Inicio / Ellas / Manuel Berdegué: “Nos hemos ganado la Copa y ahora toca disfrutar”

Manuel Berdegué: “Nos hemos ganado la Copa y ahora toca disfrutar”

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Manuel Berdegué (Ceuta, 14 de enero de 1963) es un prestigioso técnico dentro del voleibol español. El ceutí ha dirigido a lo largo de su carrera a equipos como Haro Rioja o Motorsan Guadalajara, donde consiguió el ascenso a Superliga 1 la pasada temporada, además de dirigir la Concentración Permanente de la Selección Española, y de ser ayudante del seleccionador nacional en 2010. Con ese curriculum llegó a Madrid para entrenar a un club joven pero con mucha ilusión, el CV Madrid Chamberí. Después de una vuelta, el equipo se encuentra clasificado en primera posición del Grupo A de Superliga Femenina 2 y a punto de disputar la Copa Princesa. Y ha sido durante la preparación de dicho torneo cuando Manuel ha atendido a PoblaFM para contarnos como le va y como esta preparando esta copa.

PoblaFM: Lo primero, enhorabuena por la clasificación para la Copa Princesa y por el liderato del equipo. ¿Cuándo llegaste al club este verano, imaginabas acabar 2016 así?

Manuel Berdegué: Muchas gracias. No, ¿pero por qué no? El grupo se planteó el objetivo de crecer y competir sin renunciar a nada. Tampoco al hecho de ser un grupo aficionado, que entrena lo que puede.

PFM: ¿En qué momento contacto el club contigo, y por qué decidiste venir al CV Madrid?

MB: Finales de julio principio de agosto mantuve una primera charla con el presidente. Ya el año pasado fui testigo como público de algunos partidos en Chamberí. Recuerdo haber felicitado al club por el buen ambiente que habían conseguido en el primer año de existencia. Y, sus buenos resultados. Cuando me propusieron la opción de entrenar, me pareció un reto interesante.

PFM: Desde fuera, parece que contigo en el banquillo, el equipo ha dado un salto de calidad que le está haciendo ser de los mejores equipos de Superliga 2. ¿Estás de acuerdo con eso?

MB: Creo que ya el año pasado, el equipo estuvo en un buen nivel. Por encima de la expectativa. Me alegra que la ola siga creciendo. Hay incorporaciones de jugadoras y jugadoras jóvenes que pueden crecer con el equipo. Se trata de eso. Quien entrena, siendo importante, no deja de ser parte de una estructura.

PFM: Mucha gente del voleibol coincide en que eres el mejor entrenador de la categoría y uno de los mejores entrenadores de España. ¿Tú lo sientes así? ¿Qué te sientes cuando dicen esto?

MB: ¡Joder qué bien!… pues agradezco el comentario. Yo me siento muy bien cuando mis jugadoras están bien.

Manuel Berdegué durante su etapa en Haro Rioja (elcorreo.com)

PFM: ¿Cómo está el equipo de cara a la Copa y como la estas preparando?

MB: Acabamos entrenamientos el día 20. Paramos por fechas navideñas y hemos intentado sacar una semana intensiva previa a la Copa. No podemos hacer mucho más. Todas las jugadoras tienen sus responsabilidades y se acoplan en la medida de sus posibilidades. La Copa Princesa es una competición de máximo 2 partidos, luego no haremos grandes variaciones. Debe servirnos para seguir creciendo. Creo que las jugadoras están motivadas. Se lo han ganado, y ahora se trata de disfrutarlo.

PFM: ¿Cuál es el objetivo del equipo de cara a esta segunda vuelta? ¿Ves factible el ascenso a Superliga 1?

MB: El equipo está viviendo un buen principio de temporada. Los resultados son obra del juego y jugamos cada vez mejor. No es descartable clasificar para la Fase de Ascenso, y al mismo tiempo no es fácil que lo consigamos. Cada partido en esta liga con los equipos que ya conocemos, tiene resultado abierto. Muchos equipos que no ganaban, empiezan a tutear a los teóricos de arriba. No nos sentimos de arriba. En definitiva, hay que ser consecuentes con el club: hemos venido a jugar. El ascenso a Superliga supone un cambio de estrategia -no en la filosofía del club- pero si en cuestiones económicas.

PFM: En el partido ante Torrelavega, el club organizó un Furor con los espectadores, que fue un éxito. ¿Cómo lo viviste y como lo vivió el equipo desde dentro?

MB: Comparto que fue un éxito. Este club realiza actividades y cuida muchos aspectos que son esenciales. Tras el partido y “el furor”, tuvimos una cena de grupo y era muy gratificante ver tanto jugador-a vinculado al club y con un excelente ambiente que abarcaba todas las categorías. Creo que ese es el mayor éxito de este club. Desde dentro el equipo se centró en la parte del espectáculo que le tocaba: jugar un difícil partido contra un buen rival.

PFM: Dime un resultado para la Copa Princesa.

MB: El deseado te lo imaginas. Creo que Cide puede ser el mejor equipo. Covadonga como anfitrión tiene sus bazas. Arona es el que tiene jugadoras más experimentadas para este tipo de partidos y C.V. Madrid es una incógnita. Habrá que resolver la incógnita, dicen los matemáticos.

Para acabar, y para conocerte un poco más como persona, te propongo un test rápido:

– Un hobby
Soy buen lector y una buena actuación musical la disfruto
– Una comida
…y un buen vino
– Una serie o película
Bertolucci, Coppola, los Cohen…
– Una canción
Más un tema: A remark you made. Weather Report
– Un deportista al que admires
Nadal me parece muy grande
– Un entrenador al que admires
– Cualquiera que siga transmitiendo pasión a los que se inician
– Un lugar donde te gustaría perderte
Croacia, Baleares, la sierra de Cádiz-Málaga
– Una forma de desconectar del voleibol
Escuchando música
– Una virtud
Sé ver el lado positivo en los demás
– Un defecto
Todo lo veo mejorable
– Y por último, un deseo
Que mis princesas reinen.

 

Foto Portada: Manuel Berdegué (www.voleibolmadrid.com)

Más noticias sobre...

Scroll al inicio
Ir al contenido