Inicio / Personas / Juan Pedro Navarro: “A los padres les diría que no vean a sus hijos como futuro negocio”
Juan Pedro Navarro: “A los padres les diría que no vean a sus hijos como futuro negocio”
Juan Pedro Navarro: “A los padres les diría que no vean a sus hijos como futuro negocio”
Director de cantera del CF Fuenlabrada tras 38 años en el Rayo Vallecano

Juan Pedro Navarro: “A los padres les diría que no vean a sus hijos como futuro negocio”

Nuestro protagonista de hoy es una auténtica institución dentro del mundo del fútbol base, de la formación y de la cantera. Un placer hablar con él de fútbol, de los sueños de niños en convertirse en futbolistas profesionales, de sus años en el Rayo, de sus planes de futuro…

Foto principal: Unión Rayo

Para el que no te conozca, ¿Quién es Juan Pedro Navarro y cuánto tiempo llevas ligado al mundo del fútbol?

Pues mira llevo en el mundo del fútbol 39 años. Empecé con 15 años en el Rayo y hasta la fecha. He desempeñado todo tipo de trabajos. En el Rayo empecé trabajando para todas las áreas hasta que a los 17 -18 años me designaron para trabajar de forma fija en el fútbol base.  Y hará unos 14 años que confiaron en mí para ser el responsable total y absoluto de la cantera. Esto es, a grandes rasgos, mi trayectoria pero, como comprenderás, 40 años dan para mucho.

39 años nada más y nada menos en el Rayo Vallecano, ¿Cuál ha sido la principal causa o razón para dejar la entidad franjirroja?

Para mí dejar el Rayo ha sido un trauma. Allí empecé siendo un niño, allí me he hecho un hombre y allí me han inculcado una serie de valores que los tendré siempre presente en mi vida. Pero de unos años a esta parte había notado que el fútbol base, a pesar del altísimo rendimiento que le ha dado al club, a mi entender, cada vez se le daba menos importancia, cuestión que no entendía. Y llegó un momento que me superó la situación y pensé que el club, o ya no quería o no podía crecer más. Y no entendí esa situación. Por eso decidí dar el paso de ir a un club como el Fuenlabrada, que me está dando una ilusión tremenda y que me han presentado un proyecto ambicioso a corto, medio o largo plazo.

¿Cómo surgió esta oportunidad de ser el director deportivo de la cantera del CF Fuenlabrada?

Pues me llamaron, fui a comer 2 o 3 veces con el presidente quién me trasladó que querían firmarme para ser el responsable de la cantera del club. Me encantó que me dijera que entendía que los resultados no podían llegar de un día para otro y que se necesitaba tiempo y mucho trabajo.  Y que me firmaba para que lograra en el menor tiempo posible que el club se pueda convertir en un referente de su cantera en Madrid.

Fue una decisión muy difícil, pero lo que más me gustó fue la tranquilidad con que me comentaba las cosas y el brillo en los ojos del presi. Se ve que quieren hacer algo grande y ambicioso. Esta propuesta me ilusionó como cuando empecé en el Rayo Vallecano como responsable del fútbol base. Me costó decidirme, pero acepté encantado y estoy dispuesto a dar batalla y trabajar mucho.

Hay quien piense que dejar el Rayo y bajar a segunda B sea un paso atrás en tu carrera, ¿Por qué te llama la atención este proyecto?

Sé que mucha gente lo puede pensar y si lo miras bien puede parecerlo. Pero soy de los que piensan que a veces en la vida hay que dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. Me ha ilusionado el proyecto, me han ilusionado las ideas que tiene el presidente, me ha ilusionado lo que quiere hacer en el futuro y me ha encantado porque he visto que es un club que quiere crecer. Creo que podré desarrollar mis ideas y lograr los objetivos.

¿Cómo se lleva eso de ser, según dicen, una auténtica institución en el mundo de la cantera?

