Inicio / Fuera de juego / Motor / Pilotos históricos madrileños: “Nani”
La Leyenda del Indomable

Pilotos históricos madrileños: “Nani”

¿Cara o cruz? ¿mala suerte?, ¿estar en el peor lugar posible en el momento menos indicado? La leyenda de Fernando González de Nicolás, un pilotazo y una persona entrañable a la que le debemos todos un poco más de reconocimiento, ya que es parte de la historia viva de nuestro motoclismo.

Publicidad
Telba Limpieza - El deporte de Madrid, sin escombros

Publicidad
Espiralia Muelles y Resortes

En Madrid, destacaban muchos chavales con gasolina extra en la sangre, ansiosos por conseguir una moto con preparación propia o del taller donde trabajaban y así poder despuntar y salir en las diversas carreras que había por la Piel de Toro en los numerosos y peligrosos circuitos urbanos, en las fiestas de los pueblos o emigrar a donde estaban las fábricas y conseguir el sueño, ser Piloto de fábrica y poder correr en el Mundial. En el barrio de Vallecas había muchos chavales con el mismo veneno y la misma meta. Algunos llegaron a lo alto del cajón, a otros se los llevó la carretera, muchos abandonaron por falta de medios y otros estuvieron luchando por todo el mundo intentando conseguir su sueño con más pena que gloria. Hace muchos años en el Continental Circus había dos tipos de Pilotos, los PRIVADOS y los de FÁBRICA. Los medios no eran muchos, pero había una diferencia tremenda de posibilidades entre ellos. Los Privados se tenían que buscar la vida, comprar la mejor moto e intentar que fuera la más actual, encontrar patrocinadores y si no los conseguían, hacer magia para poder ir a competir al mayor número de Grandes Premios posibles, poder correr y recuperar algo de dinero con la Prima por clasificación en el mejor de los casos. Los de Fábrica contaban con el respaldo de esta para tener una moto de ese año, recambios, neumáticos buenos, un sueldo fijo, premios remunerados por clasificación en carrera el resto eran patrocinios personales para mejorar la economía del Piloto, unido a los premios conseguidos en cada Carrera por parte del Organizador, e incluso sólo por la mera inscripción debido al palmarés del Piloto. Eran tiempos muy difíciles, no había seguimiento por parte de la Tv, sólo algún periódico o revista desplazaba un redactor a cubrir las carreras  y  mandar las crónicas desde el circuito  (con múltiples impedimentos ya que no existían los móviles, fax, internet) era otra época.

 Entre todos he decidido comenzar por Fernando Gonzalez de Nicolás, para mí un Mito, el único piloto que ha estado a un paso de conseguir correr a nivel Oficial en todas las categorías posibles en el mundo de las motos y entrar en el “Guinness de los Récords” , un Piloto que se ha quedado siempre a un paso de la gloria, al que le ha faltado siempre ese poquito de suerte que te cambia la vida y te hace entrar en el Olimpo de los Dioses y conseguir el reconocimiento eterno, un Piloto que ha hecho casi cualquier cosa por conseguir su sueño, un Gran Piloto y sobre todo una buena persona.

El Sábado 8 de Mayo de 2021 contacté de forma telefónica con Fernando González de  Nicolás (“Nani, Ranita”), él no me conocía y sin embargo estuvo tremendamente amable y receptivo desde el primer instante y no tuvo ningún problema en aceptar que mantuviéramos una entrevista telefónica el lunes día 10 de Mayo por la tarde (maldita Pandemia, por precaución a día de hoy es preferible evitar en lo posible el contacto personal) así yo podía planificar con tiempo el contenido de la misma y hacer algo distinto, quería preguntarle dudas que  tenía de su vida e hice partícipe a algunos amigos que también forman parte de este mundo de los aficionados al motociclismo que con gusto me pasaron alguna pregunta de las realizadas.

 Así llegó el lunes y con mucho entusiasmo y nervios (era mi primera entrevista a un mito) me dispuse a llamar a Fernando.

Hola Fernando, ante todo te vuelvo a dar las gracias por tu amabilidad y disposición para poder realizar esta entrevista para PoblaFm, si te parece comenzamos.

PREGUNTA: Fernando, ¿qué te ha aportado el motociclismo?

RESPUESTA: Mucha satisfacción y dinero (sonríe)

P: ¿Qué te ha robado el Motociclismo?

