Inicio / Personas / Álvaro Barrasa: “El torneo ha sido un premio”
Álvaro Barrasa: "El torneo ha sido un premio"
Álvaro Barrasa: "El torneo ha sido un premio"

Álvaro Barrasa: “El torneo ha sido un premio”

Álvaro Barrasa (Madrid 1990) es el entrenador del Infantil Masculino del Club Voleibol Collado Villalba que hace unas semanas se proclamó campeón del torneo internacional AMB Volleyball Cup. Hermano de la jugadora de Superliga Femenina 1, María Barrasa y jugador del equipo villalbino de Primera División Nacional, hizo un alto en sus vacaciones para atender la llamada de Pobla FM y explicarnos de primera mano como fue el torneo, como fue la temporada y que objetivos tiene de cara a la próxima temporada.

PoblaFM: Una vez ha pasado todo, ¿qué valoración haces del campeonato y del logro obtenido? Y, ¿qué valoración haces de la temporada en su conjunto?

Álvaro Barrasa: En especial en cuanto al campeonato estamos muy contentos. Los chavales han hecho una actuación espectacular, aunque caímos derrotados en uno partido. En cuanto a la temporada en general ha resultado al final un poco decepcionante, ya que no caímos al grupo que yo creo que nos correspondía para poder luchar por el título que era lo que los chavales se merecían.

PFM: ¿Qué supuso para ti como entrenador, y que supuso para el equipo el quedarse fuera de esos puestos que daban acceso a la Fase Final de Madrid?

AB: Al principio fue un poco decepcionante, porque los chavales tenían la ilusión de poder entrar ahí, y jugar contra otros equipos que sabíamos que eran fuertes. Pero como al final los chavales vieron como a pesar de estar en el grupo B también mejoraban y aprendían, pues al final, todo ha resultado bonito.

PFM: ¿Fue el triunfo en el AMB Volleyball Cup una forma de compensar esa no clasificación al grupo importante de la competición de Madrid?

AB: Si, por supuesto. Es un premio para los chavales, y es un premio para los entrenadores que hemos estado con ellos trabajando. Ha sido una competición bonita y a la vez difícil, ya que había grandes equipos que igualaban el nivel de competición que hay en Madrid y los chavales han visto que han podido competir con los mejores y que han podido ganarles frente a frente.

PFM: En federado normalmente se seleccionan a los jugadores. Esta temporada no ha sido tu caso. ¿Cómo logras crear un equipo competitivo con niveles tan dispares de voleibol?

AB: Como sabes, en el voley masculino es difícil encontrar a gente que quiera empezar desde pequeño o que quiera unirse a nosotros y aprender el deporte desde la base. Este año ha sido diferente, con un equipo renovado, en el que todos eran nuevos, excepto uno, que ya había estado la temporada anterior con nosotros, así que bueno, ha sido más fácil porque han empezado de cero, mejorando cada uno en una faceta del juego, teniendo unas virtudes que les ayudan a jugar en conjunto y eso ha hecho que sea más fácil.

PFM: En esta pregunta, me veo implicado, así que tú sabrás lo que dices (risas). ¿Qué supone para ti personalmente y para tu equipo, que haya entrenadores del club que te ayuden en momentos importantes como lo es una final?

barri2
Álvaro Barrasa dirige a su equipo durante la final. Foto: Vanessa Díaz

AB: Lo primero, darte las gracias porque como sabes, tu colaboración fue fundamental y luego, bueno, para mí fue muy especial porque he estado al principio como segundo entrenador, ayudando a otros entrenadores, y fue una experiencia súper especial. De hecho, este año estuve ayudando al entrenador del juvenil, Ramón Guardado, en la fase final que se celebró en Villalba. Entonces, yo sé el trabajo que hay detrás y lo duro que es, así que agradecer a Adrián y a Jorge que su labor fue fundamental ya que nos ayudó a ganar el partido. Ambos ya sabéis lo que hicimos para ganar el partido. Así que muchas gracias por toda la ayuda.