Agradezco a todos que piense en eso de mí, pero te digo una cosa: he trabajado muchísimo  durante mi vida. He trabajado de sol a sol, mi carrera ha sido una carrera de constancia de esfuerzo y de sacrificio. Al no haber sido un gran futbolista siempre es más difícil, pero ante eso siempre he luchado. Pero ante todo es que amo este deporte, amo el fútbol y amo esta profesión y el fútbol base. Todas las horas que echaba me parecían pocas. Luego he intentado rodearme de gente que me aportara y que me enseñara cosas. Y ha habido mucha gente en la historia del Rayo. De todos he aprendido mucho y he sacado mis ideas hasta conseguir creo yo que la cantera del Rayo a día de hoy tenga un nombre, e incluso que en algún tiempo haya llegado a ser un referente para el resto de equipos, algo de lo me siento muy orgulloso.

¿Cuáles son las funciones exactas de un director de fútbol base y cómo es tu día a día?

Las funciones de un director de fútbol base son múltiples. Pero la primera es la optimización al máximo de los recursos que te pone a disposición el club. Además del tema presupuestario, de la contratación de entrenadores, captación de jugadores, seguimiento de jugadores de tu equipo y del resto de equipos, formar un equipo de scouting… Vivir el día a día, organizar el tema de los partidos y los torneos… La verdad es que son muchas las funciones que desempeñamos, funciones para las que necesitamos muchas horas al día para poder desarrollarlas.

¿Cuántos partidos te ves a la semana?

Pues mira en el Rayo veía 8 o 9  a la semana, más los partidos de televisión. Lo mismo veo partidos de bejamines, que me veo un partido  de segunda por la tele. Cada fin de semana veo de 8 a 10, unos 40 en campo, más lo que hago por televisión. Aproximadamente me veo unos 60 partidos al mes.

¿Qué virtudes debe de tener un buen director deportivo?

Pasión por lo que haces, ser fuerte ante las posibles adversidades y tener un sentido innato a la hora de captar jugadores y de ver cosas y cualidades que otros a lo mejor no pueden ver, que no ven o que tú te crees que has visto.

La captación del futbolista es lo que más dificultad tiene porque en Madrid hay 3.000 partidos todas las semanas y es muy difícil hacer un seguimiento a todo

Ese sexto sentido para intuir que un jugador puede llegar a triunfar, ¿se nace con el, o es el resultado de la experiencia adquirida con el tiempo?

Creo que hay un poco de todo. En mi caso tiene que ver con lo mucho que he trabajado y de la cantidad de partidos que he visto. Además  de estar rodeado de gente que me ha enseñado mucho del fútbol. He adorado  a Manolo Peñalba padre, que ha sido un maestro, un gran rayista que veía el fútbol de una forma extraordinaria. Pero también he tenido a Felines, a Lorenzo Benito, a Fernando Zambrano… De todos ellos he aprendido algo. Alguna vez se nace con algo innato, pero también influye el trabajo y la constancia, esfuerzo y dedicación.

Aparte de la calidad, ¿Qué es lo más importante para triunfar y vivir del fútbol?

La actitud. Hay que intentar firma a chavales centrados. Se dice mucho en el  fútbol, pero es una verdad como un templo. Hay que coger chavales centrados, si puede ser con  buena formación. Pero me he encontrado con verdaderos fenómenos, que eran  muy difíciles de llevar. La mayoría de los llamados “jugones” son difíciles de llevar  porque sabe que son buenos y están rodeados de gente que, muchas veces, les hacen daño, Pero lo principal  es la constancia. Recuerdo mucho el caso de Jesús Diego Cota, a quién se le descartó en el el Rayo dos veces. No se me olvida la cara el día que le volvimos a coger. No era el mejor, pero era muy constante y siempre iba a por todas en los partidos. Y esa constancia y ese sacrificio le ha hicieron estar 18 años en el Rayo y que jugara más de 600 partidos.

(Foto Unión Rayo)

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando, por ejemplo, ves que un chaval tiene posibilidades?

