el partido del pasado jueves.

Y si os seguía pareciendo pocos, en el último cuarto el Real Madrid realizó un 11/12. Números que demuestran la ilógica de este deporte. Un cuarto donde disfrutamos de los mejores minutos de Hereda San Pablo Burgos cosechando un 69% en tiros de campo que apenas le sirvió para recuperar un punto de su desventaja. Y es que el 5/8 en triples del equipo burgalés llegó muy tarde para iniciar una remontada y más teniendo enfrente al competitivo Jaycee Carroll que anotó 14 de sus 17 puntos en este periodo. Pero el de Wyoming se quedó lejos de ser el máximo anotador del partido, puesto que Edy Tavares volvió a la pista (personalmente, hubiese preferido a Vukcevic o Felipe Reyes) y anotó 5 puntos más para cerrar su partidazo con 27 puntos 7 rebotes y 6 tapones en 26 minutos, convirtiéndose de nuevo en “el muro”. El Real Madrid cosechó su séptima victoria consecutiva en Liga Endesa y vela armas para el doble enfrentamiento en tierras rusas para confirmar su estado de forma en la Euroliga. En Liga Endesa, el Real Madrid rendirá visita al UCAM Murcia el próximo domingo, esperemos que recuperando alguno de sus jugadores lesionados.

Scroll al inicio
Ir al contenido