Tres puntos sobre la bocina
Respirar derbi. Respirar emoción. Respirar fútbol. Todo esto es lo que ha ocurrido en el primer encuentro disputado en 2018 en la Ciudad Deportiva de Getafe en una fría mañana de domingo. Un partido bastante dominado por parte del equipo azulón, que tuvo la posesión durante casi los 90 minutos pero que se decidió en favor del Leganés con el gol de Gil en el minuto 91’.
Nadie contabiliza la posesión en este tipo de partidos. Pero, si así fuera, la de este derbi estaría claramente decantada a favor del equipo azulón que ha hecho uno de sus mejores partidos de la temporada, si no el mejor. Los hombres de Iván Ruiz parecen otros completamente distintos a los que dejamos antes del parón navideño. Parece que los días de descanso han servido para cambiar algún chip dentro de sus jóvenes cabezas y han evolucionado a una velocidad de vértigo. Ya pudimos comprobarlo la semana pasada frente al Alcobendas Levitt, donde vencieron por 0-4, y hemos podido verlo también esta jornada frente al Leganés, aunque el resultado no haya sido el esperado después de lo visto durante la mayor parte del encuentro.
Es muy difícil ver jugar a un equipo juvenil con tan pocos recursos de la manera que he visto hoy jugar al Getafe. Con Víctor Horcajo y Antonio Moreno lesionados desde hace varias jornadas, el técnico azulón ha tenido que incluir en su lista a Siño, procedente del juvenil B, para poder completar la convocatoria. Y como de novedades iba la cosa hoy en Getafe, también hemos podido ver el debut de Riki Kakinuma, habilidoso extremo japonés, que saltaba al campo en el minuto 64’, para sustituir a Argumanez.
El Leganés es un equipo con un gran potencial de juego a nivel individual. Vaya la realidad por delante. Pero hoy no era su día. No salían los pases, no creaban jugadas. En definitiva, no conseguían lo necesario para alcanzar la portería de Yunta.
Durante toda la primera parte el encuentro estuvo dominado por el equipo capitaneado por Helguera, muy ordenado durante todo el partido. Multitud de ocasiones se sucedieron en el área del Leganés, como la protagonizada por Argumanez en el minuto 29', después de un centro de Iván Amaya, o el cabezazo de Gabriel después de un pase de Héctor, que estuvo a un milímetro de ser el primer gol del partido.
Pero todo se torció en la mitad de la segunda parte. Corría el minuto 71', cuando tras una entrada sobre un jugador del Leganés, el colegiado David Torres Carrión expulsó del terreno de juego a Segura por una más que discutible roja directa.
El Leganés aprovechó la superioridad que le dio el contar con un hombre más sobre el campo y la materializó con el gol de Álvaro Gil en el minuto 91'. Un tanto que garantizaba los tres puntos de este derbi del sur a favor de los hombres de Roberto Rodríguez que, a pesar de no hacer uno de los mejores partidos, pudieron finalmente conseguir la victoria.
Hoy, aunque al final no sirviese de mucho, al Getafe le salía todo. Los jugadores estaban más ordenados que nunca, los pases salían por donde querían, y eso se notaba desde la grada. Se les notaba enérgicos, con ganas, dispuestos a dar a la afición la primera victoria de la temporada. Una lástima que al final no pudieran obtener ningún punto para la clasificación. Pero chicos, como os digo siempre, no os preocupéis, aún queda partido, la temporada no ha terminado, y el tren todavía no se ha ido.
Ficha del partido
Getafe CF: Yunta, Amaya (57', Siño), Héctor, Adrián, Alba, Tavares, Argumanez (64', Riki), Helguera (C), Pablo, Segura, Gabriel (75', Raúl Durán).
Leganés: Iker, Jon, Gil, Madrid (C), Leandro (80', Prat), Stephen, Fer, Facu, William (88', Nacho), Kwon (64', Iker Muñoz), Joaquín.
Goles: 0-1 Álvaro Gil 91'.
Árbitro: El colegiado David Torres Carrión amonestó con tarjeta amarilla a Alba, a Helguera y con tarjeta roja a Segura por parte del Getafe CF, y con tarjeta amarilla a Leandro por parte del Leganés.
Campo: Ciudad Deportiva de Getafe.