El fútbol se ha complicado mucho. Ahora hay 40.000 ojeadores, los clubes más importantes tienen unas redes muy fuertes que les permite estar observando y controlando cada movimiento. Lo mas importantes captar lo antes posible y convencer al club de que si hay jugadores con posibilidades hay que apostar por ellos y tener fe. Porque su estas convencido al final te va a reportar beneficios no solamente para el chico sino también para el club. El secreto está en apostar mucho y creer en el chaval que pienses que tiene posibilidades. Y sobre todo, hacer lo posible  para que otros equipos no te lo quiten. Por ejemplo en el Rayo en los últimos 6 años me quitaron 122 jugadores, lo cual quiere decir que trabajamos bien. Lo que hay que intentar es blindar ese producto para sacar provecho  a la inversión que tu estar realizando. Al final las dos partes tienen  que salir beneficiadas.

¿Y cuando alguien tiene virtudes y no las sabe aprovechar?

Te da mucha rabia. He visto muchos jugadores con un talento descomunal que no han llegado porque se han rodeado mal y les han dado malos consejos. Vivir del fútbol es lo más difícil del mundo. Por eso tienes que ir a morir. Cada día que pierden un buen entrenamiento creo que pierden un día de vida futbolística. Me da rabia y pena. El fútbol trae gente interesada y con mucho egoísmo.

¿Cómo se le dice a un niño que no cumple las expectativas y que no tiene sitio en el club?

Te podía escribir un libro. Por suerte o por desagracia, para eso me pagan. Pero va dentro del sueldo tener que decirle a un niño no que no vale, que eso jamás se lo he dicho, eso jamás se le puede decir a un niño. Tienes que decirle que no entra en  tu proyecto o lo que sea, pero nunca que no vale porque esto lleva a muchos equívocos. Echar a niños en edades tempranas es muy complicado. Cuando estaba en el Rayo, el mes de junio era un mes de sufrimiento porque tenía que decir que no podían seguir a chavales que quería y apreciaba y que se habían esforzado. Pero había que tomar decisiones.

Foto: Web del Rayo Vallecano

(Foto: Web del Rayo Vallecano)

¿Qué opinas de que los representantes dirijan la carrera de los jugadores con cada vez menos edad?

Tenía que haber alguna norma para que a los jugadores se les dejara tranquilos hasta una cierta edad, pero esto esta montado de tal manera que esto es imposible. Pero lo ideal es que los chavales fueran libre de este tipo de problemas hasta que tuvieran 16 años y ahí ellos que eligieran. Pero esto está montado así y hay que llevarlo de la mejor manera posible porque no puedo ir contra el mundo y en contra de  cómo está montado esto.

¿Y de esos padres que no comprenden que esto es un deporte y que desde pequeños meten a sus hijos una presión extra?

Les diría que en la medida de lo posible que les dejaran tranquilos, que miraran por su felicidad y que les animen a luchar y superarse cada día,  dejando que se desarrollen tranquilamente, sin mirar que sus hijos pueden ser uno negocio. Que les dejen disfrutar del fútbol, que les dejen tranquilos. Que tengan  mucha humildad con sus hijos y que piensen  que desde los clubes también se están trabajando con ellos y se les está formando. Que dejen a los profesionales hacer si trabajo.

¿De qué descubrimiento  de jugadores estás más orgulloso?

No me gusta personalizar. Han sido muchos futbolistas. A nivel mediático pues hablaríamos de Álvaro Negredo, de Leo Batistao, de Lucas Pérez… pero en mi mente esta Javi Rey, Santi Redondo… una  infinidad de jugadores que me han hecho muy feliz, por ejemplo los 30 0 35 jugadores que les he visto crecer y han llegado al primer equipo.

¿Qué consejo darías a los chavales que lean este blog y sueñen con ser algún día un futbolista profesional?

Que disfruten y que sean felices. Que vayan a entrenar  con ilusión porque el fútbol es lo más bonito que van a vivir en sus vidas y que aprovechen cada día.

Scroll al inicio
Ir al contenido