R: Nada, pero si tuviera que decir algo, la dedicación completa al mismo me quitó tiempo para disfrutar de mi Familia y eso no se recupera. Cuando salía a correr el mundial me marchaba y estaba fuera meses, cuando volvía habían pasado cosas de todo tipo, y yo no había estado para verlas, sufrirlas o disfrutarlas.

P: ¿Qué te has llevado del Motociclismo?

R: Mucha felicidad, he podido vivir la vida que quería y también he ganado mucho dinero, aunque me he arruinado muchas veces (vuelve a sonreir).

P: ¿Qué te llevó a meterte en este loco mundo de las motos?

R: En mi familia nadie tenía afición por el Motociclismo, de hecho mi Padre fué torero y yo seguí esa senda, incluso llegué a hacer mis pinitos, pero me tiraban más las motos y en el barrio se vivía el ambiente motero.

P: ¿Crees que los Pilotos nacen con el veneno de las Carreras o se puede llegar sin esa pasión?

R: Se nace, pero ahora, como en otros deportes, ves a los padres que les hacen comenzar muy pronto, ¿a qué edad se inician? 4, 5 años, para que se conviertan en ROSI o en un MESI del futbol y vemos en el mundial que alguno llega e incluso gana y a lo mejor no nació con ese veneno que algunos si tienen.

P: ¿Cómo comienza tu relación con el “Pollero” (Nieto) y “Trompa” (Carlos de San Antonio)?

R: Desde niños en el barrio, eso nos llevó a las carreras y después de ellas hemos seguido la relación hasta el final.

Publicidad
Espiralia Muelles y Resortes

P: Si pudieras ¿quitarías algún episodio de tu vida? ¿piensas que has tenido mala suerte?

R: No……… de hecho no creo que haya tenido mala suerte, he ganado mucho dinero, he vivido haciendo lo que me gustaba  y mira a día de hoy yo estoy aquí , bien de salud y sin embargo Angel, Charlie y muchos otros ya no están aquí para contarlo.

P: Y que nos esperen mucho tiempo, ¿verdad?

E: sonríe nuevamente.

P: ¿Te parecería justo que si finalmente se lleva a cabo el proyecto de un nuevo Circuito permanente en Madrid, tuvieran el detalle los promotores y gestores del circuito de poner tu nombre, el de Charlie, el de Santiago Herrero y el de Angel en alguna curva, en un BOX, o algo que hiciera mención a una estirpe de Pilotos como vosotros?

R: Personalmente yo no soy muy de premios, no es algo que me llame la atención, pero reconozco que si sería un detalle y estaría bien algo de reconocimiento a nuestra trayectoria. Estaría bien.

P: ¿Te invitan a acudir a los Circuitos cuando hay carreras del Mundial, CEV o cualquier otro evento en España?.¿La Federación, DAZN, algún otro medio?

R: Salvo cuando estuve en Jerez haciendo INFORME ROBISON, que me dejaban entrar a todos los sitios, pude saludar a mucha gente, pero no me han llamado para nada más.

P: Disculpa Fernando, no lo entiendo, yo creo que como leyenda que eres, por tu conocimiento del mundo del Motociclismo y del Mundial, podrías aportar muchísimo a este Deporte con tu presencia y comentarios tanto a los Pilotos ya consagrados como a las jóvenes promesas y al público en general, créeme cuando te digo que si está en mi mano, trasladaré esta inquietud a la Federación, a Dorna, a DAZN y a quien haga falta.

P: La vida en los circuitos, la forma de trabajar, cuanto ha cambiado, ¿verdad?

R: No tiene nada que ver, antes viajábamos por medio mundo con una furgo, un pick up, una tienda de campaña y cuando había dinero con una rulote. Conducíamos nosotros, el mecánico (cuando lo teníamos), vivíamos en los circuitos y éramos una familia, te tenías que buscar la vida  y cuanto menos dinero, más trabajo, pero lo pasábamos bien, vivíamos las carreras.

P: Hay una leyenda que dice que en algunos países de Europa, las botellas de Fundador y los cartones de Ducados  abrían muchas puertas con las Autóctonas y  hacía que se pasaran los fines de semana de una forma un poco más divertida, ¿es leyenda?

R: Sonríe , y la bota de vino!! y  sí la Leyenda es cierta.

P: Crees que el saldo de tu vida, ha sido Positivo o Negativo?

R: Positivo, no me puedo quejar.

