Tres puntos de sufrimiento
Una pena máxima transformada por Iker Nosti, muy protestada por el cuadro blanquivioleta, sirvió para dar el primer triunfo al conjunto leonés que estuvo durante una parte entera en inferioridad numérica.
Al fin. Tuvieron que pasar nueve encuentros para que la Peña celebrara su primera victoria de la temporada. Un logro que llegó en el mejor encuentro del conjunto leonés, que supo sufrir para batir al Real Valladolid en el duelo regional. Un penalti muy protestado por la expedición pucelana fue suficiente para que Iker diera los tres puntos a los locales. Todo ello pese a quedarse con uno menos tras la enésima expulsión de Pablo Valle por dos cartulinas amarillas discutidas.
La madera frena al ‘Pucela’
Un derbi siempre es especial y ello se vio desde los primeros minutos sobre el espléndido césped del Área Deportiva de Puente Castro. El Real Valladolid ponía el fútbol y el CDF Peña la garra. Algo que se reclamaba en las últimas jornadas y que parece haber recuperado tras la llegada de Miguel Ángel Álvarez Tomé. Las ocasiones, eso sí, tuvieron claro color blanquivioleta gracias a la movilidad de sus jugadores ofensivos. Dalisson y Pablito volvieron locos a los zagueros peñistas con su verticalidad y velocidad. Precisamente, éste último dispuso de la primera oportunidad clara, pero se encontró con el poste de Jefferson.
La aportación ofensiva de la Peña se limitó a un cabezazo de Iker Nosti que se marchó ligeramente desviado. El conjunto leonés se mostraba sólido, pero erraba una y otra vez el último pase en la línea de tres cuartos. Todo lo contrario que el Real Valladolid que se gustaba y no dejaba de generar peligro a través de un Adri que puso en apuros a Jefferson. Lo cierto es que el partido tenía claro color blanquivioleta y más con la expulsión de Valle por dos cartulinas amarillas muy discutidas. Antes de tomar el camino de los vestuarios, Dalisson envió el balón al larguero para susto de los aficionados leoneses.
Efecto Álvarez Tomé
La expulsión obligó a Álvarez Tomé a formar con un equipo mucho más defensivo esperando un contraataque que le permitiera sumar algo positivo. Y todo lo contrario el Real Valladolid, que con sus primeros cambios dejó claro que daba un paso adelante para llevarse la victoria a domicilio. Así las cosas, Dalisson siguió siendo la principal amenaza para una Peña que se veía más sólida que nunca en defensa. Una circunstancia que animó a los leoneses a buscar un tanto que parecía alejarse con uno menos. Iker, Mariano y Cruz fueron los estiletes de un equipo que amenazó a los pucelanos. Y de qué manera.
Tras varias acciones a balón parado llegó la polémica. Basalo cayó dentro del área y el colegiado de la contienda no dudó en señalar la pena máxima. Iker Nosti asumió la responsabilidad y, pese a que Javi adivinó el lugar del lanzamiento, anotó el único gol de la tarde. Un tanto que inició el sufrimiento. El de una Peña replegada y el de un Real Valladolid con un cuarto de hora para buscar el empate. Y no llegó. Pese a los intentos y los movimientos de Víctor Fernández desde el banquillo nada hizo efecto y el pitido final llevó la explosión de alegría a la grada leonesa.
Un tercio de competición
El próximo fin de semana y, en apenas dos meses, la División de Honor dará por concluido su primer tercio de competición. Lo harán con la visita de la Peña al Unión Adarve en un duelo entre dos equipos situados en la zona baja de la clasificación. Por su parte, el Real Valladolid volverá a ejercer de anfitrión, en este caso ante un CD Diocesano en los Anexos del Estadio José Zorrilla en el que ambos equipos quieren alejarse de la zona de peligro en la que se sitúan.
Ficha del partido
CDF Peña: Jefferson; Llano, Víctor, Basalo, Adrián; Moncalián; Cruz (86’ Edu), Valle, Uve (46’ Descanso); Iker (77’ Nacho), Mariano (60’ Cabañeros).
Real Valladolid: Javi; Apa, Tena (56’ Raúl), De Frutos, Nieto (64’ Rafa); Orea, Arnaiz (83’ Álvarez); Dalisson, Adri, Pablito; Víctor.
Goles: 1-0 Iker 73’.
Árbitro: El árbitro Carlos Cordero Rodríguez del Colegio leonés expulsó a Pablo Valle y amonestó a Iker, por parte del CDF Peña; y amonestó a Apa, por parte del Real Valladolid.
Estadio: Área Deportiva de Puente Castro (León). Cerca de 300 espectadores.