Inicio / DH5 / Chopi: “El esfuerzo de la temporada va por los compañeros del año pasado”
Kiss de Prince
El interior del Santa Marta charla con PoblaFM

Chopi: “El esfuerzo de la temporada va por los compañeros del año pasado”

Jorge Martín, más conocido futbolísticamente como Chopi, analiza la temporada del conjunto salmantino y se acuerda de los compañeros que ayudaron al equipo a disfrutar por segunda vez en su historia de la División de Honor.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

¿Cómo valoras el desarrollo de la temporada a nivel colectivo?

Veo que es el segundo equipo de Salamanca que está en División de Honor, la media no es de tercer año, casi todo el grupo es de primero y segundo y que estemos a estas alturas en una posición favorable es admirable.

La defensa está siendo el punto fuerte hasta el momento.

Llevo dos años con este cuerpo técnico y le da bastante importancia a la defensa. No son dos entrenadores defensivos, lo enfocamos de ir a presionar arriba, pero con ese problema que tenemos de materializar es conveniente que abajo estemos bien para evitar recibir goles.

Tal vez ese pueda ser el único pero, si es que se puede poner alguno. Al equipo le está costando ver puerta, ¿a qué crees que se debe?

Es cierto que de cara a portería no estamos especialmente bien, pero la verdad es que los rivales suelen basar su fútbol más en la defensa que en el ataque. Parece que no llegamos, pero creamos ocasiones. El problema de esta categoría es que si no materializas, te llegan una y te la meten. Hemos tenido situaciones claras en las que se nos han ido puntos.

¿Y a nivel individual qué valoración haces?

De momento estoy satisfecho, a nivel de minutos soy de los que más ha jugado quitando la lesión. El año pasado subimos el equipo a División de Honor y como que el esfuerzo de la temporada va por los compañeros del año pasado.

¿Cómo te definirías como jugador?

Soy un jugador que basa su fútbol en el trabajo diario y a partir de ahí que salga la calidad.

¿Con qué futbolista te identificas más?

Con Iniesta. Mi forma de jugar es más su estilo, quizás no se ve tanto, pero con el balón en los pies es el mismo.

Llevas cuatro goles, que no está mal para un jugador que no es delantero centro de un equipo que anota poco, ¿no?

Es lo que te decía antes. El trabajo que nos piden defensivamente es muy grande y parece que llegar arriba es más complicado, pero en realidad tanto Aarón como Alonso como Dani crean muchos espacios que los interiores podemos aprovechar y muchas veces los goles que hemos metido han sido por una plataforma suya y una llegada nuestra en segunda línea. Aunque los delanteros no nos superen en goles, los goles nuestros son gracias a ellos. 

¿Qué te pide Sergio en los partidos?

Simplemente igual que al resto, que no intentemos hacer cosas que no sabemos, el fútbol se basa en el curro y a partir de ahí hacer lo que sabes hacer bien y que la suma de pequeñas cosas dé resultado.

Supongo que se nota el cambio de categoría, ¿verdad?

El año pasado en Liga Nacional había un ritmo alto de juego, pero no tiene ni punto de comparación. Tiene un gran mérito porque hay jugadores que vienen directamente de Cadete Regional, ellos sí tienen que estar notando el cambio, pero lo están supliendo con un excelente trabajo.

Fuera de casa os está costando un poco más, pero es algo que ya se preveía. La salvación pasa por el San Casto.

Es nuestro punto de vista, los puntos en casa son vitales. Los campos no tienen las mismas dimensiones, los balones no son los mismos, te pesan las piernas por los viajes… Fuera se escapan puntos por fallos nuestros, pero en casa somos fuertes, hemos perdido dos partidos y ha sido con los de arriba. 

¿Cómo ves el grupo? ¿Qué equipos son los que más te han sorprendido?

Quitando los inalcanzables, Real Madrid, Atlético de Madrid o Leganés, con los que no puedes competir en clasificación pero sí en los duelos directos, los demás son equipos muy compensados que en un momento te pueden hacer un gol o dar la vuelta al partido. El que más me ha sorprendido ha sido el Rayo Vallecano porque da la sensación de que al estar en Segunda División no van a tener buena cantera, pero arriba tienen un nivel impresionante y juegan muy rápido. Al ir a jugar allí su defensa también me sorprendió porque pensaba que iba a ser mejor, pero les creamos peligro, llegamos dos veces y no las aprovechamos y ellos llegaron dos veces y las enchufaron. Tuvimos el partido. 

Eres juvenil de tercer año, ¿la temporada que viene te ves con sitio en el primer equipo?

De momento no sabemos la planificación del primer equipo ni sé yo por temas de estudios dónde voy a estar, pero sí me gustaría que subiera a Tercera, que contasen conmigo y ganarme un puesto como lo he hecho desde que llegué al Santa Marta.

¿Cuántos años llevas en el club?

Ocho, desde alevín de primer año. Empecé en el San Agustín.

Por cierto, ¿de dónde viene lo de Chopi?

Viene de la selección de Salamanca, un compañero estábamos armando con los bocadillos y de ahí viene.

Scroll al inicio
Ir al contenido