PFM: Tras una temporada cuanto menos dura para ti, donde dejaste el equipo cadete incluso, ¿qué ha supuesto personalmente este título?

AB: Lo primero, la situación de dejar al cadete fue dura porque veníamos de una competición a nivel nacional como es la Copa de España en Guadalajara, donde no hicimos el mejor papel, pero los chavales lucharon.  Yo vi que el equipo conmigo no mejoraba, no daba los pasos adelante que tenía que dar, así que pensé que lo mejor para ellos era un cambio. Después de estar con ellos varios años, fue duro dejarlo. Para mí la satisfacción, ha sido fundamental, ver a mis padres en la final, por ejemplo. Después de casi diez años entrenando en el club, y que siempre habíamos estado ahí en la brecha, pero nunca habíamos conseguido nada. Ha sido magnifico entrenar a todos los chavales que he tenido en este club, para mí la satisfacción personal ha sido muy importante, sobre todo para empezar con energías renovadas la temporada que viene.

PFM: ¿Qué futuro crees que tienen estos chicos?

AB: Ahora mismo yo los veo y veo un equipo con unas posibilidades enormes. Tienen que crecer, tienen que aprender a ser mejores jugadores, aprender a ser mejores compañeros, tienen que crecer en estatura, tienen que crecer en su juego, en su técnica, en su concentración y yo creo que pueden llegar a cotas muy altas. Estos chavales tienen la posibilidad de llegar donde quieran e incluso a alguno de ellos yo le veo cualidades para estar, si él quiere, en lo más alto casi seguro.

Barri3
Álvaro Barrasa realiza un saque durante un partido como jugador. Foto: Sandra Gordon

PFM: ¿Qué objetivo te marcas para la próxima temporada con este equipo?

AB: Hombre, el año que viene tenemos algunas bajas  y bueno, va a ser difícil porque habrá que buscar a gente nueva que quiera entrar en el club y que quiera federarse. Que ya, aprovecho la oportunidad para invitar a todo el mundo, a vecinos, a tíos, a amigos a que entren en el Club Voleibol Collado Villalba para que vengan a conocernos. Dicho esto, los objetivos tienen que ser diferentes, a, volver a enseñarles desde cero, inculcarles el espíritu que ha tenido siempre este equipo de lucha y de garra.

PFM: Si tienes que destacar a un jugador de tu equipo, ¿ese sería?

AB: Me lo pones muy difícil.

PFM: ¿David, Adri?

AB: No puedo destacar a ninguno, destacaría a todos porque cada uno destaca en una característica del juego.

PFM: ¿Crees que la ilusión, las ganas y el esfuerzo son más importantes que la disciplina a la hora de conseguir resultados a largo plazo?

AB: Que todo el mundo me perdone, pero sí. Yo creo que lo principal es que los niños disfruten, que vean en cada partido de voley aunque no sea el suyo, una ilusión, un disfrute, un no sé, una energías increíbles por jugar, por querer estar con el balón en la mano, por ir a entrenar cada día a pesar de tener que estudiar, estar enfermos, o aunque tengan que madrugar para hacer los deberes que no hicieron la tarde anterior. Es increíble ver a los niños ilusionados con el voley.

PFM: Y por último, título, así que habrá que hablar con el club para que te renueven y te aumenten el sueldo ¿no?

AB: (Risas) Hombre si si, ya aprovecho para pedir un 100% más de mi acreditación al club, que por lo menos el año que viene no pague cuota como jugador eh Paco (se refiere al presidente del club). Y no sé, que me pongan un taxi desde Las Rozas, así dejo de hacerle kilómetros a mi coche que el pobre está ya en las últimas y no sé si llegará para el año que viene.

PFM: Muchas gracias por atendernos. 

AB: A vosotros, ha sido un placer.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

 


Foto portada: Vanessa Díaz

Adrián Lavado

Más noticias sobre...

Scroll al inicio
Ir al contenido