Fernando, yo he disfrutado un montón de este rato que hemos pasado hablando de tu vida en este Deporte y me gustaría poder volver a repetirlo de forma presencial una vez termine la Pandemia que nos afecta y que nos veamos para tomar un café mientras seguimos charlando hasta que me eches.

Muchas gracias Fernando, vamos a seguir trabajando para intentar que se te ponga en el sitio que mereces en la historia de los Pilotos madrileños, para mí, hoy partes desde la Pole, ya que has sido el Primero en inaugurar esta serie de especiales que quiero realizar y por méritos propios, hoy eres el Campeón, los demás van a ver la espalda de tu Mono y el colín de tu moto, ¡¡¡¡Gracias CAMPEÓN!!!.

 
HISTORIA (Fuente WIKIPEDIA).
 
Los inicios de González fueron muy prometedores y obtenía buenas clasificaciones en el Gran Premio de España de 1971. En 1973, González sufrió un accidente en Calatayud mientras se dirigía a una concentración motera en Zaragoza. Le fue estirpado el bazo y un riñón y esta lesión le alejó de las carreras durante mucho tiempo. La Federación de Motos le dejó sin licencia, pero Nani siguió compitiendo en automóviles, con un Martin de F-1800 con el que llegó a ser uno de los protagonistas de la categoría, hasta que la Federación Española de Automovilismo volvió a concederle la licencia seis años más tarde. Volvió a la competición antes de sufrir otro accidente en el Gran Premio de Checoslovaquia que lo apartara otra vez de los circuitos.
 
González también fue juzgado por intentar atracar el Banco de Valencia en la calle Castelló de Madrid el 30 de marzo de 1981. Su cómplice se llevó tres millones de pesetas; él fue detenido y condenado. Después de cumplir la pena, volvió al mundo del motociclismo.
 
El piloto madrileño es el único piloto que ha pilotado en todas las categorías individuales que en el algún momento han formado parte del calendario del Mundial de motociclismo (50, 80, 125, 250, 350 y 500cc). En los últimos años, buscó financiación para correr una prueba del Mundial de “sidecar” y, de esta manera, entrar en el Récord Guinness en ser el primer hombre del mundo en correr en todas las categorías que han existido en el Mundial. Aunque tuvo algunas oportunidades, diferentes circunstancias lo impidieron.
Fernando González de Nicolás
Datos personales
Nombre Fernando González de Nicolás
Apodo Balleta, Nani, Ranita
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Nacimiento 27 de noviembre de 1948
(72 años)
Madrid
Retiro 1988
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Mundial de Motociclismo
Temporada de debut 1971
Primera carrera Gran Premio de España de 1971 de 50cc
Última carrera Gran Premio de Brasil de 1989 de 500cc

 

Estadísticas

Campeonato del Mundo de Motociclismo

Sistema de puntuación desde 1969 hasta 1987:

Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Puntos 15 12 10 8 6 5 4 3 2 1

Sistema de puntuación desde 1988 hasta 1992:

Posición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Puntos 20 17 15 13 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
 

Carreras por Año

(Carreras en Negro indican pole position, Carreras en italics indican vuelta rápida)

Año Clase Equipo Moto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Pts Pos
19716 50cc Derbi AUT
GER
  NED
BEL
DDR
CZE
SWE
FIN
  NAT
ESP
Ret
      0
125cc Bultaco AUT
GER
IOM
NED
BEL
DDR
CZE
SWE
FIN
  NAT
ESP
11
      0
250cc Bultaco AUT
GER
IOM
NED
BEL
DDR
CZE
SWE
FIN
ULS
NAT
ESP
9
      2 43º
19787 250cc Yamaha VEN
14
ESP
AUT
FRA
NAT
NED
BEL
SWE
FIN
GBR
GER
CZE
YUG
    0
500cc Yamaha VEN
ESP
19
AUT
FRA
NAT
NED
BEL
SWE
FIN
GBR
GER
CZE
YUG
    0
19798 125cc Morbidelli VEN
Ret
AUT
GER
NAT
ESP
14
YUG
10
NED
BEL
SWE
11
FIN
GBR
CZE
FRA
    1 43º
250cc Yamaha VEN
10
  GER
26
NAT
ESP
17
YUG
NED
BEL
3
SWE
FIN
GBR
CZE
25
FRA
    9 20º
350cc Yamaha VEN
15
AUT
GER
NAT
ESP
YUG
NED
  SWE
FIN
GBR
CZE
FRA
    0
19809 125cc Mobirdelli NAT
DNQ
 
Scroll al inicio
Ir